Municion en nuestra fauna(no entrar aprensivos)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion en nuestra fauna(no entrar aprensivos)

Mensajepor Cansino » 28 May 2012 12:58

jabaliviejo escribió:Es que lo de la penetración... Habláis mucho de eso y de la densidad seccional que vienen a ser lo mismo y pienso siempre que para qué :?: ; si de penetración voy siempre sobrado y es lo que menos me preocupa.

Ya, para mi tambien es un dato teorico que a la hora de la verdad es impredecible sobre todo por las perdidas de masa que pueden ser brutales con un buen jabali embarrado o simplemente grasiento; es este punto en el unico que le veo ventaja a los proyectiles monoliticos ya que pierdan o no los petalos siempre quedara algo con lo que cruzar el bicho :roll: . Personalmente la relacion entre precio( que puede ser el doble) y resultados de este tipo de puntas no me cubica. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 May 2012 19:02

Lo de carecer de pérdida de masa en la bala y lo de no dejar rastros de plomo me parece que sí que es muy buena cosa; pero sencillamente tengo el miedo a la innovación, a que los buenos resultados que tengo se tuerzan.
Sobre todo porque en cuestión de balística terminal ni una prueba ni 10 me parecen concluyentes pues hay muchas variables que influyen en el comportamiento de la bala.

Es muy sencillo: disparo algo que me funciona siempre bien. ¿Eso quiere decir que las de cobre no funcionan? Noooo, probablemente funcionen TAMBIÉN muy bien... Pero ahí ya no tengo seguridad; en lo que si tengo seguridad es en que las actuales me funcionan muy bien siempre y ya sabes que tener seguridad en el arma y munición te dan el aplomo y la serenidad para hacer las cosas bien. En cambio si disparas pensando que igual tal y cual, ya la hemos gibao.

En definitiva creo que nos terminarán imponiendo por ley las balas libres de plomo pero por el momento...
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 29 May 2012 01:34

jabaliviejo escribió:Lo de carecer de pérdida de masa en la bala y lo de no dejar rastros de plomo me parece que sí que es muy buena cosa; pero sencillamente tengo el miedo a la innovación, a que los buenos resultados que tengo se tuerzan.
Sobre todo porque en cuestión de balística terminal ni una prueba ni 10 me parecen concluyentes pues hay muchas variables que influyen en el comportamiento de la bala.

Es muy sencillo: disparo algo que me funciona siempre bien. ¿Eso quiere decir que las de cobre no funcionan? Noooo, probablemente funcionen TAMBIÉN muy bien... Pero ahí ya no tengo seguridad; en lo que si tengo seguridad es en que las actuales me funcionan muy bien siempre y ya sabes que tener seguridad en el arma y munición te dan el aplomo y la serenidad para hacer las cosas bien. En cambio si disparas pensando que igual tal y cual, ya la hemos gibao.

En definitiva creo que nos terminarán imponiendo por ley las balas libres de plomo pero por el momento...

A veces no te te entiendo JV, dices que tienes miedo a la innovación y tienes un MAC. :mrgreen:

Yo creo que no cambias, ni de calibre, ni de munición, ni de arma por que eres un cascarrabias y disfrutas con todos nosotros.

El día que tires con un 8x68 o un 338 Win en batidas te cambiara la vida y si además es con Barnes o con Kjg puede que no te lo creas. :mrgreen:

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 29 May 2012 01:54

furas escribió:
jabaliviejo escribió:Lo de carecer de pérdida de masa en la bala y lo de no dejar rastros de plomo me parece que sí que es muy buena cosa; pero sencillamente tengo el miedo a la innovación, a que los buenos resultados que tengo se tuerzan.

A veces no te te entiendo JV, dices que tienes miedo a la innovación y tienes un MAC. :mrgreen:

Yo creo que no cambias, ni de calibre, ni de munición, ni de arma por que eres un cascarrabias y disfrutas con todos nosotros.

El día que tires con un 8x68 o un 338 Win en batidas te cambiara la vida y si además es con Barnes o con Kjg puede que no te lo creas. :mrgreen:

O con un 9.3x62 jijiijijjejeje, y con una Winchester Xp3

Un saludo
Imagen

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 29 May 2012 08:48

A por el chicos, que se ha abierto la veda, jejejejejjee, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: viva el 3006 y 7x65 y la buena munición de 180 granos, jijejijejijejijejiajajajaeiooo.

yyyyyyyyyyyyyy sobre todooooooo muyyyy buenos DIIIIIAAAASSSSSSS, Y QUE EL SUMO HACEDOR NOS TOLERE, JEJEJEJE, nos deje disfrutar de estos ratos y de otros mejores.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 May 2012 10:25

furas escribió:A veces no te te entiendo JV, dices que tienes miedo a la innovación y tienes un MAC. :mrgreen:

Por alusiones :D :

Lo del Mac no es una innovación comencé con él hace 21 años. Tengo un Mac porque la otra opción era un PC (Perolo con Cascarrias) :mrgreen:

Sí, soy un cascarrabias y además testarudo... como bien corresponde a mi sobrenombre; aunque eso no me hace sentirme orgulloso de mí :?

Probé un 8x68 y la verdad, aunque no soy muy sensible a los retrocesos... como que no; además no se me ocurre quien hace semiautomáticos para ese calibre, que es el arma que empleo en batidas. El 338 :roll: Buenooooo... Ya sabes lo que opino de los magnum en semiautomático :?
Llevaría muy a gusto un 8x57... Cuando estos cabezorros de FN se decidan a hacerlo. De momento voy bien servido.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 29 May 2012 11:54

garridoser escribió:Rifle Browning long track elite gold zurdo calibre 9.3x62.

Bala: RWS KS 247 grains.

Jabalí macho a la espera , disparo a unos 50 metros, la pieza estaba en diagonal, ofreciendo el costado derecho pero no completamente.

El disparo entra por la paletilla derecha, tocando hueso, sin originar orificio de salida, ocasiona gran daño a la parrila costal, con una entrada del tamaño de un puño casi ( vista desde dentro) desde fuera el orificio tambien es considerable. Los pulmones, son gelatina pura. Sección completa por varias trayectorias del corazón que queda colgando en varios trozos, rotura aórtica y fracturas vertebrales.

El animal cae fulminado en el mismo comedero, se encuentra material adiposo y tejidos a 6 metros a la derecha del pobre animal, por el mismo orificio de entrada, pues no tiene como he dicho antes el de salida. Solo se observa una laceración costal en la zona de salida, sin llegar a romper la piel.

Observad ,el orifico en la parrilla costal que hace, en el lado izquiedo del a imagen.[
Un saludo

Esto te ha quedado muy profesional Garrido. Ahora a ver si me cojo un atlas de anatomía cochinera y lo descifro. :lol: :lol:

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 29 May 2012 11:57

garridoser escribió:
furas escribió:

O con un 9.3x62 jijiijijjejeje, y con una Winchester Xp3

Un saludo

Pues yo también utilizo la Winchester XP3, pero en 7mm RM. Nunca pensé que la hicieran para el 9,3x62.

Saludos

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 02 Jun 2012 13:05

jabaliviejo escribió:
Llevaría muy a gusto un 8x57... Cuando estos cabezorros de FN se decidan a hacerlo. De momento voy bien servido.

Calibre alemán, arma alemana, un Merkel no estaría mal.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 02 Jun 2012 13:12

Por cierto, que después de leer la autopsia del compañero Garrido sobre los estragos del 9,3x62 me quedé pensando en que el proyectil no había atravesado a la pieza, luego no podía haber obtenido un doblete si lo hubiera pretendido :mrgreen: . Lo digo porque a veces es factible, si disparas con un cartucho de doble núcleo y mágnum. Quizá el .30 06 también lo haga, porque ahora recuerdo que un amigo ha hecho algún doblete así.

He tenido unas cuantas oportunidades, pero nunca lo he hecho porque no me gusta disparar de ese modo. Y siempre he buscado que un tiro fuese una pieza, no dos. Dos pájaros de un tiro vale, pero dos jabalíes... :lol:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Jun 2012 10:52

yogi_maketo escribió:
jabaliviejo escribió:

Calibre alemán, arma alemana, un Merkel no estaría mal.

Pues sí pero ya sabes la denterilla que me dan esos cañoncitos. Dí que para el 8x57... Aún tira que te va podría conformarme.
A una mala el Sauer 303... Lo que pasa es que en ese calibre y en cañón medio hay que pedirlo y ese rifle tiene algo que no acaba de convencerme. Ojo que esto es una opinión puramente personal: me pareció que no vale el dinero que piden por él.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 04 Jun 2012 11:00

No sé por qué tengo la misma sensación. Demasiado para tan poco. Y mira que me gustan los Sauer, aunque creo que les falta versatilidad de calibres y longitud de cañones (opciones).

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Jun 2012 11:17

No sé; en mi caso quizá fue ver los acabados del nuevo modelo con caja sintética y que lo noté bastante cabezón... Para ese precio, no me acabó de convencer. Son más de 2.000 euros, ¡que perdemos la cuenta pero son casi 350.000 pelas! que se acerca al precio de un BAR Prestige Wood y yo creo que no hay color entre uno y otro
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 04 Jun 2012 12:25

Yo lo que les veo es una madera muy básica en el acabado normal. Con ese precio se podian haber esmerado un poco más.

Y no me acabo de creer que da igual si pones el visor en la ranura de atras que en la de adelante, que esté en tiro de las dos maneras...

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 05 Jun 2012 01:40

Steyr escribió:Por cierto, que después de leer la autopsia del compañero Garrido sobre los estragos del 9,3x62 me quedé pensando en que el proyectil no había atravesado a la pieza, luego no podía haber obtenido un doblete si lo hubiera pretendido :mrgreen: . Lo digo porque a veces es factible, si disparas con un cartucho de doble núcleo y mágnum. Quizá el .30 06 también lo haga, porque ahora recuerdo que un amigo ha hecho algún doblete así.

He tenido unas cuantas oportunidades, pero nunca lo he hecho porque no me gusta disparar de ese modo. Y siempre he buscado que un tiro fuese una pieza, no dos. Dos pájaros de un tiro vale, pero dos jabalíes... :lol:

A ver si entre todos me ayudais, si os fijais en la foto que os voy a adjuntar se ve que en la pata izquierda en la parte superior del hombro ( musculatura deltoidea) se ve un agujerito pequeño, como un ojal.

Cuando le quitamos la piel me dí cuenta que la paletilla contra lateral al boquete del lado derecho estaba hecha trizas , pero con un surco de herida menos ancho que el lado opuesto.

Recuerdo que el animal me daba la espalda y justo cuando se puso en diagonal y empezó a darme el costado encendí y disparé. O sea que le debió entrar por el lado derecho.

Pero es que viendo ese agujero parece una barbaridad el orificio de entrada y el boquete , el de salida. La bala no la hemos encontrado,no se si destrozada, pero tampoco he encontrado trozos metálicos de ella.

Lo digo por el hecho de que no atravesase el cuerpo ,pues si que es verdad que si ocurrió todo como pensaba , la bala despues de destrozar la parrilla costal y atravesar todo el tórax se empotró contra la otra paletilla detrozándola tambien y por eso creo que no salió del cuerpo.

O bien ocurrió de otra manera y si que salió dejando el boquete derecho.

Pero es que os juro que el animal me daba la espalda y le disparé al costado derecho a linterna encendida.

Un saludo

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Notese que la parrilla costal se encuentra rota y los extremos óseos se encuentran evertidos hacia dentro del torax por lo que habrá que suponer que la fuerza expansiva debe haber venido desde fuera y por ende el boquete es el agujero de entrada, o al menos eso opino yo.
Imagen

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 05 Jun 2012 09:50

Creo que la bala entró por el boquete hecho en el costado derecho. Pero no salió por el lado opuesto. Destrozó la paletilla de esa zona izquierda, chocó con los huesos, rebotó y salió por el lugar o próximo al lugar por donde había entrado, de ahí lo tremendo del boquete de entrada y que no encontrases nada dentro.

Tenemos que asumir que, una vez que el proyectil ha impactado en el cuerpo de un ser vivo, puede hacer cosas aparentemente inverosímiles: por el ángulo de impacto, por la distancia, por la configuración del proyectil y el tipo de material del que está hecho, la consistencia de los huesos afectados, la naturaleza de los órganos afectados y el desplazamiento de los fluidos bajo el impacto, que un movimiento reflejo del animal modifique la trayectoria y un montón de cosas más. He observado que casi todos los tiros hechos de arriba hacia abajo en un ángulo pronunciado, aunque tengan su orificio colocado en el lugar aparentemente perfecto del codillo, aunque sean mortales (muy mortales) siempre deparan un pisteo de, por lo menos, 100 m.

Las balas, hacen cosas extrañísimas, hace algún tiempo conté en otro hilo una anécdota que a alguna persona le sonó a batallita de cazador de imaginación enfermiza: a mí no me ocurrió, pero sí al compañero que vino conmigo de espera ese día.

El disparo de un .30 06 (sí, de un .30 06, no se trataba de un nitro express ni de una granada de fragmentación) hecho con una bala winchester de esas baratitas, de las que llevan la nariz de plomo y una ligera funda metálica, atravesó a uno o dos marranchones (de esos de 25 ó 30 kilos), golpeó en alguna piedra, se fragmentó e hirió mortalmente (los dejó impedidos y hubo que rematarlos) a otros tres. En total mató a un total de cinco, sí, cinco marranetes, sin que nadie lo pretendiera.

No cabe otra explicación posible de eso, salvo que la bala se fragmentase al pasar prácticamente intacta por el cuerpo de un marranillo y las esquirlas acabasen con los restantes.

En tu caso, creo que un rebote es lo que provocó seguramente el tremendo orificio de entrada, pues de lo contrario, se habría encontrado el proyectil (parte de él) dentro u orificio de salida.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 05 Jun 2012 10:46

Tambén hay que pensar que en el amasijo de tripas, restos de pulmón etc se pueden colar 10 gramos de plomo sin verse, pensad que si se ha partido en 5 por ejemplo, cada trozito será como una lenteja.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 05 Jun 2012 10:49

yogi_maketo escribió:Tambén hay que pensar que en el amasijo de tripas, restos de pulmón etc se pueden colar 10 gramos de plomo sin verse, pensad que si se ha partido en 5 por ejemplo, cada trozito será como una lenteja.

Eso también entra dentro de lo posible

Volver a “Caza General”