Esperas
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Esperas
Las polillas, hay como en todos sitios, unas estan mejores, otras peores, las hay muy guapas, menos guapas, mas simpaticas, menos, en fin como en toda casa de vecino.
¿Los pico, ya saben de lo que hablo?
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Tan cierto como que tenemos dia y noche en esta tierra, cada cual debería saber que lo que hace es lo correcto, o por contra se arriesga a que esos Señores precisamente arremetan por ley contra el con la misma en la mano.
Yo particularmente y entre amigos por decirlo de alguna manera, si en un lugar donde yo practico la caza fotográfica que eso es lo que de veras realizo en noches de luna ponen algun elemento poco legal y atrayente yo casi seguro que me defiendo haciendo el menor daño posible al medio ambiente.
Tan cierto como que tenemos dia y noche en esta tierra, cada cual debería saber que lo que hace es lo correcto, o por contra se arriesga a que esos Señores precisamente arremetan por ley contra el con la misma en la mano.
Yo particularmente y entre amigos por decirlo de alguna manera, si en un lugar donde yo practico la caza fotográfica que eso es lo que de veras realizo en noches de luna ponen algun elemento poco legal y atrayente yo casi seguro que me defiendo haciendo el menor daño posible al medio ambiente.
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Tenemos que mirar por la naturaleza, es el medio que disfrutamos y el que tenemos que conservar y así poder dejar a futuras generaciones unos espacios donde practicar sus aficiones igual que hacemos nosotros.
¿Cómo llevais los cebaderos? La semana pasada anduve por mi finca, eché 80 kgs de panizo en un puesto nuevo y en 4 días voló. Esta semana también pondré, incluso en otros dos lugares, para ver por donde se mueve el "personal" pues en la zona de ramblas por donde circulo es complicado seguir pasos. Además, hay una porsaquera de piaras (por lo menos dos, una de pelo más clarito, otra de negros zaínos) una a la cabecera del conjunto de ramblizos, otra por la desembocadura. Pero siempre en movimiento hacia arriba, hacia abajo, hacia los bancales... Este terreno no me lo controlo yo bien. No me gusta nada, aunque es bueno. A mí es que un buen paisaje, aunque haya menos densidad de animales... me gana.
Ya direis algo, esperistas. Y Garrido no dice ni mu, a ver si a la chita callando se ha conseguido algún permisillo y...
En fin, que tengo mucho mono, cuando vaya, no sé si podré esperar como mandan los cánones a ver qué es lo que hay y le sacudo a lo primero que tenga cuatro patas. Lo cierto es que cuando llevas una temporada a dos velas y te entra algo, todo te parece fabuloso y hasta el marranchón más modesto se convierte en fiero macareno resabiado. No, si de imaginación no andamos escasos... Don Quijote tampoco 
Ya direis algo, esperistas. Y Garrido no dice ni mu, a ver si a la chita callando se ha conseguido algún permisillo y...

P.D. Creo que voy a aprovechar este paréntesis para ir por la armería y tirarme de cráneo a por el rifle que llevo ya rumiando. Al final barajo dos o tres y el que esté antes ese seguramente será el que se venga conmigo.
Saludos
Saludos
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
steyr pon fotos, en mi cebadero lo tocan algo, pero como tú, se mueven por las ramblas y hoy están aqui y mañana en el pueblo de al lado, asi que cuando venga a tener el permiso ya están veraneando en benidorm 

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Steyr escribió:¿Cómo llevais los cebaderos
Ya direis algo, esperistas. Y Garrido no dice ni mu, a ver si a la chita callando se ha conseguido algún permisillo y...En fin, que tengo mucho mono, cuando vaya, no sé si podré esperar como mandan los cánones a ver qué es lo que hay y le sacudo a lo primero que tenga cuatro patas. Lo cierto es que cuando llevas una temporada a dos velas y te entra algo, todo te parece fabuloso y hasta el marranchón más modesto se convierte en fiero macareno resabiado. No, si de imaginación no andamos escasos... Don Quijote tampoco
Hola Steyr, pues la verdad que los permisos ya están solicitados ahora solo falta el ok de medio ambiente.
Pero bueeno los cebaderos a tope, se lo están comiendo a menudo. Ahora me he hecho con una cámara de esperas, a ver si esta semana puedo ir allí e instalarla en la carrasca del centro del cebadero. En cuanto tenga imágenes os las pongo aquí para que se nos caiga la baba a todos y digo se nos...
Steyr sigues teniendo claro el calibre??? jejeje
Podemos debatir ahora que tenemos todos tiempo y no tenemos esperas que llevarnos a la boca.
PD : Steyr entiendo perfectamente lo que nos comentas de ver un marrachon como un macareno cuando lleva uno una temporada en blanco.
Un saludo

a mi ya me ha llamado la sociedad , no creo pero al igual ya estan aqui ,jejeje
mañana al monte a ver que se mueve por el .
aunque como no llueva un poco esto esta mas seco que el desierto del sahara ,jejeje
mañana al monte a ver que se mueve por el .
aunque como no llueva un poco esto esta mas seco que el desierto del sahara ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .
Pues claro que podemos hablar del calibre, faltaría más. Aquí en este hilo con más tranquilidad. Mira yo tengo un Sauer 202 en 7 mm RM y sin la más mínima queja, ni del rifle, maravilla de cerrojo, seguro y suave como él solo, ni del cartucho, por más que digan que si es muy rápido para tiros cortos, etc.
Cuando disparo, siempre que la luz nocturna me lo permite, disparo por sistema a la base del cráneo, justo debajo y un poco atrás de la oreja. Secos. Si el asunto de la visibilidad está un poco más peliagudo o el animal se mueve o yo me encuentro en mala postura o ando más temblón o inseguro, pues al cuello. Casi secos. Cuando las condiciones de luz empeoran o las circunstancias lo ponen muy complicado, a la parte alta del codillo o al codillo, al tórax sin más. Aquí hay algunas probabilidades de pistear, pero poca cosa, si es que fuera necesario. ¿Habeis observado en cambio, que si la zona de impacto en el codillo es la canónica o perfecta, pero el ángulo de incidencia del proyectil es muy agudo, porque estás muy en alto tocará seguramente rastrear un buen rato aunque la herida sea mortal? (la ventaja es que hay mucha sangre que seguir).
Este rollo viene a cuento de que el único jabalí que se me ha ido fue porque lo empancé, ya que estaba nervioso y se veía muy mal, no quise encender la linterna acoplada y apunté al tórax, al codillo, con tan mala fortuna que el animal dio un paso adelante y se llevó el balazo en la barriga.
Entonces me planteé algo más contundente y así lo dije aquí, pero me dijeron que con ese tiro, aun con un cartucho más potente como un .338 WM o un 9,3x65 y quizá con algo más grueso se hubiera ido. Si no deduzco mal o no recuerdo mal, a ti se te ha ido uno recientemente con el 9,3. Aquí contaste cómo sucedió en emocionante relato.
Después de aquello y con la cabeza ya fría pensé que realmente no era el cartucho, dado que nunca me ha provocado berrinches, sino la mala fortuna (la mala acción mía, la precipitación), la culpable de que aquello ocurriera. Como tengo algo de artrosis de cervicales, no sé si pinzamientos o qué leches, pero en cualquier caso molestias en el cuello y hombro izquierdo, etc., y soy aprensivo en asuntos médicos, me dije: ¿Para qué más sacudidas, si a lo mejor el fuerte retroceso hace que apunte mal, dispare peor y tenga entonces más problemas para cobrar el animal ?
Porque una cosa sí he aprendido: es que la primera condición para disparar bien es hacerlo con confianza, con decisión, sin preocuparte por el retroceso o por si el visor te va a poner un ojo a la funerala. Cuando estás más deshinbido es cuando disparas con más acierto.
Así es que el .308 en un cañón de 60 cm., en un rifle que se asiente bien, resulta agradable de disparar y con buena punta mata como el que más si tú pones el tiro en su sitio. Hay gente que en esto de las esperas lleva toda una vida con el .30 06 y no lo cambia porque lo domina a la perfección y no entiende eso que les pasa a otros de andar siempre haciendo el "tracker".
Por otro lado, si haces muchas esperas, siempre, estadísticamente supongo que así será, habrá algún porcentaje de pérdida del animal, aunque sea irrisorio y eso es imposible de reducir a 0.
El año pasado maté cuatro jabalíes, sólo uno me hizo rastrearlo unos 100 m. Y el de otoño, que ya había fallado 2 años antes porque le disparé a la oreja y agachó la cabezota cuando apreté el gatillo (vaya destino el suyo), se me va empanzado, lo que nunca me había pasado. El tiro de noche es realmente complicado por las condiciones en que se realiza.
Este es el planteamiento, supongo que discutible.
Cuando disparo, siempre que la luz nocturna me lo permite, disparo por sistema a la base del cráneo, justo debajo y un poco atrás de la oreja. Secos. Si el asunto de la visibilidad está un poco más peliagudo o el animal se mueve o yo me encuentro en mala postura o ando más temblón o inseguro, pues al cuello. Casi secos. Cuando las condiciones de luz empeoran o las circunstancias lo ponen muy complicado, a la parte alta del codillo o al codillo, al tórax sin más. Aquí hay algunas probabilidades de pistear, pero poca cosa, si es que fuera necesario. ¿Habeis observado en cambio, que si la zona de impacto en el codillo es la canónica o perfecta, pero el ángulo de incidencia del proyectil es muy agudo, porque estás muy en alto tocará seguramente rastrear un buen rato aunque la herida sea mortal? (la ventaja es que hay mucha sangre que seguir).
Este rollo viene a cuento de que el único jabalí que se me ha ido fue porque lo empancé, ya que estaba nervioso y se veía muy mal, no quise encender la linterna acoplada y apunté al tórax, al codillo, con tan mala fortuna que el animal dio un paso adelante y se llevó el balazo en la barriga.
Entonces me planteé algo más contundente y así lo dije aquí, pero me dijeron que con ese tiro, aun con un cartucho más potente como un .338 WM o un 9,3x65 y quizá con algo más grueso se hubiera ido. Si no deduzco mal o no recuerdo mal, a ti se te ha ido uno recientemente con el 9,3. Aquí contaste cómo sucedió en emocionante relato.
Después de aquello y con la cabeza ya fría pensé que realmente no era el cartucho, dado que nunca me ha provocado berrinches, sino la mala fortuna (la mala acción mía, la precipitación), la culpable de que aquello ocurriera. Como tengo algo de artrosis de cervicales, no sé si pinzamientos o qué leches, pero en cualquier caso molestias en el cuello y hombro izquierdo, etc., y soy aprensivo en asuntos médicos, me dije: ¿Para qué más sacudidas, si a lo mejor el fuerte retroceso hace que apunte mal, dispare peor y tenga entonces más problemas para cobrar el animal ?
Porque una cosa sí he aprendido: es que la primera condición para disparar bien es hacerlo con confianza, con decisión, sin preocuparte por el retroceso o por si el visor te va a poner un ojo a la funerala. Cuando estás más deshinbido es cuando disparas con más acierto.
Así es que el .308 en un cañón de 60 cm., en un rifle que se asiente bien, resulta agradable de disparar y con buena punta mata como el que más si tú pones el tiro en su sitio. Hay gente que en esto de las esperas lleva toda una vida con el .30 06 y no lo cambia porque lo domina a la perfección y no entiende eso que les pasa a otros de andar siempre haciendo el "tracker".
Por otro lado, si haces muchas esperas, siempre, estadísticamente supongo que así será, habrá algún porcentaje de pérdida del animal, aunque sea irrisorio y eso es imposible de reducir a 0.
El año pasado maté cuatro jabalíes, sólo uno me hizo rastrearlo unos 100 m. Y el de otoño, que ya había fallado 2 años antes porque le disparé a la oreja y agachó la cabezota cuando apreté el gatillo (vaya destino el suyo), se me va empanzado, lo que nunca me había pasado. El tiro de noche es realmente complicado por las condiciones en que se realiza.
Este es el planteamiento, supongo que discutible.
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Gran tema este, a ver si con tranquilidad y entre amigos le sacamos provecho y nos divertimos , a la vez que nos enriquecemos todos de todos.
Llevas mucha razón en todo lo que expones , respecto al por qué de elegir el 308 wm. Cierto y verdad es que hace unas dos o tres semanas se me fue uno pegado en un jamón.
En mi caso se juntaron dos cosas , un tiro al jamón y una posibilidad de huida corta pues tiene la charca a 70-80 metros como mucho y ahí si entra es como si se mete en el amazonas con agua hasta por encima de la rodilla.
Algo que no conté o no lo recuerdo al menos, cometí un error importante, y vengo a decir esto, porque creo que el calibre si que es importante hasta en un disparo mal colocado. El caso es que despues del disparo, a penas si 5 minutos despues, dada la gran asiedad que tenia por las circunstancias adversas en las que había realizado el disparo salí a ver que había pasado. Encontré un trozo de músculo ( no carne sin mas) , que procedía del jamón. El caso que empecé a buscar sangre y seguí hacia abajo ( dirección a la charca) y a unos 10 metros ya había un gran reguero de sangre, justo al ver esto al iluminar la sangre escucho a unos 10 metros a mi izquierda un ruido de romper monte a una velocidad muy lenta lenta. Yo que estaba mas solo en el campo que la una pues digo: Leches a ver si este está herido pero entero y aqui con lo cerrado que está esto pues me la arma. Entonces reculo me vuelvo al puesto , cojó el movil y llamo a dos amigos que me ayudan a pistear. Llegan ellos y comenzamos de nuevo. Como dije antes a esos 10 metros del primer reguero de sangre ya seca encuentro un gran coagulo de sangre fresca de unos 30cm de longitud y a partir de ahí rastro de sangre fresca. La dirección pues paralela a la charca sin llegar a asomar al bancal que precede a la charca, motivo: Pues el animal iba impedido de forma importante y en shock porque no era capaz de encontrar el camino a la charca que solo tenía que seguir recto hacia abajo sin mas. Mi teoría, el animal iba muy muy perjudicado y se tiró a morír a 10 metros del primer reguero de sangre, siendo levantado y puesto en alerta con mi búsqueda tan precoz. Segunda parada del jabalí , unos juncos pequeños a unos 40 metros de la parte frondosa de la charca. Hasta allí nos llevó el rastro de sangre y desde ahí lo escuchamos como se levantó y comenzó a arrastrarse hasta lo mas recóndito de la charca para nuca mas aparecer.
Conclusión: A pesar de hacer sido pegado en el jamón este calibre seguro que provocó unos daños terribles en el animal que me juego lo que sea está muerto ( por desgracia porque para quedarse herido ojalá se hubiese ido ileso que morir inutilmente). Si llego a tener un terreno que pistear de unos 100 o 200 metros ese animal se viene conmigo para mi casa y hago una puntualización .. con un tiro en un jamón.
Coincido contigo que la colocación lo es todo pero el calibre tambien influye.
Entiendo que tu salud articular se resiente con un retroceso importante , pero yo despues de probar este calibre , me he llevado grandes sorpresas porque no pega nada de nada. El otro día estuve probando mi 300 wm en cerrojo de 66cm y tengo una brecha en la frente que afortunadamente no ha requerido puntos , y no me va a dejar cicatriz antiestética.
Perdón por el tocho.
Un saludo
Llevas mucha razón en todo lo que expones , respecto al por qué de elegir el 308 wm. Cierto y verdad es que hace unas dos o tres semanas se me fue uno pegado en un jamón.
En mi caso se juntaron dos cosas , un tiro al jamón y una posibilidad de huida corta pues tiene la charca a 70-80 metros como mucho y ahí si entra es como si se mete en el amazonas con agua hasta por encima de la rodilla.
Algo que no conté o no lo recuerdo al menos, cometí un error importante, y vengo a decir esto, porque creo que el calibre si que es importante hasta en un disparo mal colocado. El caso es que despues del disparo, a penas si 5 minutos despues, dada la gran asiedad que tenia por las circunstancias adversas en las que había realizado el disparo salí a ver que había pasado. Encontré un trozo de músculo ( no carne sin mas) , que procedía del jamón. El caso que empecé a buscar sangre y seguí hacia abajo ( dirección a la charca) y a unos 10 metros ya había un gran reguero de sangre, justo al ver esto al iluminar la sangre escucho a unos 10 metros a mi izquierda un ruido de romper monte a una velocidad muy lenta lenta. Yo que estaba mas solo en el campo que la una pues digo: Leches a ver si este está herido pero entero y aqui con lo cerrado que está esto pues me la arma. Entonces reculo me vuelvo al puesto , cojó el movil y llamo a dos amigos que me ayudan a pistear. Llegan ellos y comenzamos de nuevo. Como dije antes a esos 10 metros del primer reguero de sangre ya seca encuentro un gran coagulo de sangre fresca de unos 30cm de longitud y a partir de ahí rastro de sangre fresca. La dirección pues paralela a la charca sin llegar a asomar al bancal que precede a la charca, motivo: Pues el animal iba impedido de forma importante y en shock porque no era capaz de encontrar el camino a la charca que solo tenía que seguir recto hacia abajo sin mas. Mi teoría, el animal iba muy muy perjudicado y se tiró a morír a 10 metros del primer reguero de sangre, siendo levantado y puesto en alerta con mi búsqueda tan precoz. Segunda parada del jabalí , unos juncos pequeños a unos 40 metros de la parte frondosa de la charca. Hasta allí nos llevó el rastro de sangre y desde ahí lo escuchamos como se levantó y comenzó a arrastrarse hasta lo mas recóndito de la charca para nuca mas aparecer.
Conclusión: A pesar de hacer sido pegado en el jamón este calibre seguro que provocó unos daños terribles en el animal que me juego lo que sea está muerto ( por desgracia porque para quedarse herido ojalá se hubiese ido ileso que morir inutilmente). Si llego a tener un terreno que pistear de unos 100 o 200 metros ese animal se viene conmigo para mi casa y hago una puntualización .. con un tiro en un jamón.
Coincido contigo que la colocación lo es todo pero el calibre tambien influye.
Entiendo que tu salud articular se resiente con un retroceso importante , pero yo despues de probar este calibre , me he llevado grandes sorpresas porque no pega nada de nada. El otro día estuve probando mi 300 wm en cerrojo de 66cm y tengo una brecha en la frente que afortunadamente no ha requerido puntos , y no me va a dejar cicatriz antiestética.
Perdón por el tocho.
Un saludo

- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Mi argumentación va en el sentido de que , con el dineral que cuesta un rifle, no quisiera que comprases uno en un calibre determinado y cuando llegues al campo te des cuenta de que no era lo que pensabas en eficacia y contundencia.
A eso me refiero.
Es que tengo un amigo con un 3006 que lleva muchos años de espera y que rara es la noche que con tiro en la paletilla no tiene que pistear algo, unas veces mas y otras veces menos. El pobre siempre sale solo y alguanas veces tiene que ir al dia siguiente a buscarlo porque no se atreve a meterse solo por ahí pisteando a las tantas de la noche.
Se que no hace falta mas calibre que un 308 para dar en el suelo con un buen jabalí , pero no es agradable y tu lo sabes tener que ir pisteando noche sí y noche no.
Está claro que si le colocas el disparo en la base del craneo caerá fulminado, pero si las condiciones de la espera e iluminación no propician esta colocación del disparo.. entramos en la frontera de lo desconocido . Está claro que con un tiro pancero se van todos, pero por lo que he podido comprobar no es lo mismo un calibre que otro dentro de una mala colocación.
Ojalá te pudiese prestar alguien algún 308 y lo pudieses usar en alguans esperas para ver su aplicación a dicho cometido y a tu forma de tirar.
Un saludo
A eso me refiero.
Es que tengo un amigo con un 3006 que lleva muchos años de espera y que rara es la noche que con tiro en la paletilla no tiene que pistear algo, unas veces mas y otras veces menos. El pobre siempre sale solo y alguanas veces tiene que ir al dia siguiente a buscarlo porque no se atreve a meterse solo por ahí pisteando a las tantas de la noche.
Se que no hace falta mas calibre que un 308 para dar en el suelo con un buen jabalí , pero no es agradable y tu lo sabes tener que ir pisteando noche sí y noche no.
Está claro que si le colocas el disparo en la base del craneo caerá fulminado, pero si las condiciones de la espera e iluminación no propician esta colocación del disparo.. entramos en la frontera de lo desconocido . Está claro que con un tiro pancero se van todos, pero por lo que he podido comprobar no es lo mismo un calibre que otro dentro de una mala colocación.
Ojalá te pudiese prestar alguien algún 308 y lo pudieses usar en alguans esperas para ver su aplicación a dicho cometido y a tu forma de tirar.
Un saludo

- Cansino
- Guardián
- Contactar:
garridoser escribió:A eso me refiero.
Un saludo

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

Cansino escribió:garridoser escribió:A eso me refiero.
Un saludo
un consejo para tu amigo: cambia de "profesion"
![]()
Este Cansino... qué impetuosos son los jóvenes

El cartucho es importante: no cabe duda que, en tiro cercano, cuanto más potente, más poder de parada. Un 9,3x62 mata mejor que la familia del 7 mm., en cualquiera de sus formas. En esta línea de razonamiento, el .375 H&H o el .416 Rigby deben ser los más idóneos para lo nuestro. De hecho, Hurones dispara con el .338 WM y ahora con el .375 H&H. El Cabo Pistolo, que además recarga y es un filigranas manejando pesos, puntas y demás, también espera con el .375 H&H. No recuerdo (o recuerdo mal) si algún bicho se les ha ido, pero no es descartable.
Sin embargo, un amigo y mucha gente más que conozco disparan con el .30 06 y, como te he dicho, nada, 0 problemas. En concreto mi amigo "el Conejo" dispara con el rifle que más le gusta a nuestro amigo JV: Browning .30 06 y con la bala más económica de Winchester, esa que asoma la punta de plomo a través de una camisa metálica. A la paleta, sin mayores complicaciones y quedan en el sitio.
En esto puede haber tantas experiencias... Como no me considero pluscuamperfecto, he pensado que quizá me equivoque,pero pienso que si doy con la punta idónea, las posibilidades de perder la pieza son muy escasas y, dejando a un lado el retroceso, el .308 es para mí más versátil, pues también me permite emprender algunas sesiones de tiro al blanco. No hablo ya de algún rececho, porque con el 7 mm RM para eso voy bien pertrechado. En esto caben muchos matices.
Seguiremos el rollete, que es entretenido

- Cansino
- Guardián
- Contactar:
No te des mal, si te equivocas al elegir el sako en 308 me comprometo a comprartelo
a precio de chatarra 

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

Cansino escribió:No te des mal, si te equivocas al elegir el sako en 308 me comprometo a comprarteloa precio de chatarra
Supongo que en eso consiste el negocio: en comprar a precio de chatarra y vender a precio de manufactura alemana

Pero ya veremos al final qué es lo que cojo: porque me estoy temiendo que como me digan que me toca esperar un montón de meses, cambio de marca. Ya me hicieron una pirula los de beretta, teniéndome en espera tropecientos meses por el sako 85 cuando salió hasta que me aburrí.
De todos modos, el candidato en firme es el Sako o el Mauser o el Sauer. La disponibilidad y la vista, decidirán al final.

Edito para añadir: el más bonito (no estoy diciendo el mejor) de los tres es el sako varmint 85 laminated stainless. Así es que, veremos
STEYR si solo lo vas a usar para esperas as mirado
el 8x57 creo que pega poco y tiene poder de parada .
yo no cambio mi 3006 pero si me tubiera que hacer uno seria un 308 o un 8x57 seguro ,jejeje
yo no cambio mi 3006 pero si me tubiera que hacer uno seria un 308 o un 8x57 seguro ,jejeje
menut escribió:STEYR si solo lo vas a usar para esperas as mirado
No te creas que no lo he pensado, pero el rifle que me gusta no lo hacen para ese cartucho. De todos modos, hay un estudio y un trabajo magnífico aquí en el subforo armas y municiones, en el que se compara el .30 06 con el 8x57 y con algunas referencias al .308. Merece la pena que le dediqueis un rato a leerlo. El .308 es muy completo, pero en la corta distancia el 8x57 es más contundente, aunque hay muy poca diferencia.
Saludos
entonces hasta que me toque la loteria seguire con el 3006 y las corelok 180 gr sps o sp .jejeje