ÚKTIMAS NOVEDADES SOBRE MUNICIÓN DE PLOMO (FACE)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
AlejandroFener
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

ÚKTIMAS NOVEDADES SOBRE MUNICIÓN DE PLOMO (FACE)

Mensajepor AlejandroFener » 06 Abr 2026 20:13

02 de abril de 2026 Plomo en la munición: Últimas novedades
Publicado a las 16:45h en Armas de fuego y municiones por FACE
Se espera que a finales de este mes se reúna el Comité REACH de la UE para debatir la propuesta de restringir el plomo en la munición.

En la última reunión del Comité REACH, quedó claro que las balas quedarían totalmente excluidas del ámbito de la propuesta, lo que significa que el borrador actual solo se refiere a los perdigones de plomo.

Las actas de la anterior reunión del Comité REACH indican que algunos Estados miembros siguen expresando su preocupación por el momento de entrada en vigor de la restricción propuesta. Al mismo tiempo, los Estados miembros también debatieron sobre la duración del período transitorio propuesto.

En concreto, las actas recogen un intercambio de opiniones sobre una posible ampliación del período de transición para los perdigones de plomo utilizados en la caza, de tres a cinco años, lo que refleja la continua preocupación por las implicaciones prácticas, económicas y logísticas de las medidas propuestas.

Se espera que la Comisión Europea tenga en cuenta las opiniones de los Estados miembros y que presente un borrador revisado para su posterior debate. Es probable que la votación tenga lugar en los próximos meses.

FACE continúa supervisando de cerca este importante expediente regulatorio, que sigue siendo un asunto relevante que afecta a los 7 millones de cazadores de Europa y al sector de la caza y el tiro en general.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ÚKTIMAS NOVEDADES SOBRE MUNICIÓN DE PLOMO (FACE)

Mensajepor Jesusr » 06 Abr 2026 20:33

Interminable discusión sin sentido, el cuerpo vuelve a la tierra que es a la que pertenece, si el plomo sale de la tierra donde está el problema en que regrese...? si además huele mejor cuando le empuja la pólvora... pâ perder la cabeza la idiotez incesante.

Por dar animo... :band: :band:

Suerte :birra^:

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 07 Abr 2026 16:12

Jesusr escribió:Interminable discusión sin sentido, el cuerpo vuelve a la tierra que es a la que pertenece, si el plomo sale de la tierra donde está el problema en que regrese...? si además huele mejor cuando le empuja la pólvora... pâ perder la cabeza la idiotez incesante.

Pues básicamente en que el plomo está en la tierra en forma de mineral contenido en sus betas y sin interactuar con el suelo y los animales. El de los perdigones vuelve a la tierra en forma de metal y se incorpora al suelo fértil y la cadena trófica. No seamos más papistas que el papa, si cuando nos quieren limitar la tórtola y la codorniz echamos mano de la ciencia con el plomo también debemos hacerlo y admitir que hay cosas que podemos mejorar. Nuestra imagen se verá beneficiada.

Misto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Misto » 07 Abr 2026 16:14

RC67 escribió: Nuestra imagen se verá beneficiada.

Chico, pareces nuevo.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 07 Abr 2026 16:15

RC67 escribió:
Jesusr escribió:Interminable discusión sin sentido, el cuerpo vuelve a la tierra que es a la que pertenece, si el plomo sale de la tierra donde está el problema en que regrese...? si además huele mejor cuando le empuja la pólvora... pâ perder la cabeza la idiotez incesante.

Pues básicamente en que el plomo está en la tierra en forma de mineral contenido en sus betas y sin interactuar con el suelo y los animales. El de los perdigones vuelve a la tierra en forma de metal y se incorpora al suelo fértil y la cadena trófica. No seamos más papistas que el papa, si cuando nos quieren limitar la tórtola y la codorniz echamos mano de la ciencia con el plomo también debemos hacerlo y admitir que hay cosas que podemos mejorar. Nuestra imagen se verá beneficiada.

Para no ser papistas, están los que llevan 100 años bebiendo por tuberías de plomo el agua todos los días, seguramente esa base científica a ellos no les afecta.

Estamos apañados.

Bichero
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bichero » 07 Abr 2026 16:33

RC67 escribió:

Entonces tendríamos que decir a Tramp y a Putin que empiecen a disparar con balas ecológicas . Ellos lo hacen con munición de uranio empobrecido que contamina el área donde se utiliza y queda completamente lleno de radiación.Mas vale que empezarán a pensar en reflotar la industria del automóvil en europa que es otra que se han cargado con tanta tontería de cambio climático y coche electrico.
Un saludo al foro.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 07 Abr 2026 16:36

Que llevan las baterías de los coches eléctricos que además no se puede reciclar..? creo que es madera... pero si fuese plomo tampoco valdría para hacer balas... que pena de tiempos que tenemos que aguantar por tanta ignorancia...

Bichero
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bichero » 07 Abr 2026 16:50

Jesusr escribió:Que llevan las baterías de los coches eléctricos que además no se puede reciclar..? creo que es madera... pero si fuese plomo tampoco valdría para hacer balas... que pena de tiempos que tenemos que aguantar por tanta ignorancia...

Que razón tienes .

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 07 Abr 2026 16:59

Voy a dar una respuesta general a los últimos posts para no aburrir al personal sin llamar ignorante a nadie dado que presupongo que hablamos entre caballeros y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Lo que hagan Trump y Putin, lo que lleven las baterías de los cohes, el plomo de las pinturas y el glutamato monosódico de los ganchitos no son cosa nuestra, la munición de caza si. Lo de las tuberías de plomo... pues como el amianto o el DDT.

Bichero
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bichero » 07 Abr 2026 17:43

RC67 escribió:Voy a dar una respuesta general a los últimos posts para no aburrir al personal sin llamar ignorante a nadie dado que presupongo que hablamos entre caballeros y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Lo que hagan Trump y Putin, lo que lleven las baterías de los cohes, el plomo de las pinturas y el glutamato monosódico de los ganchitos no son cosa nuestra, la munición de caza si. Lo de las tuberías de plomo... pues como el amianto o el DDT.

Tampoco quiero entrar en debates , aunque lo de decir que no quieres llamar ignorante a nadie está de más. Yo personalmente no pienso poner calificativos a nadie por muy en contra que esté de su opinión, dicho esto también si no se le puede decir nada a nadie , que no me lo digan a mi tampoco, pues lo que ellos disparan en un día lo disparamos todos los cazadores en 5 años. Tomamos medidas siempre los mismos y siempre parece que pagamos el pato las mismas minorías. Tampoco estoy diciendo que no podamos poner nuestro grano de arena y que no tengas parte de razón en lo que dices pero hay cosas más importante que hacer que el susodicho cambio. No quiero que te lo tomes a mal pero solo he dado mi humilde opinión , que no vale más que la tuya o la de cualquier otro miembro del foro.
Un saludo.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 07 Abr 2026 18:04

Bichero escribió:
RC67 escribió:Voy a dar una respuesta general a los últimos posts para no aburrir al personal sin llamar ignorante a nadie dado que presupongo que hablamos entre caballeros y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Lo que hagan Trump y Putin, lo que lleven las baterías de los cohes, el plomo de las pinturas y el glutamato monosódico de los ganchitos no son cosa nuestra, la munición de caza si. Lo de las tuberías de plomo... pues como el amianto o el DDT.

Tampoco quiero entrar en debates , aunque lo de decir que no quieres llamar ignorante a nadie está de más. Yo personalmente no pienso poner calificativos a nadie por muy en contra que esté de su opinión, dicho esto también si no se le puede decir nada a nadie , que no me lo digan a mi tampoco, pues lo que ellos disparan en un día lo disparamos todos los cazadores en 5 años. Tomamos medidas siempre los mismos y siempre parece que pagamos el pato las mismas minorías. Tampoco estoy diciendo que no podamos poner nuestro grano de arena y que no tengas parte de razón en lo que dices pero hay cosas más importante que hacer que el susodicho cambio. No quiero que te lo tomes a mal pero solo he dado mi humilde opinión , que no vale más que la tuya o la de cualquier otro miembro del foro.
Un saludo.[/quote]
Creo que no has pillado la retranca.
Jesusr escribió:
Que llevan las baterías de los coches eléctricos que además no se puede reciclar..? creo que es madera... pero si fuese plomo tampoco valdría para hacer balas... que pena de tiempos que tenemos que aguantar por tanta ignorancia...

AlejandroFener
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor AlejandroFener » 07 Abr 2026 20:18

Aquí, lo que se discute es si la munición con plomo, mayormente los cartuchos de escopeta, tiene efectos perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente. Para la salud humana está claro que no, salvo para quienes que comen cartuchos, aunque yo no sé de nadie que lo haga. Y para el medio ambiente, sus efectos, de existir, son limitadísimos y circunscritos a espacios lacustres y humedales en los que algunas aves o peces puedan ingerir los perdigones, aunque es difícil porque debido a su gran densidad, no flotan y se van al fondo enseguida.

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 07 Abr 2026 22:06

Jesusr escribió:
RC67 escribió:

Para no ser papistas, están los que llevan 100 años bebiendo por tuberías de plomo el agua todos los días, seguramente esa base científica a ellos no les afecta.

Estamos apañados.

Últimamente estás patinando mucho con tus comentarios.

La ciencia ha demostrado que el plomo de las tuberías puede liberarse al agua por corrosión, provocando daños neuronales, renales, anemia, etc. Especialmente a niños y mujeres preñadas

Por algo se prohibió su uso en 1986 en Estados Unidos y en España bastante más tarde.

Tu comentario me recuerda a los antivacunas con el argumento de que su abuela no se vacunó nunca y vivió hasta los 90 años, pero se olvidan de los que sí se quedaron por el camino por enfermedades que esas vacunas sí protegían, especialmente en edad infantil. Sesgo de supervivencia lo llaman los matemáticos.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

Volver a “Caza General”