Os pido opiniones sobre la Browning Auto-5.
Os pido opiniones sobre la Browning Auto-5.
Hola:
Un amigo del trabajo, enamorado de las escopetas Browning, quiere comprarse una escopeta automática Browning Auto-5, que fue diseñada por el genio John M. Browning en 1898 y salió al mercado en 1900, la producción acabó casi cien años después como podéis ver en el enlace de la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Auto-5
Este amigo apenas caza pero está fascinado por esta mítica escopeta y en una armería de prestigio le ofrecen una en buen estado por 250€.
A mi me gusta mucho y "le levanté la liebre" de esta escopeta, me fascina su diseño y el hecho que una arma deportiva del siglo XIX se hubiese fabricado durante casi cien años, lo que demuestra sus prestaciones y el interés de los cazadores en ella.
Por ello os ruego vuestras opiniones sobre la Auto-5.
Saludos: David.
Un amigo del trabajo, enamorado de las escopetas Browning, quiere comprarse una escopeta automática Browning Auto-5, que fue diseñada por el genio John M. Browning en 1898 y salió al mercado en 1900, la producción acabó casi cien años después como podéis ver en el enlace de la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Auto-5
Este amigo apenas caza pero está fascinado por esta mítica escopeta y en una armería de prestigio le ofrecen una en buen estado por 250€.
A mi me gusta mucho y "le levanté la liebre" de esta escopeta, me fascina su diseño y el hecho que una arma deportiva del siglo XIX se hubiese fabricado durante casi cien años, lo que demuestra sus prestaciones y el interés de los cazadores en ella.
Por ello os ruego vuestras opiniones sobre la Auto-5.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Os pido opiniones sobre la Browning Auto-5.
Pues qué quieres que te diga. Una escopeta mítica y una maravilla técnica. Si el arma está bien, 250 € me parece un precio sospechosamente bajo para una Browning 5 de las de antes. Díle a tu amigo que la pruebe a fondo antes de comprarla. Mínimo, dos series consecutivas de 25 tiros cada una.
-
- .30-06
- Contactar:
Hola Brugent, yo hé conseguido una en una subasta por un precio irrisorio.El estado en que estaba era cachambroso y después de lijar y lijar y dar manos de aceite y volver a lijar no sin antes pavonar el cañón y volver a pavonar, me há quedado como a mi me gusta. El cañon esta como un espejo y los mecanismos funcionan de maravilla. Dispara tan rápido como tu le das al dedo y no se encasquilla ni de coña. Creo que se adelantó a su tiempo esta escopeta, es que además de los avances que en ella se muestran, encara de maravilla. Personalmente creo que supera a muchas escopetas de calidad de hoy dia. La ínica pega que le encuentro, por decir algo, es que sacude un poco. Decir que la hé puesto en venta varias veces y siempre la hé quitado por que me dá la sensación de que me voy a arrepentir. Para mi, una de las mejores escopetas semiautomáticas que se hán fabricado jamás y una pieza para disfrutar y conservar. Saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
- furas
- Usuario Dado de Baja
Yo soy un enamorado de ellas, si encontrase una del 20 me la compraría sin dudar. Yo por en mis comienzos en caza menor utilice una de mi padre del 12 y la de un amigo del en el 16 una pasada a pesar de los cartuchos de cartón. Hablo de principios de los 70, uf que mayor soy.
Hola a todos:
Os agradezco vuestras opiniones.
Ahora os paso una página del catálogo ALFA de 1911 ( no es del año 1912 como creía) en el que veis estas fabulosas escopetas.
Creo que si el amigo no quiere la de la armería. por 250€, me la voy a quedar pues "la jorobada" como le llamaron despectivamente, me fascina.
Por cierto: ¿Para que sirve una especie de palanca que hay a la izquierda del cajón de mecanismos?
Para ver la imagen completa hay que pinchar en la foto.

Os agradezco vuestras opiniones.
Ahora os paso una página del catálogo ALFA de 1911 ( no es del año 1912 como creía) en el que veis estas fabulosas escopetas.
Creo que si el amigo no quiere la de la armería. por 250€, me la voy a quedar pues "la jorobada" como le llamaron despectivamente, me fascina.
Por cierto: ¿Para que sirve una especie de palanca que hay a la izquierda del cajón de mecanismos?
