Un estudio revela los efectos de la caza en el planeta.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un estudio revela los efectos de la caza en el planeta.

Mensajepor Acharzur » 18 Oct 2010 07:30

Cansino escribió:Se suele decir que la mejor defensa es un buen ataque, asi que ¿cuantas toneladas de plomo tiran los militares en sus maniobras?.......... DEFENSA NOS MATA AL PLANETA :mrgreen: :mrgreen:

Conocí a un capitan de artillería que a veces quedábamos para merendar caza junto con otros amigos. Estuvo en Kosovo. Se disparaban proyectiles con uranio empobrecido. Vino con cáncer y murió. Viuda y dos hijas.

Espero no ser yo el responsable, solo aspiro a comerme un conejo sin hormonar. :?

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 18 Oct 2010 19:16

Hace poco en "El mundo" apareción un artículo que hablaba de la carne de caza, el plomo, las enfermedades y demás voy a tener que buscarlo.

De todas formas y aunque teneis razón en lo referente a las industrias no se puede poner uno a la defensiva y decir "y tu más".

Seguramente los propios empresarios responsables de esos vertidos cuando hablan de las leyes restrictivas o sanciones fuertes que les impongan dirán que son medidas enfocadas a acabar con la industria. O peor, una conspiración judeo-masónico integrista en contuvernio con el terrorismo rojo.

No os digo que debais dejar de cazar ni pasaros a otros tipos de munición, yo sigo llevando un TDI existiendo coches híbridos, pero coño, solo digo que el problema esta ahí y negarlo es tontería.

¿Acaso no sería mejor comer una pieza abatida libre de un metal pesado muy dañino?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 18 Oct 2010 19:46

- Sí, Padre, yo también he pecado. :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Oct 2010 20:33

Pues sí. Eso nadie lo niega, pero yo no soy el presidente de la Federación Española de Caza (que sé que ha abordado este asunto) ni soy el dueño de la empresa química que puede enriquecerse si da con un producto sustitutivo, ni soy fabricante de cartuchos... Yo sólo soy el que paga y caza con lo que hay en el mercado.
Estoy muy interesado en que se dé una solución y he seguido el río de tinta sobre la munición cerámica multiproyectil, las balas "unlead", los perdigones de acero (obligatorios en humedales)... Todas esas historias me las sé y ninguna de ellas me parece que haya venido a dar una solución definitiva... Y yo no la tengo y sólo puedo esperarla.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

TOMORROV
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TOMORROV » 19 Oct 2010 00:17

:angel^: nadie dice nada de los pesticidas, fungicidas, abonos quimicos, y otrass mil perrrerias que se hechan en nuestros campos?, en castilla y leon aun queda veneno para los topilllos por todos sitios, hacen algo los ecologistas, si hecharon ,miles de toneladas sin control alguno, y murieron mas piezas de caza, que se mata en todo un año en la comunidad, un poco de seriedad :twisted: :twisted:

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 19 Oct 2010 02:15

lewis escribió:Sobre lo hablado del saturnismo, como cazador de humedales puedo decir que la alternativa al perdigón de plomo es el perdigón de acero. Que no vale un PIMIENTO. En el post de la caza de la polla cuento la anécdota de hoy mismo de una pieza atravesada por un perdigón de acero.
Volviendo al saturnismo, que es real y que es grave, hay que considerar ¿cuántos productos químicos que CONTIENEN PLOMO se vierten en los humedales y están por tanto disueltos en los limos que comen las aves limícolas y no son perdigones? ¿Sólo
van a ser los perdigones los causantes?¿cuántos tiene que comer un pato para que sus jugos digestivos oxiden el plomo y este pase a su sangre envenenándolo lentamente? Ojo que no digo que lo evitemos en lo posible, pero que no somos los malos de la película. Si hubiera interés real en solucionarlo ya habría un perdigón aleado de algún otro metal que fuese cinegéticamente bueno y asequible. Los cartuchos de bismuto y los de estaño son muy caros y no son tan buenos. Los de aceromás caros que los de plomo,pero asumibles, pero peores balísticamente.

¿Hay solución?

Dependiendo de los tiros que pegues una buena opción, pero cara es el bismuto.

Un saludo

https://www.eleyhawkltd.com/nontoxic-bismuth.html

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 19 Oct 2010 14:22

Como para tirar al zorzal de entrada a casi un euro el tiro...

Hace unos años cuando nos obligaron a cambiar al perdigón de acero y con él a CAMBIAR LAS ESCOPETAS en su mayoría y además a sólo poder usar choques abiertos,(bastantes gastos asumimos ya) la federación de caza española se comprometió a encontrar un perdigón que balísticamente fuera lo más semejante al plomo o incluso plomo recubierto de alguna aleación protectora. Incluso se dijo que se habían pasado ciertas cantidades de un determinado perdigón en pruebas para que las federaciones territoriales lo dieran a probar a las sociedades. Si eso es cierto, no yo me enteré porque gustosamente los hubiera probado y publicitado en este foro el resultado...Si alguien lo ha probado que lo diga.Pero por ahora(me dicen que el bismuto ha bajado a "sólo" 19e. la caja de 25) sólo está el acero y no es nada bueno balísticamente.

CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMA » 19 Oct 2010 20:06

¿Y no hay nadie que estudie a los estudiantes de este tipo de cosas? solo lo pregunto para saber quienos son, ¿porque no protestan por los miles de plomos y artilugios de pesca que se quedan el los rios o en el mar? que pasa ¿porque siempre contra los cazadores? el dia que dejemos de cazar los zorros, jabalies, conejos etc. etc. etc. los comeran a todos empezando por los ecologistas ¿y despues que? a quien le hecharan las culpas del desastre.

Chema.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 19 Oct 2010 20:59

Esa esa es otra cuestión más bien cultural, de modas, de tendencias sociales, etc.
Un pez sacado del agua está un buen rato agonizando ahogándose en el aire que no puede respirar. Un pájaro,conejo u otro animal muere instantaneamente en el disparo o lo rematamos para que no sufra ¿qué es más cruel, lo primero o lo segundo?
En cambio un pescador está mucho mejor visto socialmente que un cazador, ni se repara en si los pesos de su plomada contaminan o no.
La caza ha sido asociada a las armas y estas a la violencia. Ha sido asociada a la gente rica que mata por capricho a los "Bambis" del mundo y a sus mamás y a los pobres zorros ingleses(añadase odio de clase social). Ha sido asociada a los furtivos que pueden diezmar especies protegidas,Etc.etc.etc.

Y además contamina con sus proyectiles de plomo tóxicos. ¿Cómo se va a buscar un sustituto del plomo si lo que se quiere es que no se cace porque el progreso universal como especie parece que nos ha alejado ya de la caverna y de la necesidad de hacerlo?

Se olvidan de que somos los primeros interesados en proteger las especies y su biodiversidad, de que tenemos un INSTINTO primitivo, atávico y animal en cierta medida , que hemos domado para hacer de la necesidad de cazar un disfrute pero controlándonos con peridos de vedas, haciendo repoblaciones, poniéndonos cupos si vemos alguna especie apurada en nuestro coto o incluso limitando más los dias de caza de lo que permite la ley....y todo eso sin contar la gente que vive directa e indirectamente de la caza.Que daria para otro hilo.

¿Y se van a preocupar por encontrar perdigón que no sea de plomo?

Walter-p5
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Walter-p5 » 20 Oct 2010 18:57

Bueno, pues vamos a cargar los cartuchos con gominolas y les tiramos a perdices de cartón... ¡¡¡Gilipolleces dice la gente¡¡¡
Antes de cambiar de profesión me tiré veinte años de linotipista, ¡¡¡veinte años al lado de un calderín con plomo y antimonio fundido, tragando gases¡¡¡ Ahora tengo 62 años, fumo como un carretero... y aquí sigo

CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMA » 22 Oct 2010 19:41

Para que los ecologistas no se enfaden conmigo y con los tiros que pego tanto cazando como rompiendo platos, le voy a pedir a los Reyes Magos o a Papa Noel un fusil como los de la guerra de las galaxias.

Chema.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 22 Oct 2010 22:43

CHEMA escribió:Para que los ecologistas no se enfaden conmigo y con los tiros que pego tanto cazando como rompiendo platos, le voy a pedir a los Reyes Magos o a Papa Noel un fusil como los de la guerra de las galaxias.

Chema.

Que sean dos...

Yo me preguntaba cuado fallan el tiro láser en una peli de esas dónde va a parar el tiro¿se saldrá del planeta? :? ¿se caerá nada más pasar el blanco fallado? :roll:

Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pacodealba » 22 Oct 2010 23:13

Ya estamos con los estudios de marketing para colarnos la munición ecológica. Lo mismo pasó con el canon digital, hicieron un estudio sobre las perdidas que generaban las copias piratas y nos colaron un impuesto por copiar datos en un disco duro el cual ha arruinado alguna empresa y ha acabado con la música de algunos festejos. Más de lo mismo abrios de piernas que vamos.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 23 Oct 2010 07:28

Perdonadme que no me haya leído el hilo entero pero os diré una cosa:

A ver cómo coño se matan 5 millones de palomas cuando el número de palomas que pasan al año por el Pirineo es de una media de 1.800.000. :shock: y son la base de la mayoría de las palomas que se hacen sedentarias en España.

Prefiero no seguir leyendo más.

Un saludo.

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 23 Oct 2010 17:16

skeet escribió:Perdonadme que no me haya leído el hilo entero pero os diré una cosa:

A ver cómo coño se matan 5 millones de palomas cuando el número de palomas que pasan al año por el Pirineo es de una media de 1.800.000. :shock: y son la base de la mayoría de las palomas que se hacen sedentarias en España.

Prefiero no seguir leyendo más.

Un saludo.

Se nos va el vino en catas, que si tantas palomas (la cifra según el artículo incluye becadas y patos), que si los coches contaminan mas...

Con vuestro permiso os transcribo el artículo que publicó "el mundo" hace hoy un mes.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 23 Oct 2010 17:19

EL PLOMO"ENVENENA LA CARNE DE CAZA
Investigadores del CSIC piden que la munición cinegética prescinda de ese metal tóxico.

Todo el que ha tomado un plato de caza sabe que hay un ingrediente habitual aunque no deseado en los guisos: el plomo. Por muy bien que se limpie la pieza, siempre queda algún perdigón en la carne y el comensal acaba descubriéndolo tarde o temprano, sobre el plato o cuando ya está masticando el bocado. Lo habitual es apartarlo, como quien retira un grano de pimienta, y no darle más importancia. Pero quizá el comensal debería dedicarle un poco de atención al asunto. Porque recientes trabajos científicos llaman la atención sobre el efecto tóxico que tiene el plomo de la munición sobre la salud humana y el medio ambiente.

El último aviso lo acaba de dar un equipo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)formado por José Antonio Donázar y Fernando Hiraldo, en colaboración con Sergio Lambertucci de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche (Argentina). Los investigadores recuerdan en un artículo de opinión publicado en la revista Enviromental Science & Technology que las evidencias médicas sobre la toxicidad del plomo son bien conocidas. De hecho, las autoridades han ido prohibiendo la utilización del plomo en cañerías, combustibles o pinturas. Es un producto bioacumulativo y una vez que entra en el cuerpo no se elimina. En grandes dosis, genera daños neuronales y trastornos del sistema endocrino e inmunológico.

Lo que se preguntan los autores es por qué la persecución del plomo no se ha extendido también a las municiones de caza. Como explica Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, su intención no es atacar la actividad cinegética. De hecho, cree que la caza es una herramienta más de gestión del medio y un activo “social, ambiental y económico para muchas regiones”. Lo que pretende es que esa actividad se realice de la forma mas segura para la salud pública.

Unas 40.000 toneladas

Unas 40.000 toneladas de plomo son vertidas al campo cada año en Europa por los seis millones de cazadores del continente, explican los autores. El plomo se incorpora a los suelos y el agua y también a la cadena alimentaria cuando los predadores y carroñeros comen a los animales heridos. Hace años que la UE prohibió disparar plomo en zonas húmedas, pues la acumulación de plomo había intoxicado el agua y las aves.

Pero además está el efecto sobre la salud humana. Los autores recuerdan un reciente trabajo publicado por el profesor Rafael Mateo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC, que probaba que la presencia de plomo en piezas de caza cocinadas superaba los límites que marca la UE.

En aquel artículo en la revista PLos ONE, Mateo indicaba que entre el 20% y el 87% de los guisos analizados superaba el nivel de 0,1 mg. de plomo por kilo establecido por la UE como margen de seguridad. El plomo reacciona de forma especial en un medio ácido, así que el uso de vinagre y las preparaciones como el escabeche agravaban el efecto.

El trabajo de Mateo demostró que esto ocurría sobre todo en las piezas de caza menor, que se abaten con cartuchos fabricados con cientos de pequeños perdigones, pero también en las de caza mayor, que se matan con balas de una pieza, pero en las que también había rastro de plomo.

Hiraldo, Donázar y Lambertucci creen que las autoridades deberían promover la retirada del uso del plomo en las municiones y que tendrían que imponer controles sobre las piezas cinegéticas, especialmente las de importación. Mientras que cualquier res de ganadería pasa severos controles, incluidos los de metales pesados, la carne de caza no es analizada para detectar plomo. “Pedimos regulaciones precisas para la carne de caza para que una sustancia tan tóxica no esté en las cadenas de consumo”, afirma José Antonio Donázar.

Quienes tienen mucho que decir son los cazadores, que en España ascienden a unos 900.000. Y se están moviendo. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutierrez Lara, reconocía ayer que su colectivo entiende que el plomo es un asunto de salud pública y hacía hincapié en que “aunque todo el mundo habla”, son solo “los cazadores los que han trabajado” para encontrar un sustituto al plomo

Así la federación ha invertido unos dos millones de euros en investigaciones desde hace cinco años y ha patentado ya –y está probando- un material metálico diseñado por técnicos de l Universidad Complutense. Han tenido apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Si ese invento funciona, sería el cartucho perfecto, pues los sustitutos actuales no valen, dice el presidente de la Federación. La munición de acero daña las armas y obliga a usar otras especiales. Además, provoca incidentes peligrosos por rebote de proyectiles. Y otros metales como el tungsteno o el bismuto hacen que la caja de cartuchos pase de valer siete euros a 50.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 27 Oct 2010 09:22

Estoy deacuerdo que el plomo es perjudicial para la salud, pero tambien doy por hecho que esto es otra de tantas tomaduras de pelo de unos cuantos para seguir viviendo del cuento, como los gays y lesbianas de Zimbague ya tienen los puestos cubiertos, de alguna otra cosa habra que hablar para seguir unos cuantos viviendo del cuento...... :evil: TENEMOS PROBLEMAS MAYORES, o eso creo

La carne de caza es peligrosisima por su contenido en plomo, la muerte de mis visabuelos (88 y 96 años si mal no recuerdo) asi lo demuestra, toda su vida bebiendo agua de cañeria de plomo y mi visabuelo cazando con esquirlas cortadas a tenacilla de esas mismas cañerias no se podia esperar otra cosa que acabaran muertos a tan temprana edad de un infarto :roll: :evil:

El Plomo de los cazadores es un problema para la salud, pero no lo es la desforestacion para criar ovejas o vacas, :apla: :apla:

El Plomo de los cazadores es un problema para la salud, pero no los vertidos de purines en el campo :apla: :apla:

El Plomo de los cazadores es un problema para la salud,
pero no lo es la extraccion y ahora el almacenamiento de mercurio en nuestro pais, :apla: :apla:

El Plomo de los cazadores es un problema para la salud, pero no lo es el hacer cementerios nucleares en nuestro territorio, :apla: :apla:

Pd: cuanto daño ha hecho bamby a los cazadores, :evil:

Volver a “Caza General”