Un jabalí nos ha dejado sin perros

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4170
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fierabras » 04 Nov 2015 14:11

Un ejemplo de hoy de lo que yo apuntaba antes sobre lo mal gestionado que está por nuestras administraciones el tema caza y observación del medio ambiente o ecoturismo:

Un grupo de turistas que ha ido a pasar unos días a la Sierra de la Culebra a ver si ve lobos, y para ello habrán ido a un hotel, se habrán dejado un dinero y habrán contratado los servicios de una empresa del tema que tendrá su correspondiente permiso de la Junta de Castilla y León.

Están todo entretenidos viendo unos ciervos, ya que los lobos no se dejan ver, y en esto aparecen unos cazadores que los cazan delante de sus narices ...

Cazadores que a su vez habrán pagado tasas, permisos y demás y que no estaban haciendo nada ilegal ...

Y digo yo, la administración, Junta de Castilla y León, que gestiona tanto la caza como el ecoturismo ¿no podía evitar estas situaciones?

Porque es de suponer que estos ecoturistas antes de esto no eran aficionados cinegéticos, pero ahora serán talibanes anticaza ...

Y no es un episodio único, hace poco pasó lo mismo en Riaño, un grupo de 50 turistas , que vinieron a tratar de observar osos y lobos (con una empresa que opera en la zona con las correspondientes autorización de la Junta) y lo que se encontró fue una cacería de los lobos que observaban, cachorros incluidos ...

https://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 82314.html

https://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 06790.html

Y digo yo, otra vez, ¿no se podrían hacer mejor estas cosas para que los unos no se cruzaran con los otros?

Al final, hasta que no pase algo nada se hará ... pero así funciona España.

Avatar de Usuario
Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 495
Registrado: 19 Feb 2010 18:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Vic33 » 04 Nov 2015 14:29

Reconduciendo el tema, un amiguete hace dos semanas, cazando en mano con tres perros, también tuvo un percance con un macareno.
Estábamos puestos rodeando un pequeño monte, en definitiva, era un ganchete de los que el 75 % de las veces, no matas nada, ya que es un terreno muy bonito, fácil de cubrir, pero cómo sabes que el jabalí que estás buscando es más listo que el hambre, es difícil que esté ahí tan expuesto.
Pues bien, estaba. Arranca el bicho un amiguete 3 tiros, el dueño de los animales otros tres...., se mete al barranco, cruza a la umbría de enfrente, se para y entonces el follón.

No son perros de agarre, son podencos "del terreno" valientes y muy batallados. Cuando llegamos, con el corazón fuera del pecho (de la carrera y del jaleo), tres nos llevamos los perros y los otros cuatro los pertrechos.
Suerte que están vivos, uno de milagro, el otro tiene un tendón tocado pero no cortado de la pata, y el otro varios navajazos.
Resultado, el animal después de los tiros y el carrerón que se metió, cuando ya vio su resistencia en peligro, paró y dijo aquí estoy.

Y la verdad, ahí sigue para otro día.

¿Qué perro se llevó la peor parte? ......................... El de siempre, el mejor.

Así son los lances cotidianos del perrero. Con momentos amargos cómo éste, pero con momentos gloriosos que él sólo conoce y que nosotros sólo podemos escuchar.

Dile a tu amigo que son gajes del oficio, que los cuide y si son buenos que críe con ellos.
Vamos, lo que dicen los perreros entre ellos.

Un saludo a todos y en especial a los que se suelen llevar la peor y más desagradecida parte de las monterías, LOS PERREROS.
" No somos más ignorantes que ingenuos. Sabemos siempre lo que
creemos que nos conviene saber. "

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2286
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor pedrolugon66 » 04 Nov 2015 17:44

Hoy he estado en la armeria y por casualidad he visto un peto para perros marca Browning. Me gusto por lo ligero que era, indagare un poco a ver que tipo de proteccion ofrece, y si hay talla creo que cogeré uno para el tekel, el domingo entro a un jabali herido y no me gusto nada que lo hiciese por la cabeza, ademas creo que lo protegerá de posibles mordeduras de otro perro, aunque pequeños , son bastante farrucos, y puede que valga para las inclemencias del tiempo.

iterum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 06 Jun 2015 14:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor iterum » 04 Nov 2015 18:33

Estoy cansado de ser "politicamente correcto". Me parece una idiotez que en una web de armas donde el foro de caza es uno de los pilares , asiduos de la misma (puesto que estan debidamente registrados), entren en hilos de cazadores para polemizar y denostar la caza. Deben ser autenticos "tocapelotas" vocacionales.
Saludos a los cazadores.
PD. En mi opinión si logran acabar con la caza acabarán con el tiro deportivo

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2014
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Nyati » 04 Nov 2015 18:56

Volviendo al tema, lo siento por el perro y por su dueño.

En los paises nordicos, donde hay abundancia de lobos, es frecuente que estos ataquen a las perros de caza. Por ello, la mayoría van provistos de unos "chalecos" de kevlar que les ofrecen alguna protección.

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 04 Nov 2015 19:46

pedrolugon66 escribió:JV. me sorprende un poco que dudes de algo que al menos aqui en el norte es evidente y probado, no por mi, por guardas, biologos y veterinarios, que ven como ha aumentado la agresividad de los jabalis. Es una reacion logica ante el acoso en aumento de un predador. Una cuestion de supervivencia. vamos que ya no son tiempos para cuestionar la teoria de la evolucion de las especies.
De todas formas nos dejamos de teorias e invito a quien lo desee a comprobarlo in situ y hablar con los protagonistas y veterinarios que han atendido a estos perros de rastro e incluso a los de muestra.
Yo no le echo la culpa al lobo ni tengo ninguna obsesión con el, es mas creo que soy de los pocos que aun defienden su presencia ante los mayores afectados y que siendo cazador abezádo nunca dispararia a uno. Es por eso que creo que una poblacion descontrolada se volvera en su contra.Ya me toco vivirlo en los 70 y no me gustaria verlo de nuevo.
Sinceramente , me parece un poco raro en ti, que pienses que una especie no es capaz de reaccionar y cambiar sus costumbres ante una amenaza.

Mas claro agua. Por cierto hoy batida en una de esas reservas, con bastante presencia de osos y lobos en abundancia. Tras cortar rastros en alguna zona ayer y mas hoy no se localiza NADA (ni nuevo ni viejo) en zonas altamente querenciosas y frecuentadas por los gachos. Al final se cortaron en una hechada donde eso si salieron 16 y se cumplió con el cupo de 3. Medio lote o mas limpio de jabalí y todos juntitos en el mismo sito, cosa que antes no pasaba.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2015 19:57

fierabras escribió:Y digo yo, la administración, Junta de Castilla y León, que gestiona tanto la caza como el ecoturismo ¿no podía evitar estas situaciones?
Y digo yo, otra vez, ¿no se podrían hacer mejor estas cosas para que los unos no se cruzaran con los otros?

Qué curioso, no hace ni 24 horas que estaba pensando yo EXACTAMENTE LO MISMO cuando por causa de mi profesión me llegó una nota de prensa del Gobierno de La Rioja todo satisfecho porque ha creado una red de senderos por los hayedos de La Rioja en los valles de tal, cual y pascual... Que mira tú por dónde son los que cazo yo y en los que no es raro tener roces con turistas que esgrimen eso tan erróneo de "el monte es de todos" y que deciden que si hay que gibar una batida autorizada con 30 puestos, 12 perros y 10 perreros, pues se giba y listo. Eso sin hablar de los problemas de seguridad. La administración debe regular los usos y los aprovechamiento, pero con prohibir este año a los seteros entrar en las batidas ya piensa que ha hecho bastante y ahora da la contraria.

Bueno, en fin. A lo que vamos. En la IWA hice una foto de este chaleco canino tan completo y defensivo. Me llamó la atención por sus "pinchos". Si no interrumpe su avance entre la vegetación espesa, puede ser una buena solución.
Adjuntos
Hola!

Me acaban de comunicar que en la batida de ayer en mi coto (a la que no pude asistir) un jabalí 60
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2015 19:59

fer13 escribió:
pedrolugon66 escribió:JV. me sorprende un poco que dudes de algo que al menos aqui en el norte es evidente y probado, no por mi, por guardas, biologos y veterinarios, que ven como ha aumentado la agresividad de los jabalis. Es una reacion logica ante el acoso en aumento de un predador. Una cuestion de supervivencia. vamos que ya no son tiempos para cuestionar la teoria de la evolucion de las especies.
De todas formas nos dejamos de teorias e invito a quien lo desee a comprobarlo in situ y hablar con los protagonistas y veterinarios que han atendido a estos perros de rastro e incluso a los de muestra.
Yo no le echo la culpa al lobo ni tengo ninguna obsesión con el, es mas creo que soy de los pocos que aun defienden su presencia ante los mayores afectados y que siendo cazador abezádo nunca dispararia a uno. Es por eso que creo que una poblacion descontrolada se volvera en su contra.Ya me toco vivirlo en los 70 y no me gustaria verlo de nuevo.
Sinceramente , me parece un poco raro en ti, que pienses que una especie no es capaz de reaccionar y cambiar sus costumbres ante una amenaza.

Mas claro agua. Por cierto hoy batida en una de esas reservas, con bastante presencia de osos y lobos en abundancia. Tras cortar rastros en alguna zona ayer y mas hoy no se localiza NADA (ni nuevo ni viejo) en zonas altamente querenciosas y frecuentadas por los gachos. Al final se cortaron en una hechada donde eso si salieron 16 y se cumplió con el cupo de 3. Medio lote o mas limpio de jabalí y todos juntitos en el mismo sito, cosa que antes no pasaba.

Bueno, pues acepto que puedo estar equivocado por simple ignorancia. Pero vamos, que todos esos fenómenos que comentáis no me son desconocidos en una región con presencia mínima de lobos.
Si hay que daros la razón, se os da y listo :birra^:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor fer13 » 04 Nov 2015 21:21

jabaliviejo escribió:
fierabras escribió:
Bueno, en fin. A lo que vamos. En la IWA hice una foto de este chaleco canino tan completo y defensivo. Me llamó la atención por sus "pinchos". Si no interrumpe su avance entre la vegetación espesa, puede ser una buena solución.

Si no me equivoco esos pinchos son para proteger al perro de ataques de los lobos. No se donde pero en algún sitio de internet vi un video donde 2 lobos atacaban a un perro que estaba cazando alces, el cual se salvo gracias al chaleco, en el cual llevaba una cámara y lo grabo todo. Tengo mis dudas de su funcionalidad en terrenos espesos.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2983
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Amra » 04 Nov 2015 21:51

Buenas noches.



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2983
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Amra » 04 Nov 2015 22:06

Este se salvo por un pelo, madre mía, y sin armas de ningún tipo.



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2983
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Amra » 04 Nov 2015 22:09

Cuidado con los paseos en bici.



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2983
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Amra » 04 Nov 2015 22:28

La sierra hay que respetarla y saber por donde te metes.

No va mucho con el hilo del tema pero me pareció interesante.

Con los animales salvajes hay que tener en todo momento precaución, porque su instinto es salvaje, no es un videojuego.

Eso los monteros lo saben bien, han visto muchas escenas que seguro no olvidaran.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Invitado » 04 Nov 2015 22:30

Jon_Garfio escribió:Pedrolugon66,

Con todos los respetos, si tuvieras tanto cariño por tus perros no los enviarias a una pelea a muerte contra otro animal.

Yo he tenido perros y jamás, si quiera, he querido que se enganche con otro perro por la calle.

Ahora resulta que si envías a los perros a que los destripe un jabalí, la culpa es de los lobos que "proliferan sin control".

Ya se que me vais a crucificar entre todos por estas líneas, pero las tenia que escribir.

Sin acritud.

bracoperdigacho
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 05 Mar 2015 19:42
Ubicación: Bajo Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor bracoperdigacho » 05 Nov 2015 02:17

Razonar con los anti-caza ,como ya sabeis, es mision imposible, quien de nosotros se libra de haber tenido una enganchada dialéctica con uno de ellos. Pese a ser misión imposible tampoco hay que callarse, una mentira dicha mil veces pasa a ser verdad.
Solo llevo participando en esbarras o batidas al jabalí en una decena de ocasiones, nos vienen dos jaurias de perros, y que tras ver su trabajo y comportamiento no me apetece callarme.
Los perros salen a cazar solicos, son de instinto depredador, formando equipo con el perrero, que a su vez es el jefe de la manada. La presa es el jabalí, el cual si la teoría no falla, cuando sea descubierto en su escondite, pondrá pies en polvorosa, pudiendo pasar o no en su huída, cerca de algún puesto de un atento cazador o no, pudiendo este según su templanza y punteria abatirlo o no.
Por normativa y por motivos de seguridad, el perrero , así como los cazadores colocados en los puestos, deberán portar chalecos refrectantes, siendo visibles a bastante distancia.
A los perreros, ademas de su cuchillo, se les permite llevar arma que no sea de municion metalica, para ocasiones de rematar un animal herido, la cual nunca usan si ponen en peligro a cualquiera de sus perros.
Pero la teoria siempre falla, y el que tiene que huir se siente acorralado y se atrinchera, o un bicho herido es localizado por los perros, y ahí ya puede liarse la de dios padre.Los predadores intentan coger su botín, y la presa se defiende con todo que tiene, ley de supervivencia.
Por último quiero contaros un lance que tubimos la suerte de presenciar unos cuantos cazadores el año pasado, y el cual me pareció una locura, además de tenerlos muy bien puestos claro, el nos dijo después que confia plenamente en sus perros.
Se batió una zona de regadio sin que se consiguiera dar con ningun bicho, un día malo de esos que tocan. Unos cuantos participantes de la esbarra acudimos al lugar de encuentro despues de darse por finalizada. Estabamos a unos 5o metros del rio, charlando con los perreros, que si tal, que si cual, los perros por alli danzando, y en estas escuchamos ladrar un perro por el rio, acto seguido todos perros a toda leche hacia alli. Habia un zarzal enorme y los perros para adentro, y acto seguido los ruidos de la batalla empezaron. Uno de los perreros,agarró la escopeta y corrió a toda máquina hacia allí, se puso a cuatro patas y por el agujero entró al zarzal. Lo que ocurrió dentro el lo sabrá, eso si, el jabalí fue afuera, muerto a cuchillo.Por suerte y por la rapidez con la que actuó el perrero, solo hubo alguna herida leve en algun perro.
Algunos foreros serán perreros, y podrán estar horas y horas contandonos lances mas o menos impresionantes, seguramente alguna que otra locura tambien hayan hecho. Yo he querido contaros esto, porque me quedö muy claro el gran cariño y aprecio que sienten hacia sus perros.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Cansino » 05 Nov 2015 08:20

jabaliviejo escribió:Bueno, pues acepto que puedo estar equivocado por simple ignorancia. Pero vamos, que todos esos fenómenos que comentáis no me son desconocidos en una región con presencia mínima de lobos.
Si hay que daros la razón, se os da y listo :birra^:


:lol: :lol: :lol:

Yo estoy acojonao¡¡¡¡¡ si los lobos provocan esos comportamientos en los jabalis, deve haver lobos por todos lados y no me he enterado :? :? :mrgreen:

Un jabali sin perros que le muerdan hace esactamente lo que le da la gana, yo he matado mas de uno que seguia tumbado despues de tener un buen rato a un teckel a un par de metros gua gua gua , como otros que nada mas sentirlo se han ido andando o los que directamente embisten y se van , joder los animales animales son¡¡¡¡¡

Mira un buen ejemplo, hace tres temporadas me dejo atotino un jabalinete :lol: :lol: estaba mirando rastros en un trigo para preparar las esperas cuando salio de la espesa a comer a plena luz :shock: hostia que majo el trigo no estaba alto y solo se le veia la crin, majo hasta que se le cruzo el cable :lol: . Me rio por que el jabalinete resulto estar solo pero cuando empezo a bufar me temi que saldria de la espesa mama y compañia :? , pero no, se me ponia a una media de unos 40m scaba el morro por encima del maiz y cargaba , a su carga "le cargaba" yo mientras chillaba , se daba media vuelta se apartaba y volvia a empezar :lol: :lol: , tras el divertimento me fui al coche con idea de dejarle al Canso jugar, pero me hizo tanta gracia el medio pedo aquel que al final saque el rifle y le vacie el cargador en el suelo :mrgreen: :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2015 09:12

Pues eso pienso yo, pero vaya, que no soy persona de reñir por cosas de menor importancia :D
Como aquel que decía que no discutía nunca con nadie y el otro le dijo "halaaa; ya será menos!".
Pues sí, será menos
:D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un jabalí nos ha dejado sin perros

Mensajepor Cansino » 05 Nov 2015 13:25

No hace ni media hora me ha venido el vecino a enseñarme la foto de un jabali , se fue el domingo a cazar conejos le marco muestra el perro y al asomarse a los matojos para levantar el conejo se le tiro encima un "peluche" de unos 70kg , por suerte tenia la escopeta ya en guardia esperando el conejo :lol: y le hizo un bonito boquete en pleno ojo con 32 gramos de perdigon del 8.....

Por cierto casi me jugaria algo a que es un mestizo con cerdo, demasiado pelo blanco en el morro y muy poca boca para esa talla.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados