De Lobos.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Solostaral
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De Lobos.

Mensajepor Solostaral » 08 Mar 2018 16:23

hornet escribió:
Solostaral escribió:
hornet escribió:en león cada vez se ven mas.

en el 2017 recechando corzo, vi un cachorrón, como de 6 meses o así, hace un par de meses, en una monteria, me entró un macho enorme como a 15 metros, cosa extraña, pues no suelen ser tan tontos, aunque yo estaba bien quieto y oculto, y el viento a mi favor. se fué por un pinar que le permitía salirse de la batida sin problemas, es el primero que veo tan cerca.

por aqui ya te los encuentras muy muy lejos de los montes y sitios lógicos para tener lobos, por ejemplo en zonas cerealistas , sin monte, ni casi refugio, síntoma de que hay muchos y se expanden.

hace ya varios años, en fuentes carrionas, un gran conocedor de la zona, me contaba su gran preocupación por el exceso que tenian allí, y lo mas extraño, que habian visto manadas muy grandes, como varias familias unidas, cosa que no es normal que yo sepa en el lobo iberico.

En qué zona de león los has visto?

Yo soy de León y en monte he visto alguno un par de veces, pero en zonas cerealistas no :shock:

en castilfalé, toldanos, burgo ranero, villamuñio, cubillas..(en la zona de castilfalé, no sé porqué, de color marron, casi arcilla, confundiendose con el terreno.

el cachorrón, me reservo el lugar, sorry, no quiero que les pongan collares de seguimiento, y les hagan mil "picias".

:shock:

Eso está cerca de mi pueblo (Zona de Valdevimbre).

Creo que nunca les veré por aqui...

Qué envidia me dás...

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 08 Mar 2018 18:43

140€ por oveja muerta por lobos.
4€ por daños y hasta un máximo de 2.000 ovejas mientras seas ganadero, (2000x4=8.000 €) por tener tus rebaños en zona de lobos.
Esto es lo prometido a los ganaderos, por tener que aguantar a estos depredadores de ganado.
El resto de la ciudadanía, también debemos pagar a escote los daños causados por el lobito.
A ver si no les da por reintroducir dinosaurios, porque vamos apañados. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Un abrazo.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 08 Mar 2018 19:32

Lo de los lobos está claro que hay que ponerse en la situación de los afectados, los ganaderos, y la racanería y demás de la administración para indeminizar. Y aunque indemnizaran bien y rápido, tampoco hace gracia estar todo el día sufriendo pérdidas.

Pero nos guste o no, el futuro está claro, el lobo está para quedarse y extenderse, lo mismo que los osos y otros animales no solo por las políticas proteccionistas (a nivel europeo, no solo de aquí), sino también por el abandono del campo ...

Precisamente el otro día decían en la prensa que en un muestreo de excrementos de animales en los montes del sur de Madrid ya ha salido ADN de varios ejemplares de linces, unos animales que no hace mucho estaban prácticamente extintos y que igual en no muchos años veremos por todas partes para alegría de unos y quejas de otros, como no puede ser de otra forma.

Está claro que la tendencia actual y futura es proteccionista y que algunas actividades van a terminar desapareciendo o siendo muy marginales y me refiero al futuro de los agricultores, ganaderos, cazadores y tiradores en general, que casi seguro que en no muchos años no quedaremos ni uno.

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 08 Mar 2018 20:23

si, así de bien estamos....y yo lo que escucho a los ganaderos, es que muchas veces no se lo confirman como ataque de lobo, y no lo pagan,....no sé las pruebas que se hacen, ni si se pagan los animales que abortan por el estress, etc etc.. es un problema complejo y de mala solución, la verdad.

SOLOSTARAL, en el mismo valdevimbre, no será facil verlos con el lio de carreteras que teneis ahí ahora con la autovia, y todas las variantes nuevas de la zona de cembranos y demás. aunque nunca se sabe..el otro dia les vieron cruzar la leon valladolid al lado de puente villarente, alucina.) por cierto, recomiendame una bodega, que la última vez, me pareció muy masificado todo...
(nunca nos domesticarán del todo!!)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 08 Mar 2018 23:49

Compañero Paperto, no se si te refieres a mi cuando dices lo del que no sepa de que habla, que calle, pero te invito un dia a que vengas y comparamos vivencias y si quieres perdidas a ver quien sabe y quien no.
El problema es que yo a pesar de los ecologistas de feria, del desproposito de la Administracion y de la total falta de control, no desearia que ninguna especie de las que hoy conozco desapareciese, ni lobos, ni osos ni siquiera jabalis o conejos, como ya pieden muchos agricultores y tener que explicarles a los que vienen detras que eso ya no existe porque no supimos gestionarlo y resultaba molesto . En otros paises la convivencia es posible pero aqui como somos especiales unos, que a no tocarlos y otros, que a no dejar ni uno, lo del termino medio no vale.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 09 Mar 2018 09:45

pedrolugon66 escribió:Compañero Paperto, no se si te refieres a mi cuando dices lo del que no sepa de que habla, que calle, pero te invito un dia a que vengas y comparamos vivencias y si quieres perdidas a ver quien sabe y quien no.
El problema es que yo a pesar de los ecologistas de feria, del desproposito de la Administracion y de la total falta de control, no desearia que ninguna especie de las que hoy conozco desapareciese, ni lobos, ni osos ni siquiera jabalis o conejos, como ya pieden muchos agricultores y tener que explicarles a los que vienen detras que eso ya no existe porque no supimos gestionarlo y resultaba molesto . En otros paises la convivencia es posible pero aqui como somos especiales unos, que a no tocarlos y otros, que a no dejar ni uno, lo del termino medio no vale.

Obviamente no me refiero a Vd.; era una apreciación general. "Comparar vivencias" pues, hombre, no estaría mal. Los lobos para gente "lobera", pero en el zoológico, camarada.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 09 Mar 2018 10:01

cutis escribió:Sencillamente su gestion es cazarlos y tratarlos como una especie de caza mas , no como si fuera un animal totemico e intocable . Lo que pasa es que en este pais disfuncional nuestro , hay un monton de gente viviendo de este cuento y de otros muchos
Un saludo

la junta de castilla y león se las ve y se las desea para quitar lobos legalmente, y como sabreis, tienen continuamente causas abiertas por los de siempre que quieren prohibir totalmente su caza....... así que de momento, que sea una especie cinegética mas, sin cupo, se ve como algo imposible. si al menos se pudiese hacer como en muchos paises libres, abatir un lobo que está en tus tierras atacando tu ganado, y que fuese legal, otro gallo nos cantaría, pero ya sabeis lo que pasa aqui..

a mi tambien me preocupa mucho, pero es dificil de saber, pues habría que hacer estudios geneticos, saber si los lobos que tenemos pululando por todas partes, en manadas demasiado grandes, y con comportamientos que no son los de siempre, son lobos ibericos de verdad, o son introducidos, pues estos últimos pueden ser aún mucho mas dañinos.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 09 Mar 2018 10:50

Yo no veo la diferencia que pueda existir en abatir un lobo o en abatir un jabalí/corzo/ciervo/gamo/zorro/tasugo, gineta, etc... Quizás el inefable Rodríguez de la Fuente pueda mantener un rescoldo de simpatía hacia animal tan carnicero y dañino. Es de todos sabido que el lobo no mata solo para comer sino que mata por matar ya que innumerables veces abandona a sus víctimas sin tocarlas. Lo dicho, el lobo bien muerto y con el pellejo te haces una chaqueta o un gorro. Hace tiempo, los Ayuntamientos daban dinero por cada alimaña presentada; estaría bien resucitar tan plausible proceder.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Morti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Morti » 09 Mar 2018 12:37

Papertó escribió:
Cheroky1 escribió:
pedrolugon66 escribió:Ese pensamiento es un poco simple. El lobo bien gestionado tambien puede generar ingresos que pueden ser muy utiles en las zonas donde los hay. No podemos pensar en matar todo lo que no nos guste porque este mundo quedaria como un solar. Una cosa es controloar una especie y otra muy diferente querer erradicarla.

La mejor gestión del lobo, es el lobo muerto.
Aquí se nos está introduciendo de nuevo el lobo, animal erradicado por los daños que producía, si hubiese sido un animal beneficioso, o simplemente no produjese daños, hoy conviviría con nosotros felizmente y serviría hasta de mascota con lo idiotizados que estamos por los animalicos.
Independientemente de los daños a la ganadería o caza, este animal nos perjudica a todos, porque los daños a los ganaderos hay que pagarlos a escote entre todos, además de la subvención que perciben o van a percibir mientras sean ganaderos, por los ataques de lobos.
En la caza los Ayuntamientos sacan €€€ por el arriendo de los montes que por supuesto hay caza y no son peligrosos para los cazadores, ya veremos si se complica, si se seguirá pagando igual por esos montes valdios, o por la recolección de setas, claro después están los que no pagan,...senderismo, BTT, los mira nidos de pajaritos y los abraza árboles,....que me parece muy bien, pero como algún día pase lo que nadie quiere que pase, vidas humanas, ¿ quienes serán los responsables ?....los politicos que permiten,...los de las rastras,....
Quiero decir, que si en nuestras casas entrasen ladrones tomaríamos las medidas oportunas, sea alarmas, seguridad privada o una escopeta de trombón.
Cuando la cosa este desmandada y puede ser más pronto que tarde, .... ¿ que debemos hacer ?....¿ a quien pedirle responsabilidades ?....¿ cuales son los beneficios y cuales son los costes ?
Los lobos son muy bonitos, claro que si, más si no hiciesen daños.
Lo dicho,.... estamos permitiendo que entren ladrones y asesinos en nuestra casa.
Y para que veais,... hoy se están erradicando arruis y muflones de una finca de caza cerca de Huesca, por ser una especie introducida, las arcoiris y carpas deben ser sacrificadas, los cormoranes que coman todo el pescado que quieran sea autoctono o no, los estorninos a millones se comen las olivas de Jaen y las cagan aquí,...los lobos ya deben llevar 400 ovejas sacrificadas,.....pero no pasa nada.
Continuará....

Un abrazo.

De acuerdo con todo lo arriba expuesto.Personalmente estoy hasta los mismísimos de los ecologistos de salón. En el Valle de Mena, Norte de la Provincia de Burgos, y solamente por poner un ejemplo, los lobos se están comiendo (literalmente) cuanta oveja pueden.Este Municipio es esencialmente ganadero y ésta actividad ganadera contribuye en gran medida a evitar una mayor despoblación de los pequeños (a veces diminutos) núcleos rurales que aún existen. Para que luego venga maese lobo a tocarnos los cataplines. Enfin, me reitero en lo dicho. El mejor lobo es el lobo muerto. El que no sepa de lo que habla mejor que cierre la boca.

En serio está tan mal la cosa por Mena? Yo vivo muy cerca y no he oído nada. Si que el año pasado se dieron batidas en karrantza y alguno se mató pero también se a ciencia cierta que ciertos ataques que se achacaron al lobo y fueron perros asilvestrados, que ojo son muy peligrosos. Espero que le pongan solución pronto porque alguno siempre ha habido pero espero que no se desmadre la cosa porque se pueden cargar uno de los mejores cotos de caza del norte

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 09 Mar 2018 12:53

Bueno, Morti, no tienes mas que coger el número correspondiente al mes de Marzo (el actual) del periódico "Crónica de las Merindades" y en su página 7 verás un artículo titulado "El lobo ataca en zonas urbanas de Mena" y verás también una fotografía de los restos de una oveja raza Dorper muerta y semi comida por nuestro simpático amigo. Hace poco han batido en Mena pero no sé el resultado.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 09 Mar 2018 17:23

Es indudable el caracter de alimaña de este animal el lupus lupus, aunque en estos tiempos de ignorancia atrevida desde una pantalla, sea considerado algo mistico, casi sagrado, no deja de ser un canido bastante menos agradable a la vista que mis dos perros, a los que adoro por cierto. Cierto que la maravillosa serie del hombre y la tierra hizo mucho daño en este aspecto.
El año pasado de ruta por el norte de Palencia con un recechista, me comentaban los paisanos que en numero de 100 dejaron de contar los potros matados, algunos muertos lentamente con horribles desgarros y ni siquiera comidos por esta bestia. era la zona de Brañosera en un buen radio alrededor. Parecido el caso en la zona de Cantabria sur, que tanto frecuento.
Yo si lo tuve en la cruceta de un Leupold, hace unas pocas temporadas, un magnifico ejemplar por el que algunos hubiesen pagado un potosi, pero no me arriesgue, por la carencia de permiso aquel dia, no por ninguna inane admiracion por un animal que no lo merece.
Alguna vez hice una reseña de un guarda de caza ya fallecido, fue el gran Pepe el de Fresneda. fue en otro foro, pero se trata de recordar como en tiempos pasados no habia tanta poesia, dado que si hubo ademas ataques a humanos, quedando plasmados en recortes de epoca que he tenido ocasion de leer, pero eso queda para la historia, hoy prima la desinformacion rapida.
http://www.fotoscantabria.com/pepe.fresneda.htm
Pepe el de fresneda dispone de un monumento erigido por los vecinos en el pueblo de Teran de Cabuerniga
Imagen

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 09 Mar 2018 18:28

a ver si salen.
Adjuntos
Hola.

El lobo es el animal que más me atrae de todos cuantos pueblan la peninsula.

Llevo tiempo leyendo 110
Hola.

Llevo tiempo leyendo 111
Hola.

Llevo tiempo leyendo 112

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 09 Mar 2018 18:29

Impecable intervención, Brubaker.

Solostaral
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Solostaral » 10 Mar 2018 11:00

hornet escribió:SOLOSTARAL, en el mismo valdevimbre, no será facil verlos con el lio de carreteras que teneis ahí ahora con la autovia, y todas las variantes nuevas de la zona de cembranos y demás. aunque nunca se sabe..el otro dia les vieron cruzar la leon valladolid al lado de puente villarente, alucina.) por cierto, recomiendame una bodega, que la última vez, me pareció muy masificado todo...

Soy de un pelin más alla.

El pueblo se llama villibañe, no se si lo conoces.

Tengo unas ganas de ver uno que no te imaginas.

En cuanto al tema bodegas, las de siempre: San Simon, cueva del cura, cueva del Tunel, Miñambres...

Si quieres comer o cenar en una bodega y estar tranquilo cuando quieras estás invitado a la mia, es una bodega de la familia en la que nos juntamos unos cuantos amiguetes para charlar, tomar unos vinos y comer un buen lechazo o cochinillo.

Si algun día tienes pensado venir por estos pagos avisa, será un placer! :apla:

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 10 Mar 2018 13:50

Solostaral escribió:
hornet escribió:SOLOSTARAL, en el mismo valdevimbre, no será facil verlos con el lio de carreteras que teneis ahí ahora con la autovia, y todas las variantes nuevas de la zona de cembranos y demás. aunque nunca se sabe..el otro dia les vieron cruzar la leon valladolid al lado de puente villarente, alucina.) por cierto, recomiendame una bodega, que la última vez, me pareció muy masificado todo...

En cuanto al tema bodegas, las de siempre: San Simon, cueva del cura, cueva del Tunel, Miñambres...

Si quieres comer o cenar en una bodega y estar tranquilo cuando quieras estás invitado a la mia, es una bodega de la familia en la que nos juntamos unos cuantos amiguetes para charlar, tomar unos vinos y comer un buen lechazo o cochinillo.

mas o menos sé donde está. no hay algo de monte no muy lejos, aunque mas cerca de benazolve?. tampoco estás lejos de VILLALOBAR, que se llama así por algo. muchas veces, hay lobos en una zona, y si no está muy habitada, no se entera nadie de que hay, son muy listos casi siempre, y se escurren por cualquier sitio antes de que empiece una batida, que no veas. es muy dificil ver lobos si no están cebados en algun sitio concreto. yo simplemente, he tenido mucha suerte, casi siempre voy solo y en silencio, y dejo el coche lejos o muy lejos de la zona que voy a patear.

muchas gracias por la invitación, todo se andará!!!! :D por cierto, queda algun lucio por ahí?

Solostaral
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Solostaral » 11 Mar 2018 01:36

hornet escribió:
Solostaral escribió:

mas o menos sé donde está. no hay algo de monte no muy lejos, aunque mas cerca de benazolve?. tampoco estás lejos de VILLALOBAR, que se llama así por algo. muchas veces, hay lobos en una zona, y si no está muy habitada, no se entera nadie de que hay, son muy listos casi siempre, y se escurren por cualquier sitio antes de que empiece una batida, que no veas. es muy dificil ver lobos si no están cebados en algun sitio concreto. yo simplemente, he tenido mucha suerte, casi siempre voy solo y en silencio, y dejo el coche lejos o muy lejos de la zona que voy a patear.

muchas gracias por la invitación, todo se andará!!!! :D por cierto, queda algun lucio por ahí?

Si, hay un monte pequeñito que llaman Monte Isla. Parte es de benazolve y parte de villalobar.

En ese monte hay o ha habido Lobos alguna vez?

Nadie nunca me ha dicho que los haya visto por aquí, vamos si algún día me cruzo con alguno lo primero que pensaría es que es un perro.

Menuda alegria me llevaría...

Lucios en el esla siempre hay, debajo del puente de valencia de don juan hay muchos.

Un abrazo!

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dameunton » 11 Mar 2018 13:50

Lo que era y significaba el lobo, que debería serlo y significarlo hoy.
Estando yo en la mi choza
pintando la mi cayada
vide venir siete lobos
por unas sierras (la culebra)
muy altas
venian echando suertes
quien entrará en la majada
le tocó a la loba mala
patituerta, cana y parda
que tenia los colmillos
como puntas de navaja
dió tres vueltas al redil
y no pudo sacar nada
a la otra vuelta que dió
saco a la oveja churra
la que tenian mis amos
para el domingo de pascua!
aquí mis siete cachorros,
aquí perra ojerizana
perseguid la loba parda!
siete leguas la corrieron
por unas sierras muy altas
al llegar a la última loma
la loba ya va cansada
"tomad perros la borrega
sana y buena, como estaba"
"no queremos la borrega
de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja
para el pastor una zamarra,
de tu cabeza, un zurrón,
para meter las cucharas,
tus tripas, para vihuelas,
para que bailen lalas damas".

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 12 Mar 2018 18:36

La versión que yo aprendí en la EGB difería en un par de versos.

Vide venir siete lobos
por una oscura cañada...

le tocó a una loba vieja...

.... a la otra vuelta que dió
sacó la borrega blanca
hija de la oveja churra,
nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos...

...por unas sierras muy agrias
al subir un cotarrito
la loba va ya cansada...

En León, hasta mediados de los setenta, en los ayuntamientos te pagaban por las pieles de lobo que llevases.

Volver a “Caza General”