Monterías y decepciones
Re: Monterías y decepciones
Te vas de un extremo a otro,... Yo he ido, y voy de monteria, y muchas veces me traigo para casa solo los ratos con los amigos, que ya no es poco, pero ni he pagado 600, 700,... Euros, ni se me ha engañado,... Tú sabes cómo yo cuando una finca tiene caza y cuando te la meten doblada, porque no hay ni cucarachas,... Y yo creo que a eso nos referimos,... Los de siempre, XX años sin cazar, XX kg de maíz que se han comido desde hace tres meses, "está tomada de rastros", "ese puesto es muy bueno", ese puesto es muy cadencioso", "en ese puesto se mató un elefante y tres leonés",... Y te pegas cuatro horas sin ver y oír nada, y cuando llegas a la junta, se ha matado un chivo y un rayón,... Porque,... "Nos han chateado la mancha", "el viento", "el frío", "el valor", "la naftalina", "los perros no cazan", "los guarros se han quedado en la mancha", ... Haces números y el plato de migas, (cuando no te lo han cobrado aparte) te ha costado 350€, y el de cocido a 1200€ el kilo, pan bebida y naranjas incluidas,...
Eso no es una monteria, es una estafa en toda regla, porque casualmente, si el organizador te da la cara, jamás se avanzará, no ya para devolver el dinero, sino únicamente para darte una satisfacción, y en el mejor de los casos, te invita a un gancho, entre semana, en el que se caza aún menos,.... Y ea vez como vas invitado, a "juir" y a callar,...
En fin, lo que tú dices, mucho mejor que Chema te organice un safari de antílopes,... Se gastaras menos, lo pasaras mejor, y tu salud psicológica no se resentirá,...
Saludos,...
Eso no es una monteria, es una estafa en toda regla, porque casualmente, si el organizador te da la cara, jamás se avanzará, no ya para devolver el dinero, sino únicamente para darte una satisfacción, y en el mejor de los casos, te invita a un gancho, entre semana, en el que se caza aún menos,.... Y ea vez como vas invitado, a "juir" y a callar,...
En fin, lo que tú dices, mucho mejor que Chema te organice un safari de antílopes,... Se gastaras menos, lo pasaras mejor, y tu salud psicológica no se resentirá,...
Saludos,...
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Pues sí. La cosa puede estar en la manía de garantizar. Entiéndeme; yo no he venido aquí a llamar tonto a nadie (ni Dios lo permita) pero sí a decir que en la caza en abierto no puede haber más seguridad que la que da el deseo (que no es la misma que la que da la realidad).
En abierto NADIE te puede garantizar nada o al menos no debe hacerlo si es honesto. Y esto es algo que debemos saber porque de lo contrario actuamos como primos y quizá nadie nos esté estafando, simplemente nos queremos creer cosas que debemos saber que pueden ser acertadas o no.
Francamente, jamás he sabido cuándo una de nuestras zonas de batida tenía caza y cuándo no. Sí puedo decir que he visto mucho o poco rastro; si las pasadas están muy tomadas o no está el suelo movido y si han acudido o no a las querencias... Cuando las señales son positivas te ilusionas (yo soy el primero que tiemblo de emoción y de deseo, de incertidumbre y de esperanza sin poder evitarlo) pero si ya tienes un poco de experiencia tú mismo te sujetas porque sabes que la piara que levantó ayer el prado o los ciervos que revolvieron la hojarasca del hayedo la noche pasada pueden estar ahora en la otra vertiente del monte y no los vas a oler. O si el aire te sopla en el cogote y los bichos en vez de entrar francos le buscarán la espalda a los batidores y no cumplirán en las posturas, o si los del pueblo de al lado han entrado a cazar el día anterior los conejos que no hay, o... tantas cosas.
Y me sabe malo decirlo así porque parece que yo soy el más listo del mundo y no es así, simplemente es que mí la caza me ha sido más esquiva, más cabrona, más caza y no me jalo ni de coña que se vayan a matar tantos o cuántos ciervos y tantos o cuántos jabalíes... Y si me lo dicen seguro y me cobran 4.000 euros, mala cosa... Vendrán los rehaleros llevando con correa a los jabalíes en vez de a los perros
Y luego a sacar pecho: "este coshino medalla de oro lo maté yo así y asao"... Tú sí que estás coshino marinero de piscina!
Que hay estafas? Pues sí; por ejemplo grandes fincas valladas sobremonteadas, cercones sin caza y lugares en los que todo lo potable se ha cazado ya en espera meses o días antes. Pero por favor no llamemos "estafar" a lo que es "porfiar".
¿Cúal es el problema? Pues que se ha entrado en esta dinámica de prometer y si yo, organizador, te digo a ti, cazador, que en mi finca puede que caces o puede que no, directamente no vienes y te irás a otra en la que quieras creerte lo que te dicen.
Al final mi finca y la del otro son igual de buenas o igual de malas; pero has preferido ir a la que te ha hecho una promesa incumplible.
En abierto NADIE te puede garantizar nada o al menos no debe hacerlo si es honesto. Y esto es algo que debemos saber porque de lo contrario actuamos como primos y quizá nadie nos esté estafando, simplemente nos queremos creer cosas que debemos saber que pueden ser acertadas o no.
Francamente, jamás he sabido cuándo una de nuestras zonas de batida tenía caza y cuándo no. Sí puedo decir que he visto mucho o poco rastro; si las pasadas están muy tomadas o no está el suelo movido y si han acudido o no a las querencias... Cuando las señales son positivas te ilusionas (yo soy el primero que tiemblo de emoción y de deseo, de incertidumbre y de esperanza sin poder evitarlo) pero si ya tienes un poco de experiencia tú mismo te sujetas porque sabes que la piara que levantó ayer el prado o los ciervos que revolvieron la hojarasca del hayedo la noche pasada pueden estar ahora en la otra vertiente del monte y no los vas a oler. O si el aire te sopla en el cogote y los bichos en vez de entrar francos le buscarán la espalda a los batidores y no cumplirán en las posturas, o si los del pueblo de al lado han entrado a cazar el día anterior los conejos que no hay, o... tantas cosas.
Y me sabe malo decirlo así porque parece que yo soy el más listo del mundo y no es así, simplemente es que mí la caza me ha sido más esquiva, más cabrona, más caza y no me jalo ni de coña que se vayan a matar tantos o cuántos ciervos y tantos o cuántos jabalíes... Y si me lo dicen seguro y me cobran 4.000 euros, mala cosa... Vendrán los rehaleros llevando con correa a los jabalíes en vez de a los perros

Que hay estafas? Pues sí; por ejemplo grandes fincas valladas sobremonteadas, cercones sin caza y lugares en los que todo lo potable se ha cazado ya en espera meses o días antes. Pero por favor no llamemos "estafar" a lo que es "porfiar".
¿Cúal es el problema? Pues que se ha entrado en esta dinámica de prometer y si yo, organizador, te digo a ti, cazador, que en mi finca puede que caces o puede que no, directamente no vienes y te irás a otra en la que quieras creerte lo que te dicen.
Al final mi finca y la del otro son igual de buenas o igual de malas; pero has preferido ir a la que te ha hecho una promesa incumplible.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- CHEMARQ
- .300 Win Mag
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Pues sí. La cosa puede estar en la manía de garantizar. Entiéndeme; yo no he venido aquí a llamar tonto a nadie (ni Dios lo permita) pero sí a decir que en la caza en abierto no puede haber más seguridad que la que da el deseo (que no es la misma que la que da la realidad).
Y me sabe malo decirlo así porque parece que yo soy el más listo del mundo y no es así, simplemente es que mí la caza me ha sido más esquiva, más cabrona, más caza y no me jalo ni de coña que se vayan a matar tantos o cuántos ciervos y tantos o cuántos jabalíes... Y si me lo dicen seguro y me cobran 4.000 euros, mala cosa... Vendrán los rehaleros llevando con correa a los jabalíes en vez de a los perrosY luego a sacar pecho: "este coshino medalla de oro lo maté yo así y asao"... Tú sí que estás coshino marinero de piscina!
![]()
Verdades como puños... amigo Santi
Yo soy aragonés, y por aqui en el Norte... como muchos sabeis se caza mucho y se mata poco. Las batidas con tu cuadrilla solo te garantizan que almorzarás bien, y que harás risas... lo de cazar algun guarro o venado... eso ya solo si te toca... y estas rapido y aprovechas esa oportunidad que el monte te da... y te haces con la pieza.
Un buen amigo, por primera vez en mi vida, me invitó a una monteria de esas de "renombre" en Ciudad Real, la finca se llama PEÑAS LISAS, hace quince dias. Yo iba con "cupo de UNO", y ciervas y guarros libres (y con más ilusión en el cuerpo que un novillero en Las Ventas). Para mi fue una bonita experiencia... y no se parece en nada a lo que solemos hacer en mi tierra habitualmente.
Resultado excelente de la Monteria con 30 puestos : 65 venados (2 posibles medallas), 1 Muflón (claramente ORO), 9 guarros y 14 ciervas. Yo empecé a ver llegar reses a la Junta de Carnes... y estaba emocionado de tanta caza; pues bien hubo 3 puestos que no mataron nada, y se quejaron a la organica.
La caza nunca debe estar "garantizada" ni en España, ni en Africa ni en ningun lado. Decia Miguel Delibres que la hermosura de la caza está en la INCERTIDUMBRE, porque el animal tambien tiene algo que decir, para poner su batalla, e intentar salir vivo del lance. Quien quiera carne a cambio de su dinero se equivoca de sitio, ha de ir a la carniceria y pedir medio cordero lechal.
Los cazadores en ocasiones nos olvidamos que la caza no deberia comprarse, debe GANARSE, y que por lo que pagamos es por la oportunidad de cazar. Una cosa es que cuando pagamos un dinero, obviamente debemos conseguir una "oportunidad para cazar" acorde al precio que estamos pagando, y ahí es donde debemos quejarnos si nos sentimos estafados... pero de ahi a GARANTIZAR RESULTADOS... la cosa cambia muchisimo.
En Africa las cosas son relativamente distintas en un Safari de antílopes, donde pagas un "daily rate" que cubre los costes de la caceria, y además abonas los animales que abates. Si no lo cazas... no lo pagas. Esto simplifica muchos las cosas, y suele hacer que el resultado final se parezca bastante a lo que el cazador desea... sin embargo hay muchas veces que el Kudu se resiste, o el eland se muestra esquivo y no hay manera de hacerse con él en los dias de tu safari... mala suerte (no te lo llevaras a tu casa pero tampoco lo habras tenido que pagar). Nadie deberia poder GARANTIZAR que vas a matar determinados animales, si la caza es como debe ser, además nadie puede asegurar que tu en el momento final estaras certero con el rifle, y que pondrás la bala en donde tu quieres.
La cosa se complica más cuando se va a por leopardo o elefante. Cuando pagas por ejemplo una licencia de elefante de 15 dias, tu pagas una tasa elevada por el Safari (digamos un 75% del precio total) y solamente un 25% del precio total es la tasa de abate del elefante. Eso significa que si matas tu elefante pagas el 100% del precio acordado, pero si no lo matas en el transcurso de esos 15 dias de caza... pagaras igualmente un 75% del precio acordado. Esto pone al cazador y al guia en una situación algo "delicada" poque si el tercer dia surge la oportunidad de tirar un elefante "digno" (digamos 35-40 libras)... el cazador debe decidir si se hace con él... o si lo rechaza y sigue los dias que le quedan buscando un trofeo mayor. Yo tengo un cliente que el segundo dia de caza rechazó un elefante monopunta, con un colmillo roto y otro inmenso (los monopuntas no suelen ser una opcion deseada por ningun cazador asi que suelen ser una garantia de que ese macho del colmillo roto normalmente se hará muy viejo)... cambió el tiempo, y los elefantes se volatilizaron y donde los dos primeros dias habia muchos ya no encontrabamos ninguno y al final nos las vimos negras para matar un elefante muy justito de tamaño el ultimo dia de caza... y nuestro cazador casi se vuelve de vacío.
La caza debe incorporar un componente de incertidumbre, es parte de su esencia. Aun así hay modalidades de caza que incorporan mucho más componente de suerte que otras, y la monteria española es una de las que más suerte y factores incontrolables hay por en medio. Pues bien, si no te gusta asumir ese riesgo en tus cacerias ... es muy sencillo, practica otras modalidades de caza, haz recechos (venados en berrea, cabras, rebecos..), organiza Safaris con empresas que sean serias y sepas que no te van a sorprender, etc...
Nos vemos cazando en Africa.
JM Aranda
PD: Siguenos en Facebook
https://www.facebook.com/spitskop.safaris/

El sistema Africano es a priori es el más honesto,... Pagas los gastos que generas y pagas lo que matas, así nadie pierde,... Así da gusto,... (La trampa puede ser el que te incite a tirar todo lo que se te ponga por delante!!,)
Mañana viernes precisamente voy a una monteria a res muerta, en finca abierta, lo que es muy raro,... De hecho no pago ni los gastos si no cazo,... Aunque el organizador sabe que habiendo caza yo no me voy a casa de vacío,... Todo es posible e igual mañana es el día que se conjuran los fuerzas del mal y sucede, pero cuando es el dueño de la finca el que te propone ese sistema, sabes que caza hay seguro,...
Ya os cuento,...
Un abrazo
Mañana viernes precisamente voy a una monteria a res muerta, en finca abierta, lo que es muy raro,... De hecho no pago ni los gastos si no cazo,... Aunque el organizador sabe que habiendo caza yo no me voy a casa de vacío,... Todo es posible e igual mañana es el día que se conjuran los fuerzas del mal y sucede, pero cuando es el dueño de la finca el que te propone ese sistema, sabes que caza hay seguro,...
Ya os cuento,...
Un abrazo
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Repasando tus post JV la verdad es que me identifico bastante con lo que has escrito.Yo creo que sin incertidumbre la caza no es caza,es otra cosa.La caza en los tiempos que corren tiene que tener algo de aventura,ir sin saber que es lo que va a suceder.Entiendo que hay gente con mucho dinero que dispone de poco tiempo y necesita de garantias,pero para mi eso es otra cosa.
Llevo mas de veinte años machacandome los mismo terminos municipales, que casi me los conozco con los ojos cerrados por apenas 500€ y siempre que acudo a alguna batida sigo sintiendo emocion,de que me salga ese jabali que como tu bien dices si te descuidas no ha visto un humano en su vida.....Y es que es verdad,la caza tambien tiene que ser un poco cabrona,que te haga sufrir domingo si domingo no,es la unica forma de sentirte satisfecho cuando le arrancas a la naturaleza uno de sus vecinos.
Saludos.
Llevo mas de veinte años machacandome los mismo terminos municipales, que casi me los conozco con los ojos cerrados por apenas 500€ y siempre que acudo a alguna batida sigo sintiendo emocion,de que me salga ese jabali que como tu bien dices si te descuidas no ha visto un humano en su vida.....Y es que es verdad,la caza tambien tiene que ser un poco cabrona,que te haga sufrir domingo si domingo no,es la unica forma de sentirte satisfecho cuando le arrancas a la naturaleza uno de sus vecinos.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
Yo también creo que lo mas factible es agenciarse un rececho pero a que precio están???
Y no hablo de un medalla de oro eh, ni de plata....
Ayer vi en caza y pesca un padre con su hijo que habían cogido un paquete de representativos nada de medallas de un ciervo un gamo un muflon y creo que jabalí, por cuanto puede salir un paquete así???
Y no hablo de un medalla de oro eh, ni de plata....
Ayer vi en caza y pesca un padre con su hijo que habían cogido un paquete de representativos nada de medallas de un ciervo un gamo un muflon y creo que jabalí, por cuanto puede salir un paquete así???
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Échale un vistazo a "caza lastmoment". Tienen ofertas potables, aún así muy caras para mí.
Gracias tiobrowning
De verdad que tirarle a un jabalí de los que no va a "rebotar" en el vallado tiene eso de... Como no le atice no lo vuelvo a ver en mi vida. Es más que raro el jabalí o el ciervo que por lo que sea te vuelve a entrar... Puede ir donde le apetezca y yo soy sólo un punto insignificante en este puñado de la sierra
Gracias tiobrowning

De verdad que tirarle a un jabalí de los que no va a "rebotar" en el vallado tiene eso de... Como no le atice no lo vuelvo a ver en mi vida. Es más que raro el jabalí o el ciervo que por lo que sea te vuelve a entrar... Puede ir donde le apetezca y yo soy sólo un punto insignificante en este puñado de la sierra
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Me imaginaba lo de esos precios, a mi me parecen un escandalo, por eso te decía de que cuanto valen...
Un ciervo un gamo un muflon y un jabalí representativos te puede salir por 3000€
Con esa pasta la de monterias que puedes ir....
Un ciervo un gamo un muflon y un jabalí representativos te puede salir por 3000€
Con esa pasta la de monterias que puedes ir....
- cerberocordoba
- .30-06
- Contactar:
Aquí es un punto de esos donde mas se nota la desigualdad económica de cada uno, para algunos 3000€ un rececho de cabra montesa es una ganga pues es solo una pequeña fracción de dinero que ganan mensualmente y para otros es directamente inalcanzable. A ver quien es el guapo que con un sueldo de 1500€ al mes( contando que eso ya es casi un lujo fuera de la administración) que le dice a la parienta que va invertir las dos pagas del año en irse el solo a cazar una cabra y que este años ella y los niños no tienen vacaciones en la playa. Lo mas probable que ese incauto acabe él de trofeo en la pared del salón ejjeje
.Si tu sueldo es de menos de 900€ al mes es que directamente eres invisible al "sistema comercial y económico" de la caza, y solo podrás hacerlo en el coto de tu pueblo o amigos por invitación y eso ya siendo afortunado si tienes pueblo o amigos en el. Sin embargo a un empresario medio/alto o un profesional liberal con 6000-7000€ de beneficios mensuales mas reparto de beneficios a final de año eso puede ser una opción mas simplemente para escoger entre muchas otras. Si eres autónomo y ganas menos de 1200€ al mes limpios entonces llama a tu asesor y cierra/vende cuanto antes pues vas a perder dinero mas pronto que tarde.
El gran problema es que como casi todo en la vida esto ha pasado de ser una afición y algo que era costumbre para unir a los amigos y a la gente a convertirse en un negocio y como tal se rige por la ley de la oferta y la demanda, si la gente paga 800€ por un corzo ¿por que lo vas a vender por 100€?. En ese sentido entiendo perfectamente a los dueños de las fincas que intentan maximizar su beneficios de fincas que ademas suelen tener un alto gasto con los impuestos actuales, y las legislaciones cada vez mas caras de aplicar(vallados, señalizados, hectáreas mínimas por coto, guardas regulados, ect...). Aunque también entiendo a las personas que no ganan esos "posibles" y que cada día se ven mas alejados de la caza tal y como se la mostró su padre, su abuelo y su tradición.
La verdad mala pinta tiene la caza, entre la presión política, social y económica, ojala me equivoque pero me da que terminara siendo un recreo exclusivo de una pequeña élite y encima este lo hará medio de escondido para que la sociedad no los funda a criticas, o eso o su absoluta abolición como ya algunas voces gritan.
Y de esos polvos, estos lodos. Las estafas en las monterías solo son el reflejo que de un sistema en el cual la gente tiene muchas ganas y el "mercado" es limitado. En esos casos siempre aparecen ESTAFADORES que quieren convertir el plomo en oro o uno finca vacía en el jardín de edén con mas venados por hectárea que arboles. Para esto solo quedan pocas opciones, o cambiar el modelo de caza a uno como el africano( pagar por bicho muerto) a costa de que los precios se disparen y excluir a mucha gente. Legislar una responsabilidad sobre una batida/montería vacía que no se ha cazado nada( el grupo se entiende, no una persona en concreto) que haya que devolver el dinero o parte de el o sino es así poder llevar a esas personas al juzgado. Y la ultima es la que todos se pueden imaginar que se puede hacer con los estafadores que incluye manoplas y botas de campo, sabiendo que es ilegal, y seras tu el que acabe en el juzgado.
Por lo demás me callo ya que menudo tocho he soltado ejeje, buena caza y buena suerte compañeros.

El gran problema es que como casi todo en la vida esto ha pasado de ser una afición y algo que era costumbre para unir a los amigos y a la gente a convertirse en un negocio y como tal se rige por la ley de la oferta y la demanda, si la gente paga 800€ por un corzo ¿por que lo vas a vender por 100€?. En ese sentido entiendo perfectamente a los dueños de las fincas que intentan maximizar su beneficios de fincas que ademas suelen tener un alto gasto con los impuestos actuales, y las legislaciones cada vez mas caras de aplicar(vallados, señalizados, hectáreas mínimas por coto, guardas regulados, ect...). Aunque también entiendo a las personas que no ganan esos "posibles" y que cada día se ven mas alejados de la caza tal y como se la mostró su padre, su abuelo y su tradición.
La verdad mala pinta tiene la caza, entre la presión política, social y económica, ojala me equivoque pero me da que terminara siendo un recreo exclusivo de una pequeña élite y encima este lo hará medio de escondido para que la sociedad no los funda a criticas, o eso o su absoluta abolición como ya algunas voces gritan.
Y de esos polvos, estos lodos. Las estafas en las monterías solo son el reflejo que de un sistema en el cual la gente tiene muchas ganas y el "mercado" es limitado. En esos casos siempre aparecen ESTAFADORES que quieren convertir el plomo en oro o uno finca vacía en el jardín de edén con mas venados por hectárea que arboles. Para esto solo quedan pocas opciones, o cambiar el modelo de caza a uno como el africano( pagar por bicho muerto) a costa de que los precios se disparen y excluir a mucha gente. Legislar una responsabilidad sobre una batida/montería vacía que no se ha cazado nada( el grupo se entiende, no una persona en concreto) que haya que devolver el dinero o parte de el o sino es así poder llevar a esas personas al juzgado. Y la ultima es la que todos se pueden imaginar que se puede hacer con los estafadores que incluye manoplas y botas de campo, sabiendo que es ilegal, y seras tu el que acabe en el juzgado.
Por lo demás me callo ya que menudo tocho he soltado ejeje, buena caza y buena suerte compañeros.

muy deacuerdo contigo pero lo de devolver el dinero o meterle a juicio es imposible a dia de hoy, por que???
porque el dinero es tabu, es lo que me pregunto yo todos los años, entras en cualquier pagina de batidas monterias y en ningun sitio pone lo que cuesta, hasta que no hablas directamente con la organica, es un tema tabu, y no solo eso, cuando pagas solo queda reflejado un 30-40 o 50 que es lo que queda registrado mediante transferencia bancaria, todo el resto en cash el dia de la monteria, que le vas a pedir que te devuelva???
yo la estafa la veo desde la contratacion de la monteria, asi de tajante lo digo. luego si matas o no es otra cosa, claro que si matas el asunto del dinero te la pela.
otra cosa son las batidas del pueblo que se paga, en mi caso, 200€ al año y se sabe que es para la comida de los perros y los collares gps
en mi empresa hay un catalogo con precios pvp, todas las armas tienen su precio pvp, te vas a l mercadona carrefour o eroski y todos los productos tienen un pvp, te vas a comprar un coche y tienen precio tarifa, no solo en cosas materiales, por ejemplo vas comprar un forfait en una pista de ski y todos tiene un precio, te vas a un partido de futbol y en la ventanilla tienen los precios visibles.
te metes en paginas de safaris y tienes no solo precios de los paquetes sino que precio por cada animal, pero aaaaamigo, en las monterias no, this is spain.
ojo, que no digo que la organica no merezca la pena ehhh, habra organicas de quitarse el sombrero y otras no, pero todas son una estafa, desde mi punto de vista.
y no digo que monteria de 6000e sea una estafa eh, que pueda que los valga, el cercon, la comida, la compra de reses, los sueldos de los guardas, suma y sigue, no digo que no los valga, pero seamos claros, esto cuesta tanto y queda registrado, mediante transferencia bancaria o un recibo o lo que sea, como si cuesta "solo" 400€, no se si se me entiende.
porque el dinero es tabu, es lo que me pregunto yo todos los años, entras en cualquier pagina de batidas monterias y en ningun sitio pone lo que cuesta, hasta que no hablas directamente con la organica, es un tema tabu, y no solo eso, cuando pagas solo queda reflejado un 30-40 o 50 que es lo que queda registrado mediante transferencia bancaria, todo el resto en cash el dia de la monteria, que le vas a pedir que te devuelva???
yo la estafa la veo desde la contratacion de la monteria, asi de tajante lo digo. luego si matas o no es otra cosa, claro que si matas el asunto del dinero te la pela.
otra cosa son las batidas del pueblo que se paga, en mi caso, 200€ al año y se sabe que es para la comida de los perros y los collares gps
en mi empresa hay un catalogo con precios pvp, todas las armas tienen su precio pvp, te vas a l mercadona carrefour o eroski y todos los productos tienen un pvp, te vas a comprar un coche y tienen precio tarifa, no solo en cosas materiales, por ejemplo vas comprar un forfait en una pista de ski y todos tiene un precio, te vas a un partido de futbol y en la ventanilla tienen los precios visibles.
te metes en paginas de safaris y tienes no solo precios de los paquetes sino que precio por cada animal, pero aaaaamigo, en las monterias no, this is spain.
ojo, que no digo que la organica no merezca la pena ehhh, habra organicas de quitarse el sombrero y otras no, pero todas son una estafa, desde mi punto de vista.
y no digo que monteria de 6000e sea una estafa eh, que pueda que los valga, el cercon, la comida, la compra de reses, los sueldos de los guardas, suma y sigue, no digo que no los valga, pero seamos claros, esto cuesta tanto y queda registrado, mediante transferencia bancaria o un recibo o lo que sea, como si cuesta "solo" 400€, no se si se me entiende.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Bueno, ahí ya nos metemos en un asunto tangencial al que tratamos: lo que cuesta mantener una finca de caza. Mi sociedad tiene un presupuesto de 108.000 euros y es un cotito de caza menor.
Cuenta IBI, guardería, veterinario, vehículos, vallado, administración, mantenimiento de infraestructuras... Tela, tela tela y los tienes que sacar en dos monterías al año.
Cuenta IBI, guardería, veterinario, vehículos, vallado, administración, mantenimiento de infraestructuras... Tela, tela tela y los tienes que sacar en dos monterías al año.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
JV, de acuerdo en que la caza es incertidumbre, pero estoy de acuerdo también con lo dicho por Iceman, ya no es que tu personalmente no caces, es que no hay nada en ese monte, han timado a todos los cazadores.
Quien te cobra por cazar una mancha tiene la obligación de saber que hay caza en ella, luego si tú en particular cobras una pieza o no es cuestión de tu suerte y habilidad.
En cuanto a África, pues es un sistema claramente más justo, pero que nadie se equivoque pensando que va a cobrar lo que quiere, después de cinco Safaris no he logrado ni un babuino, ni una hiena, y sólo en el quinto pude cobrar el Eland que quería.
Bueno, como ya he ahorrado lo suficiente con no ir a las fabulosas monterías, si nada se tuerce, para Septiembre me voy con CHEMARQ a las llanuras del Northern Cape, intentaré traerme unos antílopes que no tengo y un babuino, aunque tenga que usar esto
para cazarlo.
Buena caza a todos
Quien te cobra por cazar una mancha tiene la obligación de saber que hay caza en ella, luego si tú en particular cobras una pieza o no es cuestión de tu suerte y habilidad.
En cuanto a África, pues es un sistema claramente más justo, pero que nadie se equivoque pensando que va a cobrar lo que quiere, después de cinco Safaris no he logrado ni un babuino, ni una hiena, y sólo en el quinto pude cobrar el Eland que quería.
Bueno, como ya he ahorrado lo suficiente con no ir a las fabulosas monterías, si nada se tuerce, para Septiembre me voy con CHEMARQ a las llanuras del Northern Cape, intentaré traerme unos antílopes que no tengo y un babuino, aunque tenga que usar esto

Buena caza a todos

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
por eso yo paso de monterias, esque no me gusta nada...
batidejas de amigos si, con buen rollo y conocidos, pero pagar a un tio para que me coloque en un trozo de monte y acabe cazando siempre los mismos, calla calla paso...
lo mejor? un coto con pase de año, recechos, esperas, caza menor... lo que quieras, pero pase de año, y tu te lo guisas tu te lo comes...
a la larga sale barato y mas satisfactorio
batidejas de amigos si, con buen rollo y conocidos, pero pagar a un tio para que me coloque en un trozo de monte y acabe cazando siempre los mismos, calla calla paso...
lo mejor? un coto con pase de año, recechos, esperas, caza menor... lo que quieras, pero pase de año, y tu te lo guisas tu te lo comes...
a la larga sale barato y mas satisfactorio
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
Partiendo de que la caza es incertidumbre, algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo, hay siempre unas mínimas expectativas en función del precio a pagar. El que está todo el día en el monte cuidando una mancha sabe lo que hay a poco que sepa "leer el campo" y, si no hay reses, por el motivo que sea, no debe dudarse en suspenderse la montería, avisando unos días antes si es posible. Así me ha pasado alguna vez cuando he cazado en batida con un grupo de cazadores serio y ningún problema.
Pero asumiendo que las reses se pueden ir de un día para otro, o que el que debe revisar la mancha no tiene mucha idea y que pueden darse monterías en las que no se tira un tiro, hay otras acciones que dejan entrever lo sinvergüenzas que llegan a ser algunos organizadores. Es el caso de no meter en el sorteo los mejores puestos teóricos, que se reparten entre ellos, amigotes y compromisos. También, cuando la demanda de puestos es superior a los que la mancha puede asumir, es costumbre en esta gentuza poner puestos donde nunca va a pasar res alguna.
La montería en términos absolutos puede ser un éxito: ¡50 reses abatidas entre 70 puestos!, pero si esas 50 reses las han abatido entre sólo 20 puestos, de los cuales 15 no entraban en sorteo porque estaban adjudicados de antemano y para cubrir la demanda han metido a presión 20 puestos de más donde nunca se tirará un tiro pues no me vale.
Todas esas monterías en las que el sorteo no es limpio, donde no se puede ver de antemano todos los puestos de la mancha, a quién le corresponden en suerte y que no se pueda comprobar que el número de cazadores coincide con el de puestos deben hacernos dudar.
Pero asumiendo que las reses se pueden ir de un día para otro, o que el que debe revisar la mancha no tiene mucha idea y que pueden darse monterías en las que no se tira un tiro, hay otras acciones que dejan entrever lo sinvergüenzas que llegan a ser algunos organizadores. Es el caso de no meter en el sorteo los mejores puestos teóricos, que se reparten entre ellos, amigotes y compromisos. También, cuando la demanda de puestos es superior a los que la mancha puede asumir, es costumbre en esta gentuza poner puestos donde nunca va a pasar res alguna.
La montería en términos absolutos puede ser un éxito: ¡50 reses abatidas entre 70 puestos!, pero si esas 50 reses las han abatido entre sólo 20 puestos, de los cuales 15 no entraban en sorteo porque estaban adjudicados de antemano y para cubrir la demanda han metido a presión 20 puestos de más donde nunca se tirará un tiro pues no me vale.
Todas esas monterías en las que el sorteo no es limpio, donde no se puede ver de antemano todos los puestos de la mancha, a quién le corresponden en suerte y que no se pueda comprobar que el número de cazadores coincide con el de puestos deben hacernos dudar.
Para rematar la temporada y más "Inri" hoy ha fallecido un compañero en una monteria en Alajar, (Huelva). Todo apunta a una imprudencia del tirador.
La temporada en Andalucía acabó el fin de semana pasada, pero está la daban en compensación de una suspendida en otra fecha.
D.E.P. David Vazquez,...
La temporada en Andalucía acabó el fin de semana pasada, pero está la daban en compensación de una suspendida en otra fecha.
D.E.P. David Vazquez,...
Última edición por iceman69 el 21 Feb 2016 21:53, editado 1 vez en total.
D.E.P. compañero
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Uuuff
Las crónicas dicen que recibió un disparo "al ser confundido con una animal".
¿Aún no sabemos distinguir entre un animal y una persona? Y dale con el mondongo!!
Las crónicas dicen que recibió un disparo "al ser confundido con una animal".
¿Aún no sabemos distinguir entre un animal y una persona? Y dale con el mondongo!!

Última edición por jabaliviejo el 23 Feb 2016 09:38, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Efectivamente, tirando "al bulto" se corre el,riesgo de que ocurran estas cosas,...
Saludos.
Saludos.