cotos de setas

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
efernandez
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

cotos de setas

Mensajepor efernandez » 02 Dic 2014 18:38

En Castilla la mancha está a punto de salir esta nueva normativa, que sin duda creará polémica.

https://shar.es/1XVmnQ

Saludos

ignasi94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: cotos de setas

Mensajepor ignasi94 » 02 Dic 2014 19:04

Hay sitios en que yo esto lo veo correcto. Hay gente que arrasa una zona para después venderlo, bosques que no son suyos. Si vas a un bosque que no es tuyo por que tenemos que tener en mente que muchos bosques tienen propietarios privados pues adelante, que pongan los permisos que quieran. En casos de los bosques públicos pues veo bien que se tenga que sacar un carné para evitar el abuso que algunos tienen. Ahora bien hay sitios pues que tampoco haría falta necesitar ningún carné o licencia.
En el caso de Soria lo tienen bastante bien montado, si no recuerdo mal había dos o tres tipos de licencia, la recreativa y la comercial. Una pagabas una pequeña suma de dinero y podías recojer determinados quilos de setas durante un período de tiempo y diría que la licencia comercial (esta pagabas una suma que te permitía recojer creo que eran 25 kg al dia durante todo el año) al final fue solo para la gente de allí por que venían hordas de personas a abusar y recojer tantos quilos como podían y cargarlos a las furgonetas. A parte de que el dinero que sacan va destinado a la gestión de dichos bosques.
En sitios muy concurridos pues está bien que haya cierto control y más cuando pretendes sacar un beneficio económico con ello pero en otros sitios pues tampoco haría falta, por ir a recojer 4 setas pues no es plan poner un carné.

cellano12
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor cellano12 » 07 Dic 2014 17:22

Yo por una parte lo veo bien y por la otra lo veo mal.

Me explico, lo veo bien por el tema de que hay gente muy inútil que coge de todo a sabiendas de que no sabe lo que recolecta y luego pasa lo que pasa, también lo veo bien porque están las puñeteras mafias que sueltan a los que tienen empleados y arrasan con todo y ni siquiera generan dinero para la economía rural.

Por otra parte veo que esta mal que tengan que pagar la gente de los pueblos cuando son los que de vedad se preocupan por cuidar el campo y mantenerlo, un amigo de mis padres que es banquero en el pueblo, comentaba que en la época de las setas la gente ingresaba más dinero gracias al negocio que generaban, cosa que ahora ha disminuido una barbaridad y por cosas como estas no me parece que deban de pagar.

Pero vamos, es mi opinión. Y es cierto que la normativa esta ha creado cierta polémica. Ahora te dejo que me llames raro, porque no me gustan ni las setas ni los hongos! :lol:

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 10 Dic 2014 00:11

Hay una cosa que la gente suele pasar por alto: las setas son los cuerpos de reproducción sexual de un tipo de seres vivos. Es decir, necesitan ese "estadío" para que la especie siga existiendo.

No como mucha gente dice: "para que las setas se pongan malas"... Los hongos cumplen unas funciones muy importantes en el bosque y es necesario dejar que liberen sus esporas para evitar su extinción.

Por otra parte, las setas son propiedad del dueño de la tierra de acuerdo con los artículos 353 y 354 del Código Civil. Igualmente están declarados aprovechamientos forestales por la Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre, en su art. 6.i). Aunque el propietario puede dejar libre la recolección.

Por otra parte, estos años se han anulado y fastidiado un montón de batidas y ganchos por la entrada de recolectores de grandes cantidades (generalmente ilegales e insolventes) en manchas, incluso en plena cacería. Por no hablar de las situaciones de peligro y la frustación generada a los cazadores y propietarios.

La recolección de setas se está masificando y ya empieza a resentirse en algunos lugares. Es aquí donde se hace necesaria una regulación (no he dicho de cobrar, pero también se puede hacer).

Por ultimo, señalar que no voy a valorar el anterior programa myas o actual micocyl de Soria.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

efernandez
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor efernandez » 11 Dic 2014 19:09

el asunto es el conflicto que se generan en algunas zonas de castilla la mancha entre los recolectores de setas, que no respetan a los cazadores, ni a los cotos tanto privados como los constituidos en montes públicos, hay muchos intereses en juego que se van al traste por la invasión de los seteros, con alguna que otra denuncia con resultados dispares, el borrador es contundente y si sale a la luz tal y como está planeado puede que se acabe con un conflicto que ya hace tiempo debiera haberse zanjado. Este es el borrador:

https://www.jccm.es/sites/www.jccm.es/f ... ion_12.pdf

Saludos

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 17 Ene 2015 20:26

Personalmente y encima cómo Castellano Manchego, veo bien que haya una regulación, sobre todo para los cotos particulares, ya que nos ha ocurrido varias veces la ocupación del coto por los seteros y éste año hasta cortaron dos de las tres cadenas existentes. Ha sido el colmo después de invasiones sucesivas de motos, quads, seteros y ahora excursionistas empeñados en resucitar sendas por dónde transitaban anteriormente los mulos y burros (no sé si por simpatía o por el efecto de un "dejá vu".
El caso o nos organizamos, y a mi entender, priorizando el uso de la persona que está pagando el aprovechamiento o bien, no tiene lógica que sigamos pagando un aprovechamiento dónde nuestro derecho pagado religiosamente, está por debajo de cualquier otro.

Pero de todos modos, espero que enmienden algunas barbaridades, introducir tamaños en las setas de cardo por ejemplo.................. pues parece de juzgado de guardia, así cómo incluso el máximo de tres kilos por persona y día, es :shock: .
Tres kilos de guíscanos o níscalos, es medio canastillo más bien pequeño. La persona que dé con una "mancha" medio decente tiene que cogerlos en tres días. Creo que es una norma demencial.
En fin, continuará........
Saludos
" No somos más ignorantes que ingenuos. Sabemos siempre lo que
creemos que nos conviene saber. "

Volver a “Caza General”