DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor polee » 30 Nov 2015 13:54

Buenos días a todos.
Os paso a consultar un dilema que se nos planteo ayer hablando con varios compañeros del coto, a ver que opinión dais.
Se trata de un caso hipotético, no real, pero que se puede dar muy fácilmente.

En nuestra comunidad Autónoma (Andalucía) Dos cotos colindantes. Uno tiene autorizada una montería para un dia concreto y el otro tiene autorizado en su plan técnico el rececho de ciervo, jabali, etc. entre otras modalidades.

Imaginaos que el día X de la montería, uno de los socios del otro coto se encuentra por la mañana practicando el rececho, dentro de su coto, a distancia inferior a 500 metros de la linde del otro (donde se celebra la montería) . Vienen los agentes de la autoridad y le dicen que consideran que puede estar de retranca ilegal, a menos de 500 metros detras de la linea de puestos de la montería del otro coto (falta grave).

El cazador de rececho puede objetar que estaba de rececho en su coto, con todas las de la ley y que no sabe que en el otro coto hay o va a haber ese día una montería (creo que actualmente no es obligatorio comunicar la celebración de monterías a los colindantes).

Que podría pasar?.

Yo no se que respuesta dar y mis compañeros de tertulia tampoco. A ver si alguien puede aclarar algo, porque es una situación que e puede darse fácilmente y no creo que haya nada previsto en estos casos. Algo habrá que se nos escape y no estemos teniendo en cuenta.

saludos y gracias a todos por lo que podais aportar al asunto.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor Senik » 30 Nov 2015 17:53

Me uno a la pregunta, y espero respuesta de los entendidos :wink:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor polee » 30 Nov 2015 19:31

Es mas, incluso se puede pensar en otro problema. una cuadrilla de cazadores de menor cazando dentro de su coto con sus perrillos, a las espaldas de los puestos de montería del otro coto. Pueden estar incluso a escasos metros, molestando lo mas grande, pero ¿Sería ilegal si no hay comunicación de que ese día hay montería en el otro coto?.

jeje, cuantos enreos...

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2620
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor mtjyv » 01 Dic 2015 09:49

polee escribió:Es mas, incluso se puede pensar en otro problema. una cuadrilla de cazadores de menor cazando dentro de su coto con sus perrillos, a las espaldas de los puestos de montería del otro coto. Pueden estar incluso a escasos metros, molestando lo mas grande, pero ¿Sería ilegal si no hay comunicación de que ese día hay montería en el otro coto?.

jeje, cuantos enreos...


El coto de mi pueblo es de menor, pero el que linda es de mayor y el día que lo montean yo siempre voy a esa zona a cazar, jajaja, la verdad nunca pensé que fuese ilegal, pues yo estoy cazando en mi coto, se que la retranca es ilegal, pero es que eso no es retranca exactamente, bajo mi punto de vista claro esta y se que a lo mejor me equivoco
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor Cansino » 01 Dic 2015 14:24

Otro que se apunta al tema, ahora me entero que es ilegal cazar en tu coto si cazan los de al lado :shock: es mas lo he hecho mas de una vez y creo que con toda la razon del mundo.

En concreto en el coto que cazo la menor, cuando me entero que hacen batida me les planto en la tablilla de mi coto :twisted: el por que es muy sencillo hay un soto en su coto que linda con el mio en el que se refugian los jabalis, normalmente salen del soto por mi coto hacia un barranco que esta en mi coto tambien (linda la cresta con ellos) y son ellos los que se ponen en su coto con intencion de dispararles en "mi barranco" , asi que si coincide que tengo permisos para esperas diurnas a puerta gayola los espero en el embudo :lol:

¿me pueden denuncia por estar cazando en mi coto? :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor CX4_STORM » 01 Dic 2015 15:32

¿Retranca? Lo he buscado en el diccionario, pero el significado mostrado no tiene relación con la caza... ¿Alguien me puede explicar que es?

Un saludo y gracias

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1338
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor robertml » 01 Dic 2015 16:52

Yo también lo he buscado, busca en google "retranca caza".
--
Saludos.

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor fer13 » 01 Dic 2015 17:13

Espero que os aclare algo.
https://www.trofeocaza.com/noticia/2676/ ... linde.html


Yo siempre entendí que si hay un grupo de caza (mayor o menor) no se puede uno colocar a menos de "X" distancia de ellos para aprovecharse de su acción de caza. Pero creo recordar que todas las normativas y ordenes de vedas lo traen explicado.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2015 12:42

Técnicamente no sé cómo estará considerado, pero lo que está claro es que las actitudes de caza en retranca y caza en rececho son muy distintas. Si vas caminando, ganado altura para localizar piezas y mirando por los prismáticos allí y allá parece claro que no estás de retranca, no?. Mientras que si te estás quietito en un pasada muy clara... ahí es de cajón que estás de retranca.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor caton-78 » 08 Dic 2015 09:48

Buenos días. Yo no creo que sea tal el dilema.
Aquí por lo menos en La Rioja la ley de caza es muy clara. Y para que te autoricen una batida cuando tienes otro coto a menos de 500 metros, tienes que tener una certificación de medio ambiente y del titular del coto colindante, en que se certifique que ese dia, no es un dia hábil de caza.
Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor jabaliviejo » 08 Dic 2015 20:44

Hola catón (catón de Autol?)
Puede que sea así pero te aseguro que me ha tocado una batida en la que al llegar a nuestras posturas había cazadores en las posturas simétricas del coto vecino... Aquel día cazamos espalda con espalda. Fue una curiosa situación. Técnicamente se podría decir que ambos estábamos de retranca, el uno del otro y el otro del uno :D
No sé cómo pudo ocurrir; pero ocurrió. Quizá porque los del coto vecino estuvieran celebrando una batida que en su día se suspendió por climatología.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor polee » 09 Dic 2015 11:20

jabaliviejo escribió:Hola catón (catón de Autol?)
Puede que sea así pero te aseguro que me ha tocado una batida en la que al llegar a nuestras posturas había cazadores en las posturas simétricas del coto vecino... Aquel día cazamos espalda con espalda. Fue una curiosa situación. Técnicamente se podría decir que ambos estábamos de retranca, el uno del otro y el otro del uno :D
No sé cómo pudo ocurrir; pero ocurrió. Quizá porque los del coto vecino estuvieran celebrando una batida que en su día se suspendió por climatología.


Esto pasa por la mala redacción de la normativa, dejarla en muchos sentidos en manos de la interpretación de los propios agentes, y además que sea diferente en cada Reino de Taifa de este pais.

En fin, he intentado durante la semana pasada contactar con la persona que pudiese aclararme este asunto en la Delegación de medio ambiente de la Junta de Andalucía ,pero aun no han sabido pasarme ni con la persona indicada.. :?: :?: Al final me he aburrido y creo que la única solución para aclarar este asunto sería acudir en persona, y no lo tengo tan claro, porque posiblemente me responderían con un "yo creo" que no me iba a servir para nada.

No se si acudiendo directamente al seprona pudieran aclararlo...

saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor jabaliviejo » 10 Dic 2015 10:34

El problema es que las respuestas de la administración y sus funcionarios no tienen validez (algo que me parece de escándalo propio de república bananera) y para que te hagas idea yo hice una consulta por escrito a Hacienda con una duda sobre tributación, me respondieron también por escrito y al final ponía en una nota que esa respuesta no era vinculante; o sea, que no tenía por qué ser tenida en cuenta qsi en un momento dado la administración pensaba que había de ser sancionado aun cumpliendo con el método que de forma oficial se me indicaba que debía seguir. UNA VERGÜENZA. Y luego quieren que el ciudadano tenga en buena estima a la función pública.

Recuerdo que siendo joven mi padre consultó en el cuartel de la GC si aquel día se podía cazar codorniz (por entonces ni había medios para consultar los boletines). El guardia de puertas dijo que sí y dos horas después le retiraron la escopeta y le sancionaron agentes del mismo cuartel que salieron a por él. Con eso te lo digo todo. En ese aspecto las cosas han cambiado poco con el paso del tiempo; así que en esos ambientes no te fíes ni de tu padre. Lo que te digan puede tener una validez cero.

En mi opinión, aunque seas de otro coto, si estás a la espera y por detrás de la línea del coto vecino, estás en retranca. Da igual que seas de otro coto, si estás aprovechando la acción cinegética de otros da igual que seas propio o ajeno. Ahora... Si estás de rececho, es otro cantar muy distinto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor polee » 10 Dic 2015 11:17

jabaliviejo escribió:En mi opinión, aunque seas de otro coto, si estás a la espera y por detrás de la línea del coto vecino, estás en retranca. Da igual que seas de otro coto, si estás aprovechando la acción cinegética de otros da igual que seas propio o ajeno. Ahora... Si estás de rececho, es otro cantar muy distinto.


Ese precisamente es el problema. ¿Como puedo demostrar que estoy de rececho y no haciendo otra cosa? Porque como lo deje a expensas de la interpretación del agente de turno, puede pasar de todo. Y además, ¿como diablos se que al lado hay una montería, si el rececho se da temprano, aun antes de que se suelten perros y demás, y las armadas ya están en sus puestos, ocultas, calladitas y difíciles de ver?.

Como se dice por aquí, si ves a los de verde, aunque vayas legal, mejor quitarse de en medio ¿No?. por si acaso.

raul199617
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 23 Nov 2014 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor raul199617 » 10 Dic 2015 13:16

cuanta razon lleva polee con su ultima frase :lol: :lol:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: DILEMA POR POSIBLE INTERACCIÓN ENTRE DOS COTOS

Mensajepor jabaliviejo » 10 Dic 2015 13:34

Pues sí. Mejor esconderse aunque vayas del todo legal. Aunque sea por no perder el tiempo :D

Antes l,o he comentado Polee; dependerá de tu actitud. Vamos yo creo que a alguien que está en rehecho se le distingue fácil del que está en espera... Salvo que tengas la mala folla de pararte a almorzar :D Pero vaya si te tienen vigilado, no quedan dudas.
Por culparte te pueden culpar hasta de violador porque tienes la herramienta necesaria para ello
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados