Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Chimbo12mm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 119
Registrado: 24 Dic 2018 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor Chimbo12mm » 06 Jun 2020 18:34

Por mi parte experimentos 0. Para eso están los bancos de pruebas y las informaciones que proporcionan los fabricantes.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor KAMARA » 06 Jun 2020 19:25

Hoy en dia en los cartuchos todos los perdigones van en contenedor de plástico (no hablo de postas). No pasa nada en tirarlos en la Mosberg, aunque el plomeo será muy malo. La dispersión de los perdigones no es buena y suelen quedar espacios sin cubrir aunque a tenazón puede ir bien.

Ten en cuenta que parece una regadora, abre una pasada, y por lo tanto tiros muy cortos.

Sin contenedor no lo he probado, supongo que será aún peor.
Socio ANARMA.

Avatar de Usuario
revolver45lc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 87
Registrado: 09 Abr 2012 20:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor revolver45lc » 08 Jun 2020 12:51

Gracias a todos por las respuestas. Yo pienso lo mismo en general que todos vosotros, que los cartuchos de perdigones con taco contenedor, las estrias de la mossberg, pensadas para tirar balas con sabot, deben darle algun tipo de giro que hará que la perdigonada se abra demasiado, pero no lo he probado.
Si he tirado balas tipo brenneke,y gualandi, sin sabot, y hace un ruido metalico al disparar, tipo zummmm, o algo así, y la precision es mala, y erratica.
Socio anarma 356.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Jun 2020 12:14

Hay bastante tendencia a confundir terminos: El estriado es el que se da a los cañones de escopeta para que estabilicen mejor un unico proyectil, es decir una bala, a imagen y semejanza de los rifles , con su profundidad y paso adecuados a un proyectil largo y pesado. Tirar perdigon en uno de esos cañones sera cuando menos una aventura ya que los perdigones que circulen por dentro del cañon por fuera del taco contenedor, bien porque no los cubre del todo, porque lo adelanten o porque una de sus aletas se engancho en alguna de las estrias, lo haran de forma muy caotica y chocando con esas estrias. El resultado, desde mi punto de vista nada bueno, incluso con perdigon de gran tamaño tipo postas, los choques interiores, y las deformaciones, serian inevitables.
Otra cosa muy diferente, el el rayado diseñado especialmente para el perdigon, como todos sabemos mucho mas suave que el estriado, con menor profundidad y paso mas amplio, ahi los choques son mucho menores, aunque tambien los hay y se consigue una dispersion de la plomada. Muchos de estos cañones consiguen estabilizar algunas balas mejor que los lisos, es cuestion de probar, porque como digo no es un paso diseñado para estabilizar un proyectil.

JC1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 442
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor JC1 » 05 Jul 2020 16:28

Perfecta respuesta la del compañero Pedrolugón.
Hay que tener en cuenta que cualquier proyectil slug, es decir de bala, se comporta cómo el sólido que es.
Sin e3mbargo una masa de perdigones , lleven el taco contenedor que lleven, ya se vería afectada por cierta dinámica de fluidos, actuando como una masa semi-sólida y dinámica en sí misma. Sería una especie de masa de lava, por poner un ejemplo burdo. De ahí las distintas características de ambos mecanizados interiores como distingue Pedrolugón.
El estriado de los cañones de bala es mucho más acentuado y brusco , obligando mucho al proyectil en todo el recorrido del ánima. De ahí la necesidad de algún tipo de ensabotado para evitar el emplomado de las estrías.
Sin embargo, los rayados tenues del estilo de las escopetas becaderas y de conejos son mucho más dulces tanto en la profundidad del estriado cómo en el tipo de giro leve que imprimen a la masa formada por una multiplicidad de proyectiles y no a una bala sólida.
Los efectos a nivel práctico serían una leve " insinuación " del giro imprimido a toda la plomada, más que la " obligación " que el rayado de bala impele a un proyectil monolítico de plomo.
Esa leve " insinuación " del giro de la plomada podríamos compararla con el efecto del giro que se dá a una red de pesca de las de lanzar a mano. Las llamadas Tarrayas o Atarrayas.
También apuntaría que las postas, del tipo que sean, son veneno para los cañones de cualquier escopeta.
Extrapolando la consulta a otro sector como el del automóvil, yo preguntaría: se puede cambiar SIN embrague en un coche de caja de cambios clásica ? Sí, sabiendo sincronizar la velocidad de giro del motor y caja con la del vehículo, pero salvo casos de emergencia, cual sería la necesidad de arriesgar piñones, planetarios y demás por cambiar " a capón " ?
Saludos.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Nov 2020 12:57

AngelCalibre16 escribió:
leba escribió:angelcalibre16, las escopetas de becada tienen un giro muy pequeño, no conozco ninguna que de media vuelta, ¿son así los de bala?.

No sé a ciencia cierta si el paso del estriado de bala y la de perdigones es igual, pero sí conozco gente que utiliza cañón estriado de bala para becada.

Y rebuscado en internet he visto una escopeta de becada con el estriado completo del cañón. B1AD9BC1-E953-4A45-98A7-49DA07CFB1D3.jpeg
En esta página: https://www.google.es/search?q=escopeta+becada+ca%C3%B1on+%E2%80%9Cestriado%E2%80%9D+%E2%80%9Clongitud+del+estriado%E2%80%9D&tbm=isch&ved=2ahUKEwiEiZfrmu3pAhUHYxQKHVp2AmkQ2-cCegQIABAC&oq=escopeta+becada+ca%C3%B1on+%E2%80%9Cestriado%E2%80%9D+%E2%80%9Clongitud+del+estriado%E2%80%9D&gs_lcp=ChJtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1pbWcQAzIFCAAQzQI6BAghEAo6BAgeEApQ2IoMWNPpDGDk7AxoAHAAeACAAcgBiAHDD5IBBjIyLjEuMZgBAKABAQ&sclient=mobile-gws-wiz-img&ei=po7bXoSeBYfGUdrsicgG&bih=553&biw=375&client=safari&prmd=isnv&hl=es-es#imgrc=i59VGEcV8ANokM

Lo que dices es estriado de cañón paradox.

