Duda con escopeta prestada y si municion

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 07 Nov 2013 18:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor salvadorec » 14 May 2014 13:37

Pues veréis la duda es , que si a mi me prestan el arma por 15 días , en esos quince días con el papel del préstamo y me permiso de armas , yo puedo comprar cartuchos para esa escopeta , o es necesario que me los preste el duende tambien

coheton74
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor coheton74 » 14 May 2014 17:07

Buenas, puedes comprar los cartuchos sin ningun problema.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8822
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor monchi682 » 14 May 2014 21:16

salvadorec escribió:Pues veréis la duda es , que si a mi me prestan el arma por 15 días , en esos quince días con el papel del préstamo y me permiso de armas , yo puedo comprar cartuchos para esa escopeta , o es necesario que me los preste el duende tambien

Teniendo en posesión la guía de pertenencia y tu licencia de armas,puedes comprarlos sin problemas.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 07 Nov 2013 18:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor salvadorec » 14 May 2014 21:36

Gracias señores , esto solo sería con cartuchos o munición metálica también?
Recordad que esa guía no esta a mi nombre,yo la poseo claro y la autorización y préstamo del dueño a mi favor y por supuesto el permiso.

No se , es qe me extraña que si la munición se registra en la guía , lo hagan sin estar el dueño delante.

Es desconozco demasiadas cosas, por ejemplo si los cartuchos se apuntan en la guía como los metálicos o funciona diferente .

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor gumersindo » 16 May 2014 07:11

con la guia de una escopeta, no te venderan municion metalica, solo municion de escopeta PARA ESA ESCOPETA, si la escopeta es del 12 no te venderan municion del 20 .

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4448
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2014 11:25

salvadorec escribió:Pues veréis la duda es , que si a mi me prestan el arma por 15 días , en esos quince días con el papel del préstamo y me permiso de armas , yo puedo comprar cartuchos para esa escopeta , o es necesario que me los preste el duende tambien


Te comentaré mi experiencia personal y lo que mi sentido común me da a entender.

Si la ley permite el préstamo de armas y como condición exige que la persona receptora esté habilitada para su uso, que posea licencia para dicha arma, y que al arma le acompañe siempre su guía de pertenencia... no encuentro razón alguna que prohíba comprar munición para dicho arma siempre y cuando no se superen los cupos anuales para dicho arma, por otro lado sería ridículo que te presten un arma pero no puedas adquirir munición para su uso. :shock:

Pero mi experiencia personal ha sido que en dos armerías se negaron a vender munición a un amigo que se personaba con mis guías de pertenecia, aducían que la GC les había prohibido la venta de munición a persona distinta al titular de la Guía, anteriormente sí que lo hacían pero de pronto un día les "presionaron" y dejaron de hacerlo; entiendo que injustamente pero los de las IAs nos tienen tan acostumbrados a sus caprichos... que los de las armerías prefirieron "tragar" y evitarse enfrentamientos directos con el interventor de turno, que fijo que a base de buscarles las vueltas alguna falta les habría encontrado.

Pero mantengo que NADA lo prohibe, luego lo no prohibido está permitido. :roll:

Saludos...

EDITO para añadir que para munición semimetálica, los típicos cartuchos de escopeta, no se suele exigir la guía de pertenencia; cosa distinta es la munición metálica que siempre se anota a la guía correspondiente.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 16 May 2014 13:45

Opino como Ermitanio.
Si la licencia te licita a usar un arma de unas determinadas características y el documento de cesión te autoriza el uso de un arma concreta, también estarás autorizado a comprar su munición pues a todos los efectos, en los 15 días de vigencia de la cesión, si no se deja antes sin efecto, eres responsable de ese arma y la responsabilidad conlleva las obligaciones y los DERECHOS propios de los documentos legalmente poseídos. Cabe recordar además que la guía ampara al arma, no al usuario que, como está claro, puede ser distinto del titular.

Que la IA no deje comprar munición salvo al titular de la guía no tiene otro objeto que hilar fino: si yo quiero comprar munición del 20 y no puedo por no tener escopeta del 20, me ceden una escopeta de ese calibre y ya puedo comprar munición del 20... Esto es lo que posiblemente la IA quiera evitar.

Aunque no se me ocurre para qué coño quiere munición del 20 un tío que no tiene a su nombre una escopeta del 20.... Igual porque la tiene de estrangis?
Coño! Pues en ese caso el menor problema sería conseguir munición porque cualquier otro que tenga escopeta del 20 legalizada compra munición y luego se la vende, siendo el resultado el mismo e igual de ilegal pero con menos rodeos.

A mí estas genialidades que se sacan de la manga algunos van a conseguir que finalmente me haga del PP: PERPLEJO PERMANENTE :shock:
:shock:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 16 May 2014 16:40

Ah! que se me olvidaba.
Mediando un permiso de uso temporal, ¿qué problema hay en apuntarle la munición al titular de la guía aunque no sea él quien la lleve?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8822
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor monchi682 » 16 May 2014 17:50

Ermitanio escribió:
salvadorec escribió:Pues veréis la duda es , que si a mi me prestan el arma por 15 días , en esos quince días con el papel del préstamo y me permiso de armas , yo puedo comprar cartuchos para esa escopeta , o es necesario que me los preste el duende tambien


Te comentaré mi experiencia personal y lo que mi sentido común me da a entender.

Si la ley permite el préstamo de armas y como condición exige que la persona receptora esté habilitada para su uso, que posea licencia para dicha arma, y que al arma le acompañe siempre su guía de pertenencia... no encuentro razón alguna que prohíba comprar munición para dicho arma siempre y cuando no se superen los cupos anuales para dicho arma, por otro lado sería ridículo que te presten un arma pero no puedas adquirir munición para su uso. :shock:

Pero mi experiencia personal ha sido que en dos armerías se negaron a vender munición a un amigo que se personaba con mis guías de pertenecia, aducían que la GC les había prohibido la venta de munición a persona distinta al titular de la Guía, anteriormente sí que lo hacían pero de pronto un día les "presionaron" y dejaron de hacerlo; entiendo que injustamente pero los de las IAs nos tienen tan acostumbrados a sus caprichos... que los de las armerías prefirieron "tragar" y evitarse enfrentamientos directos con el interventor de turno, que fijo que a base de buscarles las vueltas alguna falta les habría encontrado.

Pero mantengo que NADA lo prohibe, luego lo no prohibido está permitido. :roll:

Saludos...

EDITO para añadir que para munición semimetálica, los típicos cartuchos de escopeta, no se suele exigir la guía de pertenencia; cosa distinta es la munición metálica que siempre se anota a la guía correspondiente.

Hola Ermitanio,en esto no estoy deacuerdo,segun en que armeria compres los cartuchos,unos te piden la guia de pertenencia,y solo la guia,otros te piden el permiso de armas,en otras solo te piden el nombre y DNI,y en otras nada de nada,bueno si los euros :mrgreen: .
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 16 May 2014 18:00

Cierto, cuando son municiones de uso habitual no hay problema porque aunque no se atenga a la normativa, a alguien se las pueden apuntar y se evitan tener que hacer trámites en un momento en el que tienen que atender clientes. No obstante entiendo y respeto que el armero te pida todo los papeles porque en cualquier momento les entra una inspección y tienen que tener los registros actualizados en todo momento.
Esta legislación es una caquilla
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4448
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2014 20:30

monchi682 escribió: Hola Ermitanio,en esto no estoy deacuerdo,segun en que armeria compres los cartuchos,unos te piden la guia de pertenencia,y solo la guia,otros te piden el permiso de armas,en otras solo te piden el nombre y DNI,y en otras nada de nada,bueno si los euros :mrgreen: .
Un saludo



jabaliviejo escribió:Cierto, cuando son municiones de uso habitual no hay problema porque aunque no se atenga a la normativa, a alguien se las pueden apuntar y se evitan tener que hacer trámites en un momento en el que tienen que atender clientes. No obstante entiendo y respeto que el armero te pida todo los papeles porque en cualquier momento les entra una inspección y tienen que tener los registros actualizados en todo momento.
Esta legislación es una caquilla


Si mal no recuerdo y no me equivoco la venta de munición semimetálica es "libre", ya que no existe cupo máximo anual y no se anota en la guía del arma; otra cosa es que para cubrirse un poco las espaldas y evitar problemas se suela pedir algún documento que acredite estar autorizado a utilizar dicha munición (Licencia de armas y/o guía de pertenencia) o algunos piden el DNI pero como tal, y aunque se anoten los datos por parte del armero, no existe libro registro de dichas compras, al menos al estilo de la munición metálica.

Pero ya digo que puedo estar equivocado, o lo que es peor que cada intervención de armas imponga su santa voluntad en su zona de influencia, con lo que no habrá dos áreas que actúen igual. :? :oops:

Saludos...
Imagen

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor plumas » 18 May 2014 23:29

Hola
Como bien dice el compañero la venta de semimetalica es libre y si no te conocen te piden el permiso de armas, aunque con el dni para certificar que eres mayor de edad seria suficiente
En el caso de la metálica y hablo de mi caso la guía es nueva y plástica por lo que no puede apuntarse nada, lo apuntan en un registro a nombre del arma y su dueño independientemente del comprador
Esta es la respuesta de mi armero
Y la otra cuestión supongo sabrá la mayoría es que para ceder un rifle de caza mayor en el que obliga la ley a tener el correspondiente armero homologado al que se le cede tempalmente también debe poseer armero homologado y dado de alta en la IA si no denuncia al canto, esto lo digo porque mucha gente acude a monterías con el rifle de algún amigo y si el amigo no va y te pillan retirada del arma y correspondiente denuncia. Este año lo he visto en una a la que asistí

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 19 May 2014 01:47

Eso último que cuentas es un poco extraño por no decir una chorradita. :D Aunque el rifle sea prestado, ¿cómo sabe el agente de turno si tienes o no armero homologado? ¿Por qué da por hecho que no? Eso es rizar el rizo, sobre todo porque la posesión de un armero homologado queda registrada en la IA y su documentación no es obligatorio portarla junto a las armas.
La retirada del arma es arbitraria salvo que el agente sepa "in situ" que tal armero no existe y ni siquiera en ese caso... Tras la acción de caza el rifle puede ser devuelto al propietario o "dormir" en cualquier otro armero.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor AngelCalibre16 » 19 May 2014 13:46

plumas escribió:Y la otra cuestión supongo sabrá la mayoría es que para ceder un rifle de caza mayor en el que obliga la ley a tener el correspondiente armero homologado al que se le cede tempalmente también debe poseer armero homologado y dado de alta en la IA si no denuncia al canto, esto lo digo porque mucha gente acude a monterías con el rifle de algún amigo y si el amigo no va y te pillan retirada del arma y correspondiente denuncia. Este año lo he visto en una a la que asistí.


Pues no estoy de acuerdo. Y estoy con Jabalíviejo de que es una chorrada.
Me pueden prestar un rifle y munición por la mañana y antes de irme a casa devolverlo a su dueño.
Otra cosa es que no se lleve completamente rellenado el papelito de cesión temporal: http://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/formularios/cesiontemporal.pdf

Por otra parte, me parece que en la normativa de adquisición de munición semimetálica indica que para comprar la misma se ha de presentar guía del arma, permiso de armas o en su defecto DNI.


Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. escribió:Artículo 136 Adquisición de cartuchería
...
4.
Podrá adquirirse un número ilimitado de cartuchos de caza no metálicos, presentando la correspondiente guía de pertenencia, licencia, autorización de armas o, en defecto de los anteriores, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE), y realizando los asientos en los libros registro del establecimiento vendedor. En ningún caso podrá tenerse en depósito un número superior a 5.000 unidades de esta clase de cartuchos.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd563-2010.t5.html#cpa136


Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor plumas » 20 May 2014 20:37

Hola
La denuncia fue en concreto porque el paisano en cuestión le dijo al señor guardia que el rifle era prestado, y que iba a pasar la noche en un hotel de Soria, de echo también habían dormido allí para otra montería el día anterior.También le casco que el no se habia comprado el rifle porque no tenia armero, y ciertamente hablo de mas supongo, yo solo es pongo lo que ocurrió y que estaba presente.
También cascaron otro par de ellas por no tener encima el resguardo del seguro y en principio no es obligatorio llebarle
Con respecto a la venta de semimetalica solo me han pedido dni y permiso de armas pero no guía en el decathlon comprando los de plato, además lo apuntaban en un registro, pensé que por la cantidad, pero otro señor que compro un par de cajas también lo apuntaron en ese registro. Lo que ya no se si ese registro es interno o ira a algún lado
He comprado cartuchos en armerías en las que no me conocian de nada pues eran en otra ciudad y no me han pedido el dni ni para pagar con la targeta y te hablo de mínimo 4 cajones

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 21 May 2014 10:42

plumas escribió:La denuncia fue en concreto porque el paisano en cuestión le dijo al señor guardia que el rifle era prestado, y que iba a pasar la noche en un hotel de Soria, de echo también habían dormido allí para otra montería el día anterior.

Lo de este país es surrealismo puro y duro.
También le pudo poner otras dos multas: una por confesar que había rebasado una línea continua el día anterior y otra por la que iba a rebasar al día siguiente... Y tendrían la misma validez que la que le puso: NINGUNA.
La imbecilidad en estas tierras es que no tiene límite.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor AngelCalibre16 » 21 May 2014 11:19

Idem lo de Javaliviejo.

plumas escribió:También cascaron otro par de ellas por no tener encima el resguardo del seguro y en principio no es obligatorio llebarle


Pues sí es obligatorio llevarlo.

LEY 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León. escribió:Art. 14. Requisitos.
1. Para ejercitar la caza en Castilla y León, el cazador deberá estar en posesión de los siguientes documentos:
...
f) Seguro de responsabilidad civil del cazador, en vigor.
...
El cazador deberá llevar consigo durante la acción de cazar la citada documentación o su copia debidamente compulsada.
...


...
Art. 76. Infracciones leves.
Tendrán la consideración de infracciones leves las siguientes:
...
2. Cazar siendo poseedor de la documentación preceptiva, pero no llevándola consigo.
...


...
Art. 77. Sanciones (redactado conforme al Decreto 65/2006, de 14 de septiembre, por el que se actualiza la cuantía de las sanciones a imponer por la comisión de las infracciones tipificadas en la Ley 4/1996).
Por la comisión de las infracciones tipificadas en esta Ley se impondrán las siguientes sanciones:
a) Por la comisión de infracciones leves:
Multa de 39,03 a 390,39€.
Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.


Saludos.

Fuente: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/230/313/Recopilaci%C3%B3n%20de%20Normativa%20Cineg%C3%A9tica%20de%20Castilla%20y%20Le%C3%B3n.%20Actualizada%20a%2010%20de%20enero%20de%202014.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda con escopeta prestada y si municion

Mensajepor jabaliviejo » 21 May 2014 12:14

En mi comunidad también es obligatorio al punto de que sin el seguro, la licencia no tiene validez.

Pero en cuanto a lo anterior me encantaría ver los "hechos denunciados" ... Que el denunciado asegura que pernoctó la noche pasada en un hotel (sin determinar), en una población (sin determinar) sin poder hacer custodia efectiva de una arnma guidada en F en un armario homologado y que lo volverá a hacer esta noche y que este agente, aunque no tiene constancia de ello, puede asegurarlo porque da principio de veracidad al declarante... :lol: :lol: :lol:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados