Barniz o aceite?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 08 Ene 2024 18:41

Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a los veteranos en la materia que puedan echarme un cable.

Sé que es un tema que se ha debatido mucho ya anteriormente, y ese es uno de los problemas que tengo... tan malo es la falta de información como el exceso.

Compré recientemente una escopeta de segundamano, mi primera escopeta! que estaba bastante sobada. Las maderas tenían bastantes golpes y arañazos, así que me lie la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

Tras decapar y lijar he conseguido quitar gran parte de los arañazos que tenía (aun me queda seguir lijando y rematar), pero mirando al futuro tengo la duda de que hacer, ya que los tonos de color de las maderas de la culata y el guardamanos son bastante distintos (el guardamanos es más clarito que la culata).

No sé como se anexan fotos para enseñarlo.

El asunto es que tenía pensado barnizarlo con barniz al agua en color teca, pero todo el mundo habla de darle capas de aceite de linaza.

Por un lado me da miedo que el aceite remarque más la diferencia de colores entre el guardamanos y la culata, y aunque he visto fotos de los resultados que son maravillosos, si la cago no sabría arreglarlo. Mientras que el barniz sería, a malas, volver a decapar y lijar.

Mi miedo es que habiendo avanzado el proceso y viendo ya los resultados del lijado, que está quedando mejor que como la compré, cagarla con el remate final.

Ayuda porfa!!

Mil gracias a todos!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor JERICO » 09 Ene 2024 14:11

Antes de darle las manos de aceite de linaza, yo probaría a teñir las maderas ligeramente con nogalina diluída, es la forma que se me ocurre de igualar el tono, empieza con la nogalina muy, muy diluída y vas subiendo la concentración a tu gusto, pero no te pases, si no, dejarás las maderas muy oscuras. Cuando alcances el tono adecuado, y esté bien seca, ya puedes empezar con el aceite, que empape bien entre mano y mano.
Saludos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 09 Ene 2024 14:36

Muchas gracias Jerico por tu respuesta!

Probaré con nogalina a ver si igualo un poco los tonos entre las maderas, al final son las inseguridades de "¿Y si no queda bien?"

Supongo que una vez empiezas el proceso la única vuelta atrás es lija y más lija no?

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor RAUCES » 09 Ene 2024 15:23

Hola, dos culatras de Benelli 201 del calibre 20, dos maderas diferentes, a una le puse una taco de madera para alargarla. Lijadas, teñidas con nogalina y después aceite de linaza ...
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 30
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 31
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 32
Última edición por RAUCES el 09 Ene 2024 15:28, editado 1 vez en total.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor RAUCES » 09 Ene 2024 15:25

Así quedaron acabadas, unas cuantas capas de aceite de linaza al que le añadi un poco de secante. Quedan muy chulas con el aceite. Un saludo
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 40
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 41
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor RC67 » 09 Ene 2024 18:25

Cletus3 escribió:Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a los veteranos en la materia que puedan echarme un cable.

Sé que es un tema que se ha debatido mucho ya anteriormente, y ese es uno de los problemas que tengo... tan malo es la falta de información como el exceso.

Compré recientemente una escopeta de segundamano, mi primera escopeta! que estaba bastante sobada. Las maderas tenían bastantes golpes y arañazos, así que me lie la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

Tras decapar y lijar he conseguido quitar gran parte de los arañazos que tenía (aun me queda seguir lijando y rematar), pero mirando al futuro tengo la duda de que hacer, ya que los tonos de color de las maderas de la culata y el guardamanos son bastante distintos (el guardamanos es más clarito que la culata).

No sé como se anexan fotos para enseñarlo.

El asunto es que tenía pensado barnizarlo con barniz al agua en color teca, pero todo el mundo habla de darle capas de aceite de linaza.

Por un lado me da miedo que el aceite remarque más la diferencia de colores entre el guardamanos y la culata, y aunque he visto fotos de los resultados que son maravillosos, si la cago no sabría arreglarlo. Mientras que el barniz sería, a malas, volver a decapar y lijar.

Mi miedo es que habiendo avanzado el proceso y viendo ya los resultados del lijado, que está quedando mejor que como la compré, cagarla con el remate final.

Ayuda porfa!!

Mil gracias a todos!


Tiñe primero y luego dale aceite, a mi personalmente me gusta más el acabado al aceite que el barniz. Puedes usar nogalina como te recomienda el compañero o si no tienes un surtido bastante amplio de anilinas de varios colores en cualquier casa de pinturas.

Saludos.

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 09 Ene 2024 23:51

Carai! Muchas gracias a todos por las respuestas!

He comprado nogalina y aceite de linaza y voy a hacer como decís! También he comprado un kit de pavonado en frio de black metal con el aceite y el pavonado.

No solo está feo el cañon, sino la caja está bastante rallada... A ver si consigo lijarla con lana de acero y dejarla en color metálico (mejor metálico que negro rallado)

Rauces, aún soy demasiado pelón para poder ver las fotos... Que rabia!! No me deja...

Estoy deseando compartir las fotos del antes y después con vosotros, estoy muy ilusionado con el proyecto que realmente solo puede quedar mejor que como empezó.

La escopeta es una benelli premium superligera.

Que ganas de seguir aprendiendo de vosotros! Muchisimas gracias a todos!! Todos los consejos son bienvenidos!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor JERICO » 10 Ene 2024 16:36

Cletus3 escribió:Muchas gracias Jerico por tu respuesta!

Probaré con nogalina a ver si igualo un poco los tonos entre las maderas, al final son las inseguridades de "¿Y si no queda bien?"

Supongo que una vez empiezas el proceso la única vuelta atrás es lija y más lija no?


Una vez empiezas con la nogalina, no hay vuelta atás, tiñe toda la madera hasta donde llega, solo puedes ir hacia adelante dejándola más oscura. Por eso te dije que empezaras con la nogalina muy, muy, muy diluída
Suerte, esperamos esas fotos
Saludos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor RC67 » 10 Ene 2024 17:44

Cletus3 escribió:Carai! Muchas gracias a todos por las respuestas!

He comprado nogalina y aceite de linaza y voy a hacer como decís! También he comprado un kit de pavonado en frio de black metal con el aceite y el pavonado.

No solo está feo el cañon, sino la caja está bastante rallada... A ver si consigo lijarla con lana de acero y dejarla en color metálico (mejor metálico que negro rallado)

Rauces, aún soy demasiado pelón para poder ver las fotos... Que rabia!! No me deja...

Estoy deseando compartir las fotos del antes y después con vosotros, estoy muy ilusionado con el proyecto que realmente solo puede quedar mejor que como empezó.

La escopeta es una benelli premium superligera.

Que ganas de seguir aprendiendo de vosotros! Muchisimas gracias a todos!! Todos los consejos son bienvenidos!


Atención al pavonado en frio que es un ácido, cuando consigas el pavonado que quieres lava muy bien los cañones con una disolución concentrada de agua y bicarbonato para cortar la reacción, muchas veces con el aceite solo no vale y los cañones siguen oxidándose hasta formar herrumbre. Luego sécalos muy bien, incluso con un secador de pelo, y ya les puedes dar el aceite o la grasa de armas, lo que prefieras.

Y cuando la tengas a ver esas fotos!!! :D

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 10 Ene 2024 23:51

Buenas noches a todos!

Lijado terminado y nogalina dada, con una mano parece que va a ser suficiente porque no quiero que oscurezca mucho.

Me encantaría subir fotos y enseñaros el proceso, ¿Como hacéis?

Mañana veré si cuando esté completamente seco cambia mucho el resultado del tinte y decido si dar otra mano o si pasar al aceite. Estoy ilusionado con el proyecto.

En cuanto al pavonado, al cañon se lo voy a dar seguro. ¿Sabeis si a la caja también se le puede dar?

La idea es desengrasar, lijar y pavonar cortando la reacción con agua y bicarbonato como indicais. Que maravilla de consejos.

Muchas gracias a todos de nuevo!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor JERICO » 10 Ene 2024 23:59

Cletus3 escribió:Buenas noches a todos!

Lijado terminado y nogalina dada, con una mano parece que va a ser suficiente porque no quiero que oscurezca mucho.

Me encantaría subir fotos y enseñaros el proceso, ¿Como hacéis?

Mañana veré si cuando esté completamente seco cambia mucho el resultado del tinte y decido si dar otra mano o si pasar al aceite. Estoy ilusionado con el proyecto.

En cuanto al pavonado, al cañon se lo voy a dar seguro. ¿Sabeis si a la caja también se le puede dar?

La idea es desengrasar, lijar y pavonar cortando la reacción con agua y bicarbonato como indicais. Que maravilla de consejos.

Muchas gracias a todos de nuevo!


Ya tienes más de 5 mensajes aprobados, ahora te tienes que poner en contacto con el administrador del foro para que te de los permisos necesarios para poder subir fotos y mandar y recibir mensajes privados. Cuando los tengas, al escribir los mensajes verás que debajo hay dos pestañas encima de un rectángulo azul con opciones, en una de ellas pone "adjuntos", a través de ella podrás buscar imágenes que tengas almacenadas (hasta tres por mensaje) y subirlas, teniendo en cuenta que si pesa mucho, no se cargarán
Saludos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor sustavic » 11 Ene 2024 10:00

Así estaban y así quedaron con aceite de linaza y cera oscura.
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 110
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 111
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 112
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor JERICO » 11 Ene 2024 13:13

Vaya obra de arte, esa culata ha quedado espectacular, enhorabuena :apla: :apla: :apla:
Saludos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor sustavic » 11 Ene 2024 13:23

JERICO escribió:Vaya obra de arte, esa culata ha quedado espectacular, enhorabuena :apla: :apla: :apla:
Saludos



Gracias, cuando la compré estaba muy fea y al lijar ya vi que la madera tenia unas líneas muy bonitas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 11 Ene 2024 15:43

Al lio!

Asi estaban las maderas cuando empecé el proceso, el guardamanos daba pena.

Si os fijais se puede ver la caja bastante arañada, es en lo que me quiero enfocar ahora con el lijado del cañon y el pavonado.

Os subo el proceso!

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 11 Ene 2024 15:45

Asi estaba al principio (que no se han subido las fotos...)
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 150
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 151
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 152

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 11 Ene 2024 15:46

Tras lijarlos y antes de la primera mano de nogalina
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 160
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 161
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 162

Cletus3
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2023 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barniz o aceite?

Mensajepor Cletus3 » 11 Ene 2024 15:47

La primera (y única) mano de nogalina dada
Adjuntos
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 170
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 171
Hola a todos!

Me encuentro con la siguiente problemática, en la que espero y agradezco de antemano a 172


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados