Polemica en una batida ¿que opinais?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Polemica en una batida ¿que opinais?

Mensajepor Cansino » 19 Dic 2012 06:49

Robertocazaruta escribió:Cuando habláis de que no hay que moverse del puesto, está muy bien, si así se caza en vuestra zona, o así se acuerda al dar una mancha, aquí no se hace así y punto. Luego resulta que hay comunidades autónomas donde se puede cazar la mayor en mano…pues que me lo expliquen, porque no veo yo lo de dar una mano sin andar…ah bueno, que lleváis el arma descargada y avisáis al jabalí que se espere mientras cargáis.

Seguimos pues, que no es cosa de costumbres si no de leyes .
Aqui se caza al salto, evidentemente con el arma cargada :mrgreen: pero es que asi estan echas las normas :wink: .
Tambien hay zonas que es costumbre matar que no cazar los corzos incluso sarrios desde la ventanilla, lo cual no lo hace legal ni seguro pero como es costumbre ¿esta bien? :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 19 Dic 2012 10:35

Por mas que querais cada uno despelleja el bicho a su manera y si el compañero nos cuenta el lance para hacernos una pregunta, es a la pregunta a lo que un servidor piensa contestar, EL BICHITO EN CUESTIÓN YA SABES QUIEN SE LO APUNTA, "tu amigo y compañero" pero tambien quien se lo comera, "tu y tus amigos y demas familia" a que si, pues eso que lo disfruteis.

En cuanto al lance que tubiste y como lo realizastes pues como ese se cuentan a docenas entre las cuadrillas de muchos cotos y no por eso se es mejor o peor persona ó cazador.

Esta es solo mi opinión.

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cisteller » 19 Dic 2012 13:05

agustiniglesia escribió:Por mas que querais cada uno despelleja el bicho a su manera y si el compañero nos cuenta el lance para hacernos una pregunta, es a la pregunta a lo que un servidor piensa contestar, EL BICHITO EN CUESTIÓN YA SABES QUIEN SE LO APUNTA, "tu amigo y compañero" pero tambien quien se lo comera, "tu y tus amigos y demas familia" a que si, pues eso que lo disfruteis.

En cuanto al lance que tubiste y como lo realizastes pues como ese se cuentan a docenas entre las cuadrillas de muchos cotos y no por eso se es mejor o peor persona ó cazador.

Esta es solo mi opinión.

Muy bien ,con pocas palabras todo dicho,en mi opinion ,claro :apla: :birra^:

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 19 Dic 2012 16:14

Pacodealba escribió:Hace mucho tiempo que no participo en el foro, pero esto me llama la atención.
1º-. Has rematado un jabalí, lo cual hace que te plantes esta pregunta o reflexión. Si no hubiese estado herido ¿habrías tenido oportunidad de dispararle? Según tu historia no, pues cuentas que los perros le dieron alcance por estar en esas condiciones. Por lo tanto, ¿tu compañero te brindó la oportunidad de participar en su caza?
2º-.¿Correr por el monte con un arma para salir al encuentro de una pieza? o moverse unos metros en el puesto para poder cortarle el paso. 15 de octubre de 2006, armada camino de flores puesto nº6 La Chacoca Huelva. me tuve que tirar al suelo pues la primera bala dio en el eucalipto de detrás a escasamente un metro el resto oí como me silbaban por encima.

1ª pregunta- No, no lo hubiera matado por que de no estar cojo no lo pillarian los perros.
2ª pregunta-El caso que me cuentas no tiene nada que ver con el mio, alli no pueden silvarme balas por encima de la cabeza sencillamente por que no las habia, vuelvo a repetir que estabamos fuera de la zona a batir y vuelvo otra vez a mencionar lo de la pelicula Wanted
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 19 Dic 2012 16:19

tamisa escribió:Hola compañero: Creo que sí es cierto que has enfocado mal el (problema), en realidad tu lo que haces es acudir a rematar el guarro herido para acabar con su sufrimiento y PARA QUE NO CAUSE NINGUNA BAJA ENTRE LOS PERROS que en realidad son los unicos dueños del guarro y los autenticos protagonistas del lance. El simple hecho de pensar en que la proxima vez que te veas en una situacion similar con un compañero"guarro" que te dispute la propiedad,y que no acudas para acabar con la situacion y ayudar a los perros, no hace sino ensuciar tu comportamiento, despues de esto no pienses que eres mejor que el.
Yo tambien soy cazador, y tambien me he visto en situaciones parecidas, al final esos tipejos no son cazadores, son otra cosa. No te sientas mal, que le den y se quede con el bicho, lo que hiciste estuvo pero que muy bien , trata de recordar solo lo bien y buen cazador que fuiste en es momento y deseale solo cosas buenas a ese sujeto porque ese tipo de gente no necesita que nadie le desee el mal ello solos lo encuentran.En fin compañero... la buena educacion es como el dinero...cuanto mas mejor

Tienes razón en todo menos en lo referente al compañero.Es muy buena persona y mi amigo. Todo salió por un comentario jocoso que hizo respecto quien se anotaba el janbali y yo para salir de dudas lo hé expuesto aquí para conocer vuestra opinión y vaya que la habeis dado.
Tambien tienes razón en que quizas haya expuesto mal el tema, una cosa es lo que uno quiere expresar y otra la que los lectores entienden, eso significa que debo ser mal redactor.Lo siento.Gracia y saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 19 Dic 2012 16:21

elloboespanyol escribió:
jabaliviejo escribió:
bernabe06 escribió:Sinceramente Cansino, creo que el único que ha comprendido algo de todo lo que hé comentado a sido RobertoCazuta.

No, no. Yo te he comprendido perfectamente. Las vuestras no son monterías ni batidas al uso.
Esa especie de gancho-batida da mucho más de sí en la posibilidad de mejorarse para cerrar una zona bastante amplia con pocos cazadores normalmente bien comunicados y siempre al tanto de lo que cada uno hace. Por eso digo que cada caso es un mundo y en las batidas cántabras no es nada raro darse una carrerita.

La ley, el reglamento y la norma no escrita dirá lo que quiera; pero en un caso así, te dicen que se sale de la batida un bicho herido y que lo cortes... Siendo yo guarda forestal, si te veo que no haces por ir y que vas a dejar el bicho tocado y con peligro para los perros, te escamocho. :mrgreen:
No se puede abandonar el puesto y menos con el arma desenfundada; pero si se dan las condiciones, joder a los perros y dejar sufrir a un animal herido es muchíiiiisimo menos perdonable. Vamos, me parece a mí.

depende...donde,y como, me explixo,
es una monteria organizada, (estamos hablando de unos 100 puestos) no estaria bien, pues si todos hicieran igual , seria un kaos.
ahora hablamos de pequeños ganchos(no llegan a ser ganchos)en que se caza mitat gancho mitat en mano, como lo hacemos en mi zona natal (lLEIDA)es otra forma de cazar diferente, y nos movemos, claro, pero con los cerros escarpados es muy dificil que pueda ver un animal si no te mueves, pero todo eso es porque nos vemos y hablamos con las emisoras.

me queda poco para que me den vacaciones(pasqua militar) ya me estan esperando para ir al "senglar" como dicen en mi tierra...
saludos.

Sabes de que va la cosa, si señor

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 19 Dic 2012 16:33

agustiniglesia escribió:Por mas que querais cada uno despelleja el bicho a su manera y si el compañero nos cuenta el lance para hacernos una pregunta, es a la pregunta a lo que un servidor piensa contestar, EL BICHITO EN CUESTIÓN YA SABES QUIEN SE LO APUNTA, "tu amigo y compañero" pero tambien quien se lo comera, "tu y tus amigos y demas familia" a que si, pues eso que lo disfruteis.

Esta es solo mi opinión.

Joder Agustin, alto y claro como a mi me gusta.Veo que tienes las ideas claras y que te leiste el hilo.Es exactamente como lo dices.Mi intención no era , lucirme ni nada por el estilo contandolo,hay muchos por aqui que piensan lo contrario pero bueno, que se va hacer. Lances como ese y mucho mas emocionantes los hay a patadas como bien dices.La idea era recabar opiniones, conociendo la pelicula, de a quien pertenecia el abate del bicho y eso ya lo tengo claro, aunque creo, no me hé expresado muy bien.Saludos

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 19 Dic 2012 19:04

bernabe06 escribió:

Esta es solo mi opinión.

Joder Agustin, alto y claro como a mi me gusta.Veo que tienes las ideas claras y que te leiste el hilo.Es exactamente como lo dices.Mi intención no era , lucirme ni nada por el estilo contandolo,hay muchos por aqui que piensan lo contrario pero bueno, que se va hacer. Lances como ese y mucho mas emocionantes los hay a patadas como bien dices.La idea era recabar opiniones, conociendo la pelicula, de a quien pertenecia el abate del bicho y eso ya lo tengo claro, aunque creo, no me hé expresado muy bien.Saludos

Bueno es cierto que en un principio yo también me descuadre un poco, pero fue solo cuestión de esperar a que se fuera animando el personal y que tu dieras rienda suelta a tus aclaraciones y así fue como me fui ubicando en la forma de cazar que teneís por esas tierras, y te cuento yo en una ocasion despues de currarme mas de 200 metros por la sierra casi llego tarde a un remate, perooooo yege y coji mi cortelo y le atize una puñalada a dos manos al jabato con tanta fortuna que le atize en el cartilago de la paletilla y el cuchillo ni entraba ni salia asi que te puedes imajinar el lio que se formo hasta que no se como salio el cuchillo y le pude hacer el remate como es debido.

Te cuento el lance y te digo los comentarios de la cuadrilla.

Me dijeron en toda mi cara que si me había dejado la moto en los Madriles, que si habia venido de caza o pasear por el monte, bueno que cada lar tiene su modo y cada cuadrilla su costumbre.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 20 Dic 2012 05:41

La ley, el reglamento y la norma no escrita dirá lo que quiera; pero en un caso así, te dicen que se sale de la batida un bicho herido y que lo cortes... Siendo yo guarda forestal, si te veo que no haces por ir y que vas a dejar el bicho tocado y con peligro para los perros, te escamocho. :mrgreen:
No se puede abandonar el puesto y menos con el arma desenfundada; pero si se dan las condiciones, joder a los perros y dejar sufrir a un animal herido es muchíiiiisimo menos perdonable. Vamos, me parece a mí.

Pero se debe rematar con cuchillo de remate, no con arma de fuego. Otra norma incumplida. Esto es un no parar.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 20 Dic 2012 10:09

Oscar1975 escribió:

Pero se debe rematar con cuchillo de remate, no con arma de fuego. Otra norma incumplida. Esto es un no parar.

Óscar.

Oscar, ya lo hemos dicho, los perros de rastro (con los que cazamos por estos lares) no hacen agarres y menos a un guarro algo potente, por lo tanto hacer un remate a cuchillo a un buen macareno que solo tiene una pierna delantera rota, va a ser que no, vamos por lo menos yo me siento incapaz :oops: , no sé los demás. :roll:
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

arocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arocho » 20 Dic 2012 10:45

hay tantos codigos no escritos que han llegado a nuestros dias por su buen funcionamiento... sin primera sangre no llegaria al animal,por la sangre se puede seguir al bicho y darle caza posteriormente(o no)eso lo marca la herida. he matado animales cojos(sin una mano)ya cicatrizada y tambien los he cobrado con un tiro en esa extremidad.lo de dejar hablar a los mayores tampoco esta escrito en ningun lado,pero a funcionado toda la vida. no voy a monterias,hago ganchos de amigos y cazo en zona de montaña,te garantizo que la primera sangre es entre amigos,monteros,gancheros,esperistas y demas modalidades lo que se respeta a lo largo de los tiempos. en la menor el que le diera muerte a la pieza. yo pienso que muchos compañeros si que tienen de eso... yo si remato un animal tocado es de mi compañero y se lo apunta la cuadrilla pero es de mi compañero. un saludo y feliz navidad.

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 20 Dic 2012 11:14

Habláis de unas normas que aquí no existen y otras que nos las pasamos por el forro :oops: , no lo toméis a mal, que no lo digo con tono prepotente, solo estoy constatando un hecho, aquí se hacen las cosas de otra forma y nos saltamos algunas reglas o normas que fueron creadas para otras situaciones y otros lugares. Nadie nos pidió consejo a la hora de hacer nuestra ley de caza (la del Principado De Asturias) y básicamente se copió de la ley que había antes a nivel nacional, que fue creada más para el tipo de caza del centro y sur de España que para el norte, de otras normas como las del código montero :roll: , pues que quieres que os diga…es que no sé de que habláis, más que lo que leo en los foros y veo en los videos :?: . Entiendo que puede ser difícil de entender si nunca habéis estado en una batida norteña con perros de rastro a cuerda, pero creo que ya está bien de criticar aquello que se desconoce, creo que en materia de caza como en todo en la vida podemos aplicar aquello de “sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena” :roll: . Me parece un poco osado querer enseñarnos a cazar en nuestra tierra, con un clima, una orografía, una vegetación y una cultura diferente a la vuestra. Incluso aquí hay dos formas diferentes de cazar según sea el terreno, en alta montaña donde hay menos vegetación, apenas se cortan rastros con perros de cuerda y se suelen hacer las sueltas directamente, y en zonas más bajas, con mucha más vegetación donde es imperioso cortar rastros con perros de cuerda para determinar donde se encaman los jabalís y después tapar la mancha con 20 puestos máximo( la mayoría de veces muchos menos, con 8 de mínimo), cuando en algún caso harían falta por lo menos 100 puestos, entonces es cuando algunos de esos 20 puestos tienen una movilidad que nos permite el tipo de terreno y vegetación que nos rodea. Joer es que parece que aquí somos tontos y vosotros los listos :evil: , pues va ser que no, si aquí se caza así desde hace ni se sabe, es porque será el mejor método. Un ejemplo de algo prácticamente inconcebible para algunos de vosotros, es que aquí no se sortean los puestos, se ponen a dedo con mejor o peor fortuna, siempre pensando en las condiciones físicas del cazador, en el tipo de arma, en su conocimiento del puesto y en algunas ocasiones en si el cazador ya ha abatido algún jabalí o no para mejorar o no su puesto en la medida de lo posible…y esto no le parece mal a nadie, claro que sería muy difícil sortear un puesto fijo cuando no lo hay. Y si hay que correr -y tus condiciones físicas te lo permiten- para atajar a un jabalí o para cortar el paso de los perros, se corre, y si no corres, pues a lo mejor otro día ya te ponen en un puesto donde no tengas que correr…ni nada. Es nuestra forma de cazar y es la que sabemos hacer, si alguien se siente más capacitado y mejor preparado, yo personalmente le invito a venir a cazar con nosotros y que nos ilustre con sus métodos y normas. Cazar no cazaremos, pero ¡anda que no nos vamos a reír nada! :mrgreen: :mrgreen:

arocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arocho » 20 Dic 2012 11:34

:?: :?: :?: :?: nadie intenta enseñar ni implantar sus metodos,ya he comentado en alguna ocasion que suelo cazar solo, con un compañero o 2 y "cubrimos terreno" guardando pasos o bien cambiando de sitio con el coche por la orografia del terreno que de otra manera seria imposible.incluso gente dedicada a otra caza que ha dado muerte a la presa herida,han esperado para decirnos que le habian dado muerte(gente del coto clero esta)pero la piez es nuestra.perdon por la pregunta y mi falta de saber ¿que hay mejor que un rastro de sangre para un perro de rastro? :mrgreen: :mrgreen:

