Hoy he fallado un guarrazo...
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Hoy he fallado un guarrazo...
Yo no me la cojo con papel de fumar ni ostias, pero lo cierto es que me gustaria saber que se gana con dejar un jabali herido con varias perdigonadas en el lomo, por el monte. Es una estupidez como otra cualquiera.

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Yo sencillamente no me doy por aludido en el comentario de Skeet.
No es mi caso, vaya; que no soy hipócrita, pero en eso estoy con Brubaker... Una tontería, un calentón, un incidente desafortunado, como poco.
No es mi caso, vaya; que no soy hipócrita, pero en eso estoy con Brubaker... Una tontería, un calentón, un incidente desafortunado, como poco.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Pues sigo estando de acuerdo con Brubaker y con JV, qué le vamos a hacer.
No es problema de ser o no ser legalistas; ni de cogérsela con papel de fumar, ni de mear o no agua bendita, ni de creerse con derecho a mear contra el viento por haber doblado a vela el Cabo de Hornos.
Es más sencillo que eso: es hacer lo que se debe en determinadas circunstancias, cosa que parece ya proscrita e incomprensible y hasta ridícula, en este país de pícaros y chamarileros, cosa que nos ha llevado a...
Que todo el mundo puede equivocarse, que alguna vez hemos hecho una estupidez o una acción de la que no nos sentimos orgullosos sí, que equivocarse es de humanos. Pero también lo es reconocer el yerro, el error o la metedura de pata y no pensar en reincidir en el hecho o en repetir la actuación. El saber rectificar y reconocer lo inadecuado de un comportamiento es lo que nos dignifica, no el justificar la actuación incorrecta.
Aquí no está nadie juzgando a la persona, sino un lance resuelto inadecuadamente, porque no se tenía que haber producido; pero no sólo porque esté prohibido, sino porque cinegéticamente no conduce a nada dejar plomeado a un animal, que puede revolverse contra cualquiera o morir con una herida infectada de mala manera.
Refiriéndose al momento que a todos nos llega, en el que no podemos salir al campo para movernos con cierta desenvoltura, Miguel Delibes (cito de memoria después de leer aquello mucho tiempo atrás)dijo, porque no quería practicar ninguna modalidad de caza que no comportara "movimiento" que un "hombre tiene que saber cuándo dejar la baraja".
Esto puede extrapolarse a todos los órdenes de la vida y no tenemos que precisar que nos lo diga o no la Ley respaldada por un Picoleto: tomarse o no una copa; fumarse o no un cigarro, disparar o no a un animal...
Un cazador, ante todo, debe saber qué cazar, cuándo, dónde y cómo.
No creo que sobre nadie en el foro (casi nadie, matizo), ni propugno que dejemos de ser espontáneos, pero es lógico que si sometemos a opinión pública una acción (la que fuere) o un pensamiento, tengamos que asumir que haya gente que la discuta.
No es problema de ser o no ser legalistas; ni de cogérsela con papel de fumar, ni de mear o no agua bendita, ni de creerse con derecho a mear contra el viento por haber doblado a vela el Cabo de Hornos.
Es más sencillo que eso: es hacer lo que se debe en determinadas circunstancias, cosa que parece ya proscrita e incomprensible y hasta ridícula, en este país de pícaros y chamarileros, cosa que nos ha llevado a...
Que todo el mundo puede equivocarse, que alguna vez hemos hecho una estupidez o una acción de la que no nos sentimos orgullosos sí, que equivocarse es de humanos. Pero también lo es reconocer el yerro, el error o la metedura de pata y no pensar en reincidir en el hecho o en repetir la actuación. El saber rectificar y reconocer lo inadecuado de un comportamiento es lo que nos dignifica, no el justificar la actuación incorrecta.
Aquí no está nadie juzgando a la persona, sino un lance resuelto inadecuadamente, porque no se tenía que haber producido; pero no sólo porque esté prohibido, sino porque cinegéticamente no conduce a nada dejar plomeado a un animal, que puede revolverse contra cualquiera o morir con una herida infectada de mala manera.
Refiriéndose al momento que a todos nos llega, en el que no podemos salir al campo para movernos con cierta desenvoltura, Miguel Delibes (cito de memoria después de leer aquello mucho tiempo atrás)dijo, porque no quería practicar ninguna modalidad de caza que no comportara "movimiento" que un "hombre tiene que saber cuándo dejar la baraja".
Esto puede extrapolarse a todos los órdenes de la vida y no tenemos que precisar que nos lo diga o no la Ley respaldada por un Picoleto: tomarse o no una copa; fumarse o no un cigarro, disparar o no a un animal...
Un cazador, ante todo, debe saber qué cazar, cuándo, dónde y cómo.
No creo que sobre nadie en el foro (casi nadie, matizo), ni propugno que dejemos de ser espontáneos, pero es lógico que si sometemos a opinión pública una acción (la que fuere) o un pensamiento, tengamos que asumir que haya gente que la discuta.
Brubaker escribió:Yo no me la cojo con papel de fumar ni ostias, pero lo cierto es que me gustaria saber que se gana con dejar un jabali herido con varias perdigonadas en el lomo, por el monte. Es una estupidez como otra cualquiera.
Yo no he mencionado tu nombre, lee bien. Ya has visto cómo JV no se ha dado por aludido.
Lo que sí digo es que habéis machacado a un tío que sólo ha querido cazar y que sólo ha cometido un error de cálculo y para eso os armáis más de razón poniéndoos de ejemplo evidenciando lo buenos, legales y éticos que sóis y lo bien que lo hacéis siempre.
En la caza como en la vida se cometen errores y se puede mejorar pero tú ya le has dejado claro que si la caga tienes derecho a machacarle en vez de enseñarle cómo salir airoso del lance la próxima vez.
Hace poco compartí batida con JV y antes de subir al monte pregunté si se podía matar corzo ya que en las 3 últimas batidas que había participado tuve ocasión pero no se podía matar, (JV fue testigo de esa conversación) por eso digo que ya somos mayorcitos.
Sólo ha faltado que lo denunciéis.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Cierto y te pusiste algo cansino: "pero seguro que se puede, no?"
Que síiiiiiiiiiii
"Pero macho y hembra o..."
Los doooooos.

Que síiiiiiiiiiii
Los doooooos.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Steyr, me has puesto el ejemplo del Sr. Delibes pues bien, si lees su libro El Último Coto podrás ver cómo dice, y cito palabras textuales, que "derribó una perdiz a 70 metros", júzgalo tú mismo porque primero es mentira y segundo tuvo los santos cojones de publicarlo en un libro.
¿Veis cómo todos cometemos errores, hasta el más ducho, que diría JV?
jabaliviejo escribió:Cierto y te pusiste algo cansino: "pero seguro que se puede, no?"
Que síiiiiiiiiiii
Los doooooos.
No mamón, cuéntalo bien.

Yo pregunté si se podía matar corzo, me dijeron que sí y seguido preguntaste tú: "¿Y corza?" Que fue cuando casi te doy un guantazo.

- Cansino
- Guardián
- Contactar:
skeet escribió:jabaliviejo escribió:Cierto y te pusiste algo cansino: "pero seguro que se puede, no?"
Que síiiiiiiiiiii
Los doooooos.
No mamón, cuéntalo bien.![]()
Yo pregunté si se podía matar corzo, me dijeron que sí y seguido preguntaste tú: "¿Y corza?" Que fue cuando casi te doy un guantazo.
![]()

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Yo no he creido machacar a nadie, pero si escribo que he liado alguna, como soy mayor de edad y peino canas asumire lo escrito. Es todo.
Parece que actuar conforme a la ley es raro. Aun reconociendo que algunas disposiciones como la que tiene que regular la recarga, son en la practica imposibles de cumplir, pero esto no tiene que ver con la voluntariedad a al hora de disparar contra un animal en un momento o lugar en que no puedes.
Parece que actuar conforme a la ley es raro. Aun reconociendo que algunas disposiciones como la que tiene que regular la recarga, son en la practica imposibles de cumplir, pero esto no tiene que ver con la voluntariedad a al hora de disparar contra un animal en un momento o lugar en que no puedes.

jabaliviejo escribió:Hola Pimpón:
Lo de "a la patalallana" no te lo tomes a mal porque no es en absoluto peyorativo, más bien al contrario.
Con toda seguridad habrás matado e incluso cazado más jabalíes que yo (muchos más) y seguramente por eso extraña tanto más esos disparos a esa distancia y con esa munición.
Sé tan bien como tú lo que le corre a uno por el cuerpo cuando le cruza por delante la estampa sólida de un jabalí (pocos animales despiertan tanto el instinto cazador... Hasta la naturaleza lo sabe y por eso ha dotando al jabalí de una gran capacidad de reproducción); pero conociendo el paño como lo conoces, calentarse la cabeza de esas maneras...![]()
En cuanto a contarlo. Se agradece la sinceridad, pero Brubaker ha dado la clave: te expones a que te lo critiquemos.
Pero no te confundas; en mi caso, al menos, no estoy criticando una ilegalidad, sino una chapuza que pudo tener malas consecuencias para ti, para el animal o para el que se lo tropiece.
En efecto, TODOS hemos hecho alguna pirula. El que haya disparado su primer tiro teniendo todos los papeles en regla que levante la mano. Esto es incluso defendible cuando la ley está tan alejada de la realidad práctica.
Por mi parte, no tengo listas negras y para mi sería una pérdida que por las críticas te quedes retraído y no entres en el foro; para mi, casi cualquiera es imprescindible en un foro... Aunque por esta vez haya dicho lo que pienso; que no es nada disparatado, vamos, creo yo!
Un saludo y lo dicho, no dejes de entrar al foro por estas cosas.
Gracias por tu ecuánime comentario. Por supuesto que no he considerado ofensivo lo de patalallana, pero es que no conocía la expresión, supongo que significará,...no sé parraplas, excesiva sinceridad, o algo parecido.
Por como me he identificado como persona sencilla y sincera, acepto sin paliativos las críticas que me han hecho.
En mi post anterior, queda claro como soy.¿...?, Pues así, con todos esos defectos que me han puesto.
Lo admito. Y sí en todos los años que llevo cazando, he tenido buenas formas, otras menos, pero solo he respondido a mi instinto y afición.
Las leyes de hoy en día, me parecen malas, pues no estan hechas para favorecer la caza, sino para poco a poco hacerla desaparecer. En este contexto, egoistamente estoy tranquilo, pues ya no me queda mucha vida de cazador. Tanto por la edad, que te va mermando las facultades fisicas y porque te vas haciendo más vago. Aparte de otros inconvenientes, que son parejos con los años.
Así como ha habido algún forero que ha podido entender que mi acto, no fué un cúmulo de virtudes cinegéticas, de las que otros como Brubaker que presume, con eso de tener a tiro un lobo y no disparar.¿¿¿¿¿...????, pues bueno allá él. Yo si hubiera disparado. ¿Otros...? Si son sinceros consigo mismo, pues mucho me temo que hubieran tirado de gatillo, pero hoy parece que lo "politicamente correcto", esta de moda.
Para mi descargo en este "delito" y para tranquilidad de los que se han escandalizado por la acción, decirles que no hubo ni una gota de sangre, así que los bichos se fueron con toda salud.
Javalí Viejo: Seguiré escribiendo en estos foros, pero eso sí; a partir de ahora me haré politicamente correcto y dejaré de ser sincero, a fin de no molestar a los que dicen por aquí, que cumplen con exquisitez las reglas(nuevas) de la caza moderna.
Yo seguiré mientras pueda, haciendo lo que mis canas me digan, como un viejo cazador que soy.
Buenas tardes a todos y por mi parte, es el último escrito de este tema y similares de caza.
Saludos cordiales Pimpom
Brubaker escribió:Yo no he creido machacar a nadie, pero si escribo que he liado alguna, como soy mayor de edad y peino canas asumire lo escrito. Es todo.
No sé qué tiene que ver la recarga con el trigo pero deduzco que tú jamás nunca has cometido ilegalidad alguna aunque fuera pequeñita.....no te lo crees ni tú.
Entonces llego a la conclusión de que la diferencia políticamente correcta es callarlo, pues quédate con tu mentira y hazte trampas a ti mismo jugando al solitario.
JV lo ha dicho muy clarito, todos hemos pecado aunque estas cosas se van superando con la edad.
Yo no peino canas porque carezco de materia prima pero en la barba ya me afeito alguna.
skeet escribió:Steyr, me has puesto el ejemplo del Sr. Delibes pues bien, si lees su libro El Último Coto podrás ver cómo dice, y cito palabras textuales, que "derribó una perdiz a 70 metros", júzgalo tú mismo porque primero es mentira y segundo tuvo los santos cojones de publicarlo en un libro.
¿Y por qué sabes que es mentira? Porque a veces los cartuchos (los perdigones) hacen cosas increíbles (en nuestra imaginación) y llegan más de lo que suponemos. Pudiera serlo (tampoco es lo mismo mentir, que estar equivocado)... o no.
Pero es que eso, sea o no mentira, no tiene nada que ver con el tema de la conversación que nos ocupaba y la cita traída a colación por mí tiene un significado absolutamente diferente del contexto en el que se narra la anécdota cinegética que mencionas.
Incluso podría haber hecho mía la frase de Delibes (y ni tú ni nadie se hubiese dado cuenta), porque seguramente tampoco sea suya y tenga su origen en algún refrán o dicho popular de Castilla, y es no cambiaría o alteraría para nada mi argumento.
Pues es mentira porque llevo 25 años cazando perdices y no se puede matar una perdiz a esa distancia, sé de lo que estoy hablando porque la perdiz es mi pasión.
Delibes tuvo la especial habilidad de vender una mentira en forma de libro y ganar dinero con ello.
En los foros suelen ocurrir cosas parecidas osea que el ejemplo es superválido.
Delibes tuvo la especial habilidad de vender una mentira en forma de libro y ganar dinero con ello.
En los foros suelen ocurrir cosas parecidas osea que el ejemplo es superválido.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Yo lo he hecho Skeet, y sabes que no soy un gran tirador; aunque a decir verdad no la maté a 70 metros, le toqué el ala y se quedó en medio de un barbecho... Y recuerdo una malviz precisamente a 68 pasos de carrera y algunos otros tiros increíbles que tú también has hecho a las palomas.
Pero vaya, que este no es el caso de este hilo en el que sería mejor, más higiénico mentalmente y más sano para todos hablar de por qué fallamos los tiros a piezas grandes en distancias lógicas.
Razones hay un saco.
Pero vaya, que este no es el caso de este hilo en el que sería mejor, más higiénico mentalmente y más sano para todos hablar de por qué fallamos los tiros a piezas grandes en distancias lógicas.
Razones hay un saco.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Santi, con un cartucho específico para eso pero con un cartucho 12/70 en plomo 7 no "derribas" una perdiz a 70m. ni harto de grifa.
Además siendo tan cazador como era no creo que lo hiciera ni que tuviera necesidad de hacerlo, quizás se le fue un poco la pinza.
En cuanto a las razones conozco a dos tipos que son los nº1 en cuanto a razones extrañas, raras y tiros que no se producen: uno es Lord Voldemort y el otro de Zaragoza, adivina quién es......

Además siendo tan cazador como era no creo que lo hiciera ni que tuviera necesidad de hacerlo, quizás se le fue un poco la pinza.
En cuanto a las razones conozco a dos tipos que son los nº1 en cuanto a razones extrañas, raras y tiros que no se producen: uno es Lord Voldemort y el otro de Zaragoza, adivina quién es......

- jabaliviejo
- 505 Gibbs

Uno fue con Río 100 y otro con Saga pichón azul que ya no se fabrica.
Tú sabes mejor que yo que eso de tirar largo es una técnica que no consiste sólo en adelantar con el cañón de una estrella. hay que hacer algo más.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Sí, rezar. 

- jabaliviejo
- 505 Gibbs