Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 26 Ene 2013 08:04

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza por excelencia, este diseño fue desarrollado hasta la perfección en Gran Bretaña en el siglo XIX y ha llegado hasta nuestros días representando la más alta tradición en el mundo cinegético.
Las compañías de las islas Británicas llegaron a tal grado de perfección en sus sistemas mecánicos como en sus acabados que sus producciones son auténticas obras de arte, estas escopetas las denominaron “best” (mejor).
Una “best” es un arma hecha a mano y con un grado de refinamiento máximo tanto a nivel de materiales como de acabados y como consecuencia con un precio prohibitivo para la mayoría de las personas, en resumen un arma de élite y solo para las élites más selectas capaces de pagar cantidades desorbitadas por ellas.
Poseer una “best” es símbolo de estatus social elevado, de poder y triunfo en los diferentes apartados de la vida, son armas de reyes y príncipes, de empresarios triunfadores y de artistas de moda o de nuevos ricos que con ellas intentan subir a lo más alto del escalafón social.
Muchos de vosotros os preguntareis, ¿Porque Josep nos cuenta lo que es una escopeta “best”?
Bueno hay muy pocas compañías en el mundo que fueron catalogadas a principios del siglo XX por la industria Británica como capaces de fabricar escopetas de categoría “best” y Schilling & Paguaga es una de ellas, llegando incluso a fabricar para Westley Richards, entre otras, como si fueran hechas allí y bajo su firma, ello nos da una idea del nivel de calidad de las armas producidas en Barcelona en sus modelos de más alto nivel.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 02
Ramblas de Barcelona a principios del siglo XX.

Esta superioridad técnica Británica dará como consecuencia en el continente que marcas de gran tradición emularan sus sistemas en sus escopetas planas, nombres como James Purdey, Holland & Holland, W.W.Greener, Westley Richards, Anson & Deeley, Scott, etc, serán muy populares en las armas continentales.
Concretamente a finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX dos casas destacaran en España por su buen hacer y la inmejorable calidad de sus armas, Victor Sarrasqueta y Eduardo Schilling, el nivel de excelencia de sus modelos más altos será reconocido en Europa y el resto del mundo, siendo a día de hoy consideradas como autenticas joyas de la industria armera mundial.


Cuando hablamos de escopetas Españolas, siempre se nos viene a la mente Eibar, ya que es por así decirlo, la cuna de donde han salido la mayoría de las mejores armas producidas en nuestro país, sin embargó y curiosamente E.Schilling es una marca catalana concretamente de Barcelona, aunque uno de sus primeros pasos los tenemos que situar en Eibar, pero esa circunstancia la veremos más adelante.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 01
Cafe Schilling, situado en el mismo local de la antigua Armeria Schilling, de ahi su nombre.

Como catalán y barcelonés de nacimiento, me ha parecido ilusionante hacerle un pequeño homenaje a este armero excepcional.
En más de una ocasión os he comentado que mis conocimientos en escopetas planas son notablemente limitados, ello es absolutamente cierto, por lo cual os insto a que si en algún momento caigo en algún error tengáis a bien en rectificarme, os estaré agradecido por ello, también que será más lento que en mis habituales trabajos ya que ese desconocimiento de base me provoca dicha ralentización, así como la dificultad de encontrar datos contrastados ya que mucha información se perdió a causa de la guerra civil, por decirlo de alguna manera iré haciendo e iré colgando los diferentes episodios.
Saludos. Josep
Última edición por josepsierra el 15 Feb 2013 10:37, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 26 Ene 2013 13:44

Eduardo Schilling Montfort, nació en Alemania, su padre era notario y su madre Catherine era de origen judío, ambos de nacionalidad Alemana.
Siendo soltero abandono el seno familiar y se traslado a Barcelona en busca de nuevas oportunidades, al parecer ya tenía conocimientos sobre el mundo de las armas cuando llego a nuestro país, pues en la Alemania de aquellos años existen varios Schilling relacionados con este mundo, es posible que con alguno existiera una relación familiar, que le ayudo a adquirir esos conocimientos, pero este extremo no está confirmado.
En 1894 se traslado a Éibar donde monto un pequeño taller dedicado al estudio de las técnicas y materiales así como a la aplicación de sus conocimientos adquiridos en Alemania, allí conocerá todas las técnicas de la industria armera Vasca.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 10
Eibar,factoria V.Sarrasqueta a principios del siglo XX
fbrica_de_vctor_sarasqueta_1_20120519_1965416270.jpg (101.98 KiB) Visto 10463 veces

La preparación de personal cualificado para la factoría que estaba montando en Barcelona, parece ser que fue otra de las funciones de dicho taller.
Su carácter emprendedor y agradable le abrió las puertas comerciales con diversos talleres de Éibar que posteriormente le fabricaron armas cortas y largas para su catálogo, así como segundas marcas que Schilling poseía.
En 1896 cierra el taller y se traslada definitivamente a Barcelona donde prosigue con la construcción de su empresa y emprende un viaje por el continente visitando Bélgica, Alemania, Francia y Reino unido, tomado contacto con todos los grandes productores de armas de la época y sus técnicas de fabricación así como con los suministradores de materiales empleados en la producción de las mismas.
Su visita a Paris será determinante, allí visitara la Société Cannonerie Generale y conocerá la técnica de la fabricación de cañones monobloc el cual será aplicado a sus escopetas de media y alta gama y acabara siendo el sello de identidad de sus escopetas dándoles gran prestigio a nivel internacional que ha llegado hasta nuestros días.
A su regreso a Barcelona termina el montaje de la empresa de producción de escopetas en el barrio del Poble Nou con el que más tarde se convertirá en su socio Pedro Paguaga, en 1898 la factoría esta ya a pleno rendimiento, así nacen las escopetas marca Jabalí.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 12
images.jpg (15.04 KiB) Visto 10814 veces

Más tarde conoce a la hija de Luis Vives propietario de la armería L.Vives y Cia, dedicada a la importación de armas y artículos de caza por catalogo, con la que contrae matrimonio, creando sociedad con su padre político, mas tarde tras la defunción de esté heredó su negocio. Tenía la central en la calle Fernando VII nº 23 de Barcelona (ocupado actualmente por el Café Schilling) y con delegaciones en Madrid y Valencia.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 11
img002.jpg (62.47 KiB) Visto 10705 veces

Eduardo Schilling Montfort falleció en 1925 desgraciadamente su hijo apenas fue capaz de mantener la producción en la fabrica del Poble Nou hasta 1927 año que ceso su actividad, la liquidación del negocio en su totalidad se efectuó 1929, pasando a la historia como una de las marcas más importantes de principios del siglo XX.
Como en otras ocasiones la muerte del creador acabo con sus logros, pero como suele ser habitual en estos casos, murió el hombre, pero nació la leyenda de las escopetas Jabalí de Schilling.

Muy importante: Los datos aquí expuestos están recogidos de diversos aficionados, algunos no están contrastados y otros si, como ejemplo os diré que he encontrado hasta 3 nacionalidades diferentes de Schilling (Austriaco, Alemán y Español) pero no solo esto, también acompañadas de 3 historias diferentes, al final he puesto la que me parece más solvente y lógica.
Última edición por josepsierra el 15 Feb 2013 09:21, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 27 Ene 2013 06:32

Nota muy importante: Como no poseo una E.Schilling las imágenes que servirán para ilustrar los diferentes conceptos han sido extraídas de foros y demás, cabe la posibilidad que podáis encontrar vuestra Schilling como parte de este pequeño homenaje que hago sin ánimo de lucro y con un fin pura y simplemente informativo.


Si alguno de vosotros encontráis una imagen de vuestra Schilling y consideráis que no es de vuestro agrado este hecho, pido que me lo hagáis saber y lo más rápido posible, descolgare inmediatamente dicha imagen y la sustituiré por otra parecida, agradecido de antemano por vuestra colaboración. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 27 Ene 2013 08:16

Materiales.

Hasta aquí su historia, pero…………
¿Cómo consiguió Schilling formar parte del selecto y restrictivo mundo de las escopetas “best”?
¿Que tienen las escopetas Jabalí que las hacen tan especiales y admiradas en todo el mundo pese a los años transcurridos?
En este capítulo daré cumplida respuesta a la primera cuestión dejando para el siguiente la respuesta de la segunda, debido a su profundidad y riqueza de contenido.
Antes de entrar a valorar los materiales que componían las Schilling, me gustaría dar unas pinceladas del nivel de las armas de las que estamos hablando.
E.Schilling y P.Paguaga fueron distribuidores de las marcas Británicas, Purdey, Holland & Holland, Westley & Richards y Scot, como también las Belgas Lebeau Courally y Defourny en España y no solo de las mejores de sus escopetas no, sino que también de sus “best”.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 32
Modelo Nº 6 con sistema Anson & Deeley

Una “best” está hecha a medida del comprador lo que conlleva tomar medidas exactas del mismo, para ello el virtual comprador de una Purdey “best” por ejemplo, debía trasladarse a Londres, tenéis que tener claro que los viajes a principios del siglo XX no eran una perita en dulce precisamente, pues bien, podías ir a Barcelona y encargar una “best” de estas marcas, allí te tomaban las medidas y cursaban tu encargo al igual que si entraras en sus tiendas de Londres, sin palabras……
No hay duda que para la industria Británica, E.Schilling era un igual entre ellos, hasta el punto que podemos encontrar unidades fabricadas en Barcelona para Westley & Richards donde en sus cañones se lee la leyenda “by E.Schilling”.
Los aceros empleados en la fabricación de las Schilling fueron variados pero todos de la máxima calidad, destacan cuatro marcas. Acero inglés Whitwortn Trade Mark Manchester así como aceros alemanes Krupp que fue el que más utilizo, belgas Coquerill y también de Siemens Martin.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 31
Modelo Nº 6 con expulsores automaticos

Por lo tanto Schilling importaba los materiales de sus armas buscando siempre lo mejor calidad de su época, estos aceros eran empleados tanto en la fabricación de cañones como en los diferentes componentes mecánicos, en definitiva máxima calidad.
En cuanto a la maderas la calidad empleada en sus modelos más altos rozaba la locura, me explico.
En sus más altos modelos se empleaba roble del bosque de Dordogne en Francia, son muy costosas incluso antes de darles forma, para que os hagáis una idea James Purdey emplea estas maderas desde su fundación hasta hoy en día…..Sin comentarios.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 30
Modelo Nº 6 con cañones monobloc S.C.G.Paris

Sin la menor duda la calidad de los materiales empleados es espectacular y ello nos da una idea clara del grado de refinamiento de las Schilling de máximo nivel ya que también producía modelos de batalla por así decirlo.
La combinación de calidad y esfuerzo siempre suele dar buenos resultados y las escopetas Jabalí son un claro ejemplo de ello.
En el próximo capitulo veremos que sistemas empleo para dar vida a estos increíbles materiales.
Última edición por josepsierra el 15 Feb 2013 04:47, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
columba2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor columba2 » 27 Ene 2013 12:23

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Te felicito por iniciar este hilo dada la escasa información que hay en la red sobre esta afamada casa y sus legendarias Jabalí, deseos de antiguos bedeles de instituto y sueños de muchos cazadores. Algo tendrán que nos ponen entre nostálgicos e ilusionados...

Así que seguiré este hilo y todo lo que se vaya escribiendo en él.

Gracias, Josep :birra^:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 27 Ene 2013 16:26

Gracias, columba2, la verdad es que la información no sobra pero intentare que la expuesta sea lo más fiable posible para que este hilo pueda ser por así decirlo una fuente de consulta tanto para los veteranos como para los noveles.
Gracias de antemano por vuestra colaboración. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 27 Ene 2013 18:02

El cierre y la báscula.

El cierre es un elemento fundamental en un arma, por lo tanto es condición que sea excelente.
Cuando se dispara un arma, la báscula recibe una serie estímulos que consisten en una doble rotación y en una fuerza axial.
Actúa sobre el vástago que va encajado entre los huecos de los tetones.
En la bisagra el fondo y naturalmente sobre la cara de la bascula.
La fuerza axial separaría el vivo de la culata de la cara de la báscula si no existiese, en oposición, la resistencia del acero. Sin embargo, este material no es rígido y, por consiguiente, al disparar de produce una ligerísima flexión en la cara y el vivo de la culata.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 62
El mundo desde una Schilling y Paguaga. No tiene lista para apuntar...¿porque sera?....Lo veremos mas adelante.

El primero en darse cuenta de esta acción fue W.W.Greener que construyó, en 1865 una escopeta con un solo cierre.
Este consistía en el ensamblaje y el freno (mediante una clavija) de una prolongación de la cinta en la bascula, 9 años después perfecciono este cierre, completándolo con un doble Purdey (2 tetones y un pestillo en la bascula) comenzándose así a producir el “triple cierre” Greener.
El tercer cierre no es solo la adición suplementaria de los otros dos, sino que tiene la misión de contrastar y comprobar el movimiento de separación entre la cara de la báscula y la parte maciza de la culata, es sin duda el mejor cierre que existe en una escopeta plana.
El cierre Westley & Richards producido en el año 1862 es también excelente en esencia se parece bastante.
Estos dos tipos fueron empleados por Schilling en sus escopetas dependiendo de los modelos y del tipo de báscula empleada.
En cuanto a la báscula me centrare en las de percusión interna (hammerless) ya que entiendo que son de más interés.
Hay dos tipos principales de bascula el tipo Holland & Holland y el tipo Anson & Deeley.
El tipo Holland & Holland es por así decirlo el más refinado de cuantos existe, es caro en cuanto a su construcción y más delicado, por el contrario es el más excelente y solo es empleado en armas del más alto pedigrí, configurando una línea suave y armoniosa casi sutil del arma, Schilling lo empleo en sus armas de mejor nivel como el modelo imperial y representa el nivel más alto de la compañía, una autentica joya.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 60
Modelo Imperial con sistema Holland & Holland, ¡uf! vaya joya.

El tipo Anson & Deeley es más simple y robusto dando al arma un aspecto menos armonioso, suele ser de pletina corta y su imagen se deja sentir en toda la estética del arma, por el contrario es mucho más resistente, fiable y sufrido que su colega, en resumen es un tipo duro.
Las Schilling equipadas con este tipo de bascula representan la Schilling por excelencia ya que en ellas entran en escena el sistema de cañones monobloc (tipo S.C.G.) y configuran un binomio simple y sencillamente maravilloso y extraordinario así como único en el mundo a excepción de armas producidas por Schilling para Westley & Richards, desgraciadamente el sistema monobloc de Schilling (S.C.G.) fue suprimido en este modelo al poco tiempo de su producción por su alto coste, pasando al sistema demibloc, con lo cual hay poquisimas unidades con este compendio de virtudes tan excepcional, todo y que con cañones demibloc sigue siendo un arma de diez sobre diez o sea perfecta.

La escopeta de cañones yuxtapuestos, en nuestro lenguaje popular paralela o plana es la escopeta de caza 61
Modelo Royal Quality con sistema Anson & Deeley, en la cumbre del arte de Schilling y Paguaga

El modelo Royal Quality es la quinta esencia de las escopetas Schilling y Paguaga y son el legado para la eternidad de esta firma maravillosa.

¡Uf! casi saco humo jajaja.
Última edición por josepsierra el 15 Feb 2013 04:51, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor josepsierra » 28 Ene 2013 06:25

Por motivos laborales, no podré seguir este homenaje hasta dentro de 7 días, en el próximo capitulo analizaré las baterías o sea los elementos de percusión, para pasar luego a los cañones, en mi opinión el capitulo por excelencia cuando hablamos de Schilling, en el analizare los sistemas demibloc, monobloc, y “monobloc Schilling”…¡UF! Con solo pensarlo me pongo como una moto…jajaja.
Hasta la vuelta y que os vaya todo muy bien. Josep

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2770
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Brugent » 29 Ene 2013 11:47

Hola Josepsierra y todo el mundo:

Como apoyo a tu excelente trabajo de investigación, os paso una web de fotos "retro" de Barcelona:

http://fotosdebarcelona.com/esp/index.asp

Si te pasas por casa, te dejo mis tomos del "Anuario General de España" de 1923, que salvé de ser quemados en una masía que dejaban sus inquilinos hacia 1984 : está lleno de propaganda de todos tipos, incluídas las armas y seguro que hay propaganda de Schilling & Paguagua.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Aberroes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 310
Registrado: 13 Oct 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Schilling & Paguaga. Joyas paralelas.

Mensajepor Aberroes » 29 Ene 2013 18:32

De nuevo el amigo Josep, nos deleita con sus artículos.
Te leo con máxima atención.
En este maravilloso tema en que te has metido, te pueden orientar mucho por sus buenos conocimientos, los compañeros Altzaga y Paguaga.

Un cordial saludo.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados