Choke para bala
Choke para bala
Saludos a todos. Quería consultarles sobre esta cuestión. Me han dicho que se puede usar choke3 para cartucho bala, pero hay gente que sostiene que puede ser peligroso. No hablo de las balas subcalibradas, sino de las corrientes tipo slug.
La pregunta es ¿puede ser peligroso usar cartucho de bala para un choke 3 o inferior?
Gracias.
La pregunta es ¿puede ser peligroso usar cartucho de bala para un choke 3 o inferior?
Gracias.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Choke para bala
No, al contrario. Con **, *** y **** es como mejor van los proyectiles tipo slug. Sólo deberías evitar el full choke, 5 estrellas.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Eugenia escribió:No, al contrario. Con **, *** y **** es como mejor van los proyectiles tipo slug. Sólo deberías evitar el full choke, 5 estrellas.
Evitar las 5 estrellas

Creo que se refiere a 1*, ese el full choke. Pero yo no voy tan allá, quería saber sólo si con un choke medio (***,****) pudiera haber algún peligro con ciertas balas (como las blindadas, por ejemplo), no es que vaya a hacer muchos tiros con ella, pero si en un momento dado necesitara meter algún cartucho con bala, saber si habría algún problema. Por lo visto no, y los vendedores dicen que no hay ningún peligro siempre que no sea una estrella (*), pero para los demás choques aseguran no haber ningún problema. Pero no sé si convencerme. No quiero machacar el choke o el cañón.
Gracias.
Gracias.
Hay balas tipo sabot, que estan diseñadas para dispararlas en cañones estriados, pues este tipo de bala solo es para esos cañones o solo para disparar con choke cilindrico.
Ahora estan las balas tipo slug, gualandi y Brenennke que aunque lo ideal pueda ser tirarlas con el choke cilindrico, no debe haber ningun problema o peligro tirarlas con choke de 4 o 3 estrellas, pues segun parece como comenta Eugenia, puede ser hasta mejor, (aunque no se el porque). Con 2 estrellas ya a mi no me gusta tirarlas, y con 1 estrella todavia menos, aunque hay tiradores que lo hacen por no tener mas remedio y tampoco pasa nada, pero no es nada aconsejable.
Por ultimo, tenemos las balas subcalibradas, estas si se pueden tirar con culaquier choke sin problema alguno, incluso con el de 1 estrella, que no debe de pasar nada ni para el arma ni para el tirador.
Estas balas son las que siempre llevo para cuando estoy cazando con la escopeta con los chokes puestos, ahora si, si fuera a hacer un aguardo, batida, etc, como se que solo voy a tirar balas, iria con el cilindrico y con unas balas tipo slug o Brenennke. Saludos.
Ahora estan las balas tipo slug, gualandi y Brenennke que aunque lo ideal pueda ser tirarlas con el choke cilindrico, no debe haber ningun problema o peligro tirarlas con choke de 4 o 3 estrellas, pues segun parece como comenta Eugenia, puede ser hasta mejor, (aunque no se el porque). Con 2 estrellas ya a mi no me gusta tirarlas, y con 1 estrella todavia menos, aunque hay tiradores que lo hacen por no tener mas remedio y tampoco pasa nada, pero no es nada aconsejable.
Por ultimo, tenemos las balas subcalibradas, estas si se pueden tirar con culaquier choke sin problema alguno, incluso con el de 1 estrella, que no debe de pasar nada ni para el arma ni para el tirador.
Estas balas son las que siempre llevo para cuando estoy cazando con la escopeta con los chokes puestos, ahora si, si fuera a hacer un aguardo, batida, etc, como se que solo voy a tirar balas, iria con el cilindrico y con unas balas tipo slug o Brenennke. Saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
agustiniglesia escribió:Eugenia escribió:No, al contrario. Con **, *** y **** es como mejor van los proyectiles tipo slug. Sólo deberías evitar el full choke, 5 estrellas.
Evitar las 5 estrellas![]()
=?¡ por que.
Lo siento, me he embalado con las estrellas. Quería decir 1 estrella, full choke.
y hay algún tipo de choke, que sea rallado y que se le pueda poner a las escopetas para ganar algo mas de precisión?, o eso son imaginaciones mias las cuales son tontería, un saludo.
Cuanto mas sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra.
Borlly escribió:y hay algún tipo de choke, que sea rallado y que se le pueda poner a las escopetas para ganar algo mas de precisión?, o eso son imaginaciones mias las cuales son tontería, un saludo.
Si, hay un tipo de choke que es estriado, pero NO es para usarlo disparando balas, es para usarlo con cartuchos cargados con perdigines, y el fin de ser rayado, es que hace girar la plomada lo que consigue una muy rapida dispersion de los perdigones. Este choke creo que lo utilizan mucho los cazadores de becadas, una caza donde se hacen tiros a corta distancia. Saludos.
Aunque no exista peligro lo que ocurre es que pierden velocidad, probar a tirar la misma bala con 2,3 y 4 estrellas y veréis que diferencia...Saludos
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
RAFAEL ALBERTI
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

RAFAEL ALBERTI
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
aenoke escribió:Borlly escribió:y hay algún tipo de choke, que sea rallado y que se le pueda poner a las escopetas para ganar algo mas de precisión?, o eso son imaginaciones mias las cuales son tontería, un saludo.
Si, hay un tipo de choke que es estriado, pero NO es para usarlo disparando balas, es para usarlo con cartuchos cargados con perdigines, y el fin de ser rayado, es que hace girar la plomada lo que consigue una muy rapida dispersion de los perdigones. Este choke creo que lo utilizan mucho los cazadores de becadas, una caza donde se hacen tiros a corta distancia. Saludos.
Lo primero: USAD EL BUSCADOOOOOOR DE LA WEB!! Este tema ha salido ya 80 veces.
Lo segundo: SÍ hay choques de sistema paradox para disparar bala. O sea que no son imaginaciones tuyas; o si lo son, has acertado. Incluso hay escopetas con el paradox integrado. Este invento, lanzado por H&H imprime giro a las balas, pero no puede emplearse en escopetas paradox la munición tipo Brenneke.
Briley creo que tiene choques paradox.
Última edición por jabaliviejo el 30 Jul 2012 16:19, editado 2 veces en total.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Repe
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
jabaliviejo escribió:aenoke escribió:Borlly escribió:y hay algún tipo de choke, que sea rallado y que se le pueda poner a las escopetas para ganar algo mas de precisión?, o eso son imaginaciones mias las cuales son tontería, un saludo.
Lo primero: USAD EL BUSCADOOOOOOR DE LA WEB!! Este tema ha salido ya 80 veces.
Lo segundo: SÍ hay choques de sistema paradox para disparar bala. O sea que no son imaginaciones tuyas; o si lo son, has acertado. Incluso hay escopetas con el paradox integrado. Este invento, lanzado por H&H imprime giro a las balas, pero no puede emplearse en escopetas paradox la munición tipo Brenneke.
Briley creo que tiene choques paradox.
Y con este tipo de choke se pueden tirar balas Sabot, que en otro tema me estan diciendo que no se deben utilizar con cañon liso y choke, solo con rallado, poniendole este choke se podrian tirar balas tipo sabot?, merece la pena comprar este tipo de choke?, por cuanto € suele salir?
Cuanto mas sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra.
Quizas si se podria tirar sabot con esos tipos de chokes estriados, que lo confirme alguien si lo sabe seguro.
Pero el problema de las sabot, es que al ser balas duras embutidas dentro de un taco, para con este fin ajustarse bien a los estriados de los cañones, la bala no obtiene buena deformacion al pasar por la estrechez de un choke, conseguiendose asi con esto, que el cañon dilate o reviente por esa zona, por lo que es importantisisimo disparar estas sabot en cañones cilindricos, y asi no deberia de haber ningun problemas, pero tampoco aprovechariamos toda la potencial de la bala, porque para ello, es tirarla en cañones estriados.
Para tirar balas con chokes muy cerrados, mejor las subcalibradas Sauvestre, y con chokes al mas abierto, pues una slug o una brenennke o gualalandi. Son balas que no estan embutidaas dentro de un taco, por lo que hay menor grosos de parez, y ademas son de plomo blando y hueco, por lo que al pasar estas balas por el choke, esta se deforma y asi pasa sin dificultad alguna para el choke.
Lei en algun sitio que las aletas de las balas Brenennke son principalmente para que se desformen al pasar por un choke cerrado, y asi no haber problema aguno.
Creo que los chokes estriados Paradox, son solamente para titar cartuchos con perdigones, pues crea un efecto de mucha dispersion, ideal para conejos a tenazon o becada.
Que alguien lo confirme, pero creo que estos chokes solo estan fabricados, para usarlos con perdigon.
Saludos.
Pero el problema de las sabot, es que al ser balas duras embutidas dentro de un taco, para con este fin ajustarse bien a los estriados de los cañones, la bala no obtiene buena deformacion al pasar por la estrechez de un choke, conseguiendose asi con esto, que el cañon dilate o reviente por esa zona, por lo que es importantisisimo disparar estas sabot en cañones cilindricos, y asi no deberia de haber ningun problemas, pero tampoco aprovechariamos toda la potencial de la bala, porque para ello, es tirarla en cañones estriados.
Para tirar balas con chokes muy cerrados, mejor las subcalibradas Sauvestre, y con chokes al mas abierto, pues una slug o una brenennke o gualalandi. Son balas que no estan embutidaas dentro de un taco, por lo que hay menor grosos de parez, y ademas son de plomo blando y hueco, por lo que al pasar estas balas por el choke, esta se deforma y asi pasa sin dificultad alguna para el choke.
Lei en algun sitio que las aletas de las balas Brenennke son principalmente para que se desformen al pasar por un choke cerrado, y asi no haber problema aguno.
Creo que los chokes estriados Paradox, son solamente para titar cartuchos con perdigones, pues crea un efecto de mucha dispersion, ideal para conejos a tenazon o becada.
Que alguien lo confirme, pero creo que estos chokes solo estan fabricados, para usarlos con perdigon.
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No sólo para perdigón. De hecho los cañones paradox se inventaron pensando en la utilización de balas pero las balas que se empleaban al menos originalmente eran de plomo, cilíndricas de cabeza redondeada (para tomar bien las estrías del tramo final) y seguramente huecas (para poder ceder un poco y no disparar la presión en el interior del cañón). Digo seguramente porque nunca he visto aquellas balas paradox.
Ignoro si las balas sabot NO subcalibradas se pueden disparar en cañones de sistema paradox; pero deduzco que no toda vez que el cañón no deja de ser liso y se convierte en estriado en los últimos 6-12 cm, por lo que la dificultad de paso y la excesiva presión se mantiene al no tomar la bala las estrías desde el momento de su ignición.
De la misma manera, doy por hecho que en cañones con sistema paradox se pueden emplear balas sabot SUBCALIBRADAS (tipo Sauvestre) ya que son aptas para cañones lisos y probablemente den mejores resultados al volar más estabilizadas por el estriado paradox.
Ah! se me olvidaba y edito. Insisto siempre en que para disparar en cañón liso no es el cazador o tirador el que debe escoger la bala sino la escopeta la que "decide" con qué bala hace mejor puntería. Cada cañón tiene sus particularidades y la que va bien en un cañón puede ser desastrosa en otro.
En cualquier caso, recuerdo que si bien es conveniente disparar las balas Slug o Brenneke en choques abiertos, se pueden disparar incluso en los de una estrella poniendo eso sí atención en la presión que soportan el cañón... Y ojo con las balas magnum con largo superior a la recámara 70
Ignoro si las balas sabot NO subcalibradas se pueden disparar en cañones de sistema paradox; pero deduzco que no toda vez que el cañón no deja de ser liso y se convierte en estriado en los últimos 6-12 cm, por lo que la dificultad de paso y la excesiva presión se mantiene al no tomar la bala las estrías desde el momento de su ignición.
De la misma manera, doy por hecho que en cañones con sistema paradox se pueden emplear balas sabot SUBCALIBRADAS (tipo Sauvestre) ya que son aptas para cañones lisos y probablemente den mejores resultados al volar más estabilizadas por el estriado paradox.
Ah! se me olvidaba y edito. Insisto siempre en que para disparar en cañón liso no es el cazador o tirador el que debe escoger la bala sino la escopeta la que "decide" con qué bala hace mejor puntería. Cada cañón tiene sus particularidades y la que va bien en un cañón puede ser desastrosa en otro.
En cualquier caso, recuerdo que si bien es conveniente disparar las balas Slug o Brenneke en choques abiertos, se pueden disparar incluso en los de una estrella poniendo eso sí atención en la presión que soportan el cañón... Y ojo con las balas magnum con largo superior a la recámara 70
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Ese Yoguiiiiiiiiiiiii
Siempre al quite, maestro!

Siempre al quite, maestro!
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Ha sido google, no yo.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pues viva San Google y Yogi que le a rezado, jejejejeje.

Volver a “Escopetas para Caza”