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 20 Dic 2012 11:38

arocho escribió:hay tantos codigos no escritos que han llegado a nuestros dias por su buen funcionamiento... sin primera sangre no llegaria al animal,por la sangre se puede seguir al bicho y darle caza posteriormente(o no)eso lo marca la herida. he matado animales cojos(sin una mano)ya cicatrizada y tambien los he cobrado con un tiro en esa extremidad.lo de dejar hablar a los mayores tampoco esta escrito en ningun lado,pero a funcionado toda la vida. no voy a monterias,hago ganchos de amigos y cazo en zona de montaña,te garantizo que la primera sangre es entre amigos,monteros,gancheros,esperistas y demas modalidades lo que se respeta a lo largo de los tiempos. en la menor el que le diera muerte a la pieza. yo pienso que muchos compañeros si que tienen de eso... yo si remato un animal tocado es de mi compañero y se lo apunta la cuadrilla pero es de mi compañero. un saludo y feliz navidad.

De acuerdo en todo, si en realidad eso también se suele aplicar aquí casi siempre, pero también he oído que hay una norma no escrita entre caballeros, que dice que si la herida no es determinante se le cede el trofeo al que le da muerte, claro que donde la caza se ha convertido en algo artificial, enlatado y meramente comercial ya hay pocos caballeros para aplicar la norma.
En lo de dejar hablar a los mayores pues también te doy la razón, eso se hace en todos lados, que ya lo dice el dicho “sabe más el diablo por viejo, que por diablo” lo que ocurre es creo que mis mayores dicen cosas diferentes a los tuyos, y el sentido común me dice que tengo que hacer caso a los míos. :wink:

arocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arocho » 20 Dic 2012 11:45

estoy de acuerdo,no sere yo quien te diga como aplicar las normas en cada casa. por desgracia no creo que cacemos juntos pero si hago sangre y se le da muerte estando en tu tierra,reclamare mi presa. :birra^: por cierto yo de lata ni la cocacola,solo hay que ver el palmares de este año...es 0 patatero.

calamidad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor calamidad » 20 Dic 2012 12:05

Robertocazaruta escribió:Habláis de unas normas que aquí no existen y otras que nos las pasamos por el forro :oops: , no lo toméis a mal, que no lo digo con tono prepotente, solo estoy constatando un hecho, aquí se hacen las cosas de otra forma y nos saltamos algunas reglas o normas que fueron creadas para otras situaciones y otros lugares. Nadie nos pidió consejo a la hora de hacer nuestra ley de caza (la del Principado De Asturias) y básicamente se copió de la ley que había antes a nivel nacional, que fue creada más para el tipo de caza del centro y sur de España que para el norte, de otras normas como las del código montero :roll: , pues que quieres que os diga…es que no sé de que habláis, más que lo que leo en los foros y veo en los videos :?: . Entiendo que puede ser difícil de entender si nunca habéis estado en una batida norteña con perros de rastro a cuerda, pero creo que ya está bien de criticar aquello que se desconoce, creo que en materia de caza como en todo en la vida podemos aplicar aquello de “sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena” :roll: . Me parece un poco osado querer enseñarnos a cazar en nuestra tierra, con un clima, una orografía, una vegetación y una cultura diferente a la vuestra. Incluso aquí hay dos formas diferentes de cazar según sea el terreno, en alta montaña donde hay menos vegetación, apenas se cortan rastros con perros de cuerda y se suelen hacer las sueltas directamente, y en zonas más bajas, con mucha más vegetación donde es imperioso cortar rastros con perros de cuerda para determinar donde se encaman los jabalís y después tapar la mancha con 20 puestos máximo( la mayoría de veces muchos menos, con 8 de mínimo), cuando en algún caso harían falta por lo menos 100 puestos, entonces es cuando algunos de esos 20 puestos tienen una movilidad que nos permite el tipo de terreno y vegetación que nos rodea. Joer es que parece que aquí somos tontos y vosotros los listos :evil: , pues va ser que no, si aquí se caza así desde hace ni se sabe, es porque será el mejor método. Un ejemplo de algo prácticamente inconcebible para algunos de vosotros, es que aquí no se sortean los puestos, se ponen a dedo con mejor o peor fortuna, siempre pensando en las condiciones físicas del cazador, en el tipo de arma, en su conocimiento del puesto y en algunas ocasiones en si el cazador ya ha abatido algún jabalí o no para mejorar o no su puesto en la medida de lo posible…y esto no le parece mal a nadie, claro que sería muy difícil sortear un puesto fijo cuando no lo hay. Y si hay que correr -y tus condiciones físicas te lo permiten- para atajar a un jabalí o para cortar el paso de los perros, se corre, y si no corres, pues a lo mejor otro día ya te ponen en un puesto donde no tengas que correr…ni nada. Es nuestra forma de cazar y es la que sabemos hacer, si alguien se siente más capacitado y mejor preparado, yo personalmente le invito a venir a cazar con nosotros y que nos ilustre con sus métodos y normas. Cazar no cazaremos, pero ¡anda que no nos vamos a reír nada! :mrgreen: :mrgreen:

Esto es así, como dice Roberto. Yo cazo en el Norte de Palencia. Las cuadrillas suelen ser pequeñas, todos nos conocemos, somos amigos, estamos bien comunicados. Y como dice, si hay que ir a cortar los perros por que se salen de la mancha, pues se corre, que si no te matan a gorrazos los perreros y además igual te dan las cinco de la tarde buscando perros.Ahora con los gps ha cambiado bastante la cosa. Lo que no vas a hacer es correr entre los puestos, pero como en el caso del compañero, último de la armada, avisando a la cuadrilla, y en una zona fuera de las posibles líneas de tiro, pues que queréis que os diga.
El jabalí? Hacemos igual que el compañero, cada vez para uno de la cuadrilla. Aquí no vale lo de mata y cuelga. ¿El honor? Bueno, en principio rige la ley de la primera sangre, pero en este caso (dada la muy escasa poca sangre), yo me apuntaría el tanto.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Dic 2012 12:48

Ay madre! A alguno le conviene ver un reportaje o darse una vuelta por la cordillera cantábrica... Cosa que yo haría encantado y si al final resulta que el bicho se ha salido del corro, nos bajamos a meternos unas fabes o un cocido montañés con unos culines (...de sidra, para los que no sepan de qué va :D) :birra^:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 20 Dic 2012 12:52

arocho escribió::?: :?: :?: :?: nadie intenta enseñar ni implantar sus metodos,ya he comentado en alguna ocasion que suelo cazar solo, con un compañero o 2 y "cubrimos terreno" guardando pasos o bien cambiando de sitio con el coche por la orografia del terreno que de otra manera seria imposible.incluso gente dedicada a otra caza que ha dado muerte a la presa herida,han esperado para decirnos que le habian dado muerte(gente del coto clero esta)pero la piez es nuestra.perdon por la pregunta y mi falta de saber ¿que hay mejor que un rastro de sangre para un perro de rastro? :mrgreen: :mrgreen:

Siento la confusión, lo de implantar métodos no o dije por ti ni por nadie en particular, yo estaba escribiendo mi intervención antes de que publicaras tú la tuya. Cuando me refiero a alguien en particular, suelo hacerlo poniendo “citar”
Lamento comunicarte que un rastro de sangre no mejora en nada el rastro en sí para un buen sabueso o grifón de jabalí, es el olor que deja la presa lo que sigue, esté herida o no. Otra cosa sería si fuese un perro de rastro especializado en seguir rastros de sangre, este tipo de perros aquí no tienen mucha tradición porque no se suelen necesitar ya que nuestros perros seguirán igual el rastro de una pieza esté o no herida y como no hay demasiadas piezas no suele haber confusiones, los perros de rastro de sangre son más útiles en zonas donde hay más abundancia de presas o donde se ha dado una montería donde hay infinidad de rastros que se cruzan entre sí, entonces es cuando un buen perro de rastro de sangre se centrará en seguir precisamente la sangre y puesto en el rastro de una pieza herida la seguirá hasta dar con ella despreciando todos los demás rastros que se crucen en su camino, algo así como los buenos perros de rastro de jabalí que desprecian los demás rastros y seguirán solo el rastro de jabalí aunque les salte delante un corzo o venado, cosa muy difícil de conseguir y que eleva los precios de algunos de estos perros a cifras de 5 números

Volver a “Caza General”