CARTUCHO IDEAL PARA CAZA

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

CARTUCHO IDEAL PARA CAZA

Mensajepor danielgm » 21 May 2014 10:31

Hola a todos, estoy intentando encontrar una munición que sea lo mas efectiva posible, el problema que de lo que he probado hasta ahora no le veo espasmo para matar limpiamente, casi siempre recojo las piezas heridas y sangran mucho.
tiraba 36 gramos del 6....
trust basic del decathlon (no mata ni a bocajarro a los conejos les sacas los plomos del pellejo)
bbi extrem este no va mal pero mucho ruido y pocas nueces...
después me pase 34 gramos del 6 o 7
con el gb ojeo (naranja) muy buenos resultados
RM 34 este cartucho es estéticamente perfecto.. culote t4... plomos perfectos... pero me dejo muchas piezas heridas.
recientemente he comprado los saga field en plomo del 6 a ver que tal van porque me han comentado que el plomeo es muy compacto y rápido, con lo cual si les das que caigan en el acto y si no que se vallan a seguir criando.
mis tiros suelen ser la mayoría medios largos porque la perdiz es muy brava.
lo que me pregunto ahora es si no será el plomo del 6 muy grande para 32 gramos por eso de que queden huecos.
siempre he tirado con plomo del 6 porque para mi creo que penetra mas y llenas menos de plomo las piezas, he probado con 7 pero no lo veo tan efectivo.
normalmente tiro con repetidora beretta *** o superpuesta **** y ** o *** y**
cazo liebres, algún conejo, perdices y torcaces pero casi nada por debajo de 20 metros
saludos y gracias de antemano
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Re: CARTUCHO IDEAL PARA CAZA

Mensajepor Oscar1975 » 21 May 2014 10:53

Para tiros largos el GB Express Ojeo de 34 gramos (color naranja) y plomo del 6 va muy bien. Yo soy muy malo, pero un amigo lo usa para las perdices y las baja larguitas. Para cerca los cartuchos con taco de fieltro van muy bien. El choque de 3 estrellas es el máss polivalente.

óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danielgm » 21 May 2014 11:59

gracias Oscar, coincido contigo en que el gb es muy bueno, no hay tiradores malos solo gente que apunta poco.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 May 2014 19:40

danielgm escribió:siempre he tirado con plomo del 6 porque para mi creo que penetra mas y llenas menos de plomo las piezas, he probado con 7 pero no lo veo tan efectivo.

No voy a entrar a recomendarte cartuchos, cada uno tiene uno que le va mejor y eso es bastante personal y aceptable siempre que las pólvoras sean de la calidad necesaria y de la cantidad y vivacidad adecuada a cada carga.
Lo que te voy a recomendar es un perdigón porque no es una cuestión de opinión.
Me explico. Sabemos que la capacidad de abatir de un plomeo está en dos factores: la cantidad de impactos y la energía de los proyectiles (principalmente por su grosor ).
O sea, que podemos echar abajo a una perdiz que nos arranca de los pies y dejarla como un trapo metiéndole 15 perdigones del 10 ó hacer lo propio con una perdiz larga alcanzándola con un solo perdigón del 00. Estos son ejemplos extremos para explicar que existe una relación ideal entre número de impactos/grosor de los proyectiles
Resulta que, cubriendo un amplio rango de distancias "lógicas" de caza, ese perdigón ideal es el del número 7.
Esto es así y no tiene más vueltas. Prueba de ello es que los tiradores de plato usan el 7y1/2... No es casualidad por tanto que para cubrir situaciones algo más complicadas en cuanto a distancia se use el 7.
Es sólo una observación que tengo comprobada y que puedes aplicarte o no. Tú verás.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 22 May 2014 07:32

No se si eres cazador novel o veterano, pero como dice JV recomendar un cartucho y perdigon es algo muy personal.A veces te gastas una pasta en cartuchos de renombre y no obtienes el resultado esperado.Estas cosas es cuestion de ir probando no solo cazando, si no tambien en un campo de tiro delante de un carton a distancias que tu controles bien :sniper y de esta forma veras como plomea tu escopeta con tu choke favorito.En ocasiones cazando sacamos conclusiones precipitadas, y podria ser que por tu forma de tirar no sea el perdigon, igual es cuestion de gramajes o chokes.Te recomiendo que hagas pruebas, igual te sorprendes.

Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 May 2014 09:57

Pues sí.
Por otra parte, suele relacionarse mal el hecho de que pa pieza sangre mucho con que el cartucho mate mal.
Si sangra mucho es por dos cosas o mejor dicho tres: la primera y evidente es porque el perdigón ha roto un vaso sanguíneo principal, la segunda porque ese vaso puede ser una arteria (que no tienen "válvulas antirretorno") y la tercera es porque el corazón sigue latiendo y por tanto bombeando sangre.
Todo depende de la distancia y el choque empleado, claro; pero igual si utiizases como te digo perdigón más fino y le metieras más perdigones, la cosa cambiaría un poco.
Por la penetración, no hay que preocuparse mucho dentro de la distancia lógica, un buen cartucho incrusta bien los perdigones del 7.
Si te sirve de algo a mí me gusta el Río 100
B.U.A.
(establecida en 1906)

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

PERDIGON DEL 7 O DEL 6?

Mensajepor danielgm » 22 May 2014 10:21

muchas gracias a todos por compartir vuestra sabiduría, no soy un cazador nobel y no se me da mal, he practicado bastante en recorridos y en la caza en general me va muy bien, soy de apuntar bien, sereno y adelantar bien y no necesitar repetir mucho, cierto es que el perdigón del 7 es el mas genérico y que una carga normal trae de media un 30% mas de plomillos que uno del 6 pero también es cierto que cada plomillo del 7 tiene un 30% menos de energía, también a cuantos mas plomos mas se dispersan, esto se debe al caos que forman al ser empujados a través del cañon y unos mandan a otros hacia los laterales. si hacemos por ejemplo una prueba a 30 metros con el 6 y el 7 no es proporcional el numero de impactos con la diferencia de plomos dentro del cartucho, no se si me explico... osea que si del 7 dan 30 del 6 deberían de dar 20 pero no alomejor dan 25 o 26 si a esto sumamos que cada plomo lleva mas energía estamos viendo que el impacto recibido por el blanco ha sido mas potente.
no obstante he tirado del 7 y muy bien, el problema esta en distancias medias-largas como tiro yo, los plomos se dispersan menos y a mi me da la sensación de que con estos la perdiz no sale corriendo nada mas caer como me solía pasar. el 6 también mata bien de cerca porke llenas algo menos de plomo la pieza. Para plato si que se utiliza el standard de 7 y 1/2 porke si no el plato sale a 15 metros y entre que tiras se pone a 30 o mas y se te puede escapar entre los plomillos por eso debe llevar una gran cantidad de ellos.
Esto son solo mis opiniones basadas en mi experiencia, pero esto no quiere decir que sea mejor.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 23 May 2014 12:12

Esto de los cartuchos , como dice JV, es algo muy personal. Cada uno usa lo que le va bien. En mi cuadrilla hay un fenómeno que baja las malvices de mucha altura con una facilidad impresionante y usa Trust del 10 de 30gr., cartucho que en mi caso no quiero ni ver.

Pero sí que hay diferencias entre cartuchos de alta gama en cuanto a plomeos y velocidad. En mi opinión lo que puede lo más puede lo menos y para perdiz y paloma uso un cartucho muy concreto porque como digo hay diferencias.

Conseguir un cartucho rápido, que plomee bien, que no puntee y que no sea violento se consigue a base de pruebas y experiencia. Yo ya llevo unos cuantos tiros en el cuerpo como para poder decir que por ejemplo, en alta gama y siempre en 36 gr. Legia es rápido pero muy cerrado, a corta distancia puedes desintegrar una perdiz. Con Winchester ocurre lo mismo, tanto el XX como el ZZ. Armusa, Trust y sobre todo GB son demasiados violentos. Sacuden bastante y te dejan las hormiguitas bailando la cara. Remington es lentorro, BP parecido.....

Para mí hay uno que es el más equilibrado de todos y es el Río Pichón LD (larga distancia). Suave, rápido y mata muy muy bien muy muy lejos. Ten en cuenta que es un cartucho de competición (hélices, pichón...) y en estas modalidades de tiro los fabricantes no suelen meter la zaborra que sí meten en las versiones de caza porque un cartucho de competición ha de dar unas prestaciones altas sin sustos. Para cuando un cartucho de competición te falla los de caza te fallan 10 veces.
Este cartucho al ser de competición lo hacían en plomo 8, 7 y 1/2, 7, y 6 pero al ser tan bueno y tener tanta aceptación lo cargan también en plomo 5 e incluso 4.

Mi consejo es que pruebes, que caces con ellos y que tú mismo saques tus conclusiones, En mi caso así lo hice hace muchos años y llegué a lo que te he comentado.

Un saludo.

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danielgm » 23 May 2014 17:09

Todo lo comentado me parece muy acertado, influye mas que la municion sea de calidad con plomeos compactos sin plomillos sueltos alrededor de la rosa principal, estos son los que nos dejan mucha caza herida. Los gramos tampoco influyen demasiado porke entre un 34 y un 32 del 6 solo hay 16 plomos de diferencia. Lo tremendamente importante para mi es saber donde disparas pues conozco mucha gente que jamas aprenderán solo tiran instintivamente y si aciertan es pura coincidencia, con esto de las semiautomáticas y demás se nos ha olvidado lo importante que es un segundo mas apuntando y no necesitaras mas de un disparo para abatir la pieza,
mi experiencia en estos casos con la semi es la siguiente,,, el primer disparo a ojo (como tengo dos mas....), el segundo disparo rápido para que me de tiempo a tirar el tercero... y el tercer disparo largo y frustrado porque no as acertado y empiezas a asimilar que se marcha.
por eso es ideal una monocañon (para aprender), ya en desuso para empezar porque al tener solo una oportunidad te aseguras de asegurarte bien antes de disparar.
otra buena opción es un calibre 410, yo tengo una superpuesta y otra paralela, con tan solo 19 gr eres capaz de abatir casi cualquier cosa, eso si apuntando muy bien porque los plomos van compactos pero el abanico de plomeo es poco mas de la mitad que uno del 12, la cosa es que hay que apuntar si o si, hay veces que da poco tiempo y se tira por tirar, vale pero mas vale tirar uno bien que dos o tres mal.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 May 2014 20:07

Poca gente hace pruebas de plomeo y si las haces te darás cuenta de que los ploméos de hoy no son los de antaño. El taco contenedor es el que ha obrado la maravilla.

Por cierto, uno de esos pocos que ha hecho pruebas de ploméos es Skeet y desde luego que tiene razón y al Rio Pichón LD sólo se le puede objetar su precio. Como tampoco es que se tiren muchos tiros a perdiz, yo seguiría su consejo. Es desde luego uno de los cartuchos que más me ha gustado; en mi caso llevo Río 100 porque tiro a todo con él y por tanto economizo algo en comparación con el Rio pichón LD y porque no soy exigente; aunque también porque me resulta difícil de encontrar y porque ya me he hecho al Rio 100
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 23 May 2014 22:37

El sangrado es exactamente como lo explica JV, el desplumado eso es otra cosa y es ausencia casi total de penetracion porque las aves son impactadas por plomos ya deformados o sin la energia suficiente.

Lo del perdigon duro es una falacia dicha en muchos lugares pues cualquier cartucho que sea de calidad ha de contender plomos endurecidos mas aun con las presiones y velocidades altas que desarrollan hoy en dia.

Partiendo de componentes iguales matará mejor y con mas suavidad el cartucho que los tenga mas equilibrados.

Los cartuchos abren mas por defecto que por virtud, los que abren deberian ser muhcos mas baratos que los que cierran o abren en forma mas progresiva y uniforme, no por nada los dos que menciona Skeet estan aun en alta consideracion dentro de Europa aunque prefiero los Winchester originales americanos.

El plomo 7 es el mas polivalente y en un muy buen cartucho de 32 grs de plomos seleccionados y endirecidos deberia plomear en forma uniforme y compacta a larga distancia con chokes mas cerrado que el *** .

Keith20

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danielgm » 24 May 2014 20:54

Señores hoy he pasado por mi armeria y he adquirido unas cajas del royal pichon ld para probar ya que tan bien se habla de el. Tampoco me parece un cartucho muy caro para ser de 36gm 3,50€ la caja de 10 en. Los saga field de 32 valen a 8,10 caja de 25. Y se tira poco en mi coto. Ya les contare como va esta municion cuando se pueda cazar
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 24 May 2014 22:05

En la caja pone Maxam?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 May 2014 23:09

A ese precio, manda un camión!
B.U.A.
(establecida en 1906)

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danielgm » 25 May 2014 01:41

Si pone maxam, los compro en la armeria soriano en velez rubio almeria, venden mucho y tienen detodo. Cartuchos de calidad como el gb ojeo expres o el fam de beretta en 34 gramos por 6 y poco comprando por cajas sin comprar cajon.
Son muy buena gente, si necesitais el telefono os lo paso
saludos
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 25 May 2014 13:38

Hola a mi entender no existe un cartucho ideal de caza para todos los cazadores,hay unos mejores otros peores(eso si el que tira bien lo hace con cualquiera)es mas yo diria que cada cazador es un mundo en el Swin,forma de encarar,ver cada lance y asi tirar etc etc.
Yo empece a cazar con 36g del 6 de lo mejor que tenia mi armeo,luego pase a 34g del 7 idem lo mejor del mercado y ahora con años de experiencia y muchos tiros pegados no cambio 32g del 8 por ningun otro(siempre jugando con los chokes de mi escopeta)dependendo de zonas de caza o puesto que haga.
Un saludo.Y eso si te recomiendo hazte a un cartucho y no lo cambies cuando tengas un dia malo(que ese dia malo siempre es culpa nuestra) :birra^:
Imagen Imagen
Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 26 May 2014 20:40

yo estoy de acuerdo con elburgo....32 del 8 sobra "para todo"
y si quieres tirar lejos, prueba a usar cartuchos del plato con choques de ** y de * y verás qué sorpresas te llevas, incluso con 30 gramitos del 8
lo que pasa es que queremos matarlo todo y usamos choques abiertos y todos los gramos posibles, pero si apuntas un poco, no hace falta en absoluto...
pocos gramos ,rápidos y puestos en el sitio, éso es lo que mata de verdad

un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 27 May 2014 00:09

Coincido con que lo mejor es poco gramaje (para mi gusto) y perdigón lo menor posible para la pieza según sea. Como "genérico" el nº7 aunque yo uso el nº8. Pero de mi RECARGA de 32 gramos.

Es otra opción que entretiene y disfrutas haciendo pruebas y tienes siempre el cartucho que te gusta.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Volver a “Escopetas para Caza”