Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Altzaga
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Altzaga » 30 Ene 2013 15:18

Catálogo de Luis Vives 1898-99
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La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 00

Nemesianus
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Nemesianus » 01 Feb 2013 22:06

Muy buen post. Mi sorpresa fué mayúscula la prmera vez que ví desmontar una Purdey, pues la batería no tiene nada que ver con el sistema Holland, que es el mas copiado de las de baterias laterales, como el Anson-Deeley es el mas copiado en bateria de muelles delanteros.
Las escopetas Scilling-Paguagua de mi abuelo por lo visto eran una maravilla.....Que no he tenido la oportunidad de conocer, porque fué lo primero que se llevaron de casa de mi madre las milicianas del Tio Perrachica, el 10 de Octubre del 36.
Lo segundo y lo tercero fueron mi tío Angel Benayas Delgado, y su padre, mi abuelo,el dueño de las escopetas, Angel Benayas Sanchez-Cabezudo.
Y, como pasó con las escopetas, sin dejar rastro, sus cadáveres nunca aparecieron.
Pero sí sus fotos de caza, concretamente una , en una cacería en Barcience (Torrijos, Toledo), donde posaba , en compañía de Domingo Ortega,el matador de toros,su hermano Pepe, y otros dos amigos, con una de sus Schilling en el brazo. Eran de sistema Anson, eso es seguro.
Por favor, no dejes de seguir con este estudio tan interesante, que demuestra la magnífica preparación de la Industria catalana y vasca de entonces, que podía rivalizar con los grandes Churchill, Holland, Purdey, Boss y Greener. Bueno, y ahora.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 04 Feb 2013 06:54

Las baterías.

Si quisiéramos estudiar la evolución de las escopetas planas, las baterías son quizá el elemento más representativo para hacerlo.
Me centrare en los dos sistemas de percusión interna o sea Hammerless que mayoritariamente empleo Schilling dependiendo de los modelos, de todos modos los sistemas empleados por la compañía fueron tantos y con tantas modificaciones propias que haría falta un libro para enumerarlas todas, se podría decir que cada modelo es un universo en sí mismo, como consecuencia de esto, para conocer una escopeta Schilling y Paguaga en profundidad hay que materialmente diseccionar el modelo en concreto.
Utilizando el leguaje nuestro, aquí no existe el “cortar y pegar”, cada modelo parece haber sido concebido desde cero y ajustado al nivel económico del arma y a las prestaciones que ello conlleva, en una escala casi de precisión suiza, es un mundo de una riqueza conceptual sobresaliente.
Holland & Holland.
Es empleado en armas de extraordinaria calidad, hay una frase que resume este sistema recurrente en todos los tratados de armas dice, (solo es óptimo aquello que está bien construido), por consecuencia el empleo de materiales de primera calidad y su perfecta ejecución son el abc en las escopetas que utilizan este sistema, dos términos, los cuales, las Schilling cumplen con total solvencia, se basa en un mecanismo de seguridad que cumple la función de interceptar el gatillo percutor en la eventualidad de que éste se haya movido sin haber ejercido sobre él ninguna presión.
El mecanismo, conocido también con el nombre de “doble pestillo” consta de un segundo muelle (pestillo) con una cola que se apoya cerca de la del primer percutor, el cual, al ser accionado, permite que los dos rueden sobre los respectivos pernos que, colocados en distintas posiciones, tienen diferente velocidad, siendo mayor la del pestillo que actúa como seguro.
Su imagen siempre está asociada a la pletina larga dando lugar al espacio suficiente para que los artesanos grabadores den rienda suelta a toda su creatividad, con grabados sublimes de diferentes estilos pero siempre rozando el nivel de obra de arte.
Ello da como consecuencia un aire de clase en todas sus formas siempre de un gusto excelente, casi etéreo, destila una sensación casi sensual, pero siempre imaginada, es como el velo delante del cuerpo desnudo de la mujer, como aquello que deseamos pero no podremos conseguir nunca, en definitiva es “best”.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 22
Modelo Imperial

Anson & Deeley.
De este tipo de batería derivan directamente las W.W.Greene, sin palancas de armamento y las Westley & Richards, los percutores-tuercas-gatillos, están colocados de modo que puedan cumplir su cometido mediante dos palancas que penetran en una clavija abierta en el guardamano, aquí nos encontramos con notables modificaciones por parte de la compañía, cómo y por poner un solo ejemplo, el doble seguro Paguaga.
Su imagen está asociada a la pletina corta, aunque se pueden encontrar unidades con pletina larga para conseguir una imagen más estilizada así como para poder los artesanos grabadores exponer su arte, pero la autentica y genuina es de pletina corta.
Aquí estamos delante de otro estilo, no solo mecánico, también estético, la filosofía que envuelve el arma es, solvencia, fiabilidad, dureza y trabajo, estos elementos conforman una línea estética diferente, que no inferior, pero si diferente, simpleza y robustez son la sensaciones que nos transmite cuando la estrechamos con nuestras manos, sus parcos espacios para los grabados no implican la falta de ellos, pero siempre comedidos y nunca recargados, dando sentido a aquella expresión de “si breve dos veces bueno”, son como aquella canción muy buena pero corta, la cual no podemos resistirnos a volver a escuchar apenas ha terminado o como aquella mujer que la ves por primera vez y no te llama la atención, a la segunda, le encuentras algo, y a la tercera, deseas pasar el resto de tu vida con ella.
Fiabilidad es la palabra clave, es la escopeta que quisiéramos tener cuando las condiciones se vuelven adversas, frio, nieve, lluvia, viento, suciedad, barro, nada de esto parece afectar a nuestra dura y solvente compañera en resumen, un arma para toda la vida.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 21
Sistema Anson & Deeley


La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 20
Modelo nº6

James Purdey & Sons
La batería Prudey construida por Beesley en 1880 y posteriormente perfeccionado, emplea, como ulterior sistema de seguridad del percutor, un interruptor que puede bloquear el martillo deteniendo su movimiento, este sistema no tengo constancia de que fuera empleado por Schilling, lo he puesto para que quede constancia de él, ya puestos. Jajaja.
En todas las escopetas de Hammerless es suficiente el peso de los cañones al abrirse para que de nuevo queden armados los gatillos.
En estos tres sistemas primarios se han efectuado pequeñas modificaciones en el transcurso de los años, aunque, no siempre con acierto, ya que en muchas ocasiones se han empeorado, pero en general se han evolucionado para bien, seria materialmente imposible comentar todas las modificaciones que se han efectuado sobre estos tres sistemas básicos ya que depende de cada firma y hay unas cuantas.
En fin, creo que queda ilustrado los dos sistemas que mas emplearon las E.Schilling y P.Paguagua y como estuvieron en la cima de la tecnología en aquel momento.
Si al final esto se me está convirtiendo en un tratado de armas, más que en un homenaje a Eduardo Schilling, que le vamos a hacer, la pasión me puede. Jajaja. Josep



Posdata: Mis bases de datos en este tema son muy escasas en referencia a las escopetas Schilling, pues los cierres Purdey si fueron empleados en algunos modelos, pero no tengo referencias de la utilización del sistema Prurdey de percusión (batería), aunque apostaría a que si, si alguno de vosotros tiene alguna referencia no dudéis en hacérmelo saber, gustoso rectificare este apartado. Josep

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 04 Feb 2013 12:47

Cañones y Bandas.
Hay cuatro tipos de cañones básicos, demibloc, monobloc, cola de milano y monobloc (Société Cannonerie Generale).
En este capítulo analizare los sistemas demibloc, monobloc y cola de Milano y el siguiente lo dedicare exclusivamente al sistema monobloc S.C.G de Paris debido a su importancia.


Demibloc.
Este sistema se basa en la producción en dos partes del sistema de cañones y bloque que luego son soldados mediante estaño o latón-cobre, a la mitad de la barra y los tetones son fraguados con el cañón, el demibloc, es el sistema más costoso, pero no exige temperaturas muy elevadas, y por consiguiente el acero no pierde ninguna de sus características, en el momento del montaje pues, tenemos dos elementos iguales y paralelos, cada uno de ellos con cañón, recamara y enganches, normalmente los encontramos asociados al acero ingles Wihtwortn , este sistema fue empleado por Schilling para sus escopetas de sistema Holland & Holland, y posteriormente para las de sistema Anson & Deeley, ello nos da una referencia de la solvencia del mismo.
Hoy en día es el más utilizado en escopetas de dos cañones tanto planas como superpuestas.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 32
Sistema demibloc en el modelo Imperial


Monobloc.
La técnica de cañones monobloc consiste en dos tubos independientes que se zunchan a un solo bloque donde previamente se han taladrado las recámaras y mediante la técnica del fresado se han realizado los enganches y se ha dado forma a todo el conjunto.
Esto quiere decir que las recámaras son independientes de los cañones en su origen y el rendimiento final del arma depende de la perfecta alineación del bloque con los cañones y su correcta soldadura, una deficiente alineación dará como consecuencia un arma desechable.
Estas soldaduras o zunchados se pueden aprecian ya que suelen venir disimulados con un pequeño grabado que rodea al cañón donde termina la recámara.
Por lo tanto en el momento del delicadísimo montaje tendremos tres piezas, los dos cañones y el bloque, es por ello que en algunos lugares de fuera de España se le denomina “monobloc a tres”.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 31
En esta imagen se puede apreciar las soldaduras a la altura del final de la recamara.


Cola de Milano.
En este sistema los cañones están soldados en culata con latón extra fuerte, las bandas están soldadas con latón y estaño y los tetones están encastrados a cola de Milano y luego soldados, esta configuración es de alta seguridad ya que la forma de los enganches no permite que se desalojen los cañones, aun en el caso que fallase su soldadura, es un sistema de máxima seguridad y empleado con promiscuidad en las escopetas Schilling y Paguaga.

Bandas.
Existen dos clases de bandas:
La central, es decir con una sola cinta de acero o en algunos casos hierro soldada al cañón a la altura de los centros, representan el tipo ligero y son muy adecuadas para la caza al asalto.
La doble, formada por una banda y una sub-banda, o sea, una banda superior y una inferior, las armas equipadas con ellas son más pesadas pero obviamente más resistentes.
La soldadura de las bandas se realiza normalmente con estaño o latón-cobre. Pero también se emplean otros materiales.

Pruebas de presión y resistencia.
Las escopetas producidas por Schilling y Paguaga eran sometidas al reglamento de pruebas de los bancos de Liége y Birmingham, el más exigente del mundo en aquella época, ya que el banco de pruebas de Éibar comenzó su actividad en 1927 y por lo tanto es posterior a las escopetas de esta marca.
Estas pruebas se realizaban en la propia factoría de Poble Nou y eran auditadas por los expertos de dichos bancos de pruebas, esta circunstancia nos proporciona una prueba más de la solvencia de las escopetas marca Jabalí, pongo un documento donde se puede leer esta circunstancia.
Solo como referencia os quiero comentar que en Lieja, Bélgica ha sido un centro de fabricación de armas durante siglos, el banco de prueba de Lieja fue establecido en 1672 y es el más antiguo de Europa todavía en funcionamiento, jajaja, es donde esta Herstal o sea FN.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 30
Certificado de prueba


Las escopetas de Schilling tipo monobloc no tienen bandas ¿Por qué? La repuesta en el próximo capítulo donde llegaremos al cenit de estas maravillosas armas de origen barcelonés, sin la menor duda, un legado para el mundo. Josep
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 04 Feb 2013 17:14

Monobloc Société Cannonerie Generale.

La visita a Paris fue un momento muy importante para la producción de las escopetas Schilling y Paguaga, allí tomo contacto con la Société Cannonerie Generale, en ella conoció una técnica de monobloc diferente y notablemente compleja a nivel técnico para la época.
Dicha técnica consiste en hacer todo el conjunto de cañones recamaras y enganches a partir de una sola pieza cilíndrica de acero de entre 8 y 10 kg mediante la técnica del taladrado y fresado.


No hace falta mencionar la dificultad y laboriosidad que esta técnica implica, mas si tenemos en cuenta la calidad de aceros como los Krupp, por mencionar el mas empleado en las escopetas de Schilling producidas bajo este sistema.
Como no, ante tal laboriosidad el costo de ellos también era muy importante y la capacidad de producción lenta y por lo tanto baja.


La calidad de este conjunto es extraordinaria y de una longevidad sin igual, resistencia, dureza y equilibrio, así como un plomeo insuperable, son unas de sus casi infinitas cualidades, los reconoceremos fácilmente por no llevar lista ni inferior ni superior, es por así decirlo, su sello de identidad, después de leer opiniones de personas notablemente acreditadas y expertas creo honestamente que estamos delante unos de los mejores cañones jamás creados para una escopeta.


La producción de este conjunto (cañones, bloque, enganches) a partir de una solo bloque era producido en la Société Cannonerie Generale, en Paris y después eran importados a Barcelona donde en la fábrica del Poble Nou eran montados al resto de la escopeta, la cual era ajustada a ellos, nunca al contrario, consiguiendo en su estadio final un arma de un equilibrio excepcional.
Hay una cierta controversia en relación a la producción de este tipo de cañones y su lugar de producción, ya que si bien es admitido mayoritariamente que en primer lugar fueron producidos en Paris, hay informaciones al respecto que se inclinan por una cesión de los derechos de dicha producción a Barcelona, pasándose a producir en la factoría de Poble Nou, he de deciros que no os puedo aclarar este concepto, pero me inclino por pensar que no es cierto y que siempre fueron producidos en Paris.
El alto grado adquirido por la empresa de Poble Nou, es posible que sea el detonante de dichas informaciones, para que tengáis una referencia os comentare que los fundadores de AYA (Aguirre y Aranzabal) fueron aprendices en la fábrica de Barcelona, que en aquel momento llego a estar al máximo nivel mundial.
Por otra parte, no solo Schilling monto este tipo de cañones en sus escopetas, había más empresas que los incorporaron, pero ninguna consiguió el renombre de las armas de Eduardo.
Sin la menor duda el sistema, monobloc de la S.C.G. incorporado a las escopetas de Schilling y Paguaga es un hito de la industria armera del primer cuarto del siglo XX, E. Schilling supo ver y rentabilizar el potencial de esta técnica, consiguiendo unas armas realmente excepcionales tanto a nivel técnico como a nivel práctico, en definitiva, son un legado para la historia de las escopetas, en nuestras manos está el deber moral de que no sean olvidadas. Josep
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 04 Feb 2013 17:22

Reflexión final.
A veces cuando hablamos de escopetas planas, acabamos hablando de James Purdey o Holland & Holland como referentes y dioses inalcanzables para las demás compañías, es algo muy nuestro el ensalzar lo de los demás y desmerecer lo de casa, como si en nuestro adn hubiera un gen que nos impulsa en una espiral autodestructiva, que nos lleva a eliminar y olvidar lo que tenemos, para volver a crearlo de nuevo.
Esto no es así en otros países, sus mitos y leyendas son cuidados y preservados para las siguientes generaciones, con un espíritu de orgullo, positividad y respeto que si os he de ser sincero me causa una profunda admiración.


Ellos jamás permitirían que marcas como E.Schilling y P.Paguaga cayeran materialmente en el olvido a excepción de un puñado de buenos aficionados, sus administraciones habrían luchado para que en 1927 no cerrada la fabrica del Poble Nou, con ayudas y facilidades para conseguir que su labor no cesara, hoy tendríamos nuestra Holland & Holland o nuestra James Purdey.


De hecho en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia es donde hay el mayor número de estas escopetas en manos de coleccionistas y grandes entendidos en armas, que valoran lo que nosotros dejamos caer en el olvido, unas armas con nuestro espíritu, pero lejos de los hombres y la tierra que las crearon.


Un sociedad no es nada sin memoría, Schilling y Paguaga , Victor Sarrasqueta, son solo dos de nuestros mitos, hechos por grandes hombres, somos capaces de crear grandes cosas, solo tenemos que aprender a cuidarlas y ensalzarlas para que las próximas generaciones se sientan orgullosas de ellas y por consiguiente de la tierra en la que han nacido.
Este modesto pero sentido homenaje a E.Schilling y P.Paguaga no habría sido posible sin la admirable aportación de datos e imagenes de nuestros compañeros Altzaga, Cazuma, Paguagua y Jesusr de los cuales he extraído parte de los expuestos, por consiguiente, es de honor, que les considere mis coautores, un fuerte abrazo a los cuatro.

Dedicado a la memoria de Eduardo Schilling Montfort y Pedro Paguaga, así como a todos los miembros de armas.es.
Josep.
Última edición por josepsierra el 21 Feb 2013 17:04, editado 3 veces en total.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor gumersindo » 04 Feb 2013 17:50

Como siempre Josep, tus artículos son de lo mas insructivos :apla: :apla: :apla: .

Mira que en muchas ocasiones he visto Schilling's en las subastas de la GC de Barcelona :evil: :!: :!: :!: MIERDA DE CUPO :!: :!: :!:

Por cierto en breve se realizará la subasta de armas de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca.

La exposicion de las armas subastadas será del 11 al 15 de febrero ambos inclusive.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Altzaga » 04 Feb 2013 22:55

Es una lástima que por desidia, la molesta burocracia, etc. algunas magníficas escopetas se vayan a la chatarra por falta de licitadores en las subastas.
Si en algún sitio es posible que surjan escopetas de S.y P. es en Barcelona.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Altzaga » 04 Feb 2013 23:13

En cuanto a los cañones monoblock, no eran exclusividad de Schilling y Paguaga, si no que estaban a disposición de cualquier fabricante que los deseara adquirir. De hecho, al menos Vda. e hijos de Sarasqueta y Joaquin fernandez los ofrecían en sus catálogos.
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Nemesianus » 05 Feb 2013 01:05

Sois el recopón.
De verdad, no todo está perdido.
Aguanto cada noche más leyendo y aprendiendo.
Por favor, mas dosis. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 05 Feb 2013 05:03

Altzaga, es totalmente cierto lo que comentas, tanto Joaquín Fernández y Sade, como las Vda e hijos de Sarrasqueta las tenían en catalogo, pero pese a ello no consiguieron la notoriedad de las Schilling y Paguaga, de todos modos en ningún momento he afirmado que los monobloc de Schilling fueran de su exclusividad.
Supongo, y “estoy suponiendo” la calidad general del arma no era la misma o la habilidad para promocionarse de Eduardo Schilling a nivel internacional pudieron ser claves en ello.
Porque la verdad, las Joaquín Fernández tienen una calidad muy muy alta, no sé, alguna explicación debe de haber para que la casa Schilling y Paguaga estuviera considerara por los mas entendidos de la época como una entre las mejores del mundo y las otras que mencionas no, o no al mismo nivel.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 101
¿Porque? llegaron a lo mas alto, no se suficiente para responder a esta cuestión
catalogo schilling 026.jpg (30.84 KiB) Visto 2854 veces

Ya sabes que no soy un entendido en escopetas planas, pero el hecho de que los más grandes (Purdey, Holland,Westley, Scot, Lebeau, etc) te consideren un igual entre ellos, no es cualquier cosa.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 100
¡QUE CAÑONES, MADRE MIA!

No quiero que quede la impresión que con este pequeño homenaje he desmerecido a otras marcas de nuestra tierra, nada más lejos de mi intención y creo que en la reflexión final se puede ver este sentido, de hecho mi intención primaria era el de crear una serie sobre nuestras mejores marcas con el título “joyas paralelas” y el nombre de cada fabricante, poco a poco pues el tiempo no me sobra y para hacer estos pequeños trabajos he de robarlo de mis pocas horas de descanso y la verdad a todo no se llega.
Saludos.Josep

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Aberroes » 05 Feb 2013 08:45

Un lujo señores, un lujo de compañeros, Josep,Altzaga,Paguaga y tantos otros, que ponen a disposición de este foro, sus conocimientos.

Muchas gracias a todos. GRAN FORO porque hay GRADES COMPAÑEROS.

Mi mas cordial saludo.

Altzaga
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Altzaga » 05 Feb 2013 16:46

De otras marcas, incluida Victor Sarasqueta, he visto que también hacían mucha chatarra, quizá en su intención de abarcar a todos los sectores y bolsillos del mercado. No sé si es que Schilling no tenía en cuenta a esos posibles clientes, pero aún no he visto una escopeta suya de gama baja. Desconozco si existen.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2013 07:05

Es complicado analizar la historia de una marca cuando han pasado tantos años de su desaparición y más cuando hay de por medio acontecimientos históricos que contribuyen a la perdida de ella, ese es el caso de Schilling y Paguaga.
Los datos que tengo, confirman tus sospechas en cuanto a su nivel, ya que sus modelos más “económicos” (400 pts de la época que no tengo ni idea a que podrían equivaler hoy en día) son de mucha calidad.
Yo supongo que si eres igual que Purdey, por poner un ejemplo, no puedes hacer hierros, hay un prestigio y etc que salvaguardar, esto lo digo según mi lógica ya que no tengo datos que lo sustenten.
Tengo informaciones que no he podido corroborar por más de una fuente y por lo tanto no las he puesto en el homenaje, pero si son ciertas, son la leche.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 131
No se el modelo pero, vaya otra
Schilling10.JPG (36.01 KiB) Visto 2819 veces

Teníamos a uno entre los grandes, y no me consta que hayamos tenido ninguna mas a ese nivel tan y tan alto.
Algo que quizás he pasado demasiado por alto en el homenaje (mea culpa) es el papel de P.Paguaga, este hombre era un armero de máximo nivel, las escopetas Schilling y Paguaga tienen una serie de modificaciones en relación a los conceptos básicos que he expuesto sobresalientes y admiradas en el mundo, es por ello que en la imagen que nos facilito “nuestro Paguagua” se aprecian piezas diferentes a las Westley & Richards, creo que es el sistema de doble seguro Paguaga, reconocido e implantado por todos los grandes en algunos de los modelos.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 132
Imagen de nuestro Paguagua, gracias.
mecanismo de jabalina.JPG (17.63 KiB) Visto 2819 veces

Claro, si aparte de hacer máxima calidad eres innovador con acierto solo hay un camino posible, estar entre los grandes como uno más de ellos y no solo porque ellos lo reconozcan, no, sencillamente porque lo eres, así de sencillo y natural.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 130
Otra que tal, solo encuentro escopetones cuando busco Schilling

Es por ello de mi amarga reflexión final, como en tantas otras cosas, estábamos donde solo los mejores pueden estar y lo dejamos perder.
Un abrazo.Josep

josemaso
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josemaso » 08 Feb 2013 22:51

Hola amigos, creo que se nos apaga esta llama, que tan bien supieron prender los amigos.. josepsierra,paguagua, en su momento, Eugenia, cazuma,Pacodealba, y seguro que se me olvida alguien, que por favor me perdone.
Voy a intentar aportar mi grano de arena, en este caso...polvora, mecha y cerillas...al caso: Soy orgulloso poseedor de una jabalina de perrillos, de la que todos los compañeros mencionados ,(y alguno que seguro olvido) me han dado la informacion que tengo y la pregunta es: ¿se fabricaron muchos modelos de este tipo? se fabricaron a la vez que los modelos mas altos y renombrados con martillos ocultos, ¿como es posible que algo superado, tecnologicamente hablando, continuase en produccion, a pesar del exito de modelos mas modernos? ¿seria por una fabricacion con materiales y acabados de menor calidad?
Me quedan muchas más preguntas por hacer, pero creo que por hoy, ya me he peleado bastante con este chisme portatil( lo siento, pero soy un "negao" de la informatica y un amante de las paralelas españolas) y he dejado algunas cuestiones en el aire.
Saludos y... a reavivar esta llama.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Eugenia » 08 Feb 2013 23:31

Muchas gracias, Josep, por tus acertadísimos artículos sobre las magníficas escopetas Jabalí, de E. Schilling y P. Paguaga. Eres un libro abierto y una garantía para este foro. Y al hilo de ésto, recuerdo que tengo pendiente colgar unas fotos de una Jabalí, de la que es orgulloso propietario mi amigo Richard, que vive en Ohio. josemaso me lo ha recordado con su comentario.

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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor cazuma » 09 Feb 2013 15:57

Estimado Josep Sierra: He estado siguiendo con gran interés tu biografia sobre Schilling con todo el merito de recopilación que ello conlleva pero como difiero en algunos puntos y como solicitas que te rectifiquemos en aquellos extremos en los que sea necesario, por evitar que sienten cátedra de verdad datos que no se ajustan a la misma voy a permitirme exponerlos. Puedo decirte que el amigo Paguagua y yo llevamos bastante tiempo recopilando datos sobre el personaje con la idea de preparar un buen trabajo que supla la falta de información actual. Ojala hubieran como tú más participantes en estas discusiones amigables, interesados en la dificil tarea de recopilar datos 85 años después de la muerte de nuestro personaje, pero al final aportando y contrastando nuestros conocimientos lograremos rendir un buen homenaje a nuestro querido Schilling.

Indicas :
Como catalán y barcelonés de nacimiento, me ha parecido ilusionante hacerle un pequeño homenaje a este armero excepcional. Eduardo ( Eduard) Schilling i Montfort, nació en Barcelona en el seno de una familia de origen Austriaco por parte de padre (schilling) y madre catalana (montfort) .
El padre de Eduard se había trasladado a Barcelona a mediados del siglo XIX con toda su familia y eran de origen judío, gente de cierto nivel económico Eduard fue educado en buenos colegios y su nivel cultural lo podríamos considerar como alto para la época, su familia se dedicaban a los negocios varios entre ellos la importación de materiales de caza y tiro, cosa que tuvo una gran influencia en el joven Eduard. Al mismo tiempo su madre era una persona tremendamente perfeccionista, sus bordados manuales eran reconocidos por una calidad y una limpieza de acabados fuera de lo común y admirada en toda Barcelona.

Si me lo permites lo llamaremos Eduardo y no Eduard ya que nunca utilizó en España su nombre alemán o traducido al catalán. Eduardo Schilling nació en Alemania, su padre era Notario y su madre era Catherine Montfort, ambos alemanes. Supongo que al sonarte Montfort como apellido catalán has pensado lógicamente que Schilling nació en Cataluña pero no es así. Fue él –soltero aún- el que vino a España y no sus padres , los cuales quedaron en Alemania con los otros hijos. El apellido Montfort no es de origen catalán sino francés y establecido en nuestro país principalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, y al mismo tiempo está extendido por Europa y por tanto también en Alemania. Efectivamente Schilling tenia antecedentes judíos, pero no por su primer apellido sino por Montfort.
Me agradaría que nos indicases si lo que afirmas de que estudió en buenos colegios son datos contrastados o no ya que seria interesante el conocer detalles sobre ello. Lo mismo aplico y me resulta curioso lo que indicas de que su madre era una excelente bordadora ya que en principio y salvo error no vino a España
Su familia pues no se dedicaba al negocio de las armas ya que no vino a España. Si sabemos que hay diversos Schilling que si se dedicaron a fabricación de armas, pero en Alemania y aun existe alguno en la actualidad, pueden ser ramas de la misma familia o no. Es un extremo a conocer. De todos modos podemos pensar que si porque cuando E. Schilling vino a Barcelona, traía conocimientos sobre el particular seguramente adquiridos en la fábrica de algún familiar.
En otro punto indicas: Con mucha ilusión y el respaldo económico de su padre Eduard se traslado a Eibar donde monto un pequeño taller de fabricación y reparación de escopetas, allí conocería a toda la industria armera del momento y sus secretos, como el que a la postre sería su socio y amigo Pedro Basauri Paguaga, al poco tiempo considero que aquel taller se había quedado pequeño y decidió volver a Barcelona en 1898.
Yo me inclino a pensar que el montaje de un taller en Eibar en 1894 fue principalmente para captar y preparar con sus nuevas técnicas aprendidas en Alemania, a la mano de obra cualificada que necesitaba para la nueva fábrica que ya estaba construyendo en el Poble Nou de Barcelona, a la que se trasladó en 1896. Al mismo tiempo estableció relaciones comerciales con diversos talleres de Eibar que posteriormente le fabricaron armas cortas y largas para su catálogo, algunas marcadas con las segundas marcas que Schilling poseía.
En cuanto a Pedro Basauri Paguaga, no es nuestro Pedro Paguaga: (“Pedro Basauri Paguaga más conocido como Pedrucho (Éibar 30 de noviembre 1893 - Barcelona 21 de septiembre de 1973) fue un torero y actor español de principios del siglo XX. Nació en Éibar, Guipúzcoa País Vasco (España) el 30 de noviembre de 1893, día de San Andrés, patrón de Éibar, hijo del maestro armero Emeterio Basauri y Romana Paguaga. Siendo niño la familia se traslada, por razones laborales del cabeza de familia ya que el padre trabajaba en la empresa Schilling y Paguaga donde su cuñado era socio, a Barcelona. En la ciudad Condal el joven Pedro destaca en los estudios y comienza su afición taurina aún en contra de la oposición paterna.”)

Observa que si nació en 1893, tenia solo 3 años cuando se trasladó la plantilla a Barcelona y su primer apellido era Basauri y no Paguaga.
Es decir Pedro Basauri era sobrino de Pedro Paguaga e hijo de una hermana de éste y de Emeterio Basauri, maestro armero que se traslasó a Barcelona con su familia a la fabrica de su cuñado Pedro Paguaga-este si, el socio de E. Schilling-.

Deshechos estos pequeños pero importantes entuertos, creo que deberías, ya que has iniciado este pequeño estudio sobre nuestro personaje y caso de estar conforme con los datos que aporto, rehacer en la parte que corresponde tu biografia por el bien de la verdad y de que todos nuestros compañeros y seguidores tengan lo mas fiables posibles los datos de Eduardo Schilling Monfort, como bien dices uno de los más, sino el más importante e innovador armero que ha tenido este país.
Yo también estoy abierto a cualquier rectificación por tu parte, quedo a tu disposición para cualquier consulta, y te ruego me contestes a los extremos que más arriba te solicito.
Saludos. Cazuma.-

josemaso
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Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josemaso » 12 Feb 2013 13:20

Hola Eugenia,me alegro mucho de ver que sigues en la brecha.No te ausentes, por favor.
Creo, que todos estamos a la espera de las fotos, de mas "joyas Schilling". Cuando puedas....alegranos la vista

Gracias y saludos.


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