Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 01 Oct 2015 10:04

El problema del Crony es que dependiendo del grado de luz que tengamos varia la medicion, eso se debe a que su funcionamiento se basa en medir un tiempo de corte entre dos celulas fotoelectricas.
Si se miden velocidades en unas mismas condiciones de luz, sera bastante exacta la comparativa entre ellos, pero si las condiciones de luz son muy diferentes puede haber errores de hasta un 10%, es mas en dias muy sombrios ni siquiera se puede medir, ya que la mayoria de pasos daran error, y los que no lo dan vale mas no tenerlos en cuenta.
Los parasoles, logicamente eliminan el exceso de luz en dias muy claros, y al menos los mios nunca se han caido, incluso cuesta trabajo desmontarlos. Puede que los tuyos tengan algun problema en las pletinas plasticas.
Si repasas otros post en el foro, veras que hay muchos compañeros que usan el Crony, hacemos unos cientos de mediciones al año, y todos reconocen la relativa inexactitud en las medidas.Que mas quisieramos que fuese exacto en cualquier condicion, De hecho estan saliendo al mercado otros sistemas mas precisos, pero eso si de momento bastante mas caros.
Segun un compañero que conoce bien el mundo de la recarga semimetalica la polvora de los cartuchos de Decattlon es lo mejor que se puede encontrar ahora en España, y la unica solucion ahora mismo para recargar decente, ya que el abastecimiento de componentes aqui es similar al de Biafra o mucho peor, ya que es nulo. Esa polvora es muy usada en el resto de paises que si van al ritmo de Europa. Aqui la crisis consiguio que los fabricantes decidieran que para ganar lo mismo al bajar las ventas, lo mejor era recortar en calidades y como el mercado es poco exigente, como si nos venden arena. Ahora parece que empezamos a despertar y seguro que a algunos no les gusta, de lo cual me alegro.
Si hay que ponerle algun pero al cartucho de decattlon, creo que la filiacion de algunas polvoras no es acorde al peso de las cargas de plomo. Hablo segun me comenta ese compañero ya que mis conocimientos en semimetalica son muy limitados, pero me fio plenamente de el y hasta la fecha con muy buenos resultados practicos.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 01 Oct 2015 12:38

Efectivamente pedrolugon66, las condiciones de luz influyen mucho, yo te comento que hago para realizar las mediciones y que sean lo más fiables posible.
Tengo una pistola de aire precomprimido que tiene una regularidad exquisita y como la tengo medida con el crony y con uno de los que se rosca a la punta de cañón y me dan similares velocidades, (+-1,5%), me la llevo siempre y antes de medir cualquier cosa mido que la velocidad sea la que tiene que medir con la pistola.
Para esta prueba, lo que estoy haciendo es medir siempre un par de cartuchos de los que me dieron mejores regularidades y de la misma caja, y si no me da lo mismo, cambio o no mido.
Hasta la fecha las mejores mediciones las obtengo en días muy soleados en una sombra. Pero una sombra de un techado tipo los de los campos de tiro o de un edificio, que sea una sombra homogénea, sino mal.
De lo contrario la exactitud no es tan grande, de hecho me he tenido que volver a casa dos veces sin medir por no poder tirar en la sombra.
A pleno sol sin parasoles me mide del orden de 50 a 80 m/s de menos, yo creo que media el taco, porque eran muy bajas pero constantes, y en días muy sombríos como dices no se puede medir.

Muchas gracias a todos por participar y aportar lo vuestro.

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 309
Registrado: 18 Mar 2010 00:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor kromson » 01 Oct 2015 22:02

Muy interesante tu aportación si algún día podías probar el rio 10 para el zorzal y el solanag de 32 gramos para ver como se comportan. Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 02 Oct 2015 00:53

Intentaremos aportar lo mas posible a este interesante post. Creo que ayudara a muchos compañeros y a que algun fabricante vea que no somos tan estupidos como se piensan.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor furas » 02 Oct 2015 01:58

Yo ya no uso mucho la escopeta, pero cuando lo hacía recuerdo de abrir cartuchos de la misma marca y en en cajón encontramos tacos de dos modelos distintos.

Toda la información es bienvenida y más cuando está tan currada. :apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 02 Oct 2015 04:46

El río 10 lo he tirado mucho al zorzal, pero ahora mismo no tengo, al menos de los nuevos, pero cuando vaya a la armería si me acuerdo cogeré una caja.
De solognac, visto el resultado de los de 36 gramos, he cogido tres modelos diferentes para probarlos una caja de 32 g una de L300 36 g Pigeon y una de L500, a ver si dan la regularidad requerida, cosa q seria fabulosa, ya que esa armería tiene un buen horario y abre sábado tarde para emergencias. Me sabe mal por los armeros, pero son los primeros que deberían hacer pruebas de calidad a sus productos, y la mayoría no saben ni lo que venden.
Aunque debo decir que en la armería donde suelo comprar yo, no son simples vendedores de catálogo, y saben de que va la cosa.

Por el tema de los fabricantes, de momento he escrito a Del Sur, Saga, Río y GB. Solo me contestó GB y fue para preguntar que aparato de medición usé, que cañón, a que distancia...y en que condiciones se habían almacenado los cartuchos que probé, es decir, que quieren buscar un fallo para justificarse, y después de contestar a todas sus preguntas, les dije que el único propósito de la prueba es saber la calidad de lo que nos venden, y que por favor me dijerar cuales son las escopetas y condiciones que debemos emplear para sacar el rendimiento que nos anuncian. De momento sigo esperando respuesta.
El resto de fabricantes, ni hola me han dicho.
Contactaré con decathlon cuando pruebe los solognac y con algunos más, pero visto lo que hay creo que no probaré mucho más. Al final la prueba me esta saliendo cara y total para ver que más o menos son todas las marcas muy parecidas, que no por más caro mejor, y que de momento nos toman el pelo como con todo lo demás
Cuando acabe con esto os diré cual es mi elección para comprar unos cajones para la temporada, pero como no me fío de ningún fabricante, cada vez que quiera comprar, primero pediré una caja, la pasaré por el crono y visto que va bien, un par de cajones o tres de ese mismo lote. Si no van bien no compro esa marca.
Pero visto lo visto creo q puedes llevar en la canana un cartucho de cada color y la diferencia va a ser el retroceso.
Un saludo

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mtjyv » 02 Oct 2015 09:41

un trabajo increible,
ya se que no hablan marabillas de el, pero a mi me va bien y lo uso, mas que nada por que cerca no las destroza y lejos no las deja heridas, espero que tengas la oportunidad de hacerle la prueva al remington 34 grs y si hubiese posibilidad, ( aunque no me veo seguro, por tema de que los vuelvan) yo te mandaba media caja
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

juanperez
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2013 15:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor juanperez » 02 Oct 2015 10:16

Animo, desmonta a tantos que nos toman el pelo y el dinero, sigue, nos haces un gran favor con tus informaciones al menos podremos saber que fabricantes nos toman más el pelo y tendremos la posibilidad de comprar con más garantias y obligaremos a ponerse las pilas al que quiera vender, lo de Marxam es un escándalo, con los buenos cartuchos que fabricaban y los del Sur ni te cuento.-

Un saludo

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 02 Oct 2015 12:57

Si os descargais el pdf de cartuchos de caza rio, podreis ver q despues de alabar sus productos y poner una tabla de velocidades y cargas,abajo del todo donde pone aviso y hay una parrafada q empieza diciendo q la informacion descrita puede no ser verdad, para echar las manos a la cabeza.
:homer:

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 02 Oct 2015 21:30

He hecho algunas correcciones en las velocidades anunciadas por los fabricantes, ya que había tomado datos de años anteriores y parece que las van bajando, y aunque algunas distan mucho de la realidad, otras se aproximan mucho.
Por ejemplo el río royal, del que debo decir que está en desventaja en esta prueba sobre el resto, ya que utilicé cartuchos de dos cajas diferentes con fechas de fabricación y lotes diferentes, y aun así cumplen bien y su velocidad se ajusta a lo que anuncian.
Posiblemente siga confiando en el para liebres y patirrojas, ya que tengo algunas cajas, pero el RC4 serie oro puede que le quite el puesto.
Igualmente GB, del que he tirado bastantes, me gusta, puesto que está en la media de velocidad respecto del resto y tiene un agradable retroceso.
Me ha gustado JG 32g, que no lo había probado, y quiero probar el de 30g.
Muy bien RC4 Serie Oro.
Maionchi 30g muy suave, pero de los más lentos.
También bien el Armusa Pla 1. 36g, con un agradable retroceso.
Me ha defraudado Saga, del que he tirado y tengo muchos, tiene más retroceso que sus hermanos del grupo maxam y no corre más, y el de 34g, es de los mas lentos.
Ni que decir Del Sur Prestigio.
No me ha gustado el RC32 por el retroceso.
Solognac prefiero probar un poco más para decidir.
El resto cumplen.
De todos modos estas cifras estoy seguro de que varían según lotes y fechas de fabricación, así que lo que ahora es bueno mañana puede ser peor y viceversa, ya que parece que los controles de calidad no son tan buenos como debieran. En otras marcas no lo se.

Con cual os quedais????
Última edición por mikez14 el 20 Oct 2015 13:00, editado 1 vez en total.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 02 Oct 2015 21:37

mtjyv, perdona por olvidarme de ti.
Los remington de momento creo q no los probaré, ya que son un tanto caros, igual que winchester, aunque no los descarto más adelante.

También decir que del grupo Maxam se han hablado pestes, y no digo que con o sin razón, pero no desentonan con el resto de fabricantes.

Ah, se me olvidaba el trust 30g. También me gusta.

Lo que les echo en cara a la mayoria, es un poco de velocidad respecto a lo que esperaba encontrarme.

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 309
Registrado: 18 Mar 2010 00:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor kromson » 02 Oct 2015 21:40

Hombre esta claro que te esta costado bien los cuartos a media de 6 euros por caja llevas una pasta pero tengo que decirte y darte las gracias que a sido de lo mas interesante que últimamente he leído por aquí .
Gracias

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mtjyv » 02 Oct 2015 21:58

jajaja, no pasa nada, por ese motivo me ofreci a enviartelos, si hubiese algun medio, de todas formas este año quiero probar el rio royal pichon ld
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 03 Oct 2015 15:24

Maxam por lo menos en mi opinion es de lo peor q hay y los mas mentirosos,,un factor q influye en la regularidad y la velocidad es la carga de perdigon,algunas marcas cargan casi 1g mas de perdigon,otras varian las cargas en una misma caja,esto puede llevar un + - 20 m/s

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 04 Oct 2015 00:07

Para rematar el trabajo, estoy abriendo tres cartuchos de cada modelo, y pesando la pólvora y el plomo.
De momento llevo 11 modelos de cartucho abiertos, y decir que solamente en tres modelos la diferencia máxima entre un cartucho y otro ha sido de 0.5 g de plomo, el resto de marcas y modelos tienen TODOS diferencias de alrededor de 0.2 g.
Respecto de la pólvora, excepto dos cartuchos que tienen una diferencia de 0.05 g, el resto están muy bien dosificados, siendo la mayoría pesos idénticos, y en algunos casos diferencias de 0.01 g, que se pueden achacar a error mio al sacar la pólvora del cartucho, ya que en cuanto se me caigan un par de circulitos o papelitos de pólvora, pueden variar en esa cantidad, por lo que no los voy a tener en cuenta como error de dosificación.
En uno de los modelos que difiere el peso de la pólvora entre cartuchos en 0.05 g, resulta que en el mismo cartucho pero con distinto gramaje, y que además comparten la misma pólvora, es uno de los dosificados perfectamente, con lo que cada vez me afirmo más en la teoría de que cualquier marca saca lotes mas o menos perfectos. De todas formas veremos como afectan esas diferencias a las velocidades, ya que este cartucho no lo he probado todavía.
Cuando lo tenga acabado colgaré los resultados de los pesajes y veréis que hay muchas sorpresas, más aun, cuando se mira la tabla de pesos y la de velocidades y las diferencias entre cartuchos que comparten pólvora.
Por ejemplo, resulta que dos cartuchos que comparten pólvora, y los dos cargados con la misma cantidad de plomo, pero distinta cantidad de pólvora, es más rápido el que menos pólvora carga, y casualmente se midieron uno a continuación del otro, es decir en idénticas condiciones, lo que supongo que se deberá a que se cargaron con los lotes de pólvora diferentes.
Así que cada vez estoy más convencido de que antes de comprar cartuchos, compraré una sola cajita y si todo va bien iré a por los cajones del mismo lote.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor lewis » 05 Oct 2015 09:58

Buen trabajo el que estás haciendo.(con tu permiso igual te copio alguna tabla de velocidades.)

Lo que dices de los lotes es totalmente cierto. Aunque no cambie el peso de la dosificación y la pólvora sea la misma al cambiar de bote, los que recargamos aun, lo primero antes de tirarnos de cabeza a cargar muchas unidades, es hacer unos pocos cartuchos de prueba porque SÍ SE NOTA y a veces mucho. Con lo que si son cartuchos comerciales haz lo que has dicho, una cajita de prueba antes de comprar varios cajones de cartuchos y que sean de diferentes lotes y te salgan uno de cada velocidad.


Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 05 Oct 2015 21:13

Maxam por lo menos en mi opinion es de lo peor q hay y los mas mentirosos,,un factor q influye en la regularidad y la velocidad es la carga de perdigon,algunas marcas cargan casi 1g mas de perdigon,otras varian las cargas en una misma caja,esto puede llevar un + - 20 m/s


En este mismo foro en otro apartado hay denuncias de cartuchos de Maxam y de otros cuya carga de 24 grs en realidad trae apenas 12.

En general eso pasa con los monopolios....terminan vendiendo mugre a precio de joya.

Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 06 Oct 2015 03:56

Pues de momento parece ser que es una cosa habitual entre las marcas generalistas. No se si la cosa cambiará con marcas más caras, pero al menos en cuanto a velocidades me da que estamos en las mismas.
Pasé por el crono un rotweil y no voy a dar los datos, porque no se ni el tiempo que tenía ni en que condiciones había estado, además de ser poco un solo disparo para sacar ninguna conclusión, pero en cuanto a velocidad igual que el resto.
Hay una prueba en una revista en la red que miden la velocidad a 10 disparos de Legua high speed y da una media de 370 m/s con cañón cilíndrico.
No se que velocidad anuncia en fabricante, pero high speed???
El taco que muestran en la prueba, en su parte de contenedor de los perdigones es casi idéntico a la mayoría de los que yo he abierto, y la parte flexible parecida a los saga.
Así que no se quien hace buenos cartuchos, de momento yo no me he encontrado ninguno que objetivamente sea muy superior al resto.
A la hora de tirar todos somos muy subjetivos, ya que si el día que tiramos por primera vez un cartucho resulta que era un buen lote, además estamos finos y las piezas salen bien decimos:" A PARTIR DE AHORA COMPRO ESTE, COMO SE NOTA"
Y resulta que es uno más, pero si estamos convencidos de que es bueno y nos da confianza, es el mejor


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados