Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Mensajepor lewis » 10 Dic 2012 20:52

Impresionantes "faenas" las de mis chicas y las de mi amigo y compañero de caza. Pocas capturas pero que saben a gloria.
Cada polla vale por tres o más. Nadan como el Mikel Phelps ese, bucean a pulmón libre tiradas de 20 o más metros (medidos, no son a ojo) pasan de una parte del canal a la otra. Trepan cañas a lo Tarzán y se dejan caer en picado-barrena al agua como si de un trampolín se tratara. Corren como liebres entre el carrizo y las bogas... y para qué seguir si se ven apuradas levantan el vuelo y dejan con un palmo de narices a perros y cazadores.
Por eso cuando atrapan una es como si fueran tres o más Así que algunas vivas y algunas muertas al rato (lo raro es que no las machaquen cuando las atrapan después de a lo mejor 35-40 minutos de nadar, seguir y correr y nadar otra vez,etc)
Cada día quiero más a mis perras.

Sólo los peces muertos siguen la corriente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 20 Dic 2012 20:14

Aquí mi "equipo al completo". Para mí las mejores del mundo (como para cada cual los suyos). Es justo reconocer que la otra mitad, la de mi compañero, es imprescindible para nuestra manera de cazar a la polla sin armas. Muchas cuadrillas ni las catan ni con armas ni sin ellas. El trabajo es de equipo, independientemente de quién atrape la piez. Por eso cuando se atrapa alguna se las mostramos a todas y las hacemos partícipes de la captura, incluso a las jóvenes, que así se van motivando.

Cuatro pollas indultadas, de vuelta a la marjal.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 05 Nov 2013 18:50

Relanzo el tema de la polla de agua porque es una modalidad que me apasiona por el trabajo de los perros, sobre todo si la cazamos sin armas.
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 20
foto0394.jpg (36.45 KiB) Visto 954 veces

Es una caza de confianza absoluta en el perro y su trabajo ya que a la polla no solemos verla hasta que vuela y se larga o hasta que la atrapan o se escabulle por algún perdedero.

El asunto es cómo decirle al perr@ "Sácate la polla de la boca, que ya la cojo yo"
Como nos oiga alguien :shock: :shock: :mrgreen:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 05 Nov 2013 18:53

A ver que Pollas te traes entre manos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :birra^:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 16 Nov 2013 17:03

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 40
foto0393.jpg (47.78 KiB) Visto 789 veces

Alguna polla se va atrapando pero la escasez por esta zona nos lo pone cada dia más difícil, por lo cual es a la vez más entretenido cuando los perros tocan una. Es una caza de tiempos y de tiempo.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 18 Nov 2013 15:04

Pues a pesar del frío repentino, incluso con nieve en los montes cercanos, algo que por aquí se ve solo de tarde en tarde y con un viento cortante, el trabajo de los perros DENTRO DEL AGUA es impresionante. Pese a la dureza del cazadero y del medio hay que sacarlos literalmente del agua porque cuando tocan no se rinden, la lucha con la polluela es increible y la defensa de ésta vendiendo caro su pellejo es soberbia, es de una belleza épica donde las haya. Cada día nadan más, se zambullen más tiempo, corren como galgos y si se apurar vuelan a lo más alejado y espeso de la marjal donde las eneas y el carrizo son casi un muro insalvalble por su espesura.
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 52
foto0427.jpg (42.31 KiB) Visto 785 veces
]
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 50
foto0428.jpg (45.05 KiB) Visto 785 veces
Adjuntos
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 51
foto0432.jpg (23.75 KiB) Visto 785 veces

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 18 Nov 2013 16:22

Los perros acabarán los pobres reventados a más no poder. Qué valentía y qué pundonor :apla:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 19 Nov 2013 10:04

Así es. Las tengo en casa de nuevo después del último hurto que sufrí el año pasado cuando me robaron a la vieja matriarca del clan. Y para subir a la terraza, vivo en una casa de planta baja, no pueden con los escalones apenas.
Luego hay que lavarles los ojos, curarles las cejas cortadas y los belfos arañados. Algunas veces les doy media aspirina de adulto en la boca y la comida a la vez para que no la tiren y se recuperan un poco más pronto.
Hay que tener en cuenta que si el domingo estábamos a 4º grados a las 8h de la mañana, el agua andaría de temperatura muy pareja y se pegan unas panzadas de nadar y subir y bajar del "caixer" (zona escalonada,como talud, de la orilla de las acequias) que da gusto ver.
Por eso solo sirven perros muy duros y resistentes y ciegos de afición por la caza. Aun así su vida como cazadores de nivel no suele ser de muchos años por el tremendo desgaste que sufren.
Adjuntos
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 70
foto0425.jpg (45.93 KiB) Visto 779 veces

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 25 Nov 2013 22:57

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 80
foto0476.jpg (20.23 KiB) Visto 776 veces

Polluela lista para ser indultada y devuelta a la marjal después de haber guardado a los perros en el coche para que no lo vean no sea que se mosqueen y no quieran coger más con lo que les cuestan de pillar.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 04 Dic 2013 23:52

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 92
foto0495.jpg (29.24 KiB) Visto 769 veces
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 91
foto0498.jpg (32.06 KiB) Visto 769 veces

Tremenda "escarchada" la que hubo el sábado que llegó a mantenerse hasta mitad de la mañana. Parecía nevado. Si el termómetro del coche marcaba dos grados a las 8h afuera hacía algo menos y el agua daría gustito de echarse una zambullida y unos largos de acequia a ver si había alguna polluela. (ni por un capazo de pollas me hubiera yo mojado ni un dedo en ese momento).
Pero mis chicas son de sangre caliente en su pasión por la caza y aunque esté acristalada el agua si tocan alguna polla ya puede ésta ponerse las pilas si no quiere dejarse la piel en la marjal.

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 90
foto0501.jpg (32.49 KiB) Visto 769 veces

Hasta dentro de los cañaverales les dan candela y las que no anden listas...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 05 Dic 2013 01:34

el perro de la primera foto ha perdido un zapato :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 06 Dic 2013 23:28

Era para ponerse el traje de neopreno pero le dije que nones que así como iba me gustaba más verla nadar que casi podia caminar sobre el agua ... :mrgreen: :mrgreen:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 26 Dic 2013 18:57

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 120
foto0549.jpg (26.32 KiB) Visto 811 veces

Alguna de las polluelas que vamos pillando. Estas no sobrevivieron a su estancia y paso por el morral hasta el fin de la jornada. Las otras fueron liberadas una vez guardados los perros en el remoque.

Hubo una de las que soltamos que nos dio un tute a los perros que fue algo antológico. La tocaron de un lado de la acequia, se perdió, pasó a este lado la tocaron mis perros, se perdió. Fuimos hacia atrás y la volvieron a tocar a uno y otro lado y una de las pocas veces que se suelen ver sacar la cabeza, la vimos. Una perra la marcaba en un sitio y al poco la perdía. Otra la señalaba en otro sitio y al poco la volvíamos a perder. Para más recochineo se suman a la fiesta dos ratas que marean aun más a los perros y que de no haber visto nosotros a la polla pensaríamos que se trata de las ratas lo que están tocando los perros. "Mira, sale por allá" dice mi compañero:A por ella. La tocan ,la nadan y dale que te pego, vuelta a empezar hasta que se vuelve a perder. "No puede ser debe de estar medio ahogada ya" pensamos. Pero no hay manera de atraparla. Poco a poco los perros se lo van dejando. Llevamos unos 45 minutos dándole candela y cuando ya la vamos dando por perdida pensando que se nos ha salido de la acequia y se ha metido en el perdedero sin que nos diéramos cuenta vuelvo la vista hacia atrás y me la veo salir a unos 30 metros de distancia a mitad de la acequia intentando zambullirse y NO PUEDE HACERLO de agotada que está y nada como puede en superficie. La perra veterana que la ve se enfila a ella y pienso por un momento que si la pillamla va a machacar con las ganas que le tiene después de la paliza que les ha dado pero su boca es dulce como una seda y me la trae vivita y coleando pero exhausta. Es una hermosa polla del pico colorado, veterana del año pasado por tanto y debe de estar curtida en mil batallas con los perros.
Cuando guardamos los perros la volvemos a soltar en la marjal. Esperamos que críe bien y que transmita su genética luchadora a su prole. Así da gusto cazar.

Chapeau por esa polla y por nuestr@s perr@s.

:birra^:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Ene 2014 11:45

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 130
foto0593.jpg (31.6 KiB) Visto 800 veces

Esta moza es mi perra joven que ha celebrado su segundo cumpleaños con dos capturas vivas (si cuando cumpla diez hace lo mismo voy a tener que poner un gallinero pollero). Sólo pude soltar una después de terminar la jornada ya que la otra cuando la iba a meter en el morral la perra dando saltos la pilló del cuello y se lo despellejó entero así que tuve que aliviarle el sufrimiento al animalito y pasó a ser carne de caza para esta semana. Lo siento por ella porque pensaba liberarla también.
Me gusta cómo va aprendiendo esta perrilla a cazar la polla sin armas a base de bregarlas en el carrizo, las cañas y el agua. Yo lo comparo con la caza del conejo solo con perros "al garrote" como se llama aquí. Es poder contra poder y astucia contra astucia más en la caza de la polla que en la del conejo. Disfruto más esta caza que cuando voy a lo mismo con la escopeta ya que al vuelo se abaten fácilmente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 18 Feb 2014 19:06

Con que desafío mira la moza

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 140
foto0669.jpg (26.3 KiB) Visto 1280 veces

El ultimo dia que salí con los perros a cazar sin armas tuve la ocasión de atrapar y soltar esta hermosa polla, veterana ya y bregada a base de bien en muchas batallas con los perros. Si sería brava que me dio de picotazos y arañazos mientras la ponía en el morral y después cuando la sacaba para soltarla que me hizo varios cortes en la mano con esas uñas tan afiladas que parecen navajas. Le quité unas plumas de una ala para que no migre y a ver si cría en la zona.
Desde que hace unos pocos años que las cazo sin armas aun lo estoy disfrutando más. Así que la escopeta para los primeros días cuando aun arranca algún pato, que esos no se esperan a ver los perros si van con amo con escopeta o sin ella.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 26 Nov 2014 00:27

Esta temporada aun siendo floja, aun vamos atrapando alguna polluela cazando sin armas. En la zona de caza con armas no queda ni simiente así que nos entretenemos más sin armas viendo el trabajo de los perros. Siguen siendo espectaculares y eso que mis veteranas ya van entrando en años, la seter blanca tiene 8 cumplidos y la negra va a hacer 10 dentro de unos dias. Pero de momento son unas fieras. El futuro está en la joven con sus dos y pico.

¿Serán hijas de las que soltamos indultadas de la temporada pasada? Me gustaría pensar que así es.

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 152
foto1273.jpg (39.93 KiB) Visto 1259 veces

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 151
foto1292.jpg (24.32 KiB) Visto 1259 veces

SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 150
foto1275.jpg (30.95 KiB) Visto 1259 veces

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 26 Nov 2014 11:10

No soy cazador, pero aqui en mi zona del Delta del Ebro se caza mucho la polla de agua.
Yo solo las cazo en el plato. :lol:
Preferiblemente a la brasa es como me gusta y la considero el ave de caza mas fina en cuanto a sabor. Un poco de ali-oli le va muy bien para acompañar. Y vino para que la cosa vaya pa abajo. :P
Con ver esas captuiras se me hace ya la boca agua. :mrgreen:

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 26 Nov 2014 11:17

Stormtrooper escribió:Hola Lewis,

Completamente de acuerdo. En este caso cuando hablo de "modalidad de caza" lo hago con cierta ironía. Aquellos muchachos, buscaban más bien "hacer carne". Como ya dije, de esto hace bastantes años. Estaría bien que alguien del lugar nos informase si todavía se practica... ¿No hay por aquí nadie de "Lo Delta"? Un saludo,

Con un par de años de retraso contesto. :oops:
Es una actividad que actualmente está prohibida, aunque todavia se puede ver algun chaval cogiendo las pollas detras de la máquina.
Yo mismo lo he hecho más de una vez hace años. Pero ya te digo que no es tan habitual como antes por el peligro que tiene, y por que ponen denuncias si te pillan.

Volver a “Caza General”