caza en el maizal

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

caza en el maizal

Mensajepor Cheroky1 » 07 Ago 2012 18:05

Para este domingo, mi compañero de trabajo Ricardo el Montañes, me había propuesto ir de caza por daños en los maizales producidos por jabalíes.
Bueno,... bien le dije,...ya que nunca había estado en una cacería de estás.
A las siete de la mañana estaba yo en su pueblo, mas puntual que un ciudadano ingles y casi sin dormir por el calor de la noche que me había hecho sudar mas que si hubiera estado picando, con la emoción de un crío con zapatos nuevos por ir de caza antes de la temporada,....a mis años, volver a la gloriosa juventud y como no podía pegar ojo, escuchando a seis gallos cantar, alguno de ellos algo ronco deseandole que se quedase mudo de por vida. Que noche mas larga y al parienta soplando como una maquina de tren,...
Por fin la "hora de levantarse".
Con Ricardo llegamos juntos y empieza a llegar la gente a las 7 horas,....gente,...perrossssss y mas perrossssss,...aquello parecía una cacería de YouTube en las que los señoritos van de caza con sus mejores galas.
Se iba a cazar un Pivot de unas 90 Ha., pero esta rodeada de otros maizales, separado por caminos de unos 6 mts.
Se colocan los puestos,...me toca puesto encima de una caseta de los motores del Pivot,...buena visión,...puestos de no mas de 50 mts. unos de otros,..(me entra canguela).
Llegan las jaurías de perrossssssss, por 58 paré de contar. Se meten con los resacadores en el maizal, estos secos como leños, casi escuálidos por falta de grasas, sobre todo el Pajarico.
Diez minutos después empieza la juerga, los perros acosan a los primeros jabalíes,...eso supongo, ya que ni se ven a los resacadores, ni perros, ni demás fauna,...solo las puntas de los maíces. Yo ya me había extremado en mirar hacia donde podría tirar en el caso de hacerlo, pues no me ofrecía confianza la cosa, de los puestos en linea recta y tan cercanos,...todos a la vista desde mi posición.
Ladrar por todas partes, moverse todas las matas del maiz,..... de repente a mi altura, a mi puesto, a toda marcha..... un perro,....un perro como un caballo de grande que no ladra,...uffff.
La referencia de donde están los perros se pierde dentro del maizal, ya que crees que están donde realmente no están,....no tienes visual,....solo un mar de maiz.
Pin, pan, pun,....los jabalíes van cayendo,...según dicen por la emisora,....¡¡¡Dios cuanto hablan por las malditas emisoras!!!,...parecen verduleras.
Yo no tube la fortuna de pegar ni un solo tiro, pero cayeron 6 mas un raboso.
El trabajo de estos perros en una cacería de estas es salvaje, además de las heridas en los ojos producidas por las hojas del maíz.
Ya extenuados los perros por ser la primera cacería de la temporada, casi a rastro son metidos en los carros, con una buena palmada de agradecimiento.
La experiencia fue positiva, la gente se va concienciando de la ropa de color vistoso, ..la canguela de puestos cercanos y linea recta se fue pasando, ya que los tiros se deben hacer hacía el exterior,...el día precioso y mi rifle cada día pesa mas,...debe ser que me estoy volviendo mayor,...pero con la ilusión de un crio,...que bueno es volver a tener ilusiones.
La escopeta preparada para el dia 12,...para cuando salga el Sol.

Un abrazo.

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: caza en el maizal

Mensajepor zailadelalalai » 07 Ago 2012 18:15

Bonita historia amigo, me recomendarias ( como futuro iniciado en la caza ) este tipo de caza??

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 07 Ago 2012 22:31

Creo y es una opinión particular que es peligrosa esta practica de caza.
Aunque emocionante, porque no sabes si lo que te sale del maizal puede ser perro o jabalí, no recomendable para los de gatillo fácil, aunque por lógica vaya delante el jabalí, ...no tirar hasta ver bicho.
Poco vistosa, yo prefiero ver correr por la sierra los jabalíes y los perros, aunque me canse ladera arriba para llegar al puesto, pase frio en un puesto, arrastrar un bicho muerto hasta el vehículo.
Bien,....pero no es lo mio.

Un abrazo.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 07 Ago 2012 22:37

Un día excelente, sin duda. Me alegro mucho por ti. A ver si el próximo te toca darle al gatillo. :D

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 07 Ago 2012 22:57

Yo cazo muchas veces en maizales, como perrero y alguna vez en puesto, y la verdad es que es peligroso.Al menos aquí en navarra el chaleco es obligatorio y algo en lo que coincidimos todos los cazadores es que es un elemento absolutamente util.Por lo demás en Navarra este año es obligatorio cuando se cace en maíz o similares poner los puestos en lugares elevados bien sean elevaciones naturales o en puestos artificiales con la finalidad de que todos los cazadores puedan ver a los demás y no disparar en su dirección, ademas, supongo que también con la finalidad de variar el angulo de tiro.La caza en el maíz puede ser muy divertida, cuando vas por dentro con los perros y los jabalís no quieren salir, y dan vueltas y mas vueltas y los perros de rastro sin dejarlos, lo bueno que tiene es que se desarrolla todo en distancias relativamente cortas por lo que todo el tiempo estas en el ajo, a veces demasiado ya que te pasan los jabalís rozándote las piernas je je
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 07 Ago 2012 23:07

muy muy buenos apuntes, da gusto leer estas cosas, porque se nota que la gente sabe de esto.

si algo caracteriza la caza en los maizales, es, como bien habeis dicho, el peligro que tiene estar en linea, con puestos muy cercanos unos a otros, y pocos metros para tirar. siempre hay gente ansiosa, que tira cuando no debe, pero si consigues cazar con gente que sabe lo que hace, suele ser una gozada, y con muy buenos resultados.

los jabalies de estas zonas, con muchisima comida de calidad, suelen ser grandes, y con poca boca,(jovenes que han crecido y engordado muy rápido) aunque a veces, suena la flauta, (pocas), y se abate algun navajero de escandalo.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 07 Ago 2012 23:27

Jipy1 escribió:Yo cazo muchas veces en maizales, como perrero y alguna vez en puesto, y la verdad es que es peligroso.Al menos aquí en navarra el chaleco es obligatorio y algo en lo que coincidimos todos los cazadores es que es un elemento absolutamente util.Por lo demás en Navarra este año es obligatorio cuando se cace en maíz o similares poner los puestos en lugares elevados bien sean elevaciones naturales o en puestos artificiales con la finalidad de que todos los cazadores puedan ver a los demás y no disparar en su dirección, ademas, supongo que también con la finalidad de variar el angulo de tiro.La caza en el maíz puede ser muy divertida, cuando vas por dentro con los perros y los jabalís no quieren salir, y dan vueltas y mas vueltas y los perros de rastro sin dejarlos, lo bueno que tiene es que se desarrolla todo en distancias relativamente cortas por lo que todo el tiempo estas en el ajo, a veces demasiado ya que te pasan los jabalís rozándote las piernas je je

Sin tener esa experiencia de ir por dentro del maíz, mi compañero de trabajo, tiene 22 perros propios y le encanta cazar con ellos y disfrutar de ellos.
En raras ocasiones, se coloca en puesto.
En Aragón el llevar ropa de alta visibilidad también es obligatoria y creo es una brillante idea que solo beneficia y en nada perjudica. Lo de los puestos altos, algunos lo solucionaban en los propios vehículos en la vaca o en el remolque de los perros,....otra buena opción.

Un abrazo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 08 Ago 2012 15:39

He de reconocer que normalmente se caza muy mal en el maiz, entre otras razones por que al ser resaques que cambian cada año, la planificacion es muy dificil, al contrario que en el monte que puedes marcar los puestos con tiempo teniendo en cuenta entre otras cosas la seguridad.Aqui lo normal es que cuando alguien ha visto rastro bueno en algun campo avise a la cuadrilla y sin mucha preparacion, se coloquen los puestos sobre la marcha y se suelten los perros...Yo he discutido muchas veces con los de mi cuadrilla( todos los del pueblo que les gusta el jabali) por que les digo que parecemos el ejercito de pancho villa y que no son mas que conejeros...je je, a cuento de la poca planificacion y de la poca experiencia de algunos en la caza de jabali(y en las armas y municiones empleadas, algo que me preocupa mucho mas que el hecho de que se falle un bicho).Asi que si este año es obligatorio que los puestos esten elevados, por mucho incordio que suponga y por mucho que protesten algunos,(que ya llevan tiempo haciendolo)el que suscribe va a estar encantado, ya que me parece que aunque dificulte la caza,(en algunos casos creo sinceramente que la va a facilitar)va a aumentar la seguridad.
PD.El año pasado enterramos a un compañero de la otra cuadrilla por un disparo de otro compañero y no quisiera que volviera a ocurrir...
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Monegrino243
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Monegrino243 » 08 Ago 2012 20:03

enhorabuena Cheroky por tu nueva experiencia cinegetica, estoy contigo en dos puntos: el uso de prendas de alta visibilidad a sido un acierto que lo pongan obligatorio en aragon este año y que la caza en maizal es peligrosa y mas cuando te encuentras con algun pistolero.
En mi zona cazamos mucho en maizales, e estado de puesto oyendo como se acercan los jabalis para salirte a escasos metros y con el corazon a 1000% esperar que salte y tirarle cuando no hay peligro y mucho mejor el resacar, teniendo una sensacion de impotencia sin ver a escasos metros sin tener una referencia de a donde dirigirte, solo siguiendo la linea de las cañas del maiz pero cuando oyes a los perros que estan parando algun animal solo puedes guiarte por el oido sin saber si esta cerca,lejos, derecha o izqierda y lo unico que toca hacer es correr y escuchar.

p.d. a los que no se han metido dentro del maiz, que lo prueven y me entenderan.
LA NATURALEZA HA HECHO AL HOMBRE FELIZ Y BUENO, PERO LA SOCIEDAD LO DEPRAVA Y LO HACE MISERABLE. (JEAN JACQUES ROUSSEAU)

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 10 Ago 2012 17:35

Con el pedazo monte que tenéis en tu zona y el mayor coto de la provincia, ..y que tengáis que ir por los panizos encorriendo chavalines.

Un abrazo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 13 Ago 2012 14:52

Asi es Monegrino, no ves nada, solamente si te agachas ves tu linea entre el maiz, de modo que a veces los jabalis se te meten encima sin que tu los veas y sin que ellos te vean, asi una vez me vinieron tres bermejos y su madre hasta medio metro, le puse a uno el caño en la cabeza y dispare :lol: :lol: :lol: , los demas en vez de salir en direccion contraria salieron en mi direccion y casi me llevo una voltereta.Pero lo mas llamativo es las vueltas que les dan a los perros, como llegan hasta el borde del campo se quedan amagados y cuando los perros llegan salen en direccion contraria, van cruzando los rastros de tal manera que a veces solo los perros realmente buenos consiguen llevarlos sin perderlos.Ademas es mas duro de lo que parece tanto para perros como para personas.Saludos.
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 18 Ago 2012 20:03

Buen relato , no se donde esta ese maizal , pero no hace muchos años en una sembrao , seguro parecido al que nos cuentas , en lugar de cochinos salieron lobos que estaban encamados , supongo despues de dar buena cuenta de los rayones que anteriormente habian pastado en el maiz. Creo que se abatieros sobre 7 lobos.

Volver a “Caza General”