Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
ivanramos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 23 Sep 2011 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor ivanramos » 18 Oct 2011 13:46

Hola compañeros, el otro dia "discutiamos" unos cuantos compañeros de lances sobre una cuestion, toda la vida las super han tirado primero con el cañon de abajo y luego el de arriba, un contertulio nos decia que el con el selector lo ponia al revés porque dice que si no con el cañon de abajo para tiros cercanos tenia que sobretapar la pieza demasiado, y que tiraba con el de arriba primero y luego con el de abajo despues y que de lejos la compensacion de verticalidad era mejor y no habia que sobretapar, unos cyantos le deciamos que se supone que tiran al mismo sitio y que tida la vida se tiró primero con el de abajo sin tener que apuntar diferente pero nos lo explico con tales argumentos que al final alguno insinuó que probaria, me gustaria saber la opinión de algun experto en tiro con super ya que aunque tengo el 90 % de mis tiros son con semi y la verdad no me atrevo a posicionarme si no es con la posición de toda la vida.
Gracias y suerte.

Avatar de Usuario
archifaco
.30-06
.30-06
Mensajes: 660
Registrado: 27 Sep 2011 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor archifaco » 18 Oct 2011 17:03

Hola
no soy ningún experto. a ver las superpuestas son escopetas muy precisas a la hora del tiro y eso se debe entre otras cosas a la posición de los cañones uno sobre otro, y se tira primero con el de abajo para que el peso de el otro haga que el retroceso sea recto hacia tras y no hacia arriba así no se des encara y es mas fácil repetir el tiro
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor agustiniglesia » 18 Oct 2011 23:32

Toda vez que si tiraramos con bala los tiros darían en el mismo sitio a unos 25 metros tires con el caño que tires y que el centro de los caños de la escopeta esta a menos de 25 milimetros UNO DE OTRO, dime compañero que argumento se puede emplear para decirte que a 8 ó 9 metros,, cuando los tiros andan con un diámetro superior a los 22 centímetros,osea superpuesto mas de 10 centimetros un tiro con el otro, que se puede apreciar de diferencia entre los dos caños, ya que si no me equivoco el caño inferior por la estructura de las armas des encara como mucho igual que el superior yo me inclino mas por lo de, (YO PREFIERO TIRAR PRIMERO CON TAL CAÑO) y despues argumentar lo que yo mismo considero que es lo mas lojico. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno yo considero que el caño inferior tambien es efectivo, lo dispares cuando lo dispares. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 13 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor esteve270 » 18 Oct 2011 23:33

Hola,
La verdad es que no soy un experto en el tema. Es un mundo complejo ya que son escopetas de origen destinadas al plato.
De echo la teoria es que los cañones deberian de impactar al mismo sitio y la distancia la juegas con los chokes "otro mundo". Pero en escopetas netamente de plato en principio no es así, solo sería para escopeta superpuestas mixtas o de caza. " ya te digo que en esto hay mil opiniones y teorias".
La teoria sobre si disparar primero es el de arriba o el de abajo, pasa algo parecido, si hablamos de superpuesta para plato, se deberia tirar primero con el de abajo(2* ó 3*, Para tiros más cerca), pero ten en cuenta que la mayoria de las modalidades de plato se alejan, y si fallas el primero, como deduciras el plato se ha alejado y tiraras con el de arriba(1*, para tiros mas lejos).
Pero en caza la cosa varia. Si estas a zorzales o palomas que lo normal es que te entren al puesto, deberias primero tirar el de arriba para tiros más lejanos y dejar el de abajo para cuendo te entren al puesto. Ya se que alguno dirá que a conejo lo normal es que se alejen y que no se vengan a los pies, pero me repito en esto de nuevo que hay mil opiniones y formas de cazar y de ver este tema.
Yo llevo más de 30 años tirando con una beretta S56E sin polichokes y tiro siempre con el de arriba. Diras que porque y la verdad es que 1º por mania adquirida y 2º por que si cambio ya no le doy ni al arcoiris.
Hay mucha gente que juega con el selector de tiro y son bastantes rápidos a la hora de cambiar según la circunstancias del momento que creo es con la reflexión que te deberias de quedar.(que para eso se inventó)

Un saludo

Avatar de Usuario
esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 13 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor esteve270 » 18 Oct 2011 23:35

agustiniglesia escribió:Bueno yo considero que el caño inferior tambien es efectivo, lo dispares cuando lo dispares. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Opino lo mismo.

Avatar de Usuario
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Mensajes: 590
Registrado: 05 Abr 2011 11:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor DRD_DeviL » 19 Oct 2011 09:30

Aprovechando que en los cañones de las superpuestas, las bandas que los mantienen unidos están a los lados, justo en el medio por la vertical y no en la horizontal, como en el caso de las paralelas; cuando se montan se dispone el superior perfectamente horizontal, para luego corregir la convergencia sólo con el cañón inferior, en lugar de hacerlo con ambos.

De esta forma, cuando el cañon superior está recto, el inferior queda un pelín inclinado hacia arriba, y lógicamente el tiro sale en esa dirección; pero como enseguida los plomos comienzan a caer, la diferencia se autocompensa. Por tanto, la máxima diferencia entre ambos plomeos será de unos pocos milímetros, correspondientes a la distancia entre los centros de los cañones a cualquier distancia; lo cual en la práctica, se puede despreciar.

Fdo. un acomplejado :wink:
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

ivanramos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 23 Sep 2011 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor ivanramos » 19 Oct 2011 11:57

esteve270 escribió:Hola,
La verdad es que no soy un experto en el tema. Es un mundo complejo ya que son escopetas de origen destinadas al plato.
De echo la teoria es que los cañones deberian de impactar al mismo sitio y la distancia la juegas con los chokes "otro mundo". Pero en escopetas netamente de plato en principio no es así, solo sería para escopeta superpuestas mixtas o de caza. " ya te digo que en esto hay mil opiniones y teorias".
La teoria sobre si disparar primero es el de arriba o el de abajo, pasa algo parecido, si hablamos de superpuesta para plato, se deberia tirar primero con el de abajo(2* ó 3*, Para tiros más cerca), pero ten en cuenta que la mayoria de las modalidades de plato se alejan, y si fallas el primero, como deduciras el plato se ha alejado y tiraras con el de arriba(1*, para tiros mas lejos).
Pero en caza la cosa varia. Si estas a zorzales o palomas que lo normal es que te entren al puesto, deberias primero tirar el de arriba para tiros más lejanos y dejar el de abajo para cuendo te entren al puesto. Ya se que alguno dirá que a conejo lo normal es que se alejen y que no se vengan a los pies, pero me repito en esto de nuevo que hay mil opiniones y formas de cazar y de ver este tema.
Yo llevo más de 30 años tirando con una beretta S56E sin polichokes y tiro siempre con el de arriba. Diras que porque y la verdad es que 1º por mania adquirida y 2º por que si cambio ya no le doy ni al arcoiris.
Hay mucha gente que juega con el selector de tiro y son bastantes rápidos a la hora de cambiar según la circunstancias del momento que creo es con la reflexión que te deberias de quedar.(que para eso se inventó)

Un saludo

Hola, gracias por la explicación pero el tema no va sobre que choque disparar primero sino si hay diferencia entre disparar con el cañon de arriba o abajo en los tiros cortos 10-15 metros, respecto a convergencia de tiro, y si hay que apuntar tapando más cuando se tira con el de abajo muy cerca, de todos modos gracias compañero.

ivanramos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 23 Sep 2011 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor ivanramos » 19 Oct 2011 12:17

DRD_DeviL escribió:Aprovechando que en los cañones de las superpuestas, las bandas que los mantienen unidos están a los lados, justo en el medio por la vertical y no en la horizontal, como en el caso de las paralelas; cuando se montan se dispone el superior perfectamente horizontal, para luego corregir la convergencia sólo con el cañón inferior, en lugar de hacerlo con ambos.

De esta forma, cuando el cañon superior está recto, el inferior queda un pelín inclinado hacia arriba, y lógicamente el tiro sale en esa dirección; pero como enseguida los plomos comienzan a caer, la diferencia se autocompensa. Por tanto, la máxima diferencia entre ambos plomeos será de unos pocos milímetros, correspondientes a la distancia entre los centros de los cañones a cualquier distancia; lo cual en la práctica, se puede despreciar.

Fdo. un acomplejado :wink:


Gracias DRD_Devil, esto mismo creo haberlo leido en un articulillo por ahí, aunque sea corta y pega esta bien, la verdad es que la gente que tira con superpuesta unos dicen una cosa y otros otra, pero lo que vale es ver y la practica, por ejemplo os dejo el dato, ayer hablando con la armeria que me suministra conbenci al armero para ir al campo de tiro con él porque a diario para el resto de los mortales esta cerrado, como algun año me ha patrocinado y me llevo bien accedió, creo que mas que nada porque el se quedo un poco loco con el tema, llevamos cuatro, su browning cynergy (peazo de maquina), una lamber, una laurona y mi beretta, y aquello fue un cachondeo, en tiros altos casi daba igual, pero en bajos, en el recorrido de caza, el plato de conejo sobre todo, y nos paso a los dos, no penseis que es subjetivo eh, mientras que para entallar el plato de lleno con brownig y beretta habia que tapar "normal" con lamber y laurona habia que tapar "muchito", vamos habia que pasar el plato tambien en vertical, si lo tapabamos "normal" lo tocabamos si, pero el plato se cascaba en 2 o 3 partes, no desaparecia. Asi es que conclusión: que seguimos igual porque parece que depende más del modelo o marca de escopeta que de si el tiro de abajo queda bajo, en fun que era una duda entre cazadores cerveza en mano y quería saber de alguien que lo tuviese confirmado pero dedpues de la prueba no puedo resolver, cada cual con la suya tendrá que apuntar a su medida, yo seguiré tirando primero con de abajo los dias que camie la semi por la super, gracias a todos y perdon por el ladrillo final, suerte el domingo.

Por cierto drd devil. :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor hornet » 19 Oct 2011 14:38

lo que si es verdd, es que en una escopeta normal, solo con enganches inferiores, sufre mas con al disparo de arriba, que con el de abajo, pues le hace mas palanca.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 13 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor esteve270 » 19 Oct 2011 20:15

Pues yo creo que lo he escrito bastante claro. Haber, la explicación de los chokes es un simil para decirte que en esto hay varias teoria y maneras de ver.
Como te decia, cada superpuesta es mundo, ya que las hay de plato puro, mixtas y de caza, solo podras comprobandolo tirando con ella varias veces. Y si, algo deberas de corregir sea el modelo y la marca que sea.

Un saludo

ivanramos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 23 Sep 2011 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor ivanramos » 19 Oct 2011 22:32

esteve270 escribió:Pues yo creo que lo he escrito bastante claro. Haber, la explicación de los chokes es un simil para decirte que en esto hay varias teoria y maneras de ver.
Como te decia, cada superpuesta es mundo, ya que las hay de plato puro, mixtas y de caza, solo podras comprobandolo tirando con ella varias veces. Y si, algo deberas de corregir sea el modelo y la marca que sea.

Un saludo

Ok esteve270, viene a ser la conclusión final, cojerle el truco a cada escopeta, muchas gracias

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor 308Win » 20 Oct 2011 10:29

Yo soy de los que al conejo tiro primero el de arriba.
Creo que más que cuestión de que los tiros vayan al mismo sitio (que van), el problema de "enterrar" el primer tiro con el tubo de abajo en tiros cortos y rápidos, es porque la línea de mira va bastante por encima éste, y si alguien tiene la oportunidad de provar una escopeta de esas que tienen la banda elevada varios centímetros (pensada para tiro a vuelo) tirando conejos, verá que se tiende a dejar los tiros bajos.
De hecho la superpuesta está tambien pensada para tiro a vuelo, sea de plato o caza.

ivanramos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 23 Sep 2011 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor ivanramos » 20 Oct 2011 12:20

308Win escribió:Yo soy de los que al conejo tiro primero el de arriba.
Creo que más que cuestión de que los tiros vayan al mismo sitio (que van), el problema de "enterrar" el primer tiro con el tubo de abajo en tiros cortos y rápidos, es porque la línea de mira va bastante por encima éste, y si alguien tiene la oportunidad de provar una escopeta de esas que tienen la banda elevada varios centímetros (pensada para tiro a vuelo) tirando conejos, verá que se tiende a dejar los tiros bajos.
De hecho la superpuesta está tambien pensada para tiro a vuelo, sea de plato o caza.

Ok, justamente a eso me referia en el planteamiento del problema, per parece ser que hay escopetas que apuntas igual y no entierras el tiro y otras que si y hay que sobretapar el conejo, una pregunta si me permites, que marca es tu superpuesta?.
Gracias, un saludo y suerte, que ya queda menos! Que tiemblen conejoa y perdices...

Avatar de Usuario
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Mensajes: 590
Registrado: 05 Abr 2011 11:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor DRD_DeviL » 20 Oct 2011 16:25

Y ahora que entramos al tema de las bandas... yo que no soy muy seguidor de las canchas de tiro ... ¿que factores favorecen el que esta Perazzi tenga la banda así de alta?

Imagen
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2011 16:47

Típica escopeta de foso.
Cuanto más alto apuntes sobre el cañón más alto va el tiro. Lo puedes comprobar tú mismo levantando la cara sobre la culata, apuntando a un lugar concreto y volviendo a encarar sin mover la escopeta.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Mensajes: 590
Registrado: 05 Abr 2011 11:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor DRD_DeviL » 20 Oct 2011 17:31

Si, eso lo sabia ya jeje.. osea que la banda sirve para que, debido a la altura, no sea necesario adelantar? Pero esto unicamente seria válido para platos que salen de frente o con poco ángulo hacia algún lado, si salen hacia a un lado es un poco jodido acertarles :?
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2011 18:18

Tanto como para no adelantar... Para no quedarte debajo, supongo. Es una modalidad que no practico y además se me da fatal.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Mensajes: 590
Registrado: 05 Abr 2011 11:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda de ultima hora sobre superpuestas con selector

Mensajepor DRD_DeviL » 20 Oct 2011 19:48

jabaliviejo escribió:Tanto como para no adelantar... Para no quedarte debajo, supongo. Es una modalidad que no practico y además se me da fatal.


Para no quedarte bajo en caso de que el plato salga hacia delante, no se si me explico, al fin y al cabo es un adelanto... (aunque pensandolo bien lo normal sería apuntar por debajo si sigue una trayectoria lineal)

Yo suelo ir 2 o 3 veces mientras esta cerrada la veda, mi limite son los 20 :oops: , aunque según entendidos, dicen que no está nada mal para hacerlo con una repetidora.
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados