Un jabalí nos ha dejado sin perros

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4170
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fierabras » 05 Nov 2015 14:09

Cansino escribió:No hace ni media hora me ha venido el vecino a enseñarme la foto de un jabali , se fue el domingo a cazar conejos le marco muestra el perro y al asomarse a los matojos para levantar el conejo se le tiro encima un "peluche" de unos 70kg , por suerte tenia la escopeta ya en guardia esperando el conejo :lol: y le hizo un bonito boquete en pleno ojo con 32 gramos de perdigon del 8.....

Por cierto casi me jugaria algo a que es un mestizo con cerdo, demasiado pelo blanco en el morro y muy poca boca para esa talla.


Menudo susto, menos mal que salió bien la cosa, me alegro por tu amigo.

Sería interesante saber si realmente era un jabalí híbrido, un pariente que por su oficio se mueve mucho por pueblos de Castilla y León, me ha comentado en varias ocasiones que en algunos sitios sueltan las cerdas (domésticas) en el monte para que las monte algún jabalí, el resultado dicen que es bastante bueno (yo no lo he probado, pero estoy dispuesto a catar los jamones resultantes en cualquier momento ...)

Otra cosa es el híbrido entre jabalí y cerdo vietnamita, que son muy monos de pequeños pero cuando crecen ya no tanto ... y la gente los suelta en el campo y el resultado don hibridos con jabalí como las piaras aparecidas recientemente en Aragón, Catalúña y otros sitios:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 2_301.html

https://www.lavanguardia.com/natural/fau ... tural.html

https://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 14742.html

https://www.efeverde.com/noticias/el-cer ... -jabalies/

Un saludo

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Cansino » 05 Nov 2015 14:39

fierabras escribió:
Menudo susto, menos mal que salió bien la cosa, me alegro por tu amigo.

Sería interesante saber si realmente era un jabalí híbrido, un pariente que por su oficio se mueve mucho por pueblos de Castilla y León, me ha comentado en varias ocasiones que en algunos sitios sueltan las cerdas (domésticas) en el monte para que las monte algún jabalí, el resultado dicen que es bastante bueno (yo no lo he probado, pero estoy dispuesto a catar los jamones resultantes en cualquier momento ...)

Un saludo


Por desgracia lo que comentas es cierto, hace falta ser ......... y no solo en castilla, un conocido que yo sepa ya solto una manada en cataluña hace cosa de 15 años :evil:

El resultado es joder la especie :evil: y la consecuencia camadas mas grandes, "Jabalis" que en cosa de 3 años se te plantan en 80 kilos eso si sin desarroyar una boca a proporcion con el tamaño, bichos que pasan facilmente de 100kg , con menos miedo al hombre y que no siempre se nota la mezcla.
A mi a temporadas me vuelven loco con las horas de esperarlos, cualquier momento les deve parece bueno para comer, la ultima vez que me tope con una manada serian las 7 de la tarde en pleno verano de 8 ejemplares dos presentaban topos, otro era blanco, pero al resto no les note nada extraño :? .
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor gumersindo » 05 Nov 2015 19:46

fierabras escribió: (yo no lo he probado, pero estoy dispuesto a catar los jamones resultantes en cualquier momento ...)


Yo tengo mucha experiencia y seriedad en la cata de jamones a domicilio. También bebo cerveza y buen vino :mrgreen:

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 05 Nov 2015 20:25

Cansino escribió:
jabaliviejo escribió:Bueno, pues acepto que puedo estar equivocado por simple ignorancia. Pero vamos, que todos esos fenómenos que comentáis no me son desconocidos en una región con presencia mínima de lobos.
Si hay que daros la razón, se os da y listo :birra^:


:lol: :lol: :lol:

Yo estoy acojonao¡¡¡¡¡ si los lobos provocan esos comportamientos en los jabalis, deve haver lobos por todos lados y no me he enterado :? :? :mrgreen:

:

Como veo que los mañicos son los que mas saben de esto, pues para no discutir por tonterías les daremos la razón.
Por cierto esa actitud es indómita del jabalí ya que el lobo fue su predador habitual junto con el oso. Pero con el paso de los años sin predadores, bajan su guardia, pero cuando vuelven a ser depredados fuertemente, vuelven a actuar como les indica su instinto.
El jabalí como otros animales, se adapta al medio y sus costumbres cambian rápidamente, según las circunstancias. Quien se creería hace años, que merodearían por las calles y comerían de la mano de la gente.
Antes de tener lobos por mi zona, mis vacas no se asustaban del perro y lo toleraban cerca de ellas y de los xatos, ahora nada mas que ven el perro en el prao o cerca se ponen en guardia y cargan a por él

my09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 362
Registrado: 04 May 2014 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor my09 » 05 Nov 2015 23:14

Pues no es por querer demostrar que se sabe más que los demás, pero , hace tres temporadas hubo varios ataques de jabalíes a perreros en nuestra reserva, y la conclusión de guardas y demás gente de la caza fue que había mucha presencia de lobo y no los dejaban tranquilos y de esa crispación de vivir al acecho constante les volvió mucho mas agresivos en vez de buscar la huida fácil .Yo si me creo la explicación, y lo digo no por polemizar sino que es una cosa yo creo que sabida.
Ahora hay fobia o miedo al lobo pues ahí una manada por la zona del norte de Palencia que andan muy picados a los perros de rastro, los siguen y les datan muerte de forma rápida , en un momento los pelan.. Es espeluznante como quedan.. Eso si que da miedo

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor piedrafita » 05 Nov 2015 23:57

Quién no quiera ver que la presión a la que el aumento del lobo somete a la población de jabalíes en el noroeste peninsular no tiene más que darse una vuelta por estas zonas,observar, hablar con las gentes del lugar sean o no estos cazadores y después opinar.No hace falta ser un experto naturalista para darse cuenta de que tanto sus hábitats como su comportamiento cambió con la proliferación del cánido en cuestión. Acercamiento a núcleos urbanos donde nunca hubo una presencia generalizada de jabalíes, grupos de muchos individuos en épocas en que estos no eran comunes, despoblamiento total de zonas tradicionales de abundancia de jabalíes, zonas de montaña sin apenas presencia humana y con abundante comida y refugio.Donde antes con un par de perros te bastaban para levantar y acosar un jabalí ahora necesitas una docena,el mismo hábitat que hace 10 años, donde antes el jabalí se encontraba más a gusto y le era mucho más sencillo zafarse del acoso de los perros moviéndose ahora opta por esperar y plantar cara, y todo esto coincide con el aumento de presión del lobo sobre el medio que comparten.Que esto sea lo normal y lo de antes una relajación de sus instintos primigenios, no voy a ser yo quien lo discuta ni lo ponga en duda, pero que en los últimos años su forma de actuar cambió,es un hecho que no admite discusión.
Por mi parte, cuanto más fieros y más problemas presenten mejor, más disfrutaré de su captura.
Salud

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor JordiAMX » 06 Nov 2015 14:57

piedrafita escribió:Quién no quiera ver que la presión a la que el aumento del lobo somete a la población de jabalíes en el noroeste peninsular no tiene más que darse una vuelta por estas zonas,observar, hablar con las gentes del lugar sean o no estos cazadores y después opinar.No hace falta ser un experto naturalista para darse cuenta de que tanto sus hábitats como su comportamiento cambió con la proliferación del cánido en cuestión. Acercamiento a núcleos urbanos donde nunca hubo una presencia generalizada de jabalíes, grupos de muchos individuos en épocas en que estos no eran comunes, despoblamiento total de zonas tradicionales de abundancia de jabalíes, zonas de montaña sin apenas presencia humana y con abundante comida y refugio.Donde antes con un par de perros te bastaban para levantar y acosar un jabalí ahora necesitas una docena,el mismo hábitat que hace 10 años, donde antes el jabalí se encontraba más a gusto y le era mucho más sencillo zafarse del acoso de los perros moviéndose ahora opta por esperar y plantar cara, y todo esto coincide con el aumento de presión del lobo sobre el medio que comparten.Que esto sea lo normal y lo de antes una relajación de sus instintos primigenios, no voy a ser yo quien lo discuta ni lo ponga en duda, pero que en los últimos años su forma de actuar cambió,es un hecho que no admite discusión.
Por mi parte, cuanto más fieros y más problemas presenten mejor, más disfrutaré de su captura.
Salud


Curiosamente todo eso también pasa en mi zona, cerca de Montserrat, sólo que aquí lobos no hay. ¿Podría simplemente deberse a que hay muchos (demasiados) jabalíes?. A más competencia, más agresividad.
Hace unos 5 años circulando con cuidadín por una de éstas carreteras de montaña en las que te encuentras con manadas enteras día sí y día también (de ahí el cuidadín) me paré para hacerle una foto a un macho enorme y el muy cabrón se arrancó y me hizo un bollo impresionante en la puerta del coche. Ni foto ni leches, arranqué antes de que me diera otra.
Todo ello sin dudar de que la presencia de predadores los haga aún más agresivos, pero aquí sin lobos ya lo son.
Cave canem.

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 06 Nov 2015 15:24

jordiAMX la problemática de cataluña con los jabalíes, no se puede comparar con la de Asturias. Ya que por lo que leo y se comenta, en cataluña teneis jabalí a retorcer en todos los sitios, osa que aquí no pasa, ya que en las zonas donde hay presencia abundante de lobo su población ha disminuido y como comentamos ya no suelen andar en grupos de pocos o solos.
Aumentando únicamente su población en las zonas de seguridad cercanas a las ciudades y donde anta con total descaro. Por mi zona no creo que a ningún guarro se le ocurra arrancarse a por el coche porque lo normal es que algún día lo reciban con plomo y alguno hasta lo intente atropellar con el tt

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2015 16:46

fer13 escribió:no creo que a ningún guarro se le ocurra

AAaaarrrhhhhhgggg
Lo ha llamado guarro!! En el norte y lo ha llamado guarro !!!! Anatema!! Profanación!! Sacrilegio!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 06 Nov 2015 17:58

jabaliviejo escribió:
fer13 escribió:no creo que a ningún guarro se le ocurra

AAaaarrrhhhhhgggg
Lo ha llamado guarro!! En el norte y lo ha llamado guarro !!!! Anatema!! Profanación!! Sacrilegio!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Es lo malo de tener un grupo de wasapp con todo cazadores andaluces, que se pega todo, menos lo bueno.
Para mi siempre serán "gochos" que pal caso es lo mismo pero en Asturias.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 948
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor sakovalmet » 06 Nov 2015 19:53

Puede que la agresividad de los jabalies aqui en catalunya se deva a se han acercado a zonas donde les resulta mucho mas facil conseguir comida, los que matamos estan gordos a cojones, y con mucha comida y clima mas suave desde hace unos años las hembras crian todo el año,siempre hay hembras en celo y los machos pueden andar mas nerviosos siempre. La hembras recien paridas tambien resultan agresivas, no abandonan sus crias asi como asi. Hay jabalies que te los escuentras mientras trabajas en el campo y les pegas un grito y salen huyendo pero de tanto en tanto te encuentras alguno que en vez de huir te arremete y a correr tocan, Personalmente no me ha ocurrido pero a dos compañeros de caza a uno le toco correr para el coche y al otro subirse a un tractor y eso que estan hartos de ver y matar jabalies.

SALUDOS

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor jabaliviejo » 09 Nov 2015 09:39

Por ahí me parece que la cosa va mejor orientada que por lo de los lobos, me parece a mí. Al menos, desde lo poquito que sé, me cuadra más con lo que yo veo. Ahora ves hembras con crías de diferentes edades todo el año. Cierto es que en primavera ves más rayones, pero la verdad es que parece que han ampliado el celo, si no, no se explica.
Por cierto, el sábado nos mataron uno y nos dejaron otro muy tocado :cry:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor CX4_STORM » 09 Nov 2015 15:38

jabaliviejo escribió:Por ahí me parece que la cosa va mejor orientada que por lo de los lobos, me parece a mí. Al menos, desde lo poquito que sé, me cuadra más con lo que yo veo. Ahora ves hembras con crías de diferentes edades todo el año. Cierto es que en primavera ves más rayones, pero la verdad es que parece que han ampliado el celo, si no, no se explica.
Por cierto, el sábado nos mataron uno y nos dejaron otro muy tocado :cry:


Jodeerrr! A ver si los "GUARROS" han aprendido las técnicas de lucha en guerras asimétricas y se lo están poniendo cada vez más crudo a los perros.... ¿Hay estadísitcas de bajas de canes anuales?

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 09 Nov 2015 20:01

Pues si que están del todo agresivos. En mi zona que solo usamos perros de rastro y que no entran al agarre, solemos tener todos los años alguno que requiere paso por el veterinario con mas o menos avería pero rara vez los matan. Pues en estos dos últimos fines de semana, van 2 perros que no salen del monte vivos. y por distinto jabalí ya que el primero lo mataron y aparte de una muy buena boca, tenia un tuco en una pata trasera.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados