El tiro de mi vida

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El tiro de mi vida

Mensajepor 76254R » 10 Mar 2009 15:35

Lo primero de todo: las disculpas que te he pedido eran verdaderas.

No he dicho en ningún momento que escribas mal, ni muchísimo menos. Vuelvo a repetirte que no me gusta que nadie se meta con la ortografía de nadie (lo de la escritura tipo SMS es otra cuestión) y tú has sido quien ha empezado con la crítica.

Las faltas que te he remarcado son ejemplos que no tienen importancia y que casi todos cometemos alguna vez, pero hombre, si criticas la ortografía tienes que ir con pies de plomo porque algún picajoso como yo te lo echará en cara. La excusa del bilingüismo no te exime de culpa y menos si criticas a los demás en ese sentido.

Te centras en la palabra solo o sólo, que quizás es una de las más difíciles de acertar a la primera. Pero hay otras que no tienen discusión y que no voy a volver a nombrar porque las hay muy gordas. Veo que te has informado del tema "sólo o solo". Lo que pasa es que aprovechas lo que dice la wikilengua para hacer de tu capa un sayo. La Ortografía de la RAE de 1999 dice en su Capítulo IV, apartado 6.6.4 a):

"La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
A Tomás le gusta estar solo.
Solo tomaremos fruta.

Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial. Ejemplos:
Pasaré solo este verano aquí ("en soledad, sin compañía" )
Pasaré sólo este verano aquí ("solamente, únicamente" )."

Como ves, la norma lo deja muy claro. No dice que pueda usarse la tilde siempre que sea adverbio. Como tú muy bien apuntas, la Wikilengua dice que a pesar de la norma se viene usando de forma sistemática con tilde cuando se usa como adverbio. Eso es así, pero es incorrecto.

Como también es incorrecto el "laísmo" y "leísmo" en algunas zonas de España y su uso es sistemático. Pero por eso no quiere decir que sea correcto. Ejemplo (muy usado en el centro de España): "Se me ha caído el lápiz. Cógemele".

O fíjate si era sistemático el Padrenuestro: "El pan nuestro de cada día, dánosle hoy...". Ya hace años que lo cambiaron , menos mal, porque era un error a pesar de decirse sistemáticamente.

[citando a: sailor]

Conque "mutis por el foro", ¿eh? Te diré una cosa: antes de meterte conmigo ilústrate un poco más. Has metido la pata hasta el corvejón, so listo.

Y ahora te ruego que nos dejes seguir en paz con el tema que nos ocupa.

Y referente a las disculpas, son absolutamente innecesarias. Ni las tuyas (que dudo que te plantees ofrecerlas) ni las mías ni las de los que me las han ofrecido privada o públicamente, ya que no hay nada que disculpar. Aquí somos todos colegas del foro y amigos de las armas. Y equivocarse es cosa de todos; no debemos hacer mala sangre por ello.

Ya te dije que era demasiado fàcil.

Cuando rebato algo procuro ir con los deberes hechos. Antes de escribir el primer post en este hilo ya había entrado en la RAE para mirar el "sólo", porque es difìcil y , si te fijas, es la única falta a la que le he puesto una explicación a priori, a excepción de "sobervia" que se explica por sí misma. ¿De verdad crees que he metido la pata?

Respecto a las disculpas, puede que las hayas pedido por privado pero hubiera sido mejor en público, porque puedes haber ofendido a alguien que no ha participado. Te falta humildad, la gente te lo hubiéramos agradecido. Pero como las disculpas las consideras innecesarias, pues nada, vete de rositas.

Y como veo que molesto en este hilo y, ya que me lo pides, pues os dejo tranquilos que me he puesto muy pesado. Lo siento, compañeros, perdón por el espectáculo que hemos montado gratis.

Saludos y disculpas sinceras, aunque no te lo creas.

PD. Sí que es fácil, sí.
Ah! se me olvidaba el enlace a la Ortografía RAE 1999:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 10 Mar 2009 15:58

Arffffff... eres duro de pelar.

Bueno, has venido documentado, hay que reconocerlo. De todas maneras, de verdad, no me apatece nada meterme en una discusión semántica contigo. Estamos en un foro de armas, de cazadores, y, tal como dice Menut, centrémonos en el tema (pero insisto en que mi "sólo" es del todo correcto).

Lo que sí que podríamos hacer un día es, despues de una buena cacería o tirada (que es lo que hago yo, al menos hasta ahora), sentarnos en una buena terraza de bar con un par de enoooormes y congeladísimas jarras de cerveza y dedicarnos a debatir sobre las inflexiones y características de nuestra bellísima lengua castellana, patrimonio común de todos los españoles. Bueno, y después tratar temas más serios como futbol, mujeres, coches... que no todo tiene que ser hablar del imperativo categórico.

Y repito lo dicho: nada hay que perdonar. Sobran las excusas, en todas las direcciones. Prefiero los debates apasionados con alguna pequeña salida de tono que los tostones aburridos y soporíferos.

Saludos cordiales

Sailor

Pequeña nota al margen... aceptar una disculpa significa que se reconoce que el otro ha obrado mal. Por eso no creo que ninguno de nosotros, los que escribimos en este topic, debamos aceptarlas. Es que no hay motivos.
 ciclik... BANG... BANG... BANG... BANG... clic!
mecachis...!!  

Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Bicheria » 10 Mar 2009 18:25

Bueno, pues tras unos dias sin tener mucho tiempo para entrar en el foro, vuelvo a la carga con el amigo Sailor.

Amigo Sailor, yo creo que aunque intentes zanjar el tema, sí deberías pedir disculpas por algunos de tus comentarios, que resultaron bastante pedantes y altaneros, al igual que un poco clasistas, presuponiendo que hay que ser abogado o algo así (por supuesto titulado) para expresarse bien.
Ortográficamente ya te han puesto en tu sitio, con algunas correcciones, y no has dado las gracias al compañero que te ha ilustrado en tu ignorancia, y es que para alguien como tú, que ama tanto el castellano y hace apología de su buen uso, pues deberías agradecer a 76254R que te sacara de tus errores ortográficos, aunque supongo que no lo harás, claro, porque eres biólogo (me recuerdas a una famosa actriz-presentadora).
Te repito que ha sido de muy mal gusto no aceptar las disculpas de Agustín, al igual que tratar de corregirle ortográficamente, y más después de comprobar la cantidad de fallos que cometes tú en tu escritura. Cosa que creo, al menos para mi, que te califica como persona.

En cuanto a la caza, y una vez leidos tus últimos post, yo no te invitaría a venir de caza conmigo, ya que veo que eres incapaz de corregir y enmendar tus errores, y como te has declarado contrario a disparar a un animal, pues el resultado lo veo bastante claro. Es como si me fuera con dos tías buenísimas, tú fueras gay, y te invitaramos a venir con nostros a la cama, lo único que harías es intentar darme por el c*** ( es una metáfora).

Una vez leí, creo que fue en este foro, que "la caza es pasión, y solo los apasionados la entienden", o algo así. Creo que refleja bastante bien la realidad de esta afición-pasión que sentimos los cazadores.

En realidad me desconciertas, y me he quedado muy sorprendido con la historia de tu amigo que mató esa cabra montesa de forma ilícita y furtiva. Para estar en contra de la caza y del sufrimiento animal, no está mal convertirse en complice de tal acto repugnante y totalmente reprochable por cualquer persona, y más todabía por cualquier CAZADOR. Te aseguro que eso JAMÄS habría ocurrido en mi presencia.

Con este rollo, no pretendo molestar a nadie, solo expresar mi opinión sobre algunos comentarios leidos en este hilo de alguien que se cree un ser superior porque es biólogo, sabe más ortografía que nadie, no le gusta el sufrimiento animal, cree que no estamos a su nivel, no aconseja medirse con él, etc......

En fin, que sinceramente, creo que no merece mucho la pena perder el tiempo, pero si no le repondía, exploto:(1:(1:(1.

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 10 Mar 2009 19:01

Tranquilo.... respira profundamente.... no, así no, relájate.... respira hondo, expiiiiiiira... inspiiiiita... expiiiiiira. No pasa nada, Bichería, tú tranquilo.... otra vez, inspiiiiiira....expiiiiiira....

Te encuentras mejor? Bueno, pues esta noche cena poquito y ves a dormir temprano. Nos tenemos que cuidar, Bichería, que ya no tenemos edad!

Venga, deja los nervios aparte, que no son benos para nada.

Y leete un poquito mejor mis posts. Si me piden disculpas y digo que no hay nada que disculpar (y encima lo digo varias veces), es que no me siento ofendido y realmente no se de que coño tengo que disculpar a nadie. ¿Que quieres que le diga expresamente a Agustín que le perdono?

AGUSTIIIIIN, TE PERDONOOOOO!!!!! NO SE DE QUE, PERO TE PERDONOOOO!!!!!

Agustín, perdóname tú a mi por usar tu nombre en vano de esta manera, pero, jolín, es que parece que o hago esto o algunos no pueden vivir tranquilamente. Además estoy seguro de que entendiste lo que quería decir con eso de que no había nada que disculpar.

Venga, ¿nos centramos ya en lo que estábamos hablando?

mecachis...!!  

Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Bicheria » 10 Mar 2009 19:27

Sailor, he leido perfectamente tus post, y cada vez que lo leo, me pareces más pedante y prepotente.

Te seguro que estoy muy tranquilo y relajado.:cw:cw:cw

Lo de Agustín es sólo la punta dle iceberg, pero parece que tú solo hablas de lo que te interesa, y encima pretendes dirigir los comentarios del post.

Pues bien, ¿de qué quiere su señoría que hablemos?, ¿que le apetecería debatir hoy al señor?, ¿quién cree usted que tiene nivel para debatir hoy con su señoría?.

Estamos todos ansiosos y a la espera de su respuesta, y desenado complacer al señor.

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 10 Mar 2009 19:40

La pregunta tal vez sea ¿de que quieres hablar tú? porque no parece que desees otra cosa que hablar mal de mi.

mecachis...!!  

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 10 Mar 2009 20:09

Y leete un poquito mejor mis posts. Si me piden disculpas y digo que no hay nada que disculpar (y encima lo digo varias veces), es que no me siento ofendido y realmente no se de que coño tengo que disculpar a nadie. ¿Que quieres que le diga expresamente a Agustín que le perdono?

AGUSTIIIIIN, TE PERDONOOOOO!!!!! NO SE DE QUE, PERO TE PERDONOOOO!!!!!

Agustín, perdóname tú a mi por usar tu nombre en vano de esta manera, pero, jolín, es que parece que o hago esto o algunos no pueden vivir tranquilamente. Además estoy seguro de que entendiste lo que quería decir con eso de que no había nada que disculpar.

Venga, ¿nos centramos ya en lo que estábamos hablando?

Hay que joderse con el tipo este. Encima que pone a parir al personal, pretende perdonar a los que ha ofendido.
CHAVALIN, deja ya de torearnos, que quien tiene que pedir perdón eres tú, que no te enteras.
Anda, ponte ya a estudiar que vas a suspender el instituto.

Y los demás, es que no os dais cuenta de que es un TROLL. Dejadle que se aburra.
Salud para todos.
 Dr.Chandra?...
Yes?...
Will I dream? 

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 10 Mar 2009 21:00

Ah, caramba, ¿a quien he ofendido? ¿Tú me has leído algún insulto? Porque, por contrario, yo si he leído algunos referidos a mi. ¿quien ha ofendido a quien? Parece que te has metido en el hilo a última hora y sólo lo has leído parcialmente.

Por otra parte, ahorrate tus opiniones sebre mi, que no me interesan en absoluto. Como contrapartida, te ahorraré las mías sobre tí, que son bastante peores, porque supongo que tampoco te deben interesar.

Dr. Chandra, tú dedícate a reparar a HAL y deja el mundo real para los que en él vivimos.

mecachis...!!  

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 10 Mar 2009 21:31

señores no nos salgamos del tema , de 1 en uno , y por favor respete monos ,
No es mas cazador el que presume de ello .

Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lathi » 10 Mar 2009 21:47

Amen Menut.

Con respeto y buenas palabras, puede que se aprenda algo.
Con la mente abierta y sin prejuicios, seguro que se aprende algo.

Puede que no haya tenido una buena entrada en el hilo, pero dejemos que cumpla. A ver que pasa.

Un abrazo
Si quieres puedes

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 10 Mar 2009 22:04

Gracias, Lathi y Menut, por vuestro voto de confianza.

En otro post yo incluso me había despedido, pero Skeet, el propio autor de este hilo, me invitó a continuar. Si estoy aquí es por respeto y agradecimineto a Skeet, que ha tenido intervenciones magníficas.

mecachis...!!  

Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lathi » 10 Mar 2009 22:17

Se trata de predicar con el ejemplo Sailor.
Al igual que tú, yo empecé en el mundo de las armas con el tiro. La caza llegó más tarde.
De momento ya has apreciado algo muy difícil de ver en otros mundillos.
El compañerismo que hay.
Esa es la razón por la que creo que merece la pena mantener el hilo.
El resto dependerá de ti.
Si quieres puedes

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 10 Mar 2009 22:22

así es lathi , sobre todo compañerismo , también entiendo que ataquen , pues somos el
colectivo mas atacado que hay ni a los terroristas los critican tanto , como a nosotros los ecologetas .
No es mas cazador el que presume de ello .

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 10 Mar 2009 22:40

Compañeros quereis dejar ya este asunto y a este tio y hablemos de cosas interesantes. Huy perdon que nosotros no podemos hablar nada interesante que no somos biologos.
Compañeros si quereis hacerme un favor QUE LE DEN DOS VECES y dejanos en paz BIOLOGO, LISTO, ILUSTRADO Y PEDANTE DE COJONES.
A que no tienes novia????????
No me extraña NORMAL.
   Cazar no es solo jalar el gatillo y matar, cazar es saber a que, donde y cuando.

REBELDECAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor REBELDECAZADOR » 10 Mar 2009 23:53

buen guarro
Cazar el pasion y solo los apasionados podemos saber lo que es la caza.

pitonako
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pitonako » 11 Mar 2009 09:41

Hola Josetxu. Sí, pobre Skeet... comprendo lo que está pasando, y comprendo que durante un tiempo no tenga ánimos para determinadas cosas.

Gracias por tu mensaje. Me ha gustado la diferenciación que has hecho entre cazadores y coleccionistas de trofeos. Y, coincidirás conmigo, que para la mayoría de la gente estos últimos son los que han fijado la imagen colectiva que en nada os ha beneficiado.

Te voy a explicar dos casos concretos. El primero es el de alguien que conozco, que tiene una colección de trofeos espectacular. Una pata de elefante como taburete, los colmillos en el salón, en una pared cuelgan las pieles de un oso grizzly y un leopardo, en el suelo yace la piel de un leon, en otro salón hay un jaguar disecado en pose de ataque. Cabezas de búfalo, cabras montesas, ciervos. Y tiene expuestas una colección de fotos en las que aparece junto cada uno de esos animales, con lo que demuestra que efectivamente fue él quien los mató.

Intentó matar un rinoceronte, pero, pese a la fortuna que pagó, no encontró ninguno debido al escasísimo numero que sobrevive.

Se hizo construir un rifle a medida por un armero suizo que le costó un Congo, el arma con el que mató al pobre elefante, y sólo ha disparado literalmente 4 balas con él.

No se a vosotros, pero esto a mi me subleva.

El otro caso... Sí que participé en una cacería, aunque del modo más inesperado e involuntario. Fue hace unos años, en el Valle de Aran. Me encontré con unos amigos y fuimos de excursión a visitar los lagos del Circo de Saboredo. Estábamos muy arriba y vimos una manada de rebecos. Pues uno de ellos saco un fusil que llevaba desmontado en la mochila, lo armó, le montó mira telescópica y silenciador... y se cargó a uno. Sólo se llevó la cabeza y la piel; el resto lo cubrió con unas piedras para evitar que los buitres, o el tipo de pájaros que fuesen, delatasen a los guardias forestales la presencia de un cadaver. Porque estaba prohibido cazar, y él lo sabía. O sea, que encima me involucró en una ilegalidad.

Supongo que comprendes mi disgusto.

Despues de leer lo que habéis escrito (salvo algunas intervenciones, que incluso me han hecho sonreir), comprendo que la cacería, la que me habéis transmitido, es otra cosa totalmente diferente. Y es por eso que lo quiero probar, aunque sigo sin saber si seré capaz de apretar el gatillo llegado el momento.

BUENAS. ME PROPUSE NO CONTESTAR PERO NO LO PUEDO EVITAR.

QUERIDO BIOLOGO, EN ESTE PAIS ES TAN DELICUENTE EL QUE EFECTUA UN DELITO COMO SUS COMPLICES, Y USTED SI ES REAL LO QUE CUENTA ES UN DELICUENTE.

NO SOY CAPAZ DE COMPRENDER COMO UNA PERSONA TAN AMANTE DE LOS ANIMALES COMO USTEDED DICE QUE ES (cosa que todos dudamos ya) PERMITIO QUE SE COMETIESE UN DELITO DE TAL MAGNITUD. LE ASEGURO QUE SI HUBEISE ESTADO YO "SU" AMIGO NO HUBIESE ASESINADO DE FORMA ILEGAL NINGUN ANIMAL, LE ASEGURO BIOLOGO QUE EN EL MOMENTO QUE SACA EL RIFLE, LE METO EL SILENCIADOR POR EL CULO.

ES USTED COMPLICE DE UN DELITO, A FORMADO USTED PARTE DE UNA DE LAS COSAS QUE MAS DETESTO DEL MUNDO "LA CAZA FURTIVA", Y ADEMAS TIENE LOS SANTOS COJONES DE VENIR AQUI A PRETENDER DARNOS CLASES DE NO SE QUE.

ADEMAS TIENE USTEDE (Y ALGUN COMPAÑERO ENVIDIOSO), LOS COJONES DE CRITICAR A UNA PERSONA, QUE TIENE UN FANTASTICA COLECCION DE TROFEOS, QUE INTUYO SERAN CONSEGUIDOS DE FORMA LEGAL, AHORA QUE CONOCIENDO EL TIPO DE PERSONAS CON LAS QUE USTED SE JUNTA, ME HACE DUDAR.

BIOLOGO HA COMETIDO USTED MAS DELITOS CONTRA LA FAUNA, QUE YO QUE LLEVO 36 AÑOS CAZANDO, AQUI ESTA LO QUE NOS DIFERENCIA, SU IGNORANCIA LE HA VUELTO A JUGAR UNA MALA PASADA, IGNORANCIA QUE SE APRECIA EN TODOS Y CADA UNO DE SUS MENSAJES.

LE RUEGO QUE DENUNCIE USTED A SU AMIGO Y A TODOS LOS COMPLICES DE TAN GRAVE DELITO. SINO LO HACE USTED LO HARE YO MISMO.

DEMUESTRENOS SI REALMENTE ES USTED UN AMANTE DE LOS ANIMALES O POR EL CONTRARIO ES UN "CANTAMAÑANAS".

LE REITERO QUE DENUNCIE EL DELITO, O YO TOMARE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SU AMIGO EL DELICUENTE Y LOS COMPLICES, PAGEN POR EL DELITO COMETIDO.

USTED NO TIENE CATADURA MORAL PARA VENIR A DARNOS LECCIONES A NADIE.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

sailor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor sailor » 11 Mar 2009 11:55

Bueno, pues ahora que se que aquello fue un delito, de buena gana lo denunciaría. Pero claro, imagina que voy a la Guardia Civil y les digo, "mire usted, que hace un tiempo presencié un presunto delito."

Presunto, chaval, algo no es delito hasta que el Juez lo determina así, cosa que tú pareces ignorar, como yo que aquello era un delito, y por eso no lo denuncié. Por cierto, llamarme delincuente y proferir injurias contra mi, podría ser considerado como presunto delito. Y si tu consideras que soy un delincuente y no me denuncias, cometes otro presunto delito, o sea que te aconsejaría que midas tus palabras y se consecuente con ellas.

Sigo con mi hipotética comparecencia ante la Guardia Civil.

"Un tal Javier o Jaime (no estoy seguro... no lo conocía de antes y no lo volví a ver), creo que era de Zaragoza, mató un rebeco en el Valle de Aran. No, no se exactamente cuando... debía ser por Octubre o Noviembre de hace unos doce o trece años, tal vez alguno más, no estoy seguro. No, no se el apellido del tal Javier o Jaime ni se su dirección."

¿Crees que eso tiene muchas posibilidades de prosperar? Como comprenderás (te supongo capaz de ello), no quiero quedar como un tonto. Pero si tú quieres denunciarme a mi, adelante.

Por cierto, supongo que este señor debe considerarse tan cazador como tú. Y si los trofeos que tiene el otro te impresionan, te considero simplemente un matabichos como él. Por lo que he leído en este foro, no todos comparten tu punto de vista.

mecachis...!!  

Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Bicheria » 11 Mar 2009 12:10

Bueno, pues ahora que se que aquello fue un delito, de buena gana lo denunciaría. Pero claro, imagina que voy a la Guardia Civil y les digo, "mire usted, que hace un tiempo presencié un presunto delito (algo no es delito hasta que el Juez lo determina, cosa que tú pareces ignorar, como yo que aquello era un delito, y por eso no lo denuncié). Un tal Javier o Jaime (no estoy seguro... no lo conocía de antes y no lo volví a ver), creo que era de Zaragoza, mató un rebeco en el Valle de Aran. No, no se exactamente cuando... debía ser por Octubre o Noviembre de hace unos doce o trece años, tal vez alguno más, no estoy seguro. No, no se el apellido del tal Javier o Jaime ni se su dirección."

Como comprenderás (te supongo capaz de ello), no quiero pasar por tonto. Pero si tú quieres denunciarme a mi, adelante.

Por cierto, supongo que este señor debe considerarse tan cazador como tú. Y si los trofeos que tiene el otro te impresionan, te considero simplemente un matabichos como él.

Pues para ser tan listo, pareces un poco tonto.

Vamos, que no hace falta ser muy listo para darse cuenta que quien saca un rifle de un coche en medio de una excursión, le monta un silenciador, mata un rebeco, le corta la cabeza, se la lleva y se deshace del cuerpo del animal para que los buitres no detecten su presencia, ESTA COMETIENDO UNA ILEGALIDAD. Y encima dices que estaba prohibido cazar. Pues blanco y en botella.......

Pero claro, ahora reculas e insinuas que es un presunto delito. Vamos, si lo viste hacer, tal y como dijiste, es un DELITO.
También dijiste que te encontraste a unos amigos de excursión. ¿En qué quedamos?, eran amigos y ahora dices que no lo conoces.

He intentado no contestarte más, pero es que cada respuesta tuya hay una ofensa o menosprecio a alguien del foro, y yo no puedo con los pedantes.

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

Volver a “Caza General”