Para ver la imagen completa hay que pinchar en la foto.

" ...
Hola de nuevo:
Os paso dos videos de la Auto-5: no entiendo porque no recupera esta Auto-5: ¿Cartuchos recargados con poca carga para mostrar mejor el movimiento del cañón, o está averiada?:
https://www.youtube.com/watch?v=SUYsPgEamC4
Ahora un vídeo dedicado a Furas: Una rara Auto-5 en calibre 16:
https://www.youtube.com/watch?v=2XvBrOfB ... re=related
Os paso dos videos de la Auto-5: no entiendo porque no recupera esta Auto-5: ¿Cartuchos recargados con poca carga para mostrar mejor el movimiento del cañón, o está averiada?:
https://www.youtube.com/watch?v=SUYsPgEamC4
Ahora un vídeo dedicado a Furas: Una rara Auto-5 en calibre 16:
https://www.youtube.com/watch?v=2XvBrOfB ... re=related
" ...
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Brugent, ¿Sabes en qué país está publicado el catálogo y en qué moneda vienen dados los precios?
Hola Eugenia y todos:
El catálogo ALFA 21 fue publicado en 1911 en Alemania, para la empresa Adolf Frank Export Gessellschaff, pero yo evidentemente tengo una reproducción, pues si tuviese el original tendría un libro caro, muy caro, pues desde hace muchísimos años es un libro buscadísimo.
Esta reproducción fue impresa en 1972 y su nº internacional de libro (ISBN) es 0-695-80333-6
Es muy posible que haya vuelto a ser editado.
En la primera página de la reproducción que tengo, se lee: "Edited by Joseph J. Schroeder, Jr.
Follet Publishing Company, Chicago, T-0333"
En la página XIII aparecen los cambios de moneda del momento con relación al marco alemán: por ejemplo: 1 peseta= 0,74 marcos o un dólar USA = 4,20 marcos. Esta tabla sirve para convertir el precio de los precios en Mark (marcos alemanes) que hay al pie de cada página.
Espero haberos ayudado a buscar una reproducción de este catálogo Alfa de 1911.
El catálogo ALFA 21 fue publicado en 1911 en Alemania, para la empresa Adolf Frank Export Gessellschaff, pero yo evidentemente tengo una reproducción, pues si tuviese el original tendría un libro caro, muy caro, pues desde hace muchísimos años es un libro buscadísimo.
Esta reproducción fue impresa en 1972 y su nº internacional de libro (ISBN) es 0-695-80333-6
Es muy posible que haya vuelto a ser editado.
En la primera página de la reproducción que tengo, se lee: "Edited by Joseph J. Schroeder, Jr.
Follet Publishing Company, Chicago, T-0333"
En la página XIII aparecen los cambios de moneda del momento con relación al marco alemán: por ejemplo: 1 peseta= 0,74 marcos o un dólar USA = 4,20 marcos. Esta tabla sirve para convertir el precio de los precios en Mark (marcos alemanes) que hay al pie de cada página.
Espero haberos ayudado a buscar una reproducción de este catálogo Alfa de 1911.
" ...
-
- .30-06
- Contactar:
La palanca que está a la izquierda del cajón de mecanismos si se mueve para atrás bloquea la salida de los cartuchos hacia la recamara pudiendo de esta manera sacar el cartucho de la recamara y cambiarlo por otro o simplemente hechar hacia atras el carro dejando la recamara vacia sin que los cartuchos del cargador suban. Es muy util entre dos acciones de caza en las que hay que descargar ó para un cambio rápido de munición. Un gran adelanto en aquellos tiempos teniendo en cuenta que mi Lamber, se supone que moderna (15 años), no lo tiene. Saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Eugenia escribió:Pues qué quieres que te diga. Una escopeta mítica y una maravilla técnica. Si el arma está bien, 250 € me parece un precio sospechosamente bajo para una Browning 5 de las de antes. Díle a tu amigo que la pruebe a fondo antes de comprarla. Mínimo, dos series consecutivas de 25 tiros cada una.
Es un buen consejo, pero ten en cuenta que por culpa de la legislacion , en España, las armas se deprecian muchísimo y tambien hay que tener presente que para los cazadores españoles que no tienen aficion por las armas, la Browning AUTO 5 no es más que una antigualla cuando no un trasto viejo.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
gumersindo escribió:Eugenia escribió:Pues qué quieres que te diga. Una escopeta mítica y una maravilla técnica. Si el arma está bien, 250 € me parece un precio sospechosamente bajo para una Browning 5 de las de antes. Díle a tu amigo que la pruebe a fondo antes de comprarla. Mínimo, dos series consecutivas de 25 tiros cada una.
Es un buen consejo, pero ten en cuenta que por culpa de la legislacion , en España, las armas se deprecian muchísimo y tambien hay que tener presente que para los cazadores españoles que no tienen aficion por las armas, la Browning AUTO 5 no es más que una antigualla cuando no un trasto viejo.
¿Por qué es una antigualla? En los Estados Unidos he coincidido con muchos compañeros cazadores que la utilizan sin problemas. Quizá sea un poco pesada en comparación con las Berettas de hoy, pero aparte de éso, en mi opinión es un arma perfectamente válida.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Eugenia, hay que leer con mas atencion: "para los cazadores españoles que no tienen aficion por las armas".
Si no fuera por el dichoso "cupo" que nos limita a tener SOLO 6 escopetas la AUTO 5 formaria parte de mi armero, pero claro yo ademas de cazador tambien soy aficionado a las armas, sobretodo a las antiguas, que no quiere decir ni viejas ni antiguallas ni trastos viejos. Y si no fuera por la confusion que existe en este pais respecto a la caza con armas de avancarga, no dudaria en, de higos a brevas, cazar con una escopeta "original" de percusion, construida a mediados del S XIX a partir del cañon de un Charleville, usease del cañon de un mosquete napoleonico y de la época de la Revolucion S. XVIII.
.
Si no fuera por el dichoso "cupo" que nos limita a tener SOLO 6 escopetas la AUTO 5 formaria parte de mi armero, pero claro yo ademas de cazador tambien soy aficionado a las armas, sobretodo a las antiguas, que no quiere decir ni viejas ni antiguallas ni trastos viejos. Y si no fuera por la confusion que existe en este pais respecto a la caza con armas de avancarga, no dudaria en, de higos a brevas, cazar con una escopeta "original" de percusion, construida a mediados del S XIX a partir del cañon de un Charleville, usease del cañon de un mosquete napoleonico y de la época de la Revolucion S. XVIII.

Hola, te hablaré de esta escopeta...., yo tengo una que fue de mi padre, con ella cazo toda la vida y despues yo, hasta que por desgracia un dia en un lance se le partio la culata, y por supuesto se la arreglé, con esta escopeta mi padre gano como 30 trofeos de tiro al plato, salio en el periodico por batir el record de codornices el primer dia de la media veda en Salamanca, y ni te cuento de las perchas de perdices y conejos..., despues la utilicé yo, empezé tirando con ella y hasta hoy, plato, perdices, ojeos...con buenas perchas, tiene una harta de años, como 50, y te puedo decir con la conciencua tranquila que NUNCA ha fallado ni encasquillado, es una joya, tengo mas escopetas y ninguna plomea como esta, lo malo wue pega un poco, no te digo mas
Hola a todo el mundo:
Con vuestras opiniones me estáis obligando a comprar una Auto-5
(es broma que esté enfadado).
Tengo dos Auto-5 a tiro: una clásica, belga, por 220€ y otra belga por 250€ pero con parte del armazón en aluminio, lo que no me gusta pues soy muy "retro".
Las dos escopetas están en venta en una armería prestigiosa y están clasificadas como "usadas": pero ¿Qué se puede esperar de las Auto-5 que duran tantas temporadas de caza y que pasan de padres a hijos?
No sé si habéis visto que las Auto-5 del catálogo Alfa de 1911 no llevan rampa para apuntar sobre el cañón. En internet se encuentra el código de letras que hay antes del nº de serie y que nos da el año de construcción.
Resumiendo: ¿Una Auto-5 belga, con armazón completamente de acero, del 12-70, con cañón de choque de 2 ó 3 estrellas, garantizada por una armería de prestigio, se puede comprar por 220 €?
Os vuelvo a dar las gracias por vuestras opiniones.
Con vuestras opiniones me estáis obligando a comprar una Auto-5

Tengo dos Auto-5 a tiro: una clásica, belga, por 220€ y otra belga por 250€ pero con parte del armazón en aluminio, lo que no me gusta pues soy muy "retro".
Las dos escopetas están en venta en una armería prestigiosa y están clasificadas como "usadas": pero ¿Qué se puede esperar de las Auto-5 que duran tantas temporadas de caza y que pasan de padres a hijos?
No sé si habéis visto que las Auto-5 del catálogo Alfa de 1911 no llevan rampa para apuntar sobre el cañón. En internet se encuentra el código de letras que hay antes del nº de serie y que nos da el año de construcción.
Resumiendo: ¿Una Auto-5 belga, con armazón completamente de acero, del 12-70, con cañón de choque de 2 ó 3 estrellas, garantizada por una armería de prestigio, se puede comprar por 220 €?
" ...
Hola.
Os paso el enlace para descargaros los manuales de la FN Browning, incluida la del Auto-5.
Es necesario elegir categoría y luego modelo.
Los catálogos están en varios idiomas, pero al final siempre está en castellano, como con el del Auto-5 que me he descargado.
https://browning.eu/images/manuel_car.jpg
Os paso el enlace para descargaros los manuales de la FN Browning, incluida la del Auto-5.
Es necesario elegir categoría y luego modelo.
Los catálogos están en varios idiomas, pero al final siempre está en castellano, como con el del Auto-5 que me he descargado.
https://browning.eu/images/manuel_car.jpg
Última edición por Brugent el 27 Oct 2011 15:45, editado 1 vez en total.
" ...
Brugent escribió:Hola a todo el mundo:
Con vuestras opiniones me estáis obligando a comprar una Auto-5(es broma que esté enfadado).
Bajo mi punto de vista si
-
- .30-06
- Contactar:
Yo pienso que si se pueden pagar, si el estado de la escopeta es como tiene que estar. Yo cuando tenia la mia en venta era lo que pedia y en el momento de deshacerme de ella me heché para atrás y no me arrepiento. Este año llevo tres piezas de tres tiros, malos augurios veo para la Lamber. Saludos
Hola a todos de nuevo:
Acabo de hablar con la armería: me han dicho que tiene muchas señales de uso en la madera y está con el pavón en un estado que pide ser repavonada pero no está picada interiormente en el cañón y en el exterior puede haber alguna picadura pero no es seguro.
Me han recomendado la de 250€ y aleación ligera, que está mejor, pero a mi no me gustan las armas de aluminio y por ello prefiero la de 220 €
El choque es de "dos estrellas y una ralla", lo que no recomienda tirar con las balas actuales pues ya no tenemos las desaparecidas balas MG de Pozoblanco (Córdoba), que eran unas balas Brenneke que tenían las estrías muy finas, como cuchillos, lo que permitía dispararlas con el choque más cerrado sin dañarlo, ya no existen, pues cerró la empresa y nadie compró la patente para seguirlas fabricando.
Mañana la armería debe enviarme fotos de detalle, que os publicaré en el foro.
Lo de las armas es una droga: comienzo buscando para un amigo del trabajo una Auto-5 y al final me la compro yo. De todas maneras, el amigo me ha dicho que no le interesaba la de 220 €, por lo que no se he "pisado".
Acabo de hablar con la armería: me han dicho que tiene muchas señales de uso en la madera y está con el pavón en un estado que pide ser repavonada pero no está picada interiormente en el cañón y en el exterior puede haber alguna picadura pero no es seguro.
Me han recomendado la de 250€ y aleación ligera, que está mejor, pero a mi no me gustan las armas de aluminio y por ello prefiero la de 220 €
El choque es de "dos estrellas y una ralla", lo que no recomienda tirar con las balas actuales pues ya no tenemos las desaparecidas balas MG de Pozoblanco (Córdoba), que eran unas balas Brenneke que tenían las estrías muy finas, como cuchillos, lo que permitía dispararlas con el choque más cerrado sin dañarlo, ya no existen, pues cerró la empresa y nadie compró la patente para seguirlas fabricando.
Mañana la armería debe enviarme fotos de detalle, que os publicaré en el foro.
Lo de las armas es una droga: comienzo buscando para un amigo del trabajo una Auto-5 y al final me la compro yo. De todas maneras, el amigo me ha dicho que no le interesaba la de 220 €, por lo que no se he "pisado".
" ...
Volver a “Escopetas para Caza”