El tiro de mi vida

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: El tiro de mi vida

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 11:54

Cansino escribió:personalmente prefiero puntas relativamente pesadas simplemente por conservacion de energia, o de otro modo veo una "tonteria" disparar 125gn en un calibre 30 para rececho.

Sí pero cuando tienes que llegar a donde Judas perdió el mechero las diferencias de caída se notan y mucho de 125 a 150 son casi 1,7 gramos y eso es mucho peso cuando los tiros se alargaaaaaaaaaaaaan.

En cuanto al exceso de giro, ya hemos visto casos en los que por pasarse de presión en la recarga, las balas se saltan las estrías y salen casi sin giro... pero eso es más frecuente en balas de arma corta.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 12:04

Bien. Una vez leída la respuesta de JV paso a dar la opinión del oráculo que no tiene desperdicio. Eso sí, siempre con todo el cariño y respeto al bueno de Santi. Esta es la pregunta que formulé:

:mrgreen:

Buenas D. "X".

Tengo que consultar al oráculo (osea Ud.) ya que ayer tuve una acalorada discusión con una persona en cuanto a que él me insistía en que una bala corta estabiliza y vuela mejor que una larga. Me puso el ejemplo de una peonza de 10 cm. de largo y una de 30 cm. de largo sobre cual giraría más y mejor.

Yo le puse otro ejemplo: una lanza de 30 cm. y una de 3 m. del mismo peso, cual volaría mejor. También le pregunté si sabía qué calibre utilizaban los yankees y canadienses para matar coyotes a 1km. de distancia, si no mal recuerdo era un doscientos cuarenta y tres.

Quisiera saber su opinión.

Un abrazo, Carlos.

P.D.: Cuando quieras pasa a por el paquete que tengo para vos, amén de un catálogo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 12:05

Robertocazaruta escribió:
jabaliviejo escribió:furas, has de saber que junto con la vuelta de las vacaciones de verano, el día de San Valentín es la fecha más elegida para eso que se llama "cortar" (o sea, para dejar al maromo/a). :mrgreen:

…………………………………………………………
…………………………………………………………
¿Qué quieres decir que vas a cortar con Menut, por un privado? :roll: ...¡¡¡que poca clase!!! :mrgreen:

Pero si no me dejáis empezar con él cómo voy a terminar. Demasiados ojos mirando y cotilleando! :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 12:08

Pregunta mal planteada Skeet. Así no me extraña que termines teniendo razón! Si le preguntas por lo que yo no he dicho...
No dije que volara mejor. Sabemos que vuelan mejor las de mejor coeficiente aerodinámico (largas, estrechas y con culote subcalibrado).
Cual es más fácil de estabilizar. ESA era la cuestión. Lo de que volara mejor o peor se refería a lo que ocurre una vez perdida la estabilización.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 12:10

menut escribió:y tan poca , aun no me ha dado ni un beso en los morros ,jejeje

Pues se te van a caer los dientes esperando. :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 12:32

Esta ha sido la respuesta:

"Querido Radioescuchante:
Bueno, vamos a ir por partes y voy a tratar de darte datos lo mas concretos posibles con respecto a lo que llamáis estabilización de las balas y esas cosas un tanto extrañas de las que habláis. COEFICIENTE BALISTICO
En este parámetro intervienen la longitud, diseño del proyectil, paso y diámetro.
PUEDES ASEVERAR AL DECIR QUE UNO MAS LARGO VUELA MEJOR QUE EL CORTO del mismo calibre
Los mejores coef. los dan los 6,5 m/m ( 264 ) y el 338.
La estabilización viene dada por el paso de estría, es decir, una vuelta completa del estriado en un número determinado de centímetros de recorrido y varía ( buscando la optimización ) según la longitud del proyectil. Todos los proyectiles salen estabilizados, el tema es cual mantiene mejor la trayactoria y vuela mejor ( penetración aerodinámica y estabilidad frente a influencias laterales ( viento, humedad......... )
En resumen y por no ir a buscar libros y darte el polvo con cifras, a mayor longitud más estabilidad y mejor vuelo.
El calibre para los mil metros ( 1000 yardas ) o 1500 yardas que más se está empleando AHORA en USA es el 6,5-284 Norma. calibre 264
Aunque te cueste creerlo, el 300 W. Mag se creó para tiros muy largos y se emplea como Varmin, el 243 no da tanto juego, pero para quedarte con la razón puedes decir que es el 270 Weatheby mag, o el 240 Weat. Mag.
Me encantan las enciclopedias que saben de peonzas y de balas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué coño tiene que ver el giro de una peonza con el de una bala. Uno es en desplazamiento longitudinal con un montón de factores que influyen en ese recorrido y el otro es por cinética de desplazamiento sobre el mismo plano
Estamos confundiendo TRAJE DE NOCHE CON PIJAMA.
Lo mejor que puedes decirle, si es que es cazador, que tire peonzas de 10 cm. a los cochinos, pero que les ponga punta lanza pues la punta bog tiene mala penetración ( en mi época se llamaban así a las puntas de las chivas). Importante colocar anilla en el extremo de la cuerda para no perderla en un lanzamiento excesivamente cargado de mal ánimo y animaversión hacia la presunta víctima. No tengo a mano el coef balist. de la citada peonza de 10 cm. paro mucho me temo que es altísimo, lo que sumado al ímpetu lanzador del propio tiene que dar unos resultados de caerte de culo y sin dodotis provocando fractura de coxis, afloración de alguna almorrana, meneo de próstata y cara de " grande Sobresalto".
COÑO, decir chorradas es facilísimo, entrar al trapo es de morlacos y, creo que ya vas sabiendo más que el resto de cosas de cazar.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Comparar una phuta chiva con una phuta bala !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANDA COJONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
".
Última edición por skeet el 15 Feb 2011 12:36, editado 1 vez en total.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 12:34

jabaliviejo escribió:Pregunta mal planteada Skeet. Así no me extraña que termines teniendo razón! Si le preguntas por lo que yo no he dicho...
No dije que volara mejor. Sabemos que vuelan mejor las de mejor coeficiente aerodinámico (largas, estrechas y con culote subcalibrado).
Cual es más fácil de estabilizar. ESA era la cuestión. Lo de que volara mejor o peor se refería a lo que ocurre una vez perdida la estabilización.

No me vengas con gaitas que te veo venir, donde dije digo digo Diego.... Tú dijiste delante de Voldemort, entre otros, que una bala corta volaba y estabilizaba mejor que una larga, acto seguido pusiste el ejemplo de la peonza y después yo hice el sarcasmo de usar el 44 Mg. para recechar.
:evil:

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 15 Feb 2011 12:41

skeet escribió:Esta ha sido la respuesta:

"Querido Radioescuchante:
Bueno, vamos a ir por partes y voy a tratar de darte datos lo mas concretos posibles con respecto a lo que llamáis estabilización de las balas y esas cosas un tanto extrañas de las que habláis. COEFICIENTE BALISTICO
En este parámetro intervienen la longitud, diseño del proyectil, paso y diámetro.
PUEDES ASEVERAR AL DECIR QUE UNO MAS LARGO VUELA MEJOR QUE EL CORTO del mismo calibre
Los mejores coef. los dan los 6,5 m/m ( 264 ) y el 338.
La estabilización viene dada por el paso de estría, es decir, una vuelta completa del estriado en un número determinado de centímetros de recorrido y varía ( buscando la optimización ) según la longitud del proyectil. Todos los proyectiles salen estabilizados, el tema es cual mantiene mejor la trayactoria y vuela mejor ( penetración aerodinámica y estabilidad frente a influencias laterales ( viento, humedad......... )
En resumen y por no ir a buscar libros y darte el polvo con cifras, a mayor longitud más estabilidad y mejor vuelo.
El calibre para los mil metros ( 1000 yardas ) o 1500 yardas que más se está empleando AHORA en USA es el 6,5-284 Norma. calibre 264
Aunque te cueste creerlo, el 300 W. Mag se creó para tiros muy largos y se emplea como Varmin, el 243 no da tanto juego, pero para quedarte con la razón puedes decir que es el 270 Weatheby mag, o el 240 Weat. Mag.
Me encantan las enciclopedias que saben de peonzas y de balas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué coño tiene que ver el giro de una peonza con el de una bala. Uno es en desplazamiento longitudinal con un montón de factores que influyen en ese recorrido y el otro es por cinética de desplazamiento sobre el mismo plano
Estamos confundiendo TRAJE DE NOCHE CON PIJAMA.
Lo mejor que puedes decirle, si es que es cazador, que tire peonzas de 10 cm. a los cochinos, pero que les ponga punta lanza pues la punta bog tiene mala penetración ( en mi época se llamaban así a las puntas de las chivas). Importante colocar anilla en el extremo de la cuerda para no perderla en un lanzamiento excesivamente cargado de mal ánimo y animaversión hacia la presunta víctima. No tengo a mano el coef balist. de la citada peonza de 10 cm. paro mucho me temo que es altísimo, lo que sumado al ímpetu lanzador del propio tiene que dar unos resultados de caerte de culo y sin dodotis provocando fractura de coxis, afloración de alguna almorrana, meneo de próstata y cara de " grande Sobresalto".
COÑO, decir chorradas es facilísimo, entrar al trapo es de morlacos y, creo que ya vas sabiendo más que el resto de cosas de cazar.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Comparar una phuta chiva con una phuta bala !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANDA COJONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
".

Carlos esa respuesta te la ha dado esa persona que iba yo a visitar :wink: y estoy totalmente de acuerdo :wink:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 15 Feb 2011 12:42

Que interesante se esta poniendo esto.......voy a por otro Ball de palomitas :mrgreen:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 15 Feb 2011 12:50

Eso,al que quiera recechar Sarrios ,le dejo mi Ruger del 44RM, :mrgreen: 240 grains de peonza :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 12:52

Wilcow escribió:Que interesante se esta poniendo esto.......voy a por otro Ball de palomitas :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:apla:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 12:53

JOSETXU escribió:Eso,al que quiera recechar Sarrios ,le dejo mi Ruger del 44RM, :mrgreen: 240 grains de peonza :mrgreen:

Espera que ahora nos va a decir que el récord de sarrio lo batió con el 454 casul del Cansinorro, 11,40mm. de sección de peonza eso sí, corta de cojones ideal para tirar a 500m.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 13:18

¿Ves como no se lo has explicado bien? De hecho no ha dicho casi nada que no supiéramos, salvo la comparación de las cualidades de vuelo del 300 WM con el 243 y que la comparación del giro sobre su eje de una bala y de una peonza es una chorrrrrrrada. (después se ha ido por ahí con el tema de la forma de la punta de la peonza y la de la bala y tal). Todo alejado de lo que yo quiero expresar y para lo cual, como veo que no me entendiste, tendré que hacerte un plano.

Y no, yo no dije que una bala corta vuele mejor que una larga, sino que una bala larga tiene más problemas que una corta cuando pierde su estabilidad y que es más difícil de estabilizar y eso es de cajón, pues si fueran más fáciles de estabilizar se dispararían en cañones con menos giro que les proporcionasen más velocidad.

Para muestra un botón: ¿Cómo son las balas cortaalambradas? Lo más largas e inestables posibles para que giren en el aire cuanto antes (y cubran el mayor espacio posible).

¿Recuerdas cómo empezó la conversación?: hablando de variedades de munición que admite el 30.06 y de la posibilidad de disparar 50 grains y 220 grains.
A continuación vino lo de cómo estabilizaría esas balas extremas el FN y te dije que no había tenido ocasión de comprobarlo en los 50 grains, pero que en mi opinión estabilizaría con más facilidad las cortas que las largas
¿Rememberas?
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 13:20

skeet escribió:Espera que ahora nos va a decir que el récord de sarrio lo batió con el 454 casul del Cansinorro, 11,40mm. de sección de peonza eso sí, corta de cojones ideal para tirar a 500m.

Ves? tergiversas las cosas para acercarlas a tu conveniencia. Ni de coña he dicho yo nada parecido.
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 13:33

jabaliviejo escribió:
skeet escribió:Espera que ahora nos va a decir que el récord de sarrio lo batió con el 454 casul del Cansinorro, 11,40mm. de sección de peonza eso sí, corta de cojones ideal para tirar a 500m.

Ves? tergiversas las cosas para acercarlas a tu conveniencia. Ni de coña he dicho yo nada parecido.

Venga que sí, que como Aznar lo has dicho en la intimidad.

Atento a lo que voy a escribir ahora: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que por si no lo has entendido significa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Feb 2011 13:37

Recuerdo cómo empezó la conversación.

Y sigo opinando que una punta de 50 grains en ese calibre podrá llegar más lejos que una de 165 pero NUNCA agrupando mejor.

Cada calibre mueve un peso ideal para lo que se quiere cazar y mi consejo, y me cuido muy mucho de dártelos, para recechar es que uses 165 grains.

PERO LO QUE DIJISTE LO DIJISTE Y LO SIGUES DICIENDO.

Si se rececha a 500 metros según tú una bala larga estabilizará peor que una corta porque ya ha avanzado unos cuantos metros, ¿no?

Y veo que el oráculo te ha caído bien. Te aseguro que es un tipo excepcional y que deberías conocer. Tranquilo que no le diré que tú eres el de la peonza. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 13:47

Dije que el mismo cañón estabilizará mejor uno corto que uno largo. Y no veo que las preguntas a tu oráculo hayan ido por ahí en ningún momento.

Supongo que tu oráculo sabrá que las balas, como las peonzas, tienen un centro de gravedad, no?
Y supongo que también sabrá que la estabilidad depende de que el eje longitudinal de ambos objetos se mantenga lo más ajustado posible en toda su longitud a ese centro de gravedad y sin desplazamientos, no?
Porque de lo contrario por listo y experimentado que sea tendrá que volver al colegio.

Pregúntale las cosas como yo me las pregunto y en vez de llamarme... ¿cómo era? "morlaco" (hacía días que no me llamaban algo tan bonito :D), igual empieza a vislumbrar lo que yo te quiero decir... Por cierto que si te lees los anteriores post de Cansino, él si que lo ha pillado a la primera.
No te preocupes que te haré un plano con lo del eje y el centro de gravedad.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2011 14:32

Así que qué tienen que ver las peonzas y las balas... en fín. :roll: Fíjate que él te ha respondido a la burrada que pones en mi boca, pero no a lo que yo mantengo.
Después lo de las gracietas fáciles de tirarle a un jabalí con una peonza y tal... bueno :roll: ; no parece un tipo "excepcional", pero si tú lo dices...

Mírate estos "supositorios" y quizá llegues a intuir lo que vengo comentando. No creo que necesite explicación... Pero si la necesitas, que te lo explique tu amigo el oráculo, que él seguro que sabe de qué va el tema.
Te hago ver un detalle por si no lo pillas: el círculo es el supuesto centro de gravedad y las líneas E1 y E2 representan (exageradamente y en dos dimensiones para que se entienda) dos ejes (máximo y mínimo) entre los cuales puede hipotéticamente bascular la bala en una desestabilización y fíjate que a pesar de que tienen el mismo ángulo en los dos casos y las los balas son del mismo calibre, su efecto tiene que ser distinto por fuerza. A que ahora sí lo ves?

Ahora pregúntate a cual de los dos "supositorios" le afecta más la pérdida de estabilidad, cual es más fácil de estabilizar, cual admitiría mejor un twist rate inadecuado y cual se irá antes a tomar por saco si sufre una desestabilización... ¡Pero si es un principio que tú mismo aplicas al emplear una bala del 9,3 con peso moderado (bala corta)! Porque al tocar maleza será más estable... Me da igual que esa desestabilización sea producto de origen por un twist rate inadecuado que por tocar una rama... Tú aplicas el principio y luego lo niegas.

A pesar de esto puede que esté equivocado, pero al menos tengo razones para mis razonamientos de "morlaco".
Adjuntos
Hola compis. 
Os cuento el lance de ayer porque tiene tela marinera. De alguna manera me da hasta vergüenza 170
Última edición por jabaliviejo el 15 Feb 2011 18:57, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Caza General”