También hay chokes paradox que los venden para dispersar perdigones, aunque también las venden para balas. (Déjame unos meses y te digo).
Aquí habla el fabricante: https://store.geminichokes.com/en/guide/5_paradox-or-spreader.html

Por cierto, ya hay un hilo de esto.

Saludos. :birra^:

Refloto el hilo por pruebas recientes.

Hice pruebas a 50 m con varios tipos de balas y choke paradox en una escopeta clon de la SDASS del 12.

Las más reseñables fueron:
- Las primera fue la remington accutip: precisa y bastante exacta, pero todas entraron de lado. Solo llegaba la bala.

- Saga expansiva (la nueva): precisa, pero un poco baja, tanto con choke como sin él (a esa distancia).

- Las Winchester Partition Gold me dejaron triplemente impresionado. Por su precisión (un poco altas con respecto al resto), el sabot entraba con la bala haciendo un mordisco limpio en la diana y la tremenda coz que pegaba. (No era la XP3, pues a aunque también la probé tuve un fallo de principiante).

A esa distancia, no note ninguna mejoría con el choke paradox.

Como conclusión: hay que hacer más pruebas.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 21 May 2020 18:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor SAIGA-12 » 21 Nov 2020 13:04

revolver45lc escribió:Hola a todos, desde hace años tengo la duda de qué pasaría si disparo en el cañón estriado de mi Mossberg un cartucho sin sabot, es decir de los normales de perdigones, que tienen taco contenedor.
He disparado en cartuchos de balas sin sabot y solo pasa que son menos precisas, se abre más el disparo, y seguramente las estrías se dañarán. En algunas escopetas para becadas he leído que tienen la parte final de cañón rallada/estriada, para que el plomeo se abra más.
Pero me asalta la duda con disparar en un cañón totalmente rallado desde el inicio, se dispersarán excesivamente los perdigones, y será peligroso ?, no lo sé, ¿alguno lo habéis probado? ¿Que pensáis?



no se que modelo de MOSSBERG tienes si es como la que tuve yo hace años que era de corredera con dos cañones
uno estriado
pues yo tire de todo con el cañón estriado todo tipo de balas con o sin SABOT
cual es el único problema que tiene tirar balas sin SABOT pues que el cañón de emploma un montón
eso pasa por que las balas de escopeta son casi puro plomo no como la de pistola que son mas duras por la aleación que lleva
después de tirar balas sin SABOT limpiaba el cañón con estropajos ACERO del mercadona por que los de la casa TIPTON

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor AlejandroFener » 02 Ene 2021 20:52

Los cañones estriados están diseñados para disparar cartuchos de bala con sabot y no para otra cosa. Tirar otro tipo de munición no va a aportar ventaja alguna y sí puede traer inconvenientes. Con la bala sin sabot, se emplomarán las estrías. Con postas lo mismo y con perdigones se perderá precisión. Y por supuesto ni pensar en disparar perdigón de acero, pues en ese caso sí que se dañarán las estrías. Si tienes una Mossberg 500, por ejemplo, puedes comprar un cañón adicional liso al que le puedes adaptar todo tipo de chokes para tirar bala, postas y perdigones. Los hay de diferentes longitudes hasta el corto de 18 pulgadas/46 cm para defensa.

JohnnieWalker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 10 Feb 2020 09:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor JohnnieWalker » 04 Ene 2021 04:01

AlejandroFener escribió:Los cañones estriados están diseñados para disparar cartuchos de bala con sabot y no para otra cosa. Tirar otro tipo de munición no va a aportar ventaja alguna y sí puede traer inconvenientes. Con la bala sin sabot, se emplomarán las estrías. Con postas lo mismo y con perdigones se perderá precisión. Y por supuesto ni pensar en disparar perdigón de acero, pues en ese caso sí que se dañarán las estrías. Si tienes una Mossberg 500, por ejemplo, puedes comprar un cañón adicional liso al que le puedes adaptar todo tipo de chokes para tirar bala, postas y perdigones. Los hay de diferentes longitudes hasta el corto de 18 pulgadas/46 cm para defensa.

Cañones con rosca interna para chokes, de Mossberg, solo hay un modelo y 71cm (28 pulgadas) en el mercado Español y creo que en cualquiera...no conozco ningún cañón con chokes, de serie, de 18 pulgadas.
A no ser que se coja un cañón corto de defensa, liso, y se envíe al armero a hacer rosca interna para chokes, entonces si, pero de serie solo hay, al menos en el mercado español, el cañón de 28 pulgadas con rosca interna para chokes.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor AlejandroFener » 04 Ene 2021 20:33

Tienes razón JW. Yo me he equivocado o me explicado mal. El cañón de 18 pulgadas de Mossberg no admite varias medidas de chokes, pues no tiene rosca. Su boca equivale al choke cilíndrico, apto para tirar bala corriente, postas y perdigón. Yo, por divertirme, he tirado al plato en los USA con ese cañón. Por supuesto la dispersión es enorme, pero allí hay una modalidad, llamada wobbles, en la que las máquinas están relativamente cerca del tirador y no es excesivamente difícil romper algún plato que otro. Mossberg fabrica otros cañones roscados para chokes en longitudes distintas a 28 pulgadas. Creo que los hay en 20 y 24 pulgadas, además de 28. Cosa distinta es que el importador español no los traiga. Hablo de Mossberg 500 del 12 y del 20.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados