Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
revolver45lc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor revolver45lc » 06 Jun 2020 09:51

Hola a todos, desde hace años tengo la duda de qué pasaría si disparo en el cañón estriado de mi Mossberg un cartucho sin sabot, es decir de los normales de perdigones, que tienen taco contenedor.
He disparado en cartuchos de balas sin sabot y solo pasa que son menos precisas, se abre más el disparo, y seguramente las estrías se dañarán. En algunas escopetas para becadas he leído que tienen la parte final de cañón rallada/estriada, para que el plomeo se abra más.
Pero me asalta la duda con disparar en un cañón totalmente rallado desde el inicio, se dispersarán excesivamente los perdigones, y será peligroso ?, no lo sé, ¿alguno lo habéis probado? ¿Que pensáis?
Socio anarma 356.

Reincidente
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Disparar munición sin sabot en cañón estriado.

Mensajepor Reincidente » 06 Jun 2020 10:35

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 17:40, editado 1 vez en total.

revolver45lc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revolver45lc » 06 Jun 2020 10:40

Muchas gracias por la respuesta, en cuanto pueda lo pruebo, a ver que pasa.
Socio anarma 356.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Jun 2020 13:50

Esos cañones son a veces utilizados por becaceros para dispersar los perdigones, además de para disparar balas “ensabotadas”.

Mucho cuidado con tirar balas tipo breneke y parecidas: las que las aletas están en ángulo. Ya que, al ser de distinto paso las estrías del ánima y las del cañón, puede dar lugar a reventón.

Con las balas adecuadas son muy precisas. Hay vídeos por ahí disparando a 100 m.

Saludos.

Modificado: Eliminado un lapsus de las aletas. :oops:
Última edición por AngelCalibre16 el 06 Jun 2020 19:04, editado 1 vez en total.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

leba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor leba » 06 Jun 2020 14:16

angelcalibre16, las escopetas de becada tienen un giro muy pequeño, no conozco ninguna que de media vuelta, ¿son así los de bala?.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Jun 2020 14:50

leba escribió:angelcalibre16, las escopetas de becada tienen un giro muy pequeño, no conozco ninguna que de media vuelta, ¿son así los de bala?.

No sé a ciencia cierta si el paso del estriado de bala y la de perdigones es igual, pero sí conozco gente que utiliza cañón estriado de bala para becada.

Y rebuscado en internet he visto una escopeta de becada con el estriado completo del cañón.
Hola a todos, desde hace años tengo la duda de qué pasaría si disparo en el cañón estriado de mi Mossberg 50
hola-a-todos-desde-hace-a-os-tengo-la-duda-de-que-pasaria-si-630351.jpeg (12.04 KiB) Visto 1092 veces

En esta página: https://www.google.es/search?q=escopeta+becada+ca%C3%B1on+%E2%80%9Cestriado%E2%80%9D+%E2%80%9Clongitud+del+estriado%E2%80%9D&tbm=isch&ved=2ahUKEwiEiZfrmu3pAhUHYxQKHVp2AmkQ2-cCegQIABAC&oq=escopeta+becada+ca%C3%B1on+%E2%80%9Cestriado%E2%80%9D+%E2%80%9Clongitud+del+estriado%E2%80%9D&gs_lcp=ChJtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1pbWcQAzIFCAAQzQI6BAghEAo6BAgeEApQ2IoMWNPpDGDk7AxoAHAAeACAAcgBiAHDD5IBBjIyLjEuMZgBAKABAQ&sclient=mobile-gws-wiz-img&ei=po7bXoSeBYfGUdrsicgG&bih=553&biw=375&client=safari&prmd=isnv&hl=es-es#imgrc=i59VGEcV8ANokM

Lo que dices es estriado de cañón paradox.

También hay chokes paradox que los venden para dispersar perdigones, aunque también las venden para balas. (Déjame unos meses y te digo).
Aquí habla el fabricante: https://store.geminichokes.com/en/guide/5_paradox-or-spreader.html

Por cierto, ya hay un hilo de esto.

Saludos. :birra^:
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

leba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor leba » 06 Jun 2020 16:33

en casa siempre vi escopetas estriadas para perdigón, la mas antigua del 16 no se los años que podría tener pero la usaba mi abuelo hace 80 años, y yo hace 27 que tengo una, siempre enteras, no paradox, y creo que es igual que tenga cañón entero, que paradox, que polichoke, nunca pasas de media vuelta, entre 1/15 las que mas cierran y 1/25 las que mas abren, amen de que tengan 6, 8 10, estrías. por eso te preguntaba si los cañones de bala serian igual, pensé que serian como los rifles. a ver alguien que tenga un cañón de bala nos saca de dudas.

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 06 Jun 2020 17:32

En un cañón estriado, sea paradox o entero, no pasa absolutamente nada por tirar perdigones, pues la perdigonada se estira y no daña en absoluto las estrías. Y el rallado lo que hace es abrir la perdigonada para tiros a tenazón, como en la caza de becada, codorniz, conejo... En el disparo táctico, policial o militar, consigue mayor letalitad a corta distancia (generalmente se usan postas).
Tirando con bala, es mejor que sea ensabotada para no emplomar las estrías y que con un uso muy intensivo se vayan desgastando. Pero también puede usarse una bala subcalibrada aunque no sea ensabotada, por la misma razón. En este caso lo que hace el estriado es estabilizar la bala y ganar en precisión.
El estriado es más cerrado cuando se hace para bala y más abierto para perdigón pero ambos se pueden emplear para ambas cosas. Y se podrían tirar balas breneke con cañón estriado aunque no se ganará en precisión porque la bala no coge la estría. Por cierto, las aletas de las breneke no son para girar, y de hecho no giran, son para deformarse al pasar por la boca del cañón.

Saludos

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Jun 2020 17:39

He encontrado esto: http://armamentocazaytiro.blogspot.com/2018/01/la-escopeta-con-canon-o-choke-estriado.html?m=1

Según dice, ni paso, profundidad ni nº de estrías es igual, pero se utilizan. Aunque ponga que dejan huecos.

Saludos.

leba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor leba » 06 Jun 2020 18:29

pues gracias por aclarar que el estriado no es el mismo para perdigón que para bala, lo que me parece es que no dará buenos resultados disparar tanto perdigón en estriado de bala como a la inversa, sin contar que hay animas de 18,3 en estriados de perdigón que desconozco si son recomendables para tirar balas, por supuesto al revés no conllevara peligro pero el plomeo seria muy malo al tener mas vueltas las estrías.

Volver a “Escopetas para Caza”