¿Podemos entrar a un bar con munición a la vista?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos entrar a un bar con munición a la vista?

Mensajepor Lecerano » 22 Nov 2010 14:13

Comence a leer este hilo el 5 de Noviembre.
Mi pregunta es:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Nov 2010 14:18

Acharzur escribió:Art. 18: Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.

Esto lo hable hace mucho tiempo con un Interventor, el diferenciaba claramente entre portar y transportar, portar un arma para el era tener el arma encima o al alcance de la mano amunicionada o con posibilidad de hacerlo, transportar es tener el arma en su funda descargada y sin municion al alcance de la mano.

Por ejemplo cuando terminamos de pegar tiros en competicion te encuentras en el bar fuera del campo de tiro con 10 15 20 tios con sus pistolas en su correspondiente funda y nuca a pasado nada con la GC.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Nov 2010 14:20

Lecerano escribió:Comence a leer este hilo el 5 de Noviembre.
Mi pregunta es:

Lecerano la respuesta esta clara PODER PUEDES despues ya dependera del agente el multarte o no, :mrgreen: , no obstante no le veo ningun sentido el hacer tal cosa

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 22 Nov 2010 15:06

Mi pregunta es:

- ¿Qué opinas tú? :o

- Es curioso, se habla de temas relacionados, se dan buenos consejos, se narran experiencias ... pero no se contesta a la pregunta, ni sí, ni no. :roll:

- ¿Por qué será? :mrgreen:

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 22 Nov 2010 15:51

Cansino escribió:
Acharzur escribió:Art. 18: Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.

Esto lo hable hace mucho tiempo con un Interventor, el diferenciaba claramente entre portar y transportar, portar un arma para el era tener el arma encima o al alcance de la mano amunicionada o con posibilidad de hacerlo, transportar es tener el arma en su funda descargada y sin municion al alcance de la mano.

Por ejemplo cuando terminamos de pegar tiros en competicion te encuentras en el bar fuera del campo de tiro con 10 15 20 tios con sus pistolas en su correspondiente funda y nuca a pasado nada con la GC.

llevar
1.tr. Transportar de una parte a otra:
mañana te llevo el libro;
lleva esta silla al salón.

portar
1.tr. Llevar o traer:
portar armas.

transportar o trasportar
1.tr. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro.

Aunque es cierta la matización que tú has hecho.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Nov 2010 16:20

Acharzur escribió:
Mi pregunta es:

- ¿Qué opinas tú? :o

- Es curioso, se habla de temas relacionados, se dan buenos consejos, se narran experiencias ... pero no se contesta a la pregunta, ni sí, ni no. :roll:

- ¿Por qué será? :mrgreen:

Puede ser por dos razones:
1ª.- Porque no tenemos ni pajolera idea
2ª.- Porque la ley es tan interpretable y generalista que ni siquiera lo saben quienes tienen obligación de velar por su cumplimiento.

En mi caso, estoy en el primer grupo y no intervengo en el tema hasta que la cosa se va por otros derroteros. :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 22 Nov 2010 16:46

Me ha parecido que el Reglamento de Armas no ha aparecido.

Fecha Publicación: 05/03/1993
Norma: Reglamento de Armas
Disposición: Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas
Fecha Norma: 29/01/1993
Origen: Real Decreto
Boletín: Boe 55/1993
Modificado por: Véase observaciones de vigencia

Capítulo VII
Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas

Sección 1.
Disposiciones generales

Artículo 144.

1. Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas:
a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.
b) A presentar las armas a las autoridades gubernativas o a sus agentes, siempre que les requieran para ello.
c) A declarar, inmediatamente, en la Intervención de Armas correspondiente, la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o de su documentación.

evitar
1.tr. Apartar algún peligro;
precaver, impedir que suceda:
evitar un choque.

precaver
1.tr. y prnl. Prevenir,evitar un riesgo o peligro tomando todas las medidas necesarias para ello.

prevenir
1.tr. Prever,conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias.

El robo tiene dos formas básicas:
-Con fuerza en las cosas, Ej. Reventar un armero y llevárselas.
- Con violencia en las personas. Ej: Me dan un garrotazo y me la quitan.

- Sustraer
1.tr. Hurtar,robar:
sustrajo varias carteras en una tarde.

Tengo mis fundadas dudas sobre si el legislador conocía el alcance de los verbos que ha usado.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Nov 2010 18:46

Evidentemente no.
¿Pero ves lo que comentaba? La ley no prevé situaciones cotidianas.
Ejemplo: voy a cazar de Bilbao a Sevilla. Salgo el viernes tarde de Bilbao y con mi cochecito tran-tran, cuando me dan las 10 de la noche estoy en Toledo y claro, me busco un hotel para cenar y dormir. Saco el equipaje y mira por dónde llevo el rifle. ¿Qué hago? ¿Ceno en la habitación? ¿Lo meto debajo del colchón y bajo a cenar? ¿Lo corto con la radial y lo meto en la caja fuerte de la habitación? ¿Me llevo el rifle al restaurante del hotel y tengo con él una cena romántica? :roll:

Es que la realidad es tan sencilla como eso. ¿Por qué las situaciones sencillas tienen que generar problemas complejos?

No hace mucho un compañero del foro comentaba la que le habían liado por llevar el rifle en el coche: después de cazar, ya tarde, en vez de emprender viaje de vuelta a su casa, se quedó a dormir en la casa que un amigo tiene en una finca. Por la mañana sale de la finca del amigo y tiene que atravesar un monte de utilidad pública donde le dan el alto... Hala! Lío al canto!

Es que la imbecilidad legislativa en este país no tiene límites.
B.U.A.
(establecida en 1906)

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 23 Nov 2010 12:15

De ese detalle en concreto no puedo hablar entre otras cosas por que no se lo que pasó, tendría que tener todo el sumario en mis manos. Lo que se, es lo que cuenta la prensa, que en ocasiones es cierto y en otras no. Lo se de sobras, ahí ...cada uno.
Pero si se, que a partir de ese problema, en toda España, no solo en la Conchita esa, se aumentaron los controles, se quiso remover cielo y tierra para que no volviese a ocurrir y eso.... imposible nuevamente. Desde la fabricación, al transporte, la custodia y su empleo, eso pasa por muchas manos y no siempre está la Guardia Civil para controlarlo. Volvemos a lo mismo, habría que crear un cuerpo nuevo o una especialidad para controlar específicamente eso. Las Intervenciones de armas ya tiene eso en su "cartera", pero dos o tres señores en una oficina, malamente pueden controlar eso al 100% cuando además, les obligan a cuarenta cosas más. Y nuevamente, no me refiero al caso concreto de mina Conchita. Hay una expresión que se emplea mucho por los políticos para entender todos estos problemas y es que "La Policía...o Guardia Civil, no está para acabar con la delincuencia, si no para mantenerla a unos niveles adecuados que permita la convivencia entre los ciudadanos". Eso quiere decir que hay que vivir con la delincuencia, al que le toque sufrirla, que se aguante (vienen a decir ellos, ojo, no yo). La realidad es que para saber lo que pasa, hay que mascarlo desde dentro. Que todo esta mal, por supuesto, pero a ver quien viene y lo arregla. Mientras tanto al Guardia Civil le toca chupar todos los problemas de la administración. ¡ Hay si la gente supusiese de verdad como está la seguridad en este pais....hay!!. ¡Mucho peor que la seguridad social!.
Edito para decir una cosa que se ve todos los días. No tenemos cárceles par todos los delincuentes. No se la cantidad, pero yo calculo que el 85/90% de los delincuentes detenidos que deberían entrar en prisión, quedan en libertad o, tras el juicio, se conmutan penas etc.. por que hay esta realidad, las cárceles están a mucho más del 100% de su capacidad. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A la delincuencia, a todos los españoles, desde hace años se les está emitiendo un mensaje subliminal y es que... hagas lo que hagas, aquí no pisas la cárcel; en el peor de los casos, unos meses, un año, poco más. Podría pasar la mañana contando casos sangrantes (de los que rajan la carne :D ) de delincuentes condenados por asesinato, torturas, delito de lesiones,(todo junto ehhh) que al año estaba disfrutando de permisos penitenciarios firmando a su salida en los juzgados y después de un año así, decidió no volver a firma ni a entrar en prisión, ala, viva la pepa. Y el padre, hijo, hermano del muerto viendo pasear al asesino de su familiar por la calle. VIVIMOS EN UN PAIS DE BOMBO Y PANDERETA. Después a la gente lo que le importa es que si ha ganado el Madrid.
Ahora soy yo el que se está desviando del tema.
Lo siento.
Saludos.
Viva el Madrid (y el Deportivo).

Walter-p5
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Walter-p5 » 23 Nov 2010 12:38

FANDEMOS escribió:De ese detalle en concreto no puedo hablar entre otras cosas por que no se lo que pasó, tendría que tener todo el sumario en mis manos. Lo que se, es lo que cuenta la prensa, que en ocasiones es cierto y en otras no. Lo se de sobras, ahí ...cada uno.
Pero si se, que a partir de ese problema, en toda España, no solo en la Conchita esa, se aumentaron los controles, se quiso remover cielo y tierra para que no volviese a ocurrir y eso.... imposible nuevamente. Desde la fabricación, al transporte, la custodia y su empleo, eso pasa por muchas manos y no siempre está la Guardia Civil para controlarlo. Volvemos a lo mismo, habría que crear un cuerpo nuevo o una especialidad para controlar específicamente eso. Las Intervenciones de armas ya tiene eso en su "cartera", pero dos o tres señores en una oficina, malamente pueden controlar eso al 100% cuando además, les obligan a cuarenta cosas más. Y nuevamente, no me refiero al caso concreto de mina Conchita. Hay una expresión que se emplea mucho por los políticos para entender todos estos problemas y es que "La Policía...o Guardia Civil, no está para acabar con la delincuencia, si no para mantenerla a unos niveles adecuados que permita la convivencia entre los ciudadanos". Eso quiere decir que hay que vivir con la delincuencia, al que le toque sufrirla, que se aguante (vienen a decir ellos, ojo, no yo). La realidad es que para saber lo que pasa, hay que mascarlo desde dentro. Que todo esta mal, por supuesto, pero a ver quien viene y lo arregla. Mientras tanto al Guardia Civil le toca chupar todos los problemas de la administración. ¡ Hay si la gente supusiese de verdad como está la seguridad en este pais....hay!!. ¡Mucho peor que la seguridad social!.
Edito para decir una cosa que se ve todos los días. No tenemos cárceles par todos los delincuentes. No se la cantidad, pero yo calculo que el 85/90% de los delincuentes detenidos que deberían entrar en prisión, quedan en libertad o, tras el juicio, se conmutan penas etc.. por que hay esta realidad, las cárceles están a mucho más del 100% de su capacidad. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A la delincuencia, a todos los españoles, desde hace años se les está emitiendo un mensaje subliminal y es que... hagas lo que hagas, aquí no pisas la cárcel; en el peor de los casos, unos meses, un año, poco más. Podría pasar la mañana contando casos sangrantes (de los que rajan la carne :D ) de delincuentes condenados por asesinato, torturas, delito de lesiones,(todo junto ehhh) que al año estaba disfrutando de permisos penitenciarios firmando a su salida en los juzgados y después de un año así, decidió no volver a firma ni a entrar en prisión, ala, viva la pepa. Y el padre, hijo, hermano del muerto viendo pasear al asesino de su familiar por la calle. VIVIMOS EN UN PAIS DE BOMBO Y PANDERETA. Después a la gente lo que le importa es que si ha ganado el Madrid.
Ahora soy yo el que se está desviando del tema.
Lo siento.
Saludos.
Viva el Madrid (y el Deportivo).

Como dicen en mi pueblo "no te falta ni mijita de razón". Pero a la pregunta del post: ¿Podemos entrar a un bar con munición a la vista? pregunto yo: ¿es imprescindible que la lleves a la vista, en el mes de Noviembre? Puedes llevar tu canana repleta de cartuchos de escopeta o munición de rifle... pero, coño, llévala tapada con el chaquetón y así nadie te va a decir nada.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 23 Nov 2010 13:27

Personalmente, ni uso canana porque ni la tengo.

Que no se trata de eso, se trata de saberlo y llevamos 10 páginas y por lo visto nadie sabemos nada.

Y éste es un foro que por una afición común a las armas
supongo que estaremos de los dos "bandos", denunciadores y denunciables.

Es que no hay ná, como los logros de ciertos Estados de Derecho.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 23 Nov 2010 14:27

Creo que se ha podido sacar clara una conclusión*.
No se pueden dejar las armas en los coches "sin custodia" ni entrar en los establecimientos públicos con ellas.
Esa es la respuesta oficial (diríamos...).
Entrar en todas las variantes aquí expuestas, supondría el riesgo de entrar en valoraciones con el Agente actuante.
Es otra de las imperfecciones que tiene esta vida.
Ahora podemos darnos cabezazos contra la pared y empezar a escupir pa todos lados, pero no arreglaremos nada.
Las federaciones ignoro para que valdrán, pero creo que los cazadores, al igual que en otros asuntos cotidianos, deberían crear algo como una "plataforma" no se... y que desde ella expongan problemáticas al legislador para que resuelvan...y cuanto antes, no esperar años y años. Es cuestión de hacer fuerza, ocurre en otros aspectos de la vida. Eso si, más fácil es tomarnos un vino en la barra del bar, criticar y no hacer nada.
En materia de armas, la Guardia Civil es "Autoridad", pero sus reglamentos tienen que ser aprobados por políticos, pasar por asesorías etc... Los reglamentos de caza de cada Comunidad, son competencia exclusiva de los políticos gobernantes en ellas. Hay que meter mano, hacer fuerza, cambiar cosas ridículas de los reglamentos. Pero bueno... no poder emplear una linterna en una espera nocturna para encenderla en el momento del disparo,,, pero si es SEGURIDAD. ¿Qué artista dijo que no??,, pues así muchas.
Ala, a crear el sindicato de cazadores.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 23 Nov 2010 14:56

¿A las barricadas? :roll:

Yo creía que el que tiene competencia para sanción tenía obligación de tener una necesaria preparación. :mrgreen:

"Creo que se ha podido sacar clara una conclusión*.
No se pueden dejar las armas en los coches "sin custodia" ni entrar en los establecimientos públicos con ellas.
"

Custodia es vigilacia. ¿Se puede estar vigilando desde unos metros tomando café?

¿Que no se puede entrar en los establecimientos públicos con ellas? ¿Seguro?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2010 16:15

Eso, pero en tanto no se cambien normas que yo considero personal y profesionalmente "ridículas" voy y las aplico con el mayor rigor posible, con exceso de celo e incluso con "celo extraño".
No me cuadra.
B.U.A.
(establecida en 1906)

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 23 Nov 2010 21:50

Mi consejo ante estos Agentes celosos en su trabajo.
1º Darle las explicaciones que se consideren oportunas, sobre todo mostrando respeto (que no sumisión, entendámonos). Le haremos ver, hablando del tema, que el coche estaba siendo vigilando desde el interior, por eso he salido rápidamente el verle. Como he dicho anteriormente en otro mensaje, no ayuda mucho a crear confianza, aquello de.. joer colega, que estaba dentro controlando el carro o... jefe, donde leches dejo el rifle.

2º Si las explicaciones no valen para nada, dejar a su bola al agente, que denuncie lo que quiera; posteriormente realizaremos el correspondiente recurso a la denuncia alegando lo que consideremos oportuno, a ver si al leer eso otra persona con "más sentido común" se atiene a razones. Del encontronazo con el agente, siempre hay que salir airoso en el sentido de ser respetuoso. ¿Porrr? Por que la mayoría de los recursos llegan nuevamente al mismo agente para que se ratifique en la denuncia o para contestar algo de lo que se alegue en el recurso. Si el agente tiene buen recuerdo de aquello, podrá o no, echar una mano; pero si tiene mal recuerdo, la sentencia será rotunda (en lo que a él afecte, claro).
3º Si nada ha funcionado, ajo y agua, mandar al carajo al Agente (sólo en pensamiento) y a pandar.
Ojo, que todo esto también es valido para mi.
Bueno... nos quedaría el Contencioso Administrativo, si queremos gastarnos la pasta en una ruleta. En ocasiones sale bien y en otras no.
Edito, la caza es un deporte y todo deporte tiene sus normas, si quieres jugar, atente a ellas. Tienes opciones, no jugar o hacer trampas, si te pillan, te sacan tarjeta.
Es que no hay más... :roll: :roll: :roll:
Que yo también cazo, se lo que hay, pero lo de las armas en el bar o el coche es lo de menos, la caza tiene muchísimas costumbres que no son legales. El día que pasen con el hacha levantada por donde yo practico, nos dejan en pelotas. :lol: :lol: :lol:

Jabaliviejo, no te digo que no te falte razón, en todos los trabajos hay gente que aplica más celo que otras, en estos casos, el celo en el trabajo perjudica a terceros pero por la forma de decirlo aquí, parece que todos los agentes son iguales y .. no creo que eso sea así. Vuelvo a decir que donde yo cazo, en dos años no he visto a la Guardia Civil. Creo y digo creo por no saberlo fielmente, que su presencia puede ser más activa en los lugares de caza menor, el motivo pudiera decirse que esta, causa más incidentes con la población, de ahí su mayor "intervencionismo", como he dicho en otro mensaje.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 24 Nov 2010 06:21

En 1º, 2º 3º estamos básicamente de acuerdo.

Si he estado al loro, he salido al ver a la G.C. mirando por mi coche cerrado en el que no se ve ningún arma y se me sanciona, desde luego iré al Contencioso Administrativo. Pero, por favor, a ver si Su Señoría es capaz de poner las costas al vencido cuando éste es la Administración.

¿Qué sucede? Si se gana el Contencioso a la Administración, y el "administrado" tiene que pagar procurador y abogado y tomarse sus molestias y su tiempo y lo que se gasta es superior a lo que puede recuperar... pues fácil que tire la toalla aún pudiendo tener razón.

En mi opinión, el Derecho Administrativo es una de las asignaturas que esta democracia tiene pendiente de aprobar.

No se trata de hacer trampas, se trata de que el ciudadano de a pie no tiene claras las normas para poder seguirlas, aún queriendo conocerlas. "Por consiguiente", como suele decir uno que prometió Juzgados de lo Cont. Adm. y no los puso aunque ya los hay, o lo pillan por una ignorancia racional o tiene que desarrollar una conducta superpreventiva basada en el recelo y el miedo a ser sancionado, por si acá.

Si a esto le unes que el sancionador no anda muy preparado, pero por si acá, o por vocación, denuncia y no responde para nada de sus errores profesionales... estamos listos.

A mí, no me gusta y como ha salido un hilo donde se pregunta sobre estas cuestiones, lo expongo aunque no pienso ponerme en huelga de hambre.

Fíjate en el Reglamento de Armas, "A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción". A tenor literal, si me las han robado es porque no he tomado las medidas necesarias para evitarlo, luego culpable.

Vas al Contencioso lo ganas y no se condena a la Administración en costas y aún más, habiendo ya sentencias al respecto se sigue denunciando como si no las hubiera y se sigue sancionando por la Administración impunemente.

A este Estado Democrático y Social y de Derecho, le falta algún hervor y no hay ganas de encender ni la cocinilla a gas butano.

extirpador
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor extirpador » 30 Nov 2010 20:30

Entiendo entonces que haciendo un viaje largo, paremos a comer, y al llevar armas tenemos "el derecho" a introducirlas debidamente descargadas y enfundadas, y sin munición al alcance de la mano meterlas a cualquier restaurante, tanto armas cortas como largas, sin tener ningún derecho a decirnos nada el maitre de turno, ya que si llama a la GC. le podriamos dar con el reglamento celosamente cumplido una collejilla cariñosa ¿o acaso se antepondrian los intereses del restaurante de postin que de ninguna manera acepta armas en sus selectos comedores? creo que lo del derecho de admisión, que por cierto esa norma no existe por mucho que la quieran aplicar, en este caso no tendría sentido, cumplimos la ley e incluso como ya sabemos que la movida puede estar garantizada; llevamos una copia del reglamento de armas para enseñársela a quién corresponda, desde luego seguro que esto sería solamente un mero incidente tonto, comparado con acercarse a la intervención de armas mas cercana a denunciar su robo del interior del vehiculo.

Lo de no llevar la munición a la vista en ciertos lugares públicos es lógico siempre que se pueda tapar ¿pero y en verano, y si te dicen tómate un cafe en este bar que en un momento pasan a por ti en el otro coche que yo me voy pa casa que me encuentro mal? hay mil situaciones posibles y ni una sola ley clara al respecto por lo que vemos.

Saludos.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 30 Nov 2010 23:27

Es que estáis empeñados en entrar en bares, restaurantes etc.. con armas, desde luego, queda aquí demostrada la relación armas-bares.
Les pongo un caso práctico.
Exactamente, no se donde está escrito, pero lo está porque lo he leído, no se puede entrar en los colegios electorales a votar con armas de ningún tipo.
Pues bien, hay Guardias Civiles que prestan servicio las 24 horas del día, cuando hay "votaciones", ello no les impide ejercer su derecho al voto, por lo que para compaginarlo, no hay que ser muy listo. Al compañero que le espera en el coche, le deja su arma y este entra a votar sin problema de infringir nada.
No se si lo han cogido ya, compañeros.
:caba: :caba: :caba: :caba: :caba:

Volver a “Caza General”