Piara de 153 jabalíes: impresionante.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Piara de 153 jabalíes: impresionante.

Mensajepor jabaliviejo » 12 Mar 2013 10:54

Por lo que veo, eso son jabalíes de verdad de jeta a rabo. A veces algunos cerdalíes (mestizos) conservan casi todas las características del jabalí pero les delatan las pezuñas blancas (como me enseñó recientemente Neme, usuario del foro y veterinario del que no paro de aprender).
Sin embargo este no parece el caso.

Por otra parte este vídeo es uno de los que figuran en el hilo "Para incondicionales del jabalí" y no es el único de esta guisa. Tenemos otro parecido en el que se oyen disparos de fondo y un clicky-clicky que yo juraría que es un contador de mano (lo pongo a continuación).
Apostaría que ambos corresponden a alguna finca centroeuropea de caza en la que sueltan los bichos (Rumanía ya no es lo que era).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Mar 2013 12:55

Hola a todos.

El idioma del vídeo original no es rumano, pues éste es un idioma latino y se ve a la legua que lo es, aunque el aislamiento de las otras lenguas latinas y la influencia de los eslavos, húngaros y búlgaros que rodean Rumanía ha dejado huella: es posiblemente, serbio-croata o polaco, u otra lengua eslava.

Pero lo que nos cuenta Raurell, sobre una piara de 80 jabalíes en Santa Pau (Gerona), no deja de ser preocupante: cuando yo tenía 14 años acompañaba a un pastor de 15 años, ya difunto y como un gran misterio me enseñaba donde en los bosques más profundos hozaban (¿Lo digo bien?) los jabalíes, que nadie veía casi nunca, pero ahora verlos (y chocar con ellos en las carreteras) es lo más normal del mundo.

Como anécdota, hace muchos años, una mujer que vivía sola en una masía de mi pueblo, avisó a un tratante de ganado que viniese a comprar los cochinillos que había parido su cerda, que tenía suelta por el campo.

El tratante le dijo que esas crían no valían nada pues eran un cruce con jabalí y la mujer le dijo que ya le extrañaba que la cerda se hubiese quedado preñada, pues no la había llevado a montar por un cerdo. :)

Posiblemente el tratante le dio cuatro perras gordas y luego hizo un gran negocio vendiendolos para carne.

Por cierto, un amigo inglés me cuenta que los jabalíes se extinguieron en Inglaterra, Escocia y Gales hace cien años y los que hay ahora son los descendientes de los que se han escapado de granjas que los crían para carne.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 13 Mar 2013 09:10

Hola:

En un foro de agricultura me dicen dos cosas:

-El vídeo fue tomado en Hungría, que no es un país de lengua eslava; hablan húngaro. Lo digo por la perorata que os solté antes sobre las lenguas eslavas.

-Una asociación de cazadores de la comarca de Osona (B), cuya capital es Vic, ya han abatido 600 jabalíes esta temporada. Supongo que serían cruzados con cerdos pues si no no se explica este elevado número de piezas cobradas.
Supongo que esta cantidad será verdad y no otra broma :)

Los cereales y los alimentos en general están subiendo de precio en todo el mundo y yo veo muchos campos abandonados hace muchos años, que se vuelven a sembrar e incluso se roturan bosques y plantaciones de árboles como chopos y plátanos de sombra, para sembrar cereales: la guerra con los jabalíes está servida y esperemos que a algún "iluminado" no se le ocurra soltar algún virus, como en el caso de la mixomatosis del conejo, que extermine los jabalíes y de paso los cerdos domésticos.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Mar 2013 09:57

No fastidies! (Bueno, a la vista de experiencias pasadas cualquier cosa se puede esperar, verdad).

Sí tenía leído por ahí que en ciertas zonas de Gerona se registra un accidente de tráfico con jabalí cada dos días. Eso es una barbaridad.

Sobre eso tengo que escribir algo en el blog, porque esa pulga de la indemnización por daños me pica mucho, pero mucho mucho.
B.U.A.
(establecida en 1906)

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 14 Mar 2013 11:28

Me lo creo, en la zonas de girona, las "collas" grandes y con mucho terreno y cazando una vez a la semana llevan cazados de 200 a 300 jabalies sin problema.

En la zona de Rocacorba, este año ya se hablaba de "plaga" y que si los cazadores no lo solucionaban, se tomarian medidas las autoridades..... Eso si hacer la puñeta pidiendo papeles, requisando armas por estar cerca de un camino y mil tonterias mas, eso si que lo saben hacer los sres. forestales, pero ayudar a cortar caminos, autorizar batidas cerca de los nucleos urbanos y carreteras general, eso no...

Solo como dato: a mi que iva vestido de naranja de arriba a bajo, cazando en una zona muy plana de arrozales con autorizacion de "todo Dios" incluida la Guardia Civil por cazar en "zona terrestre maritima" me quisieron confiscar el arma por FURTIVO, alegando que estaba demasiado cerca de la playa..... en el mes de enero y a umos 300 metros del mar y de espaldas a él (los jabalies normalmente no salen del mar.....)

En la zona de los "aiguamolls de l'emporda" ya hace años que se cazan con jaulas y los sacrifican alli mismo de un tiro... se cargan unos 8 o 10 cada 15 dias, es zona protegida y reserva de todo y no se puede cazar nada de nada.

en fin....

111s2.
J.E.G.

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 14 Mar 2013 11:32

jabaliviejo escribió:Sobre eso tengo que escribir algo en el blog, porque esa pulga de la indemnización por daños me pica mucho, pero mucho mucho.

Aqui, no se si en el resto de España, la ley ha cambiado, ahora solo es responsable el coto, si en accidente ocurre durante la caceria. Si no, no se hace cargo nadie, debido a que el animalito en cuestion no tiene dueño y nadie es responsable de lo haga o deje de hacer. Estamos hablando de cotos abiertos al 100*100.

otro saludo.
J.E.G.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 Mar 2013 13:38

Eso depende del juez.
En efecto esa es la jurisprudencia aceptada por jueces que manejan el cerebro de forma adecuada.
Pero también los tienes que no tienen pajolera idea del asunto y enseguida encuentran una cabeza de turco (ya sabéis cual). Otros aplican esa norma dos días después de que se haya producido la batida o 20 kilómetros más allá del paraje en el que se ha cazado.

Sangrante ha sido el caso de mi coto, en el que mi sociedad de cazadores no tiene concedida la gestión ni el aprovechamiento de la caza mayor y sin embargo hemos pagado cantidades millonarias por daños en la agricultura causados por los corzos que no nos dejan cazar y por accidentes de tráfico con jabalíes cuya distribución no nos dejan controlar y más aún: por un mordisco que una anciana asegura que le pegó un jabalí en el casco urbano... Hala! A ver cómo se te queda el cuerpo! :evil:
Aún no hemos llegado a saber si fue jabalí, perro o algún depravado sexual, pero de momento, a pagar la indemnización del gañafón.

O sea, que la administración no me deja cazar el jabalí y el corzo porque son suyos, pero cuando hacen un chirgo lo tengo que pagar yo (milagrosamente, de repente, tengo la propiedad sobre esos animales).
Proponemos que nos den autorizaciones especiales para no vernos en esta situación y nos sueltan que ya nos dieron permiso para dar una batida (que nos cobran) a principio de temporada, nos recuerdan que esos animales son suyos y nos largan un permiso para hacer una espera con validez para UNA noche
Y luego que los cazadores se cabrean y son gente huraña y siempre desconfía de las administraciones... Son unos cínicos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 20 Mar 2013 16:15

Hoy me han dicho que debido a la gran población de jabalíes, se alarga en Girona la temporada 2 013/14 de junio a marzo.

:cow:

Un saludo.
J.E.G.

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 21 Mar 2013 00:26

Hala, todo el año de cazeria.
A mas de uno la parienta lo va a fusilar en el paredon.
Hay muchos jabalies en la zona de gerona, pero no en todas las zonas. Hay zonas que ha habido mucho abandono de los campos, caminos, bosques y se han convertido en selvas impenetrables. De donde hablas tu, existen un monton de hectareas de terreno , donde ni siquiera hay caminos, ni de a pie. Salen de ahi porque van a los campos mas cercanos y porque quieren, que si no, los perros solos no los sacan y los perreros no pueden entrar. Por cierto que aqui, los perreros van armados y no con pinchos precisamente.

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 21 Mar 2013 00:27

A por cierto, de cruzados nada de nada.
Última edición por NiTorta el 21 Mar 2013 00:31, editado 1 vez en total.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 21 Mar 2013 00:30

mama mia, y yo sufriendo poruqe no gasto las cajas de balas...........
....

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 21 Mar 2013 02:42

algun girones quiere adoptarme? estudio mucho y no doy casi problemas :mrgreen: donde hay que sacar los papeles?
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 21 Mar 2013 11:44

Senik escribió:algun girones quiere adoptarme? estudio mucho y no doy casi problemas :mrgreen: donde hay que sacar los papeles?

comes mucho??? :?:

El problema es que hay muchos jabalie pero se ven poco debido a la maleza y se cazan poquisimos.

Desde la nevada de hace dos años,(ramas y arboles caidos, caminos cortados), muchos bosques son impenetrables, los ultimos que yo he cazado no llega ni a un 10% de los que oido muy de cerca...... Por muchos perros que haya no hay manera de sacarlos, forman "piaras" de 10 o mas cerdos 3 o 4 hembras grandotas y un monton de gorrinos de meses y hasta un año y no hay manera de que salgan. :tanque^:

Yo ya estoy preparando los "papeles" teniendo en cuenta que tengo dia de caza los jueves, sabados y dominigos..... :mrgreen: (no voy siempre, me modero "solo" voy uno o dos dias "casi" todas las semanas....)

111s2.
J.E.G.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 21 Mar 2013 20:37

pues hombre teniendo una hermana viviendo en Cerdanyola si que me gustaria mirarme algun sitio que vendan puestos sueltos por dias, i subirme un dia, a ver si me estreno de una vez porque por aqui no ay maneraaa

PD: Como poco :mrgreen:

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 21 Mar 2013 22:22

Pues si comes poco..........

Y si un dia quieres subir, pues subes :)

Pero aviso son cacerias de ,,pueblo,, igual entre 10 o 25 puestos se tiran a 10 jabalies, como no se ve ni se oye uno .......

111s2.
J.E.G.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 21 Mar 2013 22:46

se puede subir el .300W al tren? :cow:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Mar 2013 11:43

Apuesto a que si lo llevas por delante y sin funda, lo subes al tren. :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 22 Mar 2013 15:09

El sistema de caza de cataluña es muy diferente al sistema de monterias.
Las collas del senglar, funcionan en cotos que a veces se juntan tres o mas pueblos, cazan hasta tres dias a la semana. Si haces numeros de personal, dias y jabalies muertos veras a lo que sale cada uno. Luego si miras los kilos de los jabalies muertos, seguro que el promedio no llega ni a 45 kilos.
En las batidas, mas de un dia i de dos nos vamos a casa sin ni siquiera haberlos encontrado.
Ultimamente se hacen bastantes batidas en campos que han ido a destrozar, vas al dia siguiente y no encuentras ni uno.
Otro dia que se suelta a la loteria y te encuentras que empiezan a salir, pero se juntan los perros detras de uno o dos, cambian al coto del vecino, y ya hemos terminado la cazeria.
Se matan jabalies a base de dias de caza.

Volver a “Caza General”