¿Qué paralela me recomendáis?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué paralela me recomendáis?

Mensajepor llana7 » 26 Sep 2012 11:32

Hola a todos.
Estoy pensando en comprar una paralela nacional de segunda mano, de las cuales suelen salir bastantes en el foro a precios económicos (entre 100 y 200 €).
Es, primero porque me encantan, y segundo para llevarla como reserva a la hora de ir a cazar, o incluso para romper algún plato de manera informal. Me gustan con pletina larga y culata inglesa, a ser posible, pero no entiendo nada de marcas ni modelos, me pierdo con las marcas vascas económicas.
¿Me podéis recomendar qué marcas son preferibles, o cuál no comprar, dentro de un precio "apañadito" y teniendo en cuenta el uso marginal que le voy a dar?
Gracias de antemano.
Anda ... alégrame el dí­a ....

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: ¿Qué paralela me recomendáis?

Mensajepor calzada » 26 Sep 2012 15:45

Buenas,

Hablando de escopetas de 100-200 euros, la marca es un criterio muy secundario. Muchas de ellas tienen un pasado más que dudoso: subastas, trato anterior desconocido, restauraciones chapuceras, defectos graves disimulados...Aunque todos te dirán que la han heredado de su abuelo que casi no la usaba o la usaba para el reclamo.

En estas circunstancias, tan mala te puede salir una primera marca, Ugartechea o V.S., como una del montón (Lig, Pioner, Hércules...)

Por lo tanto, no te calientes demasiado la cabeza con las marcas y busca escopetas de las características que quieres y que sean de confianza o, en su defecto, que tengan el mejor ajuste y aspecto posible pero no restauradas (ojo a los tornillos y a los pavones). Si además es una buena marca, mejor.

Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Sep 2012 19:40

Bien cierto y dado que las hay a muy buenos precios y en buen estado, es preferible que optes por aquellas que tienen una serie de características de las que hemos hablado montones de veces: cañones demiblock, expulsores, doble gatillo articulado, llaves de doble seguro, válvulas de gases, pletinas desmontables con tornillo pasador de orejeta...
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 26 Sep 2012 21:06

Las más jodidas son las que pellizcan el dedo medio al dispararlas, si acaso te ofrecen alguna consultalo en el foro que seguro habrá quien te asesore.

llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor llana7 » 27 Sep 2012 12:49

Gracias por vuestros consejos, también agradecería recomendación por si hay alguna a evitar, pues pienso que una escopeta de más calidad siempre estará mejor a igualdad de trato. Por ejemplo un conocido me dijo que las Azhur son de baja calidad, no se si es ciert o no, es cazador de hace muchos años.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 27 Sep 2012 13:39

llana7 escribió:...pienso que una escopeta de más calidad siempre estará mejor a igualdad de trato.....

Eso es cierto, pero también lo es que, por el precio que planteas, siempre tiene más papeletas para estar hecha un cristo una de muy buena marca que una corriente.

Dicho de otra manera, si tienes 5000 euros para un coche de segunda mano, como encuentres un ferrari lo más fácil es que esté reventado,mientras que un seat ibiza puede estar en perfectas condiciones.

Las Azhur (Ascensio Zabala) son en general escopetas corrientes, pero para lo que la quieres, pueden cumplir perfectamente siempre y cuando estén en buen estado.

Insisto, no pienses mucho en la marca. A priori no hay ninguna a descartar ni ninguna que ofrezca garantía. Estamos hablando de armas de segunda mano de entre 20 y 100 años de antigüedad. La Marca en este caso es lo de menos. Por 200 euros una "Aya" puede ser auténtica basura y una "Reno" una auténtica ganga.

Saludos

alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alectoris » 27 Sep 2012 13:55

Una recomendación para saber si una escopeta esta muy fogeada aparte del estado interior del cañon, pavonado, madera... es "ver si tiene juego", un truco que aprendí de los cazadores de la vieja escuela es:

retirar la caña o guardamanos, sostener la escopeta con una mano y hacer rotaciones con la muñeca, si esta desajustada lo notaras.

Como las paralelas de época no tienen polichoques, tienes que tener claro que choques te van mejor y para que que la vas a utilizar.
Mi preferencia personal es: derecho 4 estrellas e izquierdo 1 estrella, me permite escoger dependiendo de la distancia, es un gusto que seguro muchos no comparten y poco habitual.

Saludos

llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor llana7 » 27 Sep 2012 16:47

Puedo tener en tratos una Ignacio Ugartechea del c.12 por 250 euros, más gastos. La pinta en fotos es buena en general ¿qué opinón os merecen esas escopetas? Insisto en que de yuxtapuestas nacionales no tengo ni idea.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 27 Sep 2012 17:50

Las Ugartechea tienen una gama inmensa y no creo que sean igual de buenas unas que otras, pero en general tienen buena pinta.

alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alectoris » 27 Sep 2012 18:03

Hola llana7

Las escopetas Ugartechea tienen buena fama pero no sabría decirte si el precio es bueno o malo,
La forma clásica es sondear armerias cercanas y ver lo que tienen, seguro que debe haber muchas depositadas a la espera de comprador.

Supongo que habrás mirado las próximas subasta de armas https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... index.html
por si tienes una en tu provincia o cercanías normalmente hay muchas escopeta paralelas, algunas interesante, otras verdaderos hierros, con precios de salida bajos, hace unos 3 años compré una Hermanos Zabala por unos 60 euros.

Si la vas a utilizar para caza piensa en que choques te van mejor, he visto paralelas de ** y * buenísimas y preciosas, que solo me las quedaría regaladas ya que no es mi estilo de tiro.

Saludos

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 27 Sep 2012 18:09

Las Ugartecheas en principio son buenas (muy buenas) escopetas. Con fotos de detalle te podríamos dar mucha más información pero con la marca y el calibre poco más se puede decir. Perfectamente podría ser un hierro inservible.

Fíjate, un conocido tiene una Víctor Sarasqueta con pletinas largas, expulsores, válvulas de escape de gases... que consiguió por unos 200 euros (una ganga). Aparentemente la escopeta estaba bien, pero el que se la vendió en milanuncios apenas era capaz de decirle de dónde la había sacado: evasivas, incongruencias... (casi seguro de una subasta).

Estaba perfecta de pavón y bastante bien de maderas. Aparentemente OK.

Pues bien, la llevó a un armero (de los de verdad) para que la valorase y le dijo:

Mira, estas escopetas eran muy buenas en su día pero...yo hace 40 años también tenía muy buenos dientes. :mrgreen:

En un vistazo se la tiró por tierra: la báscula no cerraba del todo bien, el plomeo no era bueno por no se qué desgaste en las bocas de fuego y...lo peor de todo: un antiguo repavonado en caliente había desoldado parcialmente los cañones, lo que literalmente inutilizaba la escopeta para su uso.

De la reparación no quiso ni darle presupuesto porque según él no merecía la pena.

Es un riesgo que tienes que valorar. En mi opinión, o te asesoras muy bien o te buscas con paciencia una escopeta de confianza, aunque sea una Erbi o una Covar (si es una Arrieta mejor, claro).

llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor llana7 » 28 Sep 2012 09:47

Gracias de corazón por vuestras aportaciones, especialmente el detalle y extensión en la respuesta de Calzada. A ver si pueden enviarme fotos en detalle, en principio sólo se que es de pletina larga, sin expulsores, con las maderas en buen estado y, como suele ser habitual, dicen que tiene poco uso.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 28 Sep 2012 19:01

Yo estoy pensando en cambiar mi Erbi del 12/70 por una de similar calidad en 16/70 que es un cartucho que me gusta mucho. En principio la Erbi que yo tengo está bien de aceros, con las ánimas bastantes pulidas (brillan) y la madera en bastante buen estado (tiene las típicas marcas de uso de dejarla en el suelo al recoger alguna pieza). En fin, si encuentras una similar a la mía (hay fotos en el foro) no lo dudes.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mascachapas » 28 Sep 2012 20:41

mi hermano compró hace tiempo una escopeta paralela pletina larga ,culata inglesa, por 50 euros en una armería, el juego de la bascula era perfecto no existía holgura alguna y hasta el día de hoy ningún problema, cazando y si a veces se la lleva a tirar al plato... la escopeta es una AYA para mi una de las mejores marcas vascas que actualmente es una de las mas internacionales en lo que a escopetas finas se refiere, para mi sin dudarlo. escopeta paralela AYA, sea la que sea son eternas. un saludo!!

Volver a “Escopetas para Caza”