Hola compañeros,mañana es el dia, por lo menos en Andalucia,¿habeis visto el sitio?
¿lo teneis todo preparado:cartuchos,escopeta,etc.?Suerte a todos y que disfruteis de un buen dia de caza.
Bueno,la cuestion es que he conseguido recientemente una escopeta en muy buen estado de esta marca, creo que fabricada en 1936,por la L que tiene punzonada, esta perfecta de ajustes y de coservacion, teniendo en cuenta los años que tiene. El interior de los cañones esta casi perfecto, el esterior,tiene algunas manchitas de oxido, pero superficiales, con el pavon al 80% de coservacion.Las maderas tienen las marcas normales de uso.Tiene la solista concava y esta probada a 850 kgs, por el marcaje que tiene, es de calibre 12/65.
¿Alguien me podia orientar sobre esta marca, calidad,historia, valor actual de este arma?¿la restauro?
Os aseguro que cuando compruebe el plomeo la voy a usar intensamente.(creo que es conejera pura, pues en los dos cañones tiene los mismos chokes: 3 decimas.
Gracias por vuestra ayuda.
Escopeta de perrillos Jose Cruz Mugica
Re: Escopeta de perrillos Jose Cruz Mugica
Así dice en “La industria armera nacional, 1830-1940. Fábricas, privilegios, patentes y marcas”:
MÚGICA, José Cruz: Fabricante establecido en Eibar, hace su aparición en la Matrícula Industrial correspondiente al año 1921 y se mantiene hasta el año 1923 como propietario de un taller que declaraba un operario en plantilla.. También figuraba en 1923 entre los fabricantes asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Eibar, así como entre los que sometieron su producción de armas largas a dicho Banco en la década de 1920, utilizando como contraseña identificativa la marca formada por las iniciales J.M.C. en el interior de un círculo. En el Censo Armero del año 1929 aparece como fabricante de escopetas....
A continuación habla de que comercializaba pistolas de otros fabricantes, cosa que de momento no nos interesa en éste tema.
Acaba diciendo: “...cuyo taller figura entre los que reanudaron la actividad en 1939”.
MÚGICA, José Cruz: Fabricante establecido en Eibar, hace su aparición en la Matrícula Industrial correspondiente al año 1921 y se mantiene hasta el año 1923 como propietario de un taller que declaraba un operario en plantilla.. También figuraba en 1923 entre los fabricantes asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Eibar, así como entre los que sometieron su producción de armas largas a dicho Banco en la década de 1920, utilizando como contraseña identificativa la marca formada por las iniciales J.M.C. en el interior de un círculo. En el Censo Armero del año 1929 aparece como fabricante de escopetas....
A continuación habla de que comercializaba pistolas de otros fabricantes, cosa que de momento no nos interesa en éste tema.
Acaba diciendo: “...cuyo taller figura entre los que reanudaron la actividad en 1939”.
Muchas gracias, Odin2,ya vamos teniendo algo de luz,crees que es aconsejable restaurarla, ó cazo con ella tal y como está.Repito que se encuentra en muy buen estado y un amigo mecanico armero, despues de revisarla, me ha dicho que puedo tirar con ella cartuchos de hasta 32 grs.
No te puedo dar mi opinión ya que no soy ningún entendido, mi respuesta anterior está copiada de otro post que localice con el Google, así es que lo siento, aunque en este foro hay mucho entendido en este tipo de armas y supongo que alguno te podrá orientar.
Una cosa si te puedo decir, no se el valor que puede tener para colección pero si la restauras el que tenga se verá mermado.
Saludos
Una cosa si te puedo decir, no se el valor que puede tener para colección pero si la restauras el que tenga se verá mermado.
Saludos
Gracias, de nuevo, Odin2; espero la opinion de algun otro compañero del foro que me pueda orientar, en cuanto a restaurarla,de cara a alargar su vida util,aunque creo que tal y como está, seguro que dura cazando mas que yo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Sí, pero ojo al estado del interior del cañón, a su longitud de recámara y a la presión máxima que puede soportar. Con un poco de suerte todo estará indicado con los oportunos punzones en el bloque del cañón... Otra cosa es que sean legibles.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Gracias, jabaliviejo, por tus observaciones; tiene todos los marcajes y ademas perfectos, los del banco de pruebas de Eibar, los de la polvora sin humo, la prueba de presion a 850 Kgrs,
las decimas de los chokes, calibre 12/65,
algun que otro escudo, la marca comercial del fabricante A B , y los cañones, interiormente, estan perfectos y brillantes a escepcion de 3 ó 4 pequeñas picaduras justo a continuacion de la recamara derecha, pero muy superficiales y apenas apreciables, de todas formas la hice revisar por un mecanico armero de confianza y me comentó que no tenian importancia, ni por el numero ni por ser apenas superficiales y que podia utilizar cartuchos de hasta 32 gramos sin ningun problema.
las decimas de los chokes, calibre 12/65,
algun que otro escudo, la marca comercial del fabricante A B , y los cañones, interiormente, estan perfectos y brillantes a escepcion de 3 ó 4 pequeñas picaduras justo a continuacion de la recamara derecha, pero muy superficiales y apenas apreciables, de todas formas la hice revisar por un mecanico armero de confianza y me comentó que no tenian importancia, ni por el numero ni por ser apenas superficiales y que podia utilizar cartuchos de hasta 32 gramos sin ningun problema.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Perfecto, pero OJO! Supongo que no te informo de nada nuevo si te digo que en esa escopeta NO puedes emplear los cartuchos habituales modernos del 12/70.
Sólo lo digo por precaución.
Sólo lo digo por precaución.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Escopetas para Caza”