Polemica en una batida ¿que opinais?
Re: Polemica en una batida ¿que opinais?
Segun me explicaron en el curso del cazador en Andalucia (Necesario para obtener la licencia) En caza mayor la pieza es para el que hace la primera sangre y en caza menor es para el que la abate.
Un saludo.
Un saludo.
bernabe06 escribió:VBull escribió:Tus dudas respecto a quién pertenece la pieza abatida surgen de tus amplias lagunas respecto de los usos y costumbres en la montería tradicional que por otra parte ya te han explicado sobradamente pero que a todas luces no interesa a tus fines.
No obstante, te haces trampas jugando al solitario, desde el principio sabes que solo has rematado el jabalí, lo demás son ganas de enredar.
No puedo hablar ni opinar de los usos y costumbres de la monteria española por que no la practico .Yo puedo opinar de las batidas del norte de España con perros a trailla que aunque distintas tienen cierta similitud. Nosotros formamos una cuadrilla vamos juntos, no vamos por separado, es decir somos como un equipo de futbol.Por lo tanto eso de decir que baje el vecino y yo grabo en video, no vale por que si el jabali escapa perdemos todos y si lo hé dicho ha sido, digamos, en broma.
Yo no me hago trampas jugando al solitario por que lo único que sé es que el bicho estaba muy vivo, (si has leido el relato al principio lo describo bastante bien). No hé rematado el bicho, lo hé matado con todas las de la ley. Rematar es acabar con algo que se está muriendo, y bien sabe Dios que este no se estaba, precisamente, muriendo.
Y finalmente abriendo este hilo, no ha sido con ganas de jugar, sino con ganas de despejar dudas y conocer la opinión que la gente tiene sobre este asunto, que a mi, en un principio me parecia bastante oscuro y no muy claro.
El propio sentido común nos dice que cuando una pieza te llega moribunda (sin fuerzas,con dificultad para moverse y sin energias para poder defenderse)sabes que la estás rematando y que estas acabando con sus sufrimientos y que logicamente el compañero que realizó el disparo se lleva los honores.Este no es el caso, puedes creerme, la pieza estaba de todo menos moribunda.
De todos modos vuelvo a repetir, despues de lo leido asumo que hé perdido una pieza pero gano tres (por lo menos moralmente, aunque a algunos les guste intentar joder el ego a la gente).
PD. Ya le hé comunicado al compañero que el tanto le pertenece, aún así, no quedó con buena cara. Me pregunto ¿por que será?.Puede ser que sea lo que yo quiero ver y en realidad está reventando de satisfacción. En fin sea lo que sea me alegro por él, por que al fin y al cabo es uno de mis mejores amigos. Saludos
En la caza el sentido común se aplica cuando se desconocen las normas de caza y las normas de seguridad, y como el sentido común es propio de cada persona que no de la comunidad la cosa siempre acaba en discusión o en accidente, o en ambos.
Pero tu "conflicto existencial" es más simple aún, si tu amigo no tuviera la fea costumbre de robar la caza no estaríamos dándole vueltas a si el guarro es tuyo o es suyo.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Hola Almorán, en ningún momento hé comentado que hubiera malos rollos entre nosotros, todo lo contrario, todos somos muy buenos amigos (llevamos 20 años cazando juntos casi todos los miembros de la cuadrilla y muchos tambien compartimos la menor)y especialmente al compañero al que hago mencion, es muy amigo mio. Como ya digo, el asunto ya lo tengo claro y ya lo hé comentado con el compañero tomando un café y algo más por la tarde junto con algún miembro mas de la cuadrilla.Pero aún aceptando la derrota , considero injusto que por un rasponazo se lleve la pieza el primero que tira ¿que culpa tiene el segundo tirador que el primero sea malo tirando?-
No pasa nada, ni hay enfado ni nada.Son discusiones como las del futbol y nada mas, es un tema que no me preocupa en absoluto y que me acuerdo de él por que lo veo en el foro siempre que pincho caza general que son muchas veces al dia.
Saludos
Estupendo Bernabe,eso es lo mejor para todos.
No pasa nada, ni hay enfado ni nada.Son discusiones como las del futbol y nada mas, es un tema que no me preocupa en absoluto y que me acuerdo de él por que lo veo en el foro siempre que pincho caza general que son muchas veces al dia.
Saludos
Estupendo Bernabe,eso es lo mejor para todos.

Mas vale estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas.
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
elloboespanyol escribió:la pieza es de el , se aplica siempre la regla de la primera sangre.
otra cosa son los agradecimientos que el te pueda hacer.
tambien quiero recordarte la OBLIGACION DE PERMANECER EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA ESO DE CORRER ARRIBA Y ABAJO NO ESTA BIEN, NI DEBES HACERLO, BASTANTES ACCIDENTES HEMOS TENIDO YA ESTE AÑO,
QUEDATE EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA
PODRAS CORRER 10 KM TODOS LOS DIAS, PERO LA BALA CORRERA MAS QUE TU, Y ESTOS ACCIDENTES NOS PERJUDICAN A TODO EL COLECTIVO,POR FAVOR QUEDATE EN TU PUESTO, NO VAYAS A CORTARLES EL PASO A LOS JABALIES, PUES PUEDE QUE OTRO CAZADOR, CON EL LANCE, TE COMFUNDA CON UNA PIEZA.
QUEDATE EN TU SITIO
Las normas de seguridad me las conozco perfectamente, llevo mas de 20 años cazando.Yo no hé cortado el jabali a nadie por que el último puesto era el mio, (creo que lo hé mencionado). La carrera fué hacia arriba pero en sentido contrario de donde estaba los cazadores, alli no habia nadie, de hecho el guarda del coto que estaba en una cima cercana viendo todo el panorama, era junto el montero (eran unos cuantos)el que me indicaba hacia donde tenia que ir, izquierda, derecha, etc
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
-
- .30-06
- Contactar:
VBull escribió:bernabe06 escribió:VBull escribió:Tus dudas respecto a quién pertenece la pieza abatida surgen de tus amplias lagunas respecto de los usos y costumbres en la montería tradicional que por otra parte ya te han explicado sobradamente pero que a todas luces no interesa a tus fines.
No obstante, te haces trampas jugando al solitario, desde el principio sabes que solo has rematado el jabalí, lo demás son ganas de enredar.
No puedo hablar ni opinar de los usos y costumbres de la monteria española por que no la practico .Yo puedo opinar de las batidas del norte de España con perros a trailla que aunque distintas tienen cierta similitud. Nosotros formamos una cuadrilla vamos juntos, no vamos por separado, es decir somos como un equipo de futbol.Por lo tanto eso de decir que baje el vecino y yo grabo en video, no vale por que si el jabali escapa perdemos todos y si lo hé dicho ha sido, digamos, en broma.
Yo no me hago trampas jugando al solitario por que lo único que sé es que el bicho estaba muy vivo, (si has leido el relato al principio lo describo bastante bien). No hé rematado el bicho, lo hé matado con todas las de la ley. Rematar es acabar con algo que se está muriendo, y bien sabe Dios que este no se estaba, precisamente, muriendo.
Y finalmente abriendo este hilo, no ha sido con ganas de jugar, sino con ganas de despejar dudas y conocer la opinión que la gente tiene sobre este asunto, que a mi, en un principio me parecia bastante oscuro y no muy claro.
El propio sentido común nos dice que cuando una pieza te llega moribunda (sin fuerzas,con dificultad para moverse y sin energias para poder defenderse)sabes que la estás rematando y que estas acabando con sus sufrimientos y que logicamente el compañero que realizó el disparo se lleva los honores.Este no es el caso, puedes creerme, la pieza estaba de todo menos moribunda.
De todos modos vuelvo a repetir, despues de lo leido asumo que hé perdido una pieza pero gano tres (por lo menos moralmente, aunque a algunos les guste intentar joder el ego a la gente).
PD. Ya le hé comunicado al compañero que el tanto le pertenece, aún así, no quedó con buena cara. Me pregunto ¿por que será?.Puede ser que sea lo que yo quiero ver y en realidad está reventando de satisfacción. En fin sea lo que sea me alegro por él, por que al fin y al cabo es uno de mis mejores amigos. Saludos
En la caza el sentido común se aplica cuando se desconocen las normas de caza y las normas de seguridad, y como el sentido común es propio de cada persona que no de la comunidad la cosa siempre acaba en discusión o en accidente, o en ambos.
Pero tu "conflicto existencial" es más simple aún, si tu amigo no tuviera la fea costumbre de robar la caza no estaríamos dándole vueltas a si el guarro es tuyo o es suyo.
No hay que darle vueltas a nada.Tengo asumido, despues de todo lo que hé leido aqui que el jabali se lo nota mi amigo, ya que ser es de todos los miebros de la cuadrilla y el no há robado nada, pues nos los comemos en restaurantes acompañados por familiares durante el resto del año.En cuanto a problemas existenciales a mis 50 años pues que quieres que te diga Y en cuanto a normas de seguridad, que yo sepa no hé incumplido ninguna, al revés, creo que hé evitado daños mayores y de no ser así aclaramelo tú y dime que normas hé incumplido a ver si aprendo un poco
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
-
- .30-06
- Contactar:
cisteller escribió:Puestos a opinar ,ahi va la mia,la de un perrero del norte (girona) con 38 años de experiencia como jabalinero y algunos mas de caza menor .En primer lugar se ha saber que nosotros ,los del norte no vamos de monterias ni con realas ,cazamos en cotos sociales abiertos ,en collas y con cuatro o cinco perreros con 6-10 perros cada uno y con un cap de colla elegido por todos que el que nos dirige y nos manda .Apartir de aqui todos los puestos de parada saben que para nuestra seguridad y la de todos ,NADIE NADIE se debe mover de su puesto asignado a menos que el jefe de batida le de permiso para ello por radio ,ni para seguir un jabali herido ,sin embargo si que se puede mover si el perrero le autoriza para ello,a veces los perreros no estamos cerca de lo que esta pasando y necesitamos la ayuda del parada que esta mas cercano para evitar daños a los perros o efectuar el remate , como se te pidio a ti y bien ,muy bien que cumpliste,sin embargo tal como lo cuentas tu ,lo atrapaste porque iba herido ,poco o mucho,que sino no lo pillas ,por eso nunca te lo apuntaran como abatido por ti ,sino como rematado,aunque sea mas meritoso lo tuyo sin duda alguna por mi parte,pero yo lo veo asi.De todos modos te felicito por tu faena,gente como tu es lo que suele faltar en este mundillo que nos movemos los cazadores y los perreros en particular.Saludos compañero y a todos los cazadores del foro
Gracias por esas palabras

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Mi opinion, hiciste lo que debias: acudir en auxilio de los perros de tu cuadrilla, que serán de algun compañero NO??, perros que son vuestros compañeros y aliados en la caza, y un jabalí herido, o en inferioridad de condiciones puede causar un estropicio en los perros "de paqué" y si eso sucede, os veo primero arrimando pasta para el veterinario y segundo aprendiendo idiomas si quereis cazar la próxima jornada.
De quien es el mérito?, Importa? te has quedado satisfecho con el lance? a que sí, a que lo has disfrutado barbaridad? a que has sentido el sabor de la adrenalina pero de "adrenalina super", vete a dormir con esa satisfaccion dentro, la proxima jornada simplemente MÁS. Y el compañero que luzca el trofeo tanto como quiera, él nunca podrá sentir lo que hoy has sentido tú.
De quien es el mérito?, Importa? te has quedado satisfecho con el lance? a que sí, a que lo has disfrutado barbaridad? a que has sentido el sabor de la adrenalina pero de "adrenalina super", vete a dormir con esa satisfaccion dentro, la proxima jornada simplemente MÁS. Y el compañero que luzca el trofeo tanto como quiera, él nunca podrá sentir lo que hoy has sentido tú.
- elloboespanyol
- .300 Win Mag
- Contactar:
bernabe06 escribió:elloboespanyol escribió:la pieza es de el , se aplica siempre la regla de la primera sangre.
otra cosa son los agradecimientos que el te pueda hacer.
tambien quiero recordarte la OBLIGACION DE PERMANECER EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA ESO DE CORRER ARRIBA Y ABAJO NO ESTA BIEN, NI DEBES HACERLO, BASTANTES ACCIDENTES HEMOS TENIDO YA ESTE AÑO,
QUEDATE EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA
PODRAS CORRER 10 KM TODOS LOS DIAS, PERO LA BALA CORRERA MAS QUE TU, Y ESTOS ACCIDENTES NOS PERJUDICAN A TODO EL COLECTIVO,POR FAVOR QUEDATE EN TU PUESTO, NO VAYAS A CORTARLES EL PASO A LOS JABALIES, PUES PUEDE QUE OTRO CAZADOR, CON EL LANCE, TE COMFUNDA CON UNA PIEZA.
QUEDATE EN TU SITIO
Las normas de seguridad me las conozco perfectamente, llevo mas de 20 años cazando.Yo no hé cortado el jabali a nadie por que el último puesto era el mio, (creo que lo hé mencionado). La carrera fué hacia arriba pero en sentido contrario de donde estaba los cazadores, alli no habia nadie, de hecho el guarda del coto que estaba en una cima cercana viendo todo el panorama, era junto el montero (eran unos cuantos)el que me indicaba hacia donde tenia que ir, izquierda, derecha, etc
yo no he dicho que fueras a cortarle el jabali a nadie, he dicho que ibas a cortar el paso a los jabalies.
comprende , que abandonaste el puesto. ademas lo esplicas y hay gente que lo lee. y los organizadores de batidas, y postores estamos hartos que repetir que no se abandone el puesto.
el puesto no se puede abandonar por ninguna razon a menos que el jefe de batida, o postor te lo indique y nunca para ir detras o delante de un jabali, despues pasa lo que pasa y lo pagamos todos.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Reitero lo dicho:
1º.- La norma de la primera sangre es exactamente eso, de sangre, y por tanto, si la aplicamos a rajatabla, habiendo rastro previo de sangre, la pieza es del compañero.
2º.- Si no hubiera rastro previo de sangre, la caballerosidad indica que la pieza sigue siendo del compañero, pues como bien se ha dicho, de no estar tocado y con los perros encima, probablemente no lo hubieras alcanzado.
3º.- Es cierto que uno no debe moverse del puesto bajo ningún concepto, pero la alternativa era mala para los perros y las circunstancias no siempre son iguales. De hecho, los perreros se presentaron enseguida y podían haber sido también tiroteados...
Es un caso complicado pues habría que saber si los tiradores cercanos estaban advertidos de lo que estaba ocurriendo y si tenían línea de tiro hacia el lugar en el que ocurrió el agarre.
Normalmente, cuando hay un agarre YO (no sé otros) interpreto que si no hay personas cerca del agarre, las va a haber en un plazo de tiempo muy corto... Y además es un agarre (eso se nota al oído) y no debería (condicional) haber persona cabal que se le ocurra disparar hacia un agarre, antes al contrario, uno está deseando de que llegue un perrero o que el tirador más cercano advierta a la línea de sus intenciones y acabe con el problema (la gente ve los agarres muy bonitos y excitantes; pero en mi opinión, son una cosa muy indeseable para todos por obvios motivos de seguridad).
Eso sí, algún agarre cercano me ha tocado y me ha podido más la precaución y confiado en que algún perrero asumiese su papel.
1º.- La norma de la primera sangre es exactamente eso, de sangre, y por tanto, si la aplicamos a rajatabla, habiendo rastro previo de sangre, la pieza es del compañero.
2º.- Si no hubiera rastro previo de sangre, la caballerosidad indica que la pieza sigue siendo del compañero, pues como bien se ha dicho, de no estar tocado y con los perros encima, probablemente no lo hubieras alcanzado.
3º.- Es cierto que uno no debe moverse del puesto bajo ningún concepto, pero la alternativa era mala para los perros y las circunstancias no siempre son iguales. De hecho, los perreros se presentaron enseguida y podían haber sido también tiroteados...
Es un caso complicado pues habría que saber si los tiradores cercanos estaban advertidos de lo que estaba ocurriendo y si tenían línea de tiro hacia el lugar en el que ocurrió el agarre.
Normalmente, cuando hay un agarre YO (no sé otros) interpreto que si no hay personas cerca del agarre, las va a haber en un plazo de tiempo muy corto... Y además es un agarre (eso se nota al oído) y no debería (condicional) haber persona cabal que se le ocurra disparar hacia un agarre, antes al contrario, uno está deseando de que llegue un perrero o que el tirador más cercano advierta a la línea de sus intenciones y acabe con el problema (la gente ve los agarres muy bonitos y excitantes; pero en mi opinión, son una cosa muy indeseable para todos por obvios motivos de seguridad).
Eso sí, algún agarre cercano me ha tocado y me ha podido más la precaución y confiado en que algún perrero asumiese su papel.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- .30-06
- Contactar:
No sé, ya me está hartando un poco todo esto por que ya no sé como decirlo
-El jabali ya habia pasado todos los puestos incluso el mio.Tuve que correr cuesta arriba pero en direccion contraria a los puestos.
-Todos estamos comunicados con emisora (sin ella estamos perdidos)incluso el guardia y los perreros.
-Que te quedes quieto en el puesto no quiere decir que claves un hierro y te ates a el con una cadena, tienes un diametro de unos cuantos metros para poder moverte ¿o no?.Alguno quiza piense que esto es como las monterias de resto de España que uno se sienta en el puesto y esta alli todo el dia.Aqui no,tienes que mirar a tu alrededor para ver los pasos de los animales y ver por donde pueden salir y mas de una vez tienes que correr para poder atajar el jabali, pero en todo momento sabes donde estan tus compañeros
Todo esto puede sonar raro a muchos pero los Gallegos, Asturianos (entre los que me encuentro) y Cantabros,quizas algunos de la zona de Burgos y Palencia saben bien de lo que hablo.
Lo que si es una temeridad es meterse en la mancha donde estan batiendo los perros, pero es al dia de hoy que no conoz<co a nadie que haya hecho eso. Mi caso es todo lo contrario me hé metido fuera de la mancha, ó sea fuera de la zona de tiro, o sea fuera del peligro.
No se ha incumplido ninguna norma de seguridad por mucho que algunos se empeñen en restregarlo en este hilo, todo lo contrario. Y comentando lo que dice el compañero un poco mas atrás, pues si .Decir que me siento muy bien por lo que hé hecho.La emocion y la adrenalina que hé derrochado en ese momento me sabe a gloria y nunca habia tenido un lance con el sabor que me dejó este.
En cuanto al compañero, vale, deacuerdo, el jabali se lo apunta él, eso quedo claro a lo largo de todo el post.Sólo los necios no hacen caso a la evidencia y yo desde luego, no soy un necio.Ese jabali no figura en mi haber, pero por Dios que el tiro que lo abatió salió de mi rifle y costó y no fué facil y eso y los momentos vividos no me los quita nadie. Es por lo que lo cuento con orgullo y satisfación.Saludos y gracias por aclararme la duda.
-El jabali ya habia pasado todos los puestos incluso el mio.Tuve que correr cuesta arriba pero en direccion contraria a los puestos.
-Todos estamos comunicados con emisora (sin ella estamos perdidos)incluso el guardia y los perreros.
-Que te quedes quieto en el puesto no quiere decir que claves un hierro y te ates a el con una cadena, tienes un diametro de unos cuantos metros para poder moverte ¿o no?.Alguno quiza piense que esto es como las monterias de resto de España que uno se sienta en el puesto y esta alli todo el dia.Aqui no,tienes que mirar a tu alrededor para ver los pasos de los animales y ver por donde pueden salir y mas de una vez tienes que correr para poder atajar el jabali, pero en todo momento sabes donde estan tus compañeros
Todo esto puede sonar raro a muchos pero los Gallegos, Asturianos (entre los que me encuentro) y Cantabros,quizas algunos de la zona de Burgos y Palencia saben bien de lo que hablo.
Lo que si es una temeridad es meterse en la mancha donde estan batiendo los perros, pero es al dia de hoy que no conoz<co a nadie que haya hecho eso. Mi caso es todo lo contrario me hé metido fuera de la mancha, ó sea fuera de la zona de tiro, o sea fuera del peligro.
No se ha incumplido ninguna norma de seguridad por mucho que algunos se empeñen en restregarlo en este hilo, todo lo contrario. Y comentando lo que dice el compañero un poco mas atrás, pues si .Decir que me siento muy bien por lo que hé hecho.La emocion y la adrenalina que hé derrochado en ese momento me sabe a gloria y nunca habia tenido un lance con el sabor que me dejó este.
En cuanto al compañero, vale, deacuerdo, el jabali se lo apunta él, eso quedo claro a lo largo de todo el post.Sólo los necios no hacen caso a la evidencia y yo desde luego, no soy un necio.Ese jabali no figura en mi haber, pero por Dios que el tiro que lo abatió salió de mi rifle y costó y no fué facil y eso y los momentos vividos no me los quita nadie. Es por lo que lo cuento con orgullo y satisfación.Saludos y gracias por aclararme la duda.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Te comprendo Bernabe, por suerte el lance se ha desarrollado en una cuadrilla de amigos o muy conocidos, donde suele reinar la camaraderia, no hay competitividad industrial por conseguir unos colmillares o un triste trofeo de un vareto, y tampoco vemos ese desfile de vanidades de la rancia monteria española, venida a menos y en trance de desaparecer.
Comprende que el que hirio el animal fue tu amigo, aunque tu le matastes e hicistes lo que debias a expensas de los monteros (los que llevan los perros, no los señoritos) Esos perros estaban en peligro y con tu accion evitastes una desgracia. Dicho esto si se diese la circunstancia de que el jabali tuviese algun valor como trofeo, seria de ley, no escrita si no la de los hombres que se visten por los pies, que tu amigo te cediese la boca del animal.
Pero para esto hay que ser CAZADOR SEÑOR, decente y no un simple portador de moda Loden, corteinglesao, y adevendizo de la caza a tiempo parcial.
De esos ultimos SEÑORES, hay pocos en la monteria española esa.
Enhorabuena por un lance que siempre tendras en tu memoria. Eso no te lo quita nadie compañero !!

Comprende que el que hirio el animal fue tu amigo, aunque tu le matastes e hicistes lo que debias a expensas de los monteros (los que llevan los perros, no los señoritos) Esos perros estaban en peligro y con tu accion evitastes una desgracia. Dicho esto si se diese la circunstancia de que el jabali tuviese algun valor como trofeo, seria de ley, no escrita si no la de los hombres que se visten por los pies, que tu amigo te cediese la boca del animal.
Pero para esto hay que ser CAZADOR SEÑOR, decente y no un simple portador de moda Loden, corteinglesao, y adevendizo de la caza a tiempo parcial.
De esos ultimos SEÑORES, hay pocos en la monteria española esa.
Enhorabuena por un lance que siempre tendras en tu memoria. Eso no te lo quita nadie compañero !!

Yo desde luego entiendo la postura de Bernabe, en nuestro caso también tenemos que adaptarnos a las circunstancias del momento, el estar en el puesto no significa que no podamos movernos de él, somos poca gente para cubrir mucho terreno, y en ocasiones tienes que cubrir un puesto que tiene varias posiblidades de escape, y por la emisora te indican cuál de ellas tienes que tapar. Entiendo que todo esto para gente que esté acostumbrada a otras formas de caza puede parecer chocante, pero al menos así es lo que yo conozco. La seguridad nuestra pasa por el uso del chaleco y la emisora. Y sobretodo de la resoponsabilidad y sentido común de una persona que tiene un arma entre las manos. En un caso de estos todo el mundo está avisado de dónde está el jabalí, y de que fulano o mengano va a acercarse a tal sitio.
Por otro lado, lo de quién sea el jabalí es lo de menos, a nombre de quien vaya la guía no debe importarte, y más si el afortunado cazador es amigo tuyo. Lo que teníais que hacer era repartiros el trofeo, un colmillo y amoladera para cada uno, y recordar el lance, que no es para menos. Para mi es más importante el recuerdo del lance, como se produjo, que eso no lo vas a olvidar, que el hecho del trofeo en sí. Ahora teneis día de caza para comentar durante unas cuantas cacerías.
Un saludo!
Por otro lado, lo de quién sea el jabalí es lo de menos, a nombre de quien vaya la guía no debe importarte, y más si el afortunado cazador es amigo tuyo. Lo que teníais que hacer era repartiros el trofeo, un colmillo y amoladera para cada uno, y recordar el lance, que no es para menos. Para mi es más importante el recuerdo del lance, como se produjo, que eso no lo vas a olvidar, que el hecho del trofeo en sí. Ahora teneis día de caza para comentar durante unas cuantas cacerías.
Un saludo!
- JoseSZ
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Me parece increible que habléis de egoísmo por reclamar la pieza herida ( ya sea de muerte o hacerle un agujero en la oreja o quitarle el rabo) por que todos creo que sabemos lo que es la primera sangre y digáis que la próxima vez corra el otro o que si voy me pongo a grabarlo y no corro riesgos. Si yo soy el perrero y cuando llegó veo a alguien grabando mientras el jabali le da cera a los perros, lo primero socorro a los perros y lo segundo le pego dos ostias al que graba y se traga el móvil.
Salimos a cazar y eso es compañerismo, si no nos gusta mejor cambiar de afición.
Larga vida.
Salimos a cazar y eso es compañerismo, si no nos gusta mejor cambiar de afición.
Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Puesss sí
Eso es más propio de las batidas de la cordillera cántabra.
No he querido molestar y no me doy por aludido por tu comentario pues ya digo que las circunstancias pueden invalidar la norma y hay casos muy particulares.
Más de 100 metros corrí en una de mis batidas para tirar a unos jabalíes y podía haber corrido más de 500 sin peligro... Se salían de la batida y yo era el último fuera de la vista de los demás (vertiente contraria a donde estaban el resto).
En el caso de Bernabé, conociendo cómo son las cosas en el monte, lo más seguro es que sus compañeros ni siquiera tuvieran vista hacia el lugar donde remató al jabalí.
Ahora... En lo otro, insisto en lo dicho; pero no por la sangre sino por las circunstancias. Si el no le atiza, tú no lo rematas; eso seguro.
A veces también hay que ver las circunstancias.
Ya sé que no es la misma cosa pero... Caso de esta temporada con mi hijo que mata SU PRIMERA LIEBRE.
La movimos nosotros pero se ocultó y no dimos con ella en una primera pasada.
Un espabilado ve la jugada y sin saber aún si íbamos a seguir buscándola o no, entra con su perro, levanta la liebre y tras larga carrera, la mata mi hijo.
La levantó su perro, pero a expensas de nosotros. Al final sabes lo que hice? Le tomé al hijo una foto con su primera liebre y se la dimos al espabilao. Era un hombre humilde que cría perro todo el año para matar acaso tres liebres en la temporada. Se la va a comer tan a gusto y yo no tengo especial capricho por jalármela.
Quizá él a estas horas siga pensando que mi hijo y yo somos un par de tontos que no vimos su jugada y encima nos despedimos dándole la mano... Me da igual; yo sé lo que hago y por qué.
Por cierto, tengo una boca compartida con un amigo. Matamos un jabalí al alimón y a mí me satisface más recordar el lance viendo una navaja y una amoladera que teniendo el juego completo. Pero entiendo que esto hay poca gente dispuesta a hacerlo... Por no decir nadie.

Eso es más propio de las batidas de la cordillera cántabra.
No he querido molestar y no me doy por aludido por tu comentario pues ya digo que las circunstancias pueden invalidar la norma y hay casos muy particulares.
Más de 100 metros corrí en una de mis batidas para tirar a unos jabalíes y podía haber corrido más de 500 sin peligro... Se salían de la batida y yo era el último fuera de la vista de los demás (vertiente contraria a donde estaban el resto).
En el caso de Bernabé, conociendo cómo son las cosas en el monte, lo más seguro es que sus compañeros ni siquiera tuvieran vista hacia el lugar donde remató al jabalí.
Ahora... En lo otro, insisto en lo dicho; pero no por la sangre sino por las circunstancias. Si el no le atiza, tú no lo rematas; eso seguro.
A veces también hay que ver las circunstancias.
Ya sé que no es la misma cosa pero... Caso de esta temporada con mi hijo que mata SU PRIMERA LIEBRE.
La movimos nosotros pero se ocultó y no dimos con ella en una primera pasada.
Un espabilado ve la jugada y sin saber aún si íbamos a seguir buscándola o no, entra con su perro, levanta la liebre y tras larga carrera, la mata mi hijo.
La levantó su perro, pero a expensas de nosotros. Al final sabes lo que hice? Le tomé al hijo una foto con su primera liebre y se la dimos al espabilao. Era un hombre humilde que cría perro todo el año para matar acaso tres liebres en la temporada. Se la va a comer tan a gusto y yo no tengo especial capricho por jalármela.
Quizá él a estas horas siga pensando que mi hijo y yo somos un par de tontos que no vimos su jugada y encima nos despedimos dándole la mano... Me da igual; yo sé lo que hago y por qué.
Por cierto, tengo una boca compartida con un amigo. Matamos un jabalí al alimón y a mí me satisface más recordar el lance viendo una navaja y una amoladera que teniendo el juego completo. Pero entiendo que esto hay poca gente dispuesta a hacerlo... Por no decir nadie.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
He aquí un post verdaderamente interesante.
.[color=#000000][/color]
Laeas escribió:Tiene razón Jerónimo.
Todo CAZADOR, y lo pongo bien en mayúsculas para identificar al que es cazador de verdad, de los que sienten la caza, saben que está la ley no escrita de que el que da primero la pieza es suya, así que no hay polémica ninguna.
El cochino es de él.
No digo que tú no seas cazador de verdad, puede que nunca te lo hayan dicho o lleves poco tiempo en esto.
Salud/2.
Bernabe:
Despues de leerme todos los post sobre este asunto, te daré mi opinión:
Como verás he citado el post de Laeas, porque me parece y con todo respeto al resto, que en pocas palabras te resume la esencia de la caza y de esa ley o acuerdo tácito, de que la pieza es del que hace la primera sangre.
He cazado marranos durante 43 años, y he visto de todo. Chapuzas por parte de gente que estaba en un puesto. Posturas no muy convencionales por parte del jefe de la armada, que algunos no son muy buenos en ese cometido, pero bueno, nadie es perfecto.
Pero siempre se ha observado esa máxima de la primera sangre, sin ninguna protesta por nadie de la partida, salvo de alquno que era nuevo en estas lides y que por lo tanto, tiene su perdón.
Particularmente, he rematado algunos ejemplares y jamás se me ha ocurrido reclamar el bicho. Bien es verdad, que en ocasiones al tirador que hizo la primera sangre, le he pedido algún colmillo o pata, y siempre me lo han concedido sin ningún problema.
Para mí esa es la esencia de la cuadrilla de caza, donde vas a divertirte y no a hacer "carne".
Mis canas me dicen que si refelxionas y no te empecinas, comprenderás todo lo que el resto de compañeros de foro, te han comentado.
Y eso sí. El rato que pasaste si que es solo tuyo y lo recordaras siempre.
Lo importante no es cazar, sino estar cazando.
La próxima vez, no te muevas del puesto sin permiso, que ya tenemos bastantes accidentes. Por favor.
Saludos cordiales. ice43
He dicho adiós a todas mis armas. Pero me siguen gustando. ¡ Que conste!
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Hola.
Ya se que discernir sobre la seguridad en las batidas con tan pocos datos es atrevido, pero como norma general no se ha de mover uno del puesto para evitar que nos den un tiro, o pegarlo nosotros (Norma general).
Tambien estoy de acuerdo que el lance no te lo quita nadie. Además de la labor que hiciste al eliminar ese peligro a los perros, perreros, incluso a seteros, senderistas o cualquier persona que se cruzara con el bicho en los siguientes días, pero... va en contra de la norma general. (Las ambulancias se saltan semaforos en rojo. No es comparable, pero da para pensar).
Aclarado esto, creo que hay que reflexionar en las palabras de bernabe06: "-Todos estamos comunicados con emisora (sin ella estamos perdidos)incluso el guardia y los perreros." ¿Las emisoras funcionan siempre? ¿No se gastan las baterías? ¿No se estropean? ¿Se entienden todos los mensajes al 100%? ¿Ha recibido mensaje de confirmación de recepción correcta del mensaje de todas las personas de la batida?
Trabajo con estos cacharros y son de gran utilidad, pero confiar totalmente la vida en ellos es, al menos, un principio de suicidio.
Saludos y... ¡A pensar!
Ya se que discernir sobre la seguridad en las batidas con tan pocos datos es atrevido, pero como norma general no se ha de mover uno del puesto para evitar que nos den un tiro, o pegarlo nosotros (Norma general).
Tambien estoy de acuerdo que el lance no te lo quita nadie. Además de la labor que hiciste al eliminar ese peligro a los perros, perreros, incluso a seteros, senderistas o cualquier persona que se cruzara con el bicho en los siguientes días, pero... va en contra de la norma general. (Las ambulancias se saltan semaforos en rojo. No es comparable, pero da para pensar).
Aclarado esto, creo que hay que reflexionar en las palabras de bernabe06: "-Todos estamos comunicados con emisora (sin ella estamos perdidos)incluso el guardia y los perreros." ¿Las emisoras funcionan siempre? ¿No se gastan las baterías? ¿No se estropean? ¿Se entienden todos los mensajes al 100%? ¿Ha recibido mensaje de confirmación de recepción correcta del mensaje de todas las personas de la batida?
Trabajo con estos cacharros y son de gran utilidad, pero confiar totalmente la vida en ellos es, al menos, un principio de suicidio.
Saludos y... ¡A pensar!
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
-
- .30-06
- Contactar:
gumersindo escribió:Mi opinion, hiciste lo que debias: acudir en auxilio de los perros de tu cuadrilla, que serán de algun compañero NO??, perros que son vuestros compañeros y aliados en la caza, y un jabalí herido, o en inferioridad de condiciones puede causar un estropicio en los perros "de paqué" y si eso sucede, os veo primero arrimando pasta para el veterinario y segundo aprendiendo idiomas si quereis cazar la próxima jornada.
Gumersindo, todos son compañeros, los cazadores los perreros, todos son mas que compañeros.Todos son mis amigos, nos conocemos todos de sobra, todos somos como una cuña y no sé como hé enfocado el post por que parece que hay una fuerte disputa y no hay nada. El compañero dejo caer en broma que el jabali era suyo a lo que yo tambien en broma contesté que habia que verlo y me decidi a exponer el caso aqui.Veo que tenia razón y asi se lo hé dicho a lo que quedó muy sorprendido. Muchos dicen que es una norma de la caza, será una norma pero todos los miembros de la cuadrilla la desconocian, sólo algunos habian oido de lejos algún comentario, pero la verdad que nunca nos preocupo hasta que a mi se me ocurrió exponerlo aquí.Cuando se mataba una pieza se la apuntaba el que la mataba y punto, nada de primera sangre ni nada.La verdad es que no hay motivo para discutir ya que como ya dije el jabali es de todos y va a ir a parar al congelador que tenemos en común todos los miembros de la cuadrilla y que precisamente está en casa del compañero de la digamos, disputa.Ese jabali seguro que nos lo comeremos hacia la primavera entre todos los miembros de la cuadrilla, familiares algún invitado y los perreros.Este tema está mas que superado y para mi no queda mas que una anecdota que hé expuesto y que habeis sabido bien aclararme.
Ahora bien, lo que mas me fastidia es que algunos siguen empeñados en que há habido una imprudencia.Ya se de sobra que uno no puede ir pululando por ahí como una mariposa por medio del monte moviendose de su puesto.Yo no me hé movido del puesto, yo lo que he hecho fué alejarme del puesto para zona zegura, vuelvo a repetirlo, nunca hubo peligro a no ser que las balas hagan curva como en la pelicula de Wanted.Saludos