Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 18 Feb 2024 23:43

Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. Es una yuxtapuesta boxlock (sistema de llave a la caja Anson & Deeley), conocidas en España como de media pletina. Culata inglesa. Interior de los cañones cromados y extractores de doble radio. Agujas flotantes en válvulas, para llave de tres tetones. Sin tercer cierre pero muy bien ajustada, sin expulsores automáticos y la unión de los cañones es la tradicional por cola de milano y soldadura (ni monoblock ni demiblock). Me pareció muy bonita por su línea espartana, sin ningún adorno, jaspeada, culata inglesa sin cantonera pero segrinada también en esa zona de apoyo, chimaza normal, fina, pero no muy larga, fabricada o probada en 1978 según la letra del punzón. Con 70 CMS de largo de cañón y de 3 y 1 estrellas. Salida del cono de recámara dimensionada
a 18, 4 mm, el encaje de la culata con la báscula es redondeada, sin aristas, es decir como la antigua AyA 400 o las AyA Yeoman o Iberia (o las Webley & Scott inglesas). Es una estética que me gusta mucho. La lista es cóncava y va picada. El punto de mira es el tradicional de latón. A 30 metros plomea bien, tirando a una foto de una liebre escala 1/1. El peso de los cañones es de 1420 gramos y está probada a 900 Klgms/cm2, como la mayoría de las yuxtapuestas entre 1950 y 1995. Pesa justo tres kilos. Le he puesto una buena cantonera de cuero, de bota, con gel en el interior para amortiguar el retroceso. Pienso usar en ella cartuchos exclusivamente de 32 gramos del Trust Eibarrés con taco de fieltro (los Galgo Verde), que era los que usaba mi padre hace 50 años, cuando la vaina era de cartón.
Me la vendieron muy barata pues llevaba más de 40 años sin vender.
Mi pregunta es en qué se diferencia de otras boxlock hispanas, que en Inglaterra tienen buena fama como la Aya Yeoman o la Ugartechea 30?. Éstas allí se usan para iniciarse en el mundo de las yuxtapuestas. Incluso las Zabala Hermanos eran consideradas en USA como las "Baikal" hispanas por su robustez. Evidentemente no hablamos de escopetas de pletina larga de media o alta gama. A mí la escopeta me gusta mucho y como cazo en un coto rural de Castilla y León, no voy a hacer muchos tiros al año. También he recargado cartuchos con 4,5 gramos de pólvora negra, unos 70 grains, taco de fieltro y bala esférica subcalibrada del .675 (17, 1 mm, 28,5 gramos de peso y que pasa bien por el choke izquierdo que mide 17,4 mm). Las balas esféricas las pone muy bien hasta 35 metros, que es donde se cruzan los plomeos en las escopetas normales de dos cañones. Y levanta muchas menos presiones que cualquier bala brenekke o similar. Yo soy sobre todo tirador y cazador de avancarga y durante años salí al campo con escopetas de avancarga actuales, monotiro y yuxtapuestas. Gracias por vuestros comentarios si los hay y saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 19 Feb 2024 08:54

Hola buenos dias compañero, hay poco que se te pueda aportar después de todo lo que explicas, la calidad es baja es una escopeta que se fabricaba para pegar tiros y cazar algo de comida para la olla, no tiene más, como bien dices ya con 32 gramos necesitas un buen culatin para que amortigue el retroceso hay se mide en gran medida la calidad de las paralelas, cambia mucho de tener unos materiales y una construcción a otra.. pero para no darle un uso intensivo te sobra y te basta, si te diria que bajes de carga de plomo con 28 maximo 30 cambia bastante el comportamiento no así el resultado si apuntas como hay que hacerlo.

Lo principal es la ilusión que te hace eso no tiene precio, además como bienes de la avancarga no tienes muchos tiquismiquis para usarla, ahora si das con una buena y la pruebas notarás la diferencia no se trata de la estetica solo... de cualquier forma ya empezaste a disfrutarla con la compra tan barata que por otra parte no podía ser de otra manera, de este tipo las armerías tienen un ciento por local mínimo y no salen, pero veras como te da buenos lances, como te digo baja a 28/30 estaras mucho mas cómodo y que la disfrutes muchos años.

Suerte.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 19 Feb 2024 12:21

Muchas gracias por tu respuesta compañero y tus consejos. Mi padre (q.e.p.d.) tuvo una Trust Eibarrés marcada CH , de 1930, de 68;5 CMS de cañón. De 4 y 2 estrellas. La compró en 1947 de segunda mano y con los cañones ya corroídos en su interior y cazó y muy bien con ella hasta su muerte en 1994. Mataba las liebres muy bien y largas. Y hablo de cartuchos Galgo Verde de cartón. Cuando yo era niño. Era de pletina entera pero sin doble seguro (sin doble fiador de intercepción). Y tuvo ya en 1981 una Crucelegui Hnos., que no llegó a estrenar y que yo vendí. Yo he tenido del 12-70, dos de martillos exteriores (de perrillos). Una Gaspar Arízaga, corriente y una AyA de la época Diarm. Con pistolet ambas y tercer cierre Greener (redondo y cuadrado respectivamente). Pero a mí me gusta la culata inglesa y que no pasen las escopetas de 3100 gramos de peso.
En definitiva mi pregunta es qué diferencia hay entre mi sencilla Jabe de media pletina y una AyA Yeoman, que tanta fama tiene en Inglaterra???? Hablo en igualdad de diseño, peso, chokes y dimensiones. Es mejor una AyA o Ugartechea que una Jabe? Y hablo de armas con la misma mecánica y estéticamente iguales, dentro de las de media pletina.
Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 19 Feb 2024 12:51

En su momento la única diferencia estaba en la terminación más "fina" en las AYA y en las Ugartechea por ser fabricantes de mayor producción y por lógica tienen más facilidad para promocionar y vender su producto fuera de España de hay parte que las demás se vendan menos, no hay más diferencia que la de una gran empresa a un taller pequeño.

Tienes en el mercado armas sencillas de muy alta calidad, es una pena que la gente no sepa apreciarlas son con diferencia mucho más duraderas y seguras que las actuales, algun dia cuando sea tarde muchos se arrepentirán de no tener dos o tres de estas, entonces no habra solucion.

:birra^:

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 19 Feb 2024 17:47

Gracias Jesusr por tu respuesta. Ciertamente he pensado que AyA y Ugartechea, fabricando buenas escopetas yuxtapuestas, tienen además el favor del marketing. En el caso de AYA en Gran Bretaña es más que evidente. Las Yeoman que son las más sencillas y baratas se promocionaron mucho para que los jóvenes se iniciaran con poco gasto en los recorridos de tiro, que imitan bien el tiro a una perdiz, faisán o a un conejo, pues los platos no vuelan muy alto ni ruedan muy deprisa (como sí sucede con los platos que salen de las máquinas automáticas de Foso Olímpico). No hay más que echar un vistazo a la multitud de canales británicos sobre caza en YouTube que no cesan de alabar a las AYA, aunque consideren a sus escopetas clásicas (las Westley Richard, Greener, Purdey, Holland & Holland, Boss, incluso Webley and Scott, etc.) como superiores.
Evidentemente una escopeta española de hace treinta o cuarenta años, que esté casi nueva, de las de media pletina y bien ajustada, es mucho más bonita que una Baikal rusa, que tanto se venden en Estados Unidos, como sucede también con otras marcas ahora, que son de procedencia turca. Las Baikal son como tanques soviéticos, pensadas para cazar en los gélidos estados del norte de USA, Canadá, Siberia y las estepas de Mongolia. Son muy duras, casi irrompibles pues llevan todos sus muelles helicoidales, no en V o fleje.Ya no tienen tercer cierre Greener como hace unas décadas, pues tiene buen acero. Los cañones están unidos por monobloc. Pero son feas, feas.
Saludos cordiales.
Última edición por hermanoshawken el 20 Feb 2024 16:09, editado 1 vez en total.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Spender » 19 Feb 2024 18:02

Las JABE las desconozco , las ugartechea y las zabalas si . Las zabalas de los 80 tienen un mal acabado- ajuste y sus aceros son blandos como la mantequilla por lo menos en su series básicas , en cambio tuve una Baikal superpuesta del calibre 16 y estaba bien acabada y ajustada y su acero costaba meterle lima
Un saludo Spender

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 19 Feb 2024 21:52

Hola. Las Baikal yuxtapuestas son muy duras, aunque feas y algunas con culatas de haya con mucho barniz resistente. Armas para poner carne en la mesa sin miedo a que se te rompa un muelle por fatiga o cambio brusco y gélido de temperatura. Las Zabala Hermanos de los 60 y 70 sí tienen buena fama en USA por su dureza y por su buena relación entre precio y calidad. Las hicieron hasta del calibre 10 y choke de 1 estrella muy cerrado para cazar gansos a gran altura y para la caza del pavo salvaje. Y eran muy duras y resistentes. Fue antes de que cayera la URSS y llegaran las Baikal a USA.
Saludos cordiales

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor RC67 » 20 Feb 2024 17:50

Ponga unas fotos de las características de esta escopeta, los tetones, el cierre, las agujas, etc y haga algun comentario sobre ello que usted además de profesor es maestro ( que no es lo mismo ) y seguro que puede aportar algo de luz y conocimiento a ignorantes como yo. Siempre es un placer aprender de los grandes.

Saludos y perdón por el atraco.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 20 Feb 2024 21:18

3.jpeg[/attachment]
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 80
Última edición por hermanoshawken el 20 Feb 2024 23:52, editado 2 veces en total.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 20 Feb 2024 21:20

Última edición por hermanoshawken el 20 Feb 2024 23:53, editado 2 veces en total.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 20 Feb 2024 21:21

Una escopeta sencilla y corriente. No por ello mala para un cazador ocasional.
Saludos cordiales

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor 16GAUGE » 20 Feb 2024 22:29

Yo tengo una similar del año 77, en calibre 28 de 2 y 1 estrellas y alguna vez la llevo a zorzales y mata igual que la grande, no será una escopeta de gama alta pero para cazar no te hace falta más, hace 50 o 60 años se cazaba con lo que había y se pegaban más tiros que hoy porque había más caza, así que disfrútala y no te sientas minusvalorado por llevar una escopeta sencilla, si está nueva y la cuidas te aburrirás de pegar tiros.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 20 Feb 2024 23:51

Gracias compañero por tu consejo, con el que estoy de acuerdo. Como soy tirador de avancarga me gustan las armas sencillas y duraderas. No las lujosas, aunque sepa apreciarlas. Siempre me encantaron las escopetas de martillos exteriores. Y he tenido dos y varias de avancarga. Pero las mal llamadas de media pletina (boxlock, llaves a la caja patente Anson & Deeley de 1875) son ya clásicas. Y si están bien hechas y con buenos materiales, muy robustas.
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 21 Feb 2024 00:04

De media pletina...? buenos materiales.. vamos a ver qué te parecen "algunas no todas" de las que han pasado por mi armero.. ? sin ánimo de presumir .. o si :lol: :lol: es lo que tiene el vicio este.

:birra^:
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 130
Schilling Royal Cal 12
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 131
Schilling mod 29 C monoblock
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 132
Schilling mod 9 de patos monoblock

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 21 Feb 2024 01:24

Pues que son escopetas boxlock de calidad superior, Schilling y Paguagua, con grabados, orejas de refuerzo y tercer cierre en "head dool" (cabeza de muñeca). Excelentes. En Gran Bretaña las Westley Richards están consideradas entre las "Best", entre las mejores y más finas, con ser de llave a la caja y percutores y muelles desmontables por la guardabaja. Los rifles express para los cazadores profesionales de los 5 grandes de África son muchos del sistema boxlock muy reforzado, con tercer cierre y orejetas de refuerzo, hasta para calibres del 600 nitro express.
Saludos cordiales
Última edición por hermanoshawken el 21 Feb 2024 11:53, editado 2 veces en total.

TxemaLazk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 10 Mar 2022 08:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor TxemaLazk » 21 Feb 2024 06:53

Hola,
Las escopetas boxlock, por su simplicidad de mecanismos, y ligereza no tienen nada que envidiar a las de pletina completa
Os pongo fotos de la que tengo, alemana de principios del siglo XX, cañones de 68 cm,**** y ****, peso 2,8 kg.
Bonitos grabados y madera.
La compre por 75 € antes de que fuese a la chatarra.
Uso munición 12/65, en 28-32 grs.


Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 21 Feb 2024 09:02

Siempre se habla de mecanismos sencillos, bueno yo creo que ni son tan sencillos ni tan complicados son los de pletina completa, es mas hay mecanismos en las de media pletina como el martillo/aguja percutora que van en la misma pieza... igual si se rompe una aguja no hay quien le meta mano, las cosas tienen su aquel.

Una Jules Thonon de las que tuve y desarme para hacer un pequeño arreglo... hay estan todas las piezas.
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 160
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 161
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 162

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 21 Feb 2024 09:06

Y la escopeta...
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 170
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 171
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 172


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados