Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2015 15:54

El que no hayan tenido nunca uno de esos mal llamados accidentes no me tranquilizaría, al contrario, la realidad estadística indica que cuanto más tiempo pase sin "accidente" mayor serán las probabilidades de que suceda cuando estés tú.

Según Mutuasport, en 2007 hubo 21 muertos y 863 heridos por arma de fuego en la caza.
863 heridos!! Habéis visto a 863 personas juntas? Es muchíiiiisimo y seguro que entre ellos había muchos que estaban seguros de su buen proceder.
Hala pues, a seguir llevando la escopeta sin el seguro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 25 Nov 2015 16:06

jabaliviejo escribió:El que no hayan tenido nunca uno de esos mal llamados accidentes no me tranquilizaría, al contrario, la realidad estadística indica que cuanto más tiempo pase sin "accidente" mayor serán las probabilidades de que suceda cuando estés tú.

Según Mutuasport, en 2007 hubo 21 muertos y 863 heridos por arma de fuego en la caza.
863 heridos!! Habéis visto a 863 personas juntas? Es muchíiiiisimo y seguro que entre ellos había muchos que estaban seguros de su buen proceder.
Hala pues, a seguir llevando la escopeta sin el seguro.

¿En un sólo año?, joder, me parece una burrada. :shock:
Cave canem.

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 25 Nov 2015 16:19

A mi me parece demasiado... Si los seguros son bajos en caza es por la poca siniestralidad que tienen...
Imagen

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 25 Nov 2015 17:03

Según leí hace tiempo, como accidente de caza también se contabilizan los siniestros in itinere, así que creo que la mayoría de heridos lo son en accidente de tráfico tanto de ida como de vuelta de la actividad cinegética.

Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 25 Nov 2015 17:45

El que no se consuela es porque no quiere a mi con un accidente me basta y ,mas si es en mi entorno.
Lo de llevar un arma sin seguro no me entra en la cabeza, solo pensar que cualquier rama, roce de ropa, caida..................pueda provocar un disparo inesperado. Incluso con el seguro puesto yo me miro muy bien de que los cañones no apunten mas que al suelo o al cielo. Esos comportamientos con las armas a los que hicimos la mili nos costaba una buena hostia. Puede ser un procedimiento cruel y muy criticado pero creo que ha salvado vidas.

cerberocordoba
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cerberocordoba » 25 Nov 2015 18:03

Posiblemente sea una estadística global de accidentes durante el transcurso de la actividad cinegetica y no solo heridos por arma de fuego. Como dice el compañero si eliminas los accidentes de trafico, y las caídas con resultado de lesión( caerte por un terraplén o un desnivel y partirte una pierna o un brazo cazando es lo mas "normal" del mundo) la estadística sea mínima. Es cierto que todos los años hay 6-10 muertos por imparto directo de un proyectil y que hay que conseguir reducir esa cifra pero tampoco hay que alarmarse, en computo global comparado con la cantidad de cazadores que tiene ya España son cifras pequeñas. Todos los años mueren un numero igual o superior de buceadores( afición que comparto con las armas) y un numero mayor aun de ahogados en las playas españolas y nadie dice que es una hecatombe.

Saludos compañeros :birra^:

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 25 Nov 2015 20:12

A ver si va a ser mas peligroso el almuerzo que la propia caza y a lo que hay que ponerle el seguro es a la botella de vino!!!!! :birra^: :birra^: :birra^:
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Cartere
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Cartere » 28 Nov 2015 22:11

Lo del vino a la hora de comer...y salir de nuevo a la tarde al monte es muy común, yo creo que demasiado.
Y ahí ya no manda el seguro del arma, no... :(
En fin, mis disculpas porque no es el objeto de este hilo.
La inteligencia me persigue...pero yo corro más!! :?

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 28 Nov 2015 22:38

Ya puestos cuantos se toman el carajillo o el sol y sombra antes de entrar a la galería a tirar y nadie dice nada.. No es lo correcto pero la gente lo hace y hacen los 500 puntos :D cosa que yo no hago ni borracho... :mrgreen:
Imagen

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 29 Nov 2015 10:09

Jipy1 escribió:A ver si va a ser mas peligroso el almuerzo que la propia caza y a lo que hay que ponerle el seguro es a la botella de vino!!!!! :birra^: :birra^: :birra^:

Pues sí! Tengo compañeros que durante el almuerzo se pimplan ellos solos una botella de vino, más lo que prueban de los demás... Y esos sí que me dan miedo. Menos mal que las distancias entre puestos es muy grande (Eso también favorece a los guarros, que tienen muchos huecos por los que escparse)

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 29 Nov 2015 10:56

topp escribió:Ya puestos cuantos se toman el carajillo o el sol y sombra antes de entrar a la galería a tirar y nadie dice nada.. No es lo correcto pero la gente lo hace y hacen los 500 puntos :D cosa que yo no hago ni borracho... :mrgreen:

Sin ánimo de generar más polémica, creo que cómo casi en todo debate, nos vamos a los extremos.
Cómo siempre y aunque suene gracioso, habrá personas hinchadas de carrajillos y sin el seguro puesto, con las que nos encontraremos más seguros, que con otras personas sobrias y con la escopeta trabada.
Cómo ya voy acumulando experiencia, me ha pasado casi de todo.
Un primo mío, muy sobrio él...... el primer día que vino de caza con nosotros, sale del coche, mete sus dos cartuchos, se asegura de que el seguro estaba puesto, y acto seguido se volvió hacia nosotros y con la escopeta a la altura de mis pelotas me pregunta si nos íbamos ya, que estaba preparado........................... Cómo para decirle que no en ese momento.
Solución, mi amigo le pide la escopeta con el pretexto de verla, le saca los cartuchos, se la cierra otra vez y le dice: Buena escopeta Pedro, vámonos de caza.
Y así fué su primer día de caza con nosotros...... tranquilo para todos.
Pero sí quiero matizar, que al igual de cuando hablamos del cinturón de seguridad, creo es preferible llevarlo puesto....
aunque no sea lo absolutamente correcto para la práctica de la caza. Saludos a todos.

P.D. Veinte años después mi primo sostiene que ese día debería de haber disparado....pero a los dos, no a mí sólo.
Es que hay gente muy rencorosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
" No somos más ignorantes que ingenuos. Sabemos siempre lo que
creemos que nos conviene saber. "

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 29 Nov 2015 12:16

CX4_STORM escribió:
Jipy1 escribió:A ver si va a ser mas peligroso el almuerzo que la propia caza y a lo que hay que ponerle el seguro es a la botella de vino!!!!! :birra^: :birra^: :birra^:

Pues sí! Tengo compañeros que durante el almuerzo se pimplan ellos solos una botella de vino, más lo que prueban de los demás... Y esos sí que me dan miedo. Menos mal que las distancias entre puestos es muy grande (Eso también favorece a los guarros, que tienen muchos huecos por los que escparse)

Los guarros encantados... Diran eso eso que vengan chuzos a los puestos.. :D yo he visto monterias entrar guarros en los puestos y no pegarles algunos ni a bocajarro (o es mal tirador o las migas y el tintorro estan haciendo su trabajo) pero no solo a uno... Como bien decís si a alguno a cargado es mejor mantener la distancias pero vigilado y que te vea ser bien visible, por si te confunde con un guarro.
Imagen

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 02 Dic 2015 10:01

Yo soy de los que piensa que los seguros son inseguros.

Mas vale apuntar siempre a un sitio seguro. Nunca apunto a nadie, cosa que con el pretexto de tener puesto el seguro "La gente con seguro" te pasan la de los ojos negros por los pies, piernas y huevos.

Con ese mismo pretexto saltan arroyos, acequias y bajan tropezandose por las laderas con el seguro puesto, mientras que yo en la misma situacion si llevo la paralela la abro y si llevo la semi cruzo un cartucho en la recamara.

Por no decir que para tranquilidad del resto de los cazadores en cuanto me para a hablar con alguno, o me junto en un grupo para hablar de la proxima mano o gancho descargo descaradamente la escopeta o dejo pillado un cartucho con el cierre de la semi.

Un disparo muy normal es el que se poroduce cuando se se sube un perro de patas y tienes la escopeta colgada y sin seguro, con las uñas aprietan el gatillo.

A si que ya veis, yo no uso los seguros pero os aseguro que es mas seguro cazar en mi compañia sin que use el seguro, que con otros que si los usan.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 02 Dic 2015 10:42

colito escribió:Yo soy de los que piensa que los seguros son inseguros.

Mas vale apuntar siempre a un sitio seguro. Nunca apunto a nadie, cosa que con el pretexto de tener puesto el seguro "La gente con seguro" te pasan la de los ojos negros por los pies, piernas y huevos.

Con ese mismo pretexto saltan arroyos, acequias y bajan tropezandose por las laderas con el seguro puesto, mientras que yo en la misma situacion si llevo la paralela la abro y si llevo la semi cruzo un cartucho en la recamara.

Por no decir que para tranquilidad del resto de los cazadores en cuanto me para a hablar con alguno, o me junto en un grupo para hablar de la proxima mano o gancho descargo descaradamente la escopeta o dejo pillado un cartucho con el cierre de la semi.

Un disparo muy normal es el que se poroduce cuando se se sube un perro de patas y tienes la escopeta colgada y sin seguro, con las uñas aprietan el gatillo.

A si que ya veis, yo no uso los seguros pero os aseguro que es mas seguro cazar en mi compañia sin que use el seguro, que con otros que si los usan.

Todo eso que haces es correcto, pero si ADEMÁS de eso pones el seguro entonces ya lo bordas. :wink:
Cave canem.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 02 Dic 2015 10:56

[/quote]

Todo eso que haces es correcto, pero si ADEMÁS de eso pones el seguro entonces ya lo bordas. :wink:[/quote]

Pues no lo voy a bordar poniendo el seguro, con un buen pespunteado va que chuta.

:lol:

japa
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor japa » 06 Ene 2016 18:57

Buenas a todos, creo que este hilo nunca deberia pararse y os remito las siguiente sugerencia que seguro que alguno ya conoce de sobra pero no esta mal recordarlas:

DECALOGO DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO
01. Siempre que maneje un arma, hágalo como si estuviera cargada
02. Nunca pregunte si un arma está cargada o descargada, cerciórese por sí mismo sin accionar el disparador.
03. Nunca apunte un arma cargada o descargada a objetos que no piense disparar
04. Controle la boca de fuego de su arma cuando sufra una caída
05. No mezcle las bebidas alcohólicas con el manejo de las armas
06. Antes de carga el arma revise que la munición este limpia y seca. Los cartuchos defectuosos causan accidentes.
07. Antes de oprimir el disparador piense cual será la dirección que seguirá el proyectil.
08. No dispare su arma a través de obstáculos que le impidan observar lo que está detrás de él.
09. Siempre mantenga su arma descargada y no la abandone en donde pueda ser tomada por niños o personas inexpertas.
10. No olvide las medida de seguridad en el manejo de las armas de fuego, desconocerlas pone en peligro su vida y la de los demás.

Ademas si le añadimos los siguientes consejos:

01. Cuando nos colgemos el arma al hombro totalmente descargada (recamara y cargador) y seguro puesto.
02. Cuando no se tenga la certeza de disparar dedo fuera del disparador y del interior del guardamontes y por tanto debera estar paralelo al arma.
03. Cuando estamos cazando el arma apuntando arriba o abajo y adelante.
04. Si cazas con mas personas deberas esta viendo permanentemente a tu compañero y todos a la misma altura.
05. Cuando veas saltar una pieza dispara si estas totalmente seguro que no hay nadie.
06. Nunca disparar a piezas donde se esta a pundo de descrestar en el terreno.
07. Si hay dificultad en cruzar un terreno, seguro puesto.
08. Si hay mucha dificultad en cruzar el terreno, rodea el obstaculo y si hay dudas simplemente media vuelta.

Yo cuando cazo y veo a gente que no cumple estas normas, simplemente no salgo mas con ellos por eso solo cazo con un compañero.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

Volver a “Caza General”