Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1190
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Quebracho » 07 Ene 2021 12:47

Alguien probó estos choques (Rifled chokes) en una escopeta de cañón liso? Parece que mejora bastante la precisión


Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Brownsarda » 07 Ene 2021 18:32

Ese choque es un briley?

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 880
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor RC67 » 07 Ene 2021 18:34

missouri escribió:
RC67 escribió:
missouri escribió:Una cosa es que cumpla y otra lo más óptimo.
Esto sería como ir al monte a cazar con un x3 o con un land cruiser. Te lo pongo al revés, ir de vacaciones a la playa a 400 km con un x3 por autovía o un land cruiser.
El rifled va a ser mejor siempre. Municion más veloz, más precisa y más mejor.
Cazar cazaras igual con un Mauser k98 8x57 que con un Mauser m03 8x57, bueno igual igual........
Creo que se me entiende lo que quiero decir no? :angel^:


Yo soy novato y no conozco demasiada munición, pero juraría, a riesgo de meter la pata, que los cartuchos ensabotados para slug rifle no son ni mas rápidos ni mas lentos que otros de bala, dependiendo la velocidad más del gramaje de la bala que del estriado del cañón. Respecto a la precisión no tengo elementos para dar una opinión propia, pero consultado un armero sobre el tema la conclusión fue que no hay una diferencia apreciable entre un rifled y un slug liso por que a fin de cuentas lo que toma la estría es el sabot y poco influue en la trayectoria de la bala.
Supongo que alguien podrá aportar algo más concluyente.

Winchester sx3 a 600 metros segundo.
Por lo general son más rápidas.
Cambia de armero.
Es como decir que un arcabuz y un Santa Barbara van más o menos igual.

Que bala es esa?

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1190
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Quebracho » 07 Ene 2021 19:13

Brownsarda escribió:Ese choque es un briley?


Segun el video , un CARLSON'S RIFLED CHOKE

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor AngelCalibre16 » 08 Ene 2021 12:29

Quebracho escribió:Alguien probó estos choques (Rifled chokes) en una escopeta de cañón liso? Parece que mejora bastante la precisión


Depende del conjunto cañón-cartucho. Y ya he ha hablado de ello: https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=106&t=1103981&p=3875756#p3875756

Yo hice las pruebas con un choke externo dispersante-paradox Gemini:


Comprado aquí: https://store.geminichokes.com/en/product/171-paradox-dispersant-85-mm-choke-external-12-gauge

Y aquí tienes más información: https://store.geminichokes.com/en/guide/5_paradox-or-spreader.html
En ella avisan que es peligroso disparar balas con aletas helicoidales con él por riesgo de reventón. Un armero (muy bueno) me dijo que podía tirar de todo.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1190
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Quebracho » 08 Ene 2021 16:21

Gracias Angel!! Lo voy a mirar

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor SAIGA-12 » 08 Ene 2021 16:24

Brownsarda escribió:Ese choque es un briley?


no
son Carlson

https://www.choketube.com/choke-tube-se ... fled+choke

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor miguel888 » 19 Ene 2021 18:38

Mi opinion es que sin ninguna duda cañón rayado. Y si me apuras un poco más busca una repetidora.

Hay bastantes opciones con combo de cañón liso de 70 para la menor y cañón corto rayado con miras para la mayor.
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 880
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor RC67 » 19 Ene 2021 20:08

miguel888 escribió:Mi opinion es que sin ninguna duda cañón rayado. Y si me apuras un poco más busca una repetidora.

Hay bastantes opciones con combo de cañón liso de 70 para la menor y cañón corto rayado con miras para la mayor.


Eso he hecho, quedarme una repetidora pero de cañón liso.

Saludos.
Adjuntos
Saludos al foro. Quiero comprar una escopeta para batidas y no acabo de decidirme por un cañón slug liso 80

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor miguel888 » 19 Ene 2021 21:33

Eso no es una repetidora... y tiene alza de batida?

Aun así... enhorabuena y suerte con la compra.
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 880
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor RC67 » 20 Ene 2021 20:17

miguel888 escribió:Eso no es una repetidora... y tiene alza de batida?

Aun así... enhorabuena y suerte con la compra.


Como que no es una repetidora? Claro que lo es, de corredera, 7+1. Y no, no tiene alza de batida, lo que va a tener es un punto rojo un día de estos.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3665
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor missouri » 20 Ene 2021 22:27

RC67 escribió:
miguel888 escribió:Eso no es una repetidora... y tiene alza de batida?

Aun así... enhorabuena y suerte con la compra.


Como que no es una repetidora? Claro que lo es, de corredera, 7+1. Y no, no tiene alza de batida, lo que va a tener es un punto rojo un día de estos.


No, una repetidora es una semiautomática, esa es un de corredera, pump action, trombón o pajillera.
Todos esos nombres la definen, pero repetidora no :mrgreen: :mrgreen:
....

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12190
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor joaquin308 » 21 Ene 2021 12:52

Buenas tardes, compañeros, cuando vulgarmente decimos repetidora nos estamos refiriendo a un arma semiautomatica, que es un arma cuyo funcionamiento es; una vez introducido el primer cartucho en recámara, basta con ir apretando el gatillo para que se produzcan disparos sucesivos hasta que se agota la munición del cargador.

El arma que presenta el compañero es de repetición manual, cuyo funcionamiento consiste en que cada vez que quiera disparar tiene que acerrojar o cargar manualmente el arma para introducir el cartucho en recámara y que se pueda producir el disparo.

Pongo esto sin animo de polémica, solo para aclarar un poco las cosas, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor miguel888 » 21 Ene 2021 15:02

Correcto.

En el lenguaje habitual de la caza, hablamos de paralelas, superpuestas y repetidoras, que como bien te han dicho se refiere a las semiautomáticas. Mas coloquial... repe...

Tu escopeta es una escopeta táctica. Mas pensada para la guerra que para el ejercicio de la caza. Aunque en otros países se utilizan para cazar, por ser una arma habitual en las casas, la verdad que no es lo suyo, viéndose superada por cualquier otro arma.

En caza, te vas a encontrar que en la mayoría de comunidades tendrás que limitar el cargador a 2+1, ya que independientemente del mecanismo no permiten mas de dos. Ni en semis, ni en cerrojos. Y por tanto, el poder de fuego que tiene el arma no podrás aprovecharlo.
Por otro lado tienes que añadir al desencare del disparo, al de mover el brazo que hace el swing.... lo que no facilita en absoluto la precisión en el segundo tiro.
Por eso, son armas que no presentan ventajas sobre una paralela/superpuesta/repe. Si ademas añades que es de cañón rayado, tu distancia de tiro es baja. Menor de 50-60 metros...

Si uno piensa en un tiro en monte sucio, lo que llamamos a tenazón, a corta distancia, prima el encare rápido y la capacidad de repetición rápida de un segundo tiro. Generalmente son tiros a 10-30 metros. No mas de 20 la mayor parte de veces. cortafuegos, en bosque... y ahí la escopeta paralela, superpuesta y repe, es la ideal.

— Una paralela te aporta por ejemplo un tiro muy intuitivo y un encare rapidísimo con una repetición fulminante. Hay un modelo que es la especial Jabalí de Ugartechea que está pensada para la caza mayor en batida a corta distancia. Cañón liso pero con alzó a y mira de batida. Se ha llamado el Express de los pobres.

— Una superpuesta te aporta mismo poder de fuego, y si tienes habito en caza menor o en plato, tienes un arma de encare muy rápido y repetición muy rápida. Las venden con choques con estría para dar un giro a la bala y alargar un poco mas. Lo malo, que es muy difícil poder montarles alzas de batida y óptica.

—Una repetidora (semiatomatica), te permite un gran encare, un poder de repetición muy rápido, y la posibilidad de un tiro mas. Tres. Además se pueden intercambiar cañones, pudiendo poner un cañón especial de caza mayor para sabot, de 60 cm, con alza y punto. Y se puede montar óptica. Corvintiendose en casi un rifle de batida. Poder de parada si igual a corta y media distancia, y precisión mas que aceptable hasta los 150 metros con óptica adecuada.

— Hay un tipo de escopeta poco conocida que es la que tengo yo, (he puesto alguna foto en otro hilo), que son escopetas de cañón rayado de cerrojo. Te permite mayor alcance y funciona como un rifle de cerrojo aprovechando la totalidad de poder del cartucho al no perder gases. Muy precisas hasta 150-180 m. No tienen atasques, pero tienes que estar hecho al cerrojo, porque hay que recargar mecánicamente.

— La pajillera, de trombón, ósea la tuya, es un arma pensada para el uso policial. La ventaja es el alto poder de fuego, pero ese en España normalmente no se puede usar, porque esta prohibido, y si no lo está, no es nada ético. Ir a cazar no es ir con una M60 a aniquilar cochinos en una trinchera.
Tiene la ventaja de poder montar óptica, pero todo lo demás, para un tiro rápido... siento decirte que estará por debajo de todas las demás.

Saludos.


De todas formas, cada uno tiro con lo que quiere o lo que tiene. Y lo importante es la afición.
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Manuel3 » 21 Ene 2021 19:08

Creia que la limitacion a tres cartuchos era solamente para armas semiautomaticas, y no para las de repeticion manual, sea esta del tipo que sea.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor Brownsarda » 21 Ene 2021 19:11

Yo diria que las de corredera, no tienen limitación. De echo en alguna batida que he estado han tirado mas de 3 tiros sin recargar.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor antares308 » 21 Ene 2021 19:13

miguel888 escribió:Correcto.

En el lenguaje habitual de la caza, hablamos de paralelas, superpuestas y repetidoras, que como bien te han dicho se refiere a las semiautomáticas. Mas coloquial... repe...

Tu escopeta es una escopeta táctica. Mas pensada para la guerra que para el ejercicio de la caza. Aunque en otros países se utilizan para cazar, por ser una arma habitual en las casas, la verdad que no es lo suyo, viéndose superada por cualquier otro arma.

En caza, te vas a encontrar que en la mayoría de comunidades tendrás que limitar el cargador a 2+1, ya que independientemente del mecanismo no permiten mas de dos. Ni en semis, ni en cerrojos. Y por tanto, el poder de fuego que tiene el arma no podrás aprovecharlo.
Por otro lado tienes que añadir al desencare del disparo, al de mover el brazo que hace el swing.... lo que no facilita en absoluto la precisión en el segundo tiro.
Por eso, son armas que no presentan ventajas sobre una paralela/superpuesta/repe. Si ademas añades que es de cañón rayado, tu distancia de tiro es baja. Menor de 50-60 metros...

Si uno piensa en un tiro en monte sucio, lo que llamamos a tenazón, a corta distancia, prima el encare rápido y la capacidad de repetición rápida de un segundo tiro. Generalmente son tiros a 10-30 metros. No mas de 20 la mayor parte de veces. cortafuegos, en bosque... y ahí la escopeta paralela, superpuesta y repe, es la ideal.

— Una paralela te aporta por ejemplo un tiro muy intuitivo y un encare rapidísimo con una repetición fulminante. Hay un modelo que es la especial Jabalí de Ugartechea que está pensada para la caza mayor en batida a corta distancia. Cañón liso pero con alzó a y mira de batida. Se ha llamado el Express de los pobres.

— Una superpuesta te aporta mismo poder de fuego, y si tienes habito en caza menor o en plato, tienes un arma de encare muy rápido y repetición muy rápida. Las venden con choques con estría para dar un giro a la bala y alargar un poco mas. Lo malo, que es muy difícil poder montarles alzas de batida y óptica.

—Una repetidora (semiatomatica), te permite un gran encare, un poder de repetición muy rápido, y la posibilidad de un tiro mas. Tres. Además se pueden intercambiar cañones, pudiendo poner un cañón especial de caza mayor para sabot, de 60 cm, con alza y punto. Y se puede montar óptica. Corvintiendose en casi un rifle de batida. Poder de parada si igual a corta y media distancia, y precisión mas que aceptable hasta los 150 metros con óptica adecuada.

— Hay un tipo de escopeta poco conocida que es la que tengo yo, (he puesto alguna foto en otro hilo), que son escopetas de cañón rayado de cerrojo. Te permite mayor alcance y funciona como un rifle de cerrojo aprovechando la totalidad de poder del cartucho al no perder gases. Muy precisas hasta 150-180 m. No tienen atasques, pero tienes que estar hecho al cerrojo, porque hay que recargar mecánicamente.

— La pajillera, de trombón, ósea la tuya, es un arma pensada para el uso policial. La ventaja es el alto poder de fuego, pero ese en España normalmente no se puede usar, porque esta prohibido, y si no lo está, no es nada ético. Ir a cazar no es ir con una M60 a aniquilar cochinos en una trinchera.
Tiene la ventaja de poder montar óptica, pero todo lo demás, para un tiro rápido... siento decirte que estará por debajo de todas las demás.

Saludos.


De todas formas, cada uno tiro con lo que quiere o lo que tiene. Y lo importante es la afición.



Cuántas veces te has metido tu en monte sucio con un palo de escoba de 70 cm de cañón ?????........ para eso nada como una escopeta de 18-20", claro está que una manual no va a repetir tan rápido como una paralela, superpuesta o semi, pero si va a ser un engorro llevar un palo de escoba, mejor algo cortito y manejable........ dices de repetir el disparo....... muy cierto hasta 3 las semis, 2 las paralelas/superpuestas..........algunas manuales hasta 9.... eso es otra en el precio las manuales no tienen rival........ es donde veo su razón de ser a las manuales, zonas cerradas o de mucha maleza, con tiros a no más de 20 m. donde es primordial el poderse manejar con soltura ......... para mayores distancias de 50/60 m. ya están los rifles. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza mayor con escopeta, cañón slug o slug rifled?

Mensajepor antares308 » 21 Ene 2021 19:15

Manuel3 escribió:Creia que la limitacion a tres cartuchos era solamente para armas semiautomaticas, y no para las de repeticion manual, sea esta del tipo que sea.



Es para las semis, una manual como un rifle, si le entran 10, pues 10 que ahora es el límite de los cargadores para armas largas. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados