BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
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josepsierra
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BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 08 Mar 2012 13:30

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero esa admiración se basa en unos principios poco comentados y hoy estoy decidido a haceros llegar.
El progreso esta basado en las ideas y descubrimientos de las personas cuando Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol tuvo la inspiración de que algún tipo de fuerza lo provocaba ello dio pie al descubrimiento de la fuerza de la gravedad que es el principio del movimiento del universo, hasta entonces millones de personas habían visto caer objetos al suelo y nadie se había preguntado ¿Por qué?
Se que algunos os parecerá exagerado este paralelismo pero lo he utilizado como ejemplo de hombres capaces de ver luz cuando el resto no somos capaces de ver ni sombras, por otra parte ¿alguien duda que no hubiera hecho este hombre de estatura menuda en el campo de la investigación o la ciencia?

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 02
JOHN MOSES BROWNING con su automatic.
JMB A-5 3.jpg (6.1 KiB) Visto 15217 veces

Este tipo de genialidad es la que causa nuestra profunda admiración por John Moses Browning y su auto-5 el ser capaz de ver y crear algo único y nuevo a partir de una idea avanzada a su tiempo, algo restringido a un pequeño número de mortales.
Cuando J.M.Browning tuvo la idea de producir un arma que fuera capaz de repetir disparos sucesivamente se encontró con el gran problema de todas las armas automáticas que es la extracción y expulsión del cartucho utilizado.
Aunque pueda parecer extraño este siempre a sido la pierda en el zapato de las armas automáticas, contra mas rápido y eficientemente seamos capaces de desalojar la vaina vacía mas pronto podremos volver a alimentar la recamara con un nuevo cartucho.
Browning tuvo dos ideas al respecto la primera fue aprovechar los gases generados por la explosión del cartucho para hacer retroceder el cierre y con ello extraer la vaina vacía, para canalizar estos gases se efectuaron dos perforaciones del cañón que desembocaban en un colector donde un pistón con una biela que comunicaba con el cierre accionaba el retroceso del cierre.
El principio es de una brillantez absoluta y es el utilizado hoy en día por todas las escopetas de gases, sin embargó a el no le funciono ¿Por qué?
El mismo dio respuesta a esta cuestión y de alguna manera pronostico el ocaso de su Auto-5, los tacos de fieltro de la munición de aquellos años no eran capaces de presurizar el cañón lo suficiente como para accionar el ciclo y concluyo con un, hasta que no tengamos una munición que sea capaz de generar mas presión en interior del cañón este sistema no funcionara.
Palabras proféticas las suyas de eso no hay duda, de todas formas todo este estudio le serviría años mas tarde como base para la creación de los increíbles B.A.R.
Su segundo sistema se baso en aprovechar la inercia provocada al explosionar el cartucho y el consiguiente retroceso, de este sistema diseño dos modelos, uno basado en la Winchester 1887 que el mismo había diseñado y que no fructifico en el cual parte del cierra sale al exterior del cajón de mecanismos y otro inspirado en los cañones y obuses de la época y en su sistema de controlar el retroceso.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 01
Así­ pudo ser la automatic, este diseño fue desechado por John

Normalmente en un obús de artillería cuando disparamos tenemos un sistema de fijación al suelo y amortiguación normalmente a base de muelles.
La solución, la fijación la tenemos ya que el arma esta sujeta por el tirador la amortiguación será encargada a un muelle que se ubicará por encima del depósito de alimentación y para controlar sus reacciones un anillo de fricción de bronce lo frenara y controlara, el cañón retrocederá y será frenado por estos elementos, mediante una anilla soldado a el y que le hará de guía en su recorrido por el tubo de alimentación.
Brillante es poco decir aunque con un problema, el sistema de los anillos de fricción no permite disparar todo tipo de cargas y por ese motivo no resulta versátil.
Solución, se replantea el tipo de anillos de fricción creando un segundo anillo cónico de acero que ayudara al de bronce y cuando se quiera disparar cargas bajas (inferiores a 30 gr.) Se cambiara la posición anulando su efecto en su nueva posición.
Daros cuenta que no he mencionado en ningún momento el sistema de alimentación y es por que no lo considero relevante ya que en las dos ideas es adjudicado al muelle recuperador que esta en el interior de la culata de todas las automáticas del mundo.
Mención a parte tiene su sistema de bloqueo de la alimentación para poder cambiar el cartucho de la recamara sin subir uno del deposito de alimentación o el sistema load Speed introducido por si hijo Val Browning años mas tarde que le confiere una sensación de estar a otro nivel.
Ya esta, aquí tenemos la auto-5 acaba de nacer y con ella mas de un siglo de automáticas nos aguarda.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
La primera y la ultima automatic, 98 años las separan.

El arma será presentada en 1898 como Browning Automatic y marcara el inicio de una nueva era en las armas de caza de todo el mundo.
Mas tarde se acabaran por denominarse semiautomáticas al tener la secuencia del ciclo interrumpida y tener que efectuar su función tiro a tiro, todo y así, hoy en día aun se las denomina popularmente automáticas, una clara referencia a la Automatic aunque muchos aficionados desconocen esta circunstancia histórica, con el paso del tiempo se la acabara denominando Auto-5 o más breve aun A-5, dos denominaciones más practicas en las que se incluye el número 5 que indica su capacidad de carga.
La Auto-5 es pues la primera escopeta de ciclo semiautomático de la historia e utiliza la fuerza de la inercia para el desarrollo de su secuencia de trabajo.
Vuestro compañero de armas. Josep
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor gumersindo » 08 Mar 2012 15:50

:apla: :apla: :apla:

que no decaiga, no pares sigue, sigue.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 08 Mar 2012 19:29

Autentificación, he comenzado este hilo dedicado a la automatic con la intención de convertirlo en un punto de información y consulta sobre ella para lo cual utilizare el modelo Browning automatic “ligth twelve” (ligera del doce) para las demostraciones en imágenes como complemento a las explicaciones de carácter técnico.
Para empezar os presentare las características técnicas de este modelo.
Año de fabricación y lugar: 1962 Herstal, Bélgica.
Peso y longitud: 3.458 Kg. y 1.20 mtr.
Calibre, recamara y presión del cañón: 12/70 y 1160 kg.cm.
Longitud y ánima del cañón: 71 cm. y 18.4
Choke del cañón: 1- y 1* Belgas equivalentes a 2* Españolas, special acier.
Acabado interior y exterior del cañón: cromado y pavonado.
Cierre: acero inoxidable.
Cajón de mecanismos: de acero pavonado.
Culata y guardamanos: culata tipo medio pistolet, guardamanos estándar, acabado, barnizados al aceite, madera grado 2.
Estas son sus características, ahora pondré 3 imágenes en que el productor firma su arma para que se vea los puntos de identificación, recordar pinchar con el puntero del ratón para ampliar la imagen.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 22
Nombre del diseñador Browning, logo del fabricante FN y modelo, Ligth Twelve.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 21
Detalle de la procedencia del cañón.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 20
Detalle de la cantonera


Hay que tener en cuenta que pueden haber unidades fabricadas en Japón ya que la producción de la automatic de traslado a B.O.Miroku en el año 1975 hasta el final 1999 año en que ceso definitivamente, pero esta es de procedencia Belga.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 08:33

NORMAS DE SEGURIDAD
Como propietarios de armas de fuego nadie mejor que nosotros sabemos del poder destructivo de ellas, antes de empezar a desglosar las diferentes partes de la auto-5 me voy a tomar la libertad de hacer una serie de recomendaciones sobre la utilización de nuestras compañeras.
En casa si tenemos armero: mantenerlo siempre cerrado con las armas y la munición en su interior, esconder las llaves en algún sitio de difícil o inesperado acceso, solo las personas adultas y de máxima confianza deben saber su ubicación, esposa, hijos mayores de edad…..etc.
En casa si no tenemos armero: tener las armas escondidas en sitios de difícil o inesperado acceso, intentar no agrupar armas (si se puede claro) mantenerlas en las fundas y desmontadas, desmontar una pieza vital para su funcionamiento (guardamanos por ejemplo) y esconderlo en otra ubicación diferente y de difícil acceso, así si los niños por ejemplo las encontraran le seria imposible accionar el ciclo de disparo.
Separar la munición tanto como sea posible de las armas, solo personas de la máxima confianza deben saber las ubicaciones.
En el coche: llevar el arma bien sujeta y dentro de la funda, llevar la munición lo más apartada de las armas y muy bien sujeta.
En el campo: montar el arma en dirección a la nada, que no haya nadie por medio vaya, echar el cerrojo hacia atrás siempre que estemos en presencia de mas personas es la manera de asegurarse que en caso de caída del arma no se disparara si es de dos cañones abrirla y sacar la munición y mantenerla abierta, no sacar el seguro para nada nunca solo en la fracción de segundo anterior al disparo, no cargar nunca el arma en posición plana siempre apuntando para arriba o para abajo, pero plana jamás.
No disparar por intuición por este motivo vienen la mayoría de accidentes si tenemos la mas minima duda no disparar hacer caso a ese sexto sentido, hacer caso de ella en sentido contrario o sea para no disparar.
No tener prisa, reflexionar sobre el mejor camino más seguro a seguir, una caída con un arma siempre es más peligrosa.
Bueno hay más pero en resumen es el sentido común el que a veces y yo el primero desoímos pero tenemos que esforzarnos en aplicarlo.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor brass » 09 Mar 2012 09:00

Estupendo articulo, solo comentarte que en casa tenemos una auto 5 que mi padre la compro directamente en Herstal y se la trajo a caso por los años 50 mas o menos y a dia de hoy despues de cazar cantidad de pelo y pluma la reconvirtio con un cañon de bala y punto rojo zeiss en un arma perfecta para la caza del Jabali y sigue siendo una herramienta perfecta para el uso que se le da.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 10:55

Capitulo: I

Capacidades del auto-5.
Para comenzar me centrare en la capacidad de diseño del auto-5 y como la legislación a diminuido la misma.
La auto-5 fue diseñada para tener la capacidad de disparar 5 disparos de modo semiautomático es decir tiro a tiro con lo que tendremos que accionar el gatillo para efectuar cada disparo.
La disposición de los cartucho es la siguiente, 1 alojado en la recamara y 4 en el deposito de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 52
Capacidad de diseño


Por normativa legal esta capacidad se vio reducida a 3 disparos mediante un reductor alojado en el depósito de alimentación no afectando a su sistema de funcionamiento.
Su disposición es la siguiente, 1 alojado en la recamara y 2 en el deposito de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 51
Capacidad reducida por la legislación vigente.


El rango de trabajo de la munición a emplear oscila de 24gr. a los 44gr. Según el fabricante.
La capacidad de la recamara es 12/70 con lo cual solo podremos emplear munición de ese tamaño o inferior, nunca superior.
El fabricante recomienda la utilización de cartuchos Lejía.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 50
Cartuchos Legi­a de 34gr. marrón y de 36gr. rojo


Opinión personal: creo que los 44gr. Son excesivos ya que el cañón tiene una presión máxima de trabajo de 1000kg.cm. Y estaríamos demasiado cerca del limite a parte provocaremos un desgaste superior e innecesario, mi recomendación es no superar los 36gr. Bajo ningún concepto.
Nunca se debe superar la longitud máxima de la recamara 70 cm. en este caso, podríamos tener un accidente grave y causar desperfectos muy serios en el arma.
En cuanto a la munición a emplear si bien es cierto que Lejía es calidad también es cierto que hay muchas otras marcas con tanta o más calidad en definitiva hacen publicidad de sus productos, cosa por otra parte muy lógica.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 09 Mar 2012 11:31

Esta es la que tengo heredada de mi padre, un autentico antiaereo con las palomas en dias frios: 1 * ACIER SPECIAL, con mil..... , no se cuantos tiros habra tirado, paso por mi padre, aprendimos con ella mi hermano y luego yo. Un saludo y un homenaje a este estupendo arma. Un saludo
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 09 Mar 2012 11:32

alguna foto mas. Un saludo
Adjuntos
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 18:21

Capitulo II

Funcionamiento de carga y bloqueo
La auto-5 esta equipada con una serie de funciones que durante muchos años la han hecho estar por encima de la mayoría de saut del mercado, con ellos siempre a marcado una cierta distancia pese a los años transcurridos reforzando la impresión de ser una arma muy adelantada a su tiempo.
En este capitulo explicare las funciones de carga normal, de carga utilizando el sistema carga rápida (load Speed) y de bloqueo del deposito de alimentación.

1º Función de carga normal es la que utilizamos todos en cualquier saut .
a) Poner el seguro.
b) Tirar del cierre para atrás
c) Introducir un cartucho por la ventana de expulsión
d) Accionar el botón de carga.
Ya tenemos el primer cartucho en la recamara, ahora solo nos resta introducir 2 cartuchos mas en el deposito de alimentación a través de su ventana y previo desbloqueo del seguro estaremos en condiciones de efectuar 3 disparos sucesivamente.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 82
Carga normal


2º Función de carga rápida (load Speed)
a) Poner el seguro.
b) Tirar del cierre para atrás.
c) Introducir un cartucho por la ventana de alimentación, en ese mismo instante el cierre de forma automática avanzara recogiéndolo e introduciéndolo en la recamara esto ocurre en una fracción de segundo y la vista es incapaz de seguirlo, la primera vez que lo haces impresiona por su rapidez.
Ya solo nos resta introducir dos más y estaremos en condiciones de efectuar los 3 disparos previo desbloqueo del seguro.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 81
Carga rápida (load speed)


3º Función de bloqueo del depósito de alimentación.
En la auto-5 hay una pequeña palanca en la cara contraria a la de la ventana de extracción del cajón de mecanismos que nos permite todo y tener el deposito de alimentación lleno bloquearlo de manera que nos permite extraer el cartucho de la recamara sin accionar el sistema de alimentación.
a) En posición adelante no hay bloqueo.
b) En posición atrás se bloquea permitiendo cambiar el cartucho de la recamara.

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En esta posición, atrás (b) el bloqueo esta activo.


El sistema de carga rápida fue diseñado e introducido en la auto-5 años mas tarde de su primera aparición, concretamente en 1953, fue concebido por Val Allen Browning el hijo John, no así el sistema de bloqueo que si se implanto en su origen.
Val Allen Browning fue el sucesor de John y en su curriculum encontramos logros tan notables como terminar la B-25, el sistema de gatillo único inercial, el sistema de carga rápida, la saut Browning Doble……etc.
Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 10:53, editado 4 veces en total.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor jabaliviejo » 09 Mar 2012 18:47

Yo tuve una de estas en calibre 20 superligera... Me la robaron y de veras que lo lamenté. Era de mi abuelo y aprendí a cazar con ella. Una joya que vete tú a saber dónde andará
B.U.A.
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(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


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