Hola a todos,
A ver si hay algún experto en perdices en el foro que me pueda ayudar.
Ayer abrimos la temporada en mi coto de Toledo. Es un coto donde la perdiz se da bien y se la cuida y en el que nunca se han soltado perdices de granja.
Cobré dos perdices y 2 conejos tirando francamente mal, y otra de ala que perdí. Bueno, al lío. El caso es que por la tarde, pelando una de las perdices (un ejemplar del año) observo que el patrón de colores de algunas plumas ventrales es distinto a lo normal.
En la foto adjunta, dentro del rectángulo azul aparece una de las plumas con el patrón "raro". Con rectángulo rojo pluma con patrón normal del mismo ejemplar.
He pelado muchísimas perdices ya, siempre salvajes (creo que todavía no he tocado una perdiz de granja) y nunca había observado este patrón, no sé si porque no me he fijado bien antes o qué.
La duda es si puede tratarse de una perdiz demasiado joven (de segunda pollada) que aún no ha cambiado todo el plumaje o si las perdices de mi coto han hibridado con las de algún coto contiguo de dudosa procedencia. Insisto que en mi coto no sueltan perdices.
Si la respuesta es la primera, quiero aclarar que el ejemplar presentaba un tamaño normal para una perdiz adulta y un vuelo fuerte que no invitaba a pensar que se tratara de un ejemplar excesivamente joven. Luego ya en la mano sí comprobé que se trataba de una perdiz del año, pero totalmente desarrollada.
Gracias y un saludo.
Plumas de perdiz
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Plumas de perdiz
Hola.
La única forma fiable para saber la edad de una perdiz es mirar la pluma en muda de las alas (remiges primarias). Si está en las dos ultimas (punta de las alas) es del año anterior. Si está en los anteriores, del año, estimándose hasta los días. Y si no tiene muda en estos meses, es que es más vieja.
Para sacar la edad por la punta de las plumas de las alas (remiges primarias) hay que ser muy fino.
Otra forma de calcular la edad es medir la longitud del ala teniendo en cuenta el sexo y lugar.
Saludos.
La única forma fiable para saber la edad de una perdiz es mirar la pluma en muda de las alas (remiges primarias). Si está en las dos ultimas (punta de las alas) es del año anterior. Si está en los anteriores, del año, estimándose hasta los días. Y si no tiene muda en estos meses, es que es más vieja.
Para sacar la edad por la punta de las plumas de las alas (remiges primarias) hay que ser muy fino.
Otra forma de calcular la edad es medir la longitud del ala teniendo en cuenta el sexo y lugar.
Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No me parece ninguna barbaridad que este verano hubiese habido parejas que llevaran adelante dos polladas, todo el verano ha sido muy "primaveral" y el otoño muy "veraniego".
gumersindo escribió:No me parece ninguna barbaridad que este verano hubiese habido parejas que llevaran adelante dos polladas, todo el verano ha sido muy "primaveral" y el otoño muy "veraniego".
En esta zona, si el año viene muy bueno, pueden sacar dos polladas. De hecho incluso a comienzos de temporada se puede diferenciar a las de la última pollada, de tamaño menor. Lo sensato es no dispararlas hasta pasadas unas semanas, pues ofrecen menos juego, pero esta de la que hablo tenía ya un tamaño normal para una perdiz completamente desarrollada.
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Hola.
Si aún se dispone de las plumas de las alas mida la longitud de la pluma en muda de las rémiges primarias (las largas) y cuente qué pluma es desde la punta.
Con esos dos datos le diré que edad tiene. Y si es del año en días.
Saludos.
Si aún se dispone de las plumas de las alas mida la longitud de la pluma en muda de las rémiges primarias (las largas) y cuente qué pluma es desde la punta.
Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
AngelCalibre16 escribió:Hola.
Saludos.
Las únicas plumas que conservo son las de la foto. El ejemplar en cuestión está en proceso de escabechado actualmente.
De todas formas muchas gracias. Me interesa mucho poder deducir la edad de las perdices, sobre todo en hembras sin espolones, que me despista más, así que encuentro su explicación muy interesante. Me voy a fijar bien en las próximas que cobre.
Un saludo.
Viendo la foto que has puesto de las plumas no veo ningúna anomalía en las misma que sean síntoma de hibridación, tampoco creo que el plumaje determine la pureza de la perdiz. Para conocer la pureza tendría que ser a través de pruebas genéticas comparandolas con las bases de datos existentes. Ten en cuenta que en la genética de la raza también variará dependiendo de la zona donde se encuentren (altura, secano o regadío, montaña o valle, comida disponible etc...), y al final si en los cotos colindantes se ha repoblado es más que posible que la hibridación se halla producido.
Depende de la época del año y del individuo en cuestión el color del plumaje cambia. En ocasiones he visto bandos en el mismo con coto con colores muy diferentes de plumaje, mucho más vivos y marcados en unos que en otros, distinco collarín negro, color de pecho etc...
En cuanto a determinar si la perdiz es del año o no, normalmente el tamaño lo marca, si tengo dudas le miro el final de las plumas de las puntas de las alas, que en las jóvenes del año aún las tienen del mismo color que cuando son pollos (acañamonadas).
Depende de la época del año y del individuo en cuestión el color del plumaje cambia. En ocasiones he visto bandos en el mismo con coto con colores muy diferentes de plumaje, mucho más vivos y marcados en unos que en otros, distinco collarín negro, color de pecho etc...
En cuanto a determinar si la perdiz es del año o no, normalmente el tamaño lo marca, si tengo dudas le miro el final de las plumas de las puntas de las alas, que en las jóvenes del año aún las tienen del mismo color que cuando son pollos (acañamonadas).
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Hola.
Para la tabla que digo hay que mirar el "Anexo 1" (página 97 del trabajo o 101 del PDF) de: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/45921/Temi%C3%B1o_Paz.pdf?sequence=1
Pero hay más estudios: http://www.club-caza.com/gestion/trabajos/joanroldancompleto.pdf
Saludos.
P.D.: El método de la mayoría de cazadores para determinar la edad de las perdices es en su gran mayoría erróneo, tal y como comprueban muchos estudios de fin de carrera. Vamos que si tiras una moneda al aire tienes la misma probabilidad de acertar. Pero midiendo y pesando la edad es ajustadísima a la realidad.
Para la tabla que digo hay que mirar el "Anexo 1" (página 97 del trabajo o 101 del PDF) de: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/45921/Temi%C3%B1o_Paz.pdf?sequence=1
Pero hay más estudios: http://www.club-caza.com/gestion/trabajos/joanroldancompleto.pdf
Saludos.
P.D.: El método de la mayoría de cazadores para determinar la edad de las perdices es en su gran mayoría erróneo, tal y como comprueban muchos estudios de fin de carrera. Vamos que si tiras una moneda al aire tienes la misma probabilidad de acertar. Pero midiendo y pesando la edad es ajustadísima a la realidad.