Piratas en la caza , los cazadores que acabaran con la caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Piratas en la caza , los cazadores que acabaran con la caza

Mensajepor JAMPANA » 04 Nov 2015 12:07

Buenos días ;

Como ya me suponía la aventura con los nuevos titulares del coto donde llevo cazando 10 años ha resultado una burla . Resulta que después de 10 años en el mismo coto llegan unos nuevos y nos prometen que nada cambiara que podremos seguir cazando como hasta ahora , rececho y a nuestro aire . Del golpe y porrazo se sacan unos nuevos estatutos de coto, eso si después de haberles pagado la cuota y se acabo el poder cazar a nuestro aire cuando queramos y como queramos .

Mi pregunta es : Si incumplo las nuevas reglas internas de juego del coto como por ejemplo no cazar un fin de semana por que lo deciden los nuevos gestores puede el SEPRONA multarme (siempre bajo la premisa que se respeta escrupulosamente la ley de caza) . Es decir pueden hacer de las normas internas ley ?.

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Piratas en la caza , los cazadores que acabaran con la caza

Mensajepor mtjyv » 04 Nov 2015 12:44

un abogado te informara mejor, yo no lo soy, pero por lo que yo se el seprona solo puede intervenir en las leyes y no en el reglamento interno de un coto privado, eso si los nuevos propietarios o acministradores o lo que sean, si pueden retirarte la targeta y hecharte del coto, por incumplir sus normas, aunque sobre esa accion tu puedes recurir via judicial y creo que mientras eso no se resuelva, tendrias tu targeta ( de esto no estoy muy seguro ) consecuencia que si incumples, la guarderia del coto podria llamar a el seprona diciendo que tu no formas parte del coto y que eres un furtivo y entonces el seprona si puede intervenir, claro esta que cuando tu les digas que si eres del coto y les enseñes tu targeta, aunque este anulada ya no se lo que ocurriria, es facil que el seprona levante atestado pero nada mas, no se quiera meter donde no le llaman.
jajaja si ya se que no te he ayudado, pero es que es complicado
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

bracoperdigacho
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bracoperdigacho » 04 Nov 2015 12:56

Buenas, por partes, el Seprona si llevas todo en regla, tarjeta del coto, y estas cazando en un día permitido por la ley anual de caza no te denunciará, pero el dueño o gestores de un coto privado, o la junta directiva si es un coto municipal deportivo, no se cual es tu caso, podrán sancionarte por incumplir las normas internas del coto,las sanciones son económicas y con retirada temporal o definitiva de la tarjeta de socio.
Si es coto privado poco puedes hacer, y si es coto deportivo, todos acuerdos y decisiones han de ser expuestas y aprobadas en la junta anual de socios.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 04 Nov 2015 18:04

Si cumples la ley de caza, el Seprona no te puede hacer nada.

Los nuevos estatutos seguro que recogen las sanciones que te apliquen los gestores del coto. Que legalmente poco podrán además de no renovarte la próxima temporada.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 04 Nov 2015 18:21

En Aragon pueden, de echo los dias que se caza o no en un coto no son cosa de una norma interna del coto, es una comunicacion que se hace a medio ambiente indicando cuales de los dias autorizados en la ley de caza se va a cazar .

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2015 20:18

Cierto, pero no obstante en el Plan cinegético pone que puedes cazar a tu aire... Aunque puede que tal aspecto no esté contemplado, si lo pone, los planes cinéticos van a misa. Eso sí, te enemistarás con la junta directiva
Última edición por jabaliviejo el 05 Nov 2015 09:13, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 04 Nov 2015 20:39

Pues sin animo de meter cizaña, yo diría que lo que han hecho los nuevos gestores es lo mas normal del mundo y lo que hacen la mayoría de los cotos que quieran preservan la caza, es decir, decidir como y cuando se caza (igual para todos los socios del coto) y no que cada cual cace cuando y como quiera. Lo siento, pero en este caso, y ateniendonos solo a lo que has expuesto, no me parece mal lo que hacen. Porque , pregunto, ¿ Y si todos los socios hacen lo mismo que tu propones, cazar cuando y como quieran? Seguro que acabaríais teniendo conflicto entre vosotros, y además yo diría que entonces si que acabaríais con la caza del coto, por aquello de "para que lo mate otro lo mato yo".

Otra cosa es un coto en el que solo cazais tres o cuatro personas y ya de antemano acordais que cada uno vaya por libre, pero creo que no es el caso ¿no?..

Saludos.

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jabaton » 04 Nov 2015 20:43

Yo siempre he oído, aunque sean normas internas del coto, que en caso de pedirte el seprona la tarjeta del coto que te acredita para cazar en esos terrenos, y si en dicha tarjeta estuviese fijado fechas y/o cupos de caza internos del propio coto, te sancionarán en caso de no cumplirlos correctamente.

Puede que esto sea una "Leyenda urbana" de mi zona....(mejor dicho, "leyenda rural") :mrgreen:
La verdad es que no me he molestado en averiguar si esto es o no cierto, pues siempre cumplo con las normas de mi coto.

Un saludo

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 04 Nov 2015 21:54

polee escribió:Pues sin animo de meter cizaña, yo diría que lo que han hecho los nuevos gestores es lo mas normal del mundo y lo que hacen la mayoría de los cotos que quieran preservan la caza, es decir, decidir como y cuando se caza (igual para todos los socios del coto) y no que cada cual cace cuando y como quiera. Lo siento, pero en este caso, y ateniendonos solo a lo que has expuesto, no me parece mal lo que hacen. Porque , pregunto, ¿ Y si todos los socios hacen lo mismo que tu propones, cazar cuando y como quieran? Seguro que acabaríais teniendo conflicto entre vosotros, y además yo diría que entonces si que acabaríais con la caza del coto, por aquello de "para que lo mate otro lo mato yo".

Otra cosa es un coto en el que solo cazais tres o cuatro personas y ya de antemano acordais que cada uno vaya por libre, pero creo que no es el caso ¿no?..

Saludos.

Conozco el caso de primera mano y puedo asegurar que la opcion subrayada es la realidad de lo que el compañero JAMPANA comenta... yo lo veo como una cacicada, pero eso si, luego vienen las enemistades y los problemas...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

bracoperdigacho
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bracoperdigacho » 05 Nov 2015 03:22

Cansino y jabaliviejo, el Seprona no puede denunciarte si estas cazando en un día marcado en el plan cinegético anual.
La junta directiva,tras junta general de asociados, no puede añadir mas días de caza, pero si suprimir a modo interno, como por ejemplo cazar solo por las mañanas, o cazar solo en medio coto. Yo ahora estoy en la junta directiva de mi coto, y solicitamos en el plan cinegetico anual todos los días permitidos, y luego en plan interno y tras aprobarse en junta general, regulamos según acordemos. Por ejemplo un año no abrimos la media veda, otro año suprimimos los días festivos, etc.
En los estatutos de las sociedades deportivas, hay un regimen disciplinario para todo aquel socio que incumpliese las normas internas y acuerdos aprobados en junta general de asociados. Las sanciones son económicas y de retirada de la tarjeta de socio temporalmente, pudiende ser de forma definitiva.
Saludos.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 05 Nov 2015 07:17

bracoperdigacho escribió:Cansino y jabaliviejo, el Seprona no puede denunciarte si estas cazando en un día marcado en el plan cinegético anual.
La junta directiva,tras junta general de asociados, no puede añadir mas días de caza, pero si suprimir a modo interno, como por ejemplo cazar solo por las mañanas, o cazar solo en medio coto. Yo ahora estoy en la junta directiva de mi coto, y solicitamos en el plan cinegetico anual todos los días permitidos, y luego en plan interno y tras aprobarse en junta general, regulamos según acordemos. Por ejemplo un año no abrimos la media veda, otro año suprimimos los días festivos, etc.
En los estatutos de las sociedades deportivas, hay un regimen disciplinario para todo aquel socio que incumpliese las normas internas y acuerdos aprobados en junta general de asociados. Las sanciones son económicas y de retirada de la tarjeta de socio temporalmente, pudiende ser de forma definitiva.
Saludos.

¿quien marca el plan cinegetico anual si no el coto? , nosotros presentamos el plan a medio ambiente , una vez aprobado por medio ambiente nos reunimos y decidimos que cuanto y como lo cazamos, lo que decidamos se comunica a medio ambiente si no recuerdo mal incluidos los cupos.

Aparte de esto tambien jugamos con las normas internas del coto para salvaguardar la caza, limitando con estas horarios o temporadas completas como la del zorro en la que solo cazo yo y el que quiera acompañarme . Aclaro que no soy de la junta, ni quiero¡¡¡¡ solo que en todos los cotos hay mas de un "listo" de esos que en media veda tiran a las perdices o mientras van "al zorro" ...... :evil: pero en mi caso todos saben que prefiero matar un zorro a una perdiz y que no me caso con ningun compañero, asi que al que veo saltarse las normas no se le renueva la tarjeta.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2015 09:16

Pues eso es lo que digo. Si el plan cinegético lo autoriza, ancha es Castilla. Basta con que ese plan esté en vigor. En una posterior renovación del plan se podrá modificar ese aspecto, pero si está en vigor, no debería haber impedimento ni siquiera por decisión mayoritaria de los socios.
El fondo de la cuestión es siempre el mismo: pueblo pequeño, infierno grande.
La envidia es una cosa terrible.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

bracoperdigacho
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bracoperdigacho » 05 Nov 2015 11:48

Perdonar, me quede con el "si pueden"y me deje lo mas importante, y ahora leyendoros me doy cuenta que estamos diciendo lo mismo.
La diferencia está en que en mi coto una vez nos aprueban el plan solicitado, en la que incluimos todos los días posibles, las posteriores medidas a modo interno para salvaguardar la caza, no las comunicamos a medio ambiente, vamos que no hacemos ninguna modificacion del plan cinegético, mandando una carta informativa a cada socio con las restricciones acordadas. Por eso digo que Seprona no puede denunciarte, puesto que estás cazando en un día marcado en el plan cinegético.
Si algún socio incumple las normas o medidas acordadas, se soluciona y sanciona en plan interno, como por ejemplo como has dicho , no renovándole la tarjeta.
Lo de estar o no en la junta directiva es lo de menos, lo importante es respetar las normas y tener ganas de trabajar, seas o no de la junta.
Saludos.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 05 Nov 2015 12:27

Gracias por vuestras opiniones . El tema va mas por cacicada que por conservar la caza . Es un coto privado que usábamos durante 8 años 6 socios , uno de ellos el titular. Por diversas razones que no vienen al caso se lo ha quedado un nuevo titular (una orgánica) y esta marcando su ley según sus intereses .

Por vuestras respuestas concluyo que el seprona solo te puede sancionar si incumples la ley de caza o el plan técnico , el resto de temas internos es cosa de los socios por lo que así se debe discutir

Es asi ??

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 05 Nov 2015 12:57

Correcto.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 05 Nov 2015 14:05

Gracias Cansino , Otra pregunta ¿Cuándo se da una montería cuantos metros se considera zona de seguridad y no se puede cazar ?

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 05 Nov 2015 14:18

En mi coto el que tiene los precintos del corzo y encima no es cazador del pueblo tambien tiene "Mano" en la junta y no nos permiten ganchos al zorro y al jabali con el pretexto de que le matamos los corzos.

Cuando ibamos al zorro, ibamos al zorro, cuando ibamos a jabali, ibamos al jabali, os lo juro.

Que pasa ahora? Corzo que vemos, corzo que va a suelo. No habiendo corzos volveran a permitirnos ganchos al zorro y al jabali.

Eso es lo que ganan muchas directivas.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 13 Nov 2015 07:26

JAMPANA escribió:Gracias Cansino , Otra pregunta ¿Cuándo se da una montería cuantos metros se considera zona de seguridad y no se puede cazar ?

Aqui este año se la han cogido con pinzas y le han dado la vuelta al tema de las seguridades. Por ejemplo en batidas ya se puede cazar desde un camino sin asfaltar a condicion de descargar el arma si viene alguien por el , para caminos asfaltados son 10 m y para carreteras o autovias 25m y 200m para nucleos urbanos

Saludos

Volver a “Caza General”