bala sauvestre

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

bala sauvestre

Mensajepor cazadore » 27 May 2019 11:38

Buenos días, he leído una barbaridad sobre este tema. Ya se que para tirar con cartucho de bala es aconsejable el choke cilíndrico y que con las balas sauvestre se puede utilizar cualquier choke, en teoría. Pero tengo una duda: ¿Se puede disparar tranquilamente con seguridad balas sauvestre con full choke?. ¿Alguien lo ha probado?.
Gracias.
Un saludo.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: bala sauvestre

Mensajepor gericou » 27 May 2019 13:34

cazadore escribió:Buenos días, he leído una barbaridad sobre este tema. Ya se que para tirar con cartucho de bala es aconsejable el choke cilíndrico y que con las balas sauvestre se puede utilizar cualquier choke, en teoría. Pero tengo una duda: ¿Se puede disparar tranquilamente con seguridad balas sauvestre con full choke?. ¿Alguien lo ha probado?.
Gracias.
Un saludo.

En teoria, puedes disparar hasta brenekkes de esas con aletas que se rompen al pasar, pero yo no lo probaria :metra:
Donec perficiam.

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 29 May 2019 10:16

Es que me parece demasiado cerrado, lo he medido con calibre para comprobarlo y tiene 17.34mm. No me hago a la idea del comportamiento que puede tener una Sauvestre al pasar por ese choke.
Realmente no se si pasa deformando la funda o saldría la bala con más presión antes que la funda deformándola o simplemente si esa misma presión es peligrosa.
Según anuncia Sauvestre es válida para cualquier choke pero tengo esa duda.
He enviado un email con la consulta a Sauvestre y por ahora no he tenido respuesta.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 29 May 2019 13:59

gericou escribió:
cazadore escribió:Buenos días, he leído una barbaridad sobre este tema. Ya se que para tirar con cartucho de bala es aconsejable el choke cilíndrico y que con las balas sauvestre se puede utilizar cualquier choke, en teoría. Pero tengo una duda: ¿Se puede disparar tranquilamente con seguridad balas sauvestre con full choke?. ¿Alguien lo ha probado?.
Gracias.
Un saludo.

En teoria, puedes disparar hasta brenekkes de esas con aletas que se rompen al pasar, pero yo no lo probaria :metra:

Las aletas de los proyectiles tipo brenekke no se " rompen " si no que por fricción y aplastamiento, por diseño y ductilidad del plomo o aleación, ceden y se deforman lo suficiente como para pasar por el agolletamiento del choke.
Tal y como te hace sospechar tu sentido común un Full NO resulta ni el mas seguro ni indicado ni sano para el arma usando balas.
Las subcalibradas y encapsuladas tipo Sauvestre serían las menos lesivas. Pero usarlas en una escopeta con un Full choke, salvo que sea tu única opción tampoco parece lo mas recomendable. Ni a efectos de precisión ni de longevidad del arma.
Es mi opinión...
Saludos.

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 29 May 2019 23:01

La bala Sauvestre es una bala subcalibrada que si le quitas la camisa de plástico se queda en un plomo finito que pasa perfectamente por la boca del cañón.
Aunque yo en mi Auto5 de fullchoke he tirado la bala Saga Sub12 del 12/67, que también es subcalibrada, pero no lleva un envoltorio plástico ni una flecha al final como ésta, sino que lleva pegado un taco de plástico más ancho para ajustar al choke, pero el plomo pasa perfectamente por ser más estrecho que el full choke. Además hice muy buenos resultados con ella, tanto en precisión como en agrupaciones. Os adjunto foto de la diana con los resultados a 50m apoyado. Los 3 primeros fueron sin saber cómo se iba a comportar la bala y en los siguientes 3 conseguí tres 8. También acompaño la ficha de la bala Saga sub12:

Ficha producto Sub12.pdf
(1.47 MiB) Descargado 134 veces

Saludos
Última edición por juandeoviedo el 31 May 2019 06:14, editado 3 veces en total.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 30 May 2019 14:28

:ghost:
Wow !!
La publicidad de Saga no tiene desperdicio : :tanque^: " Penetradora " :duel-guns: "Velozz" :sniper " Precisa "...
Parece un anuncio de Soberano , años 70,s o del Flúor M.C. P. o el Hombre Blanco de Colón...
Y lo de " "Buena visibilidad " :shock: , " Terreno llano " :roll: , " Vegetación baja " :? ....falta algo así cómo " viento flojo del este " :mrgreen: . Sin comentarios...
Terrible. Spain is different. :vacaciones^:

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 30 May 2019 17:37

Podéis decirme de las balas subcalibradas que hay en el mercado, cuales son más aconsejables tanto en precio como en resultados?.
La verdad es que, si quiero utilizar bala no tengo otra opción en escopeta. Es la que tengo.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 30 May 2019 19:29

Depende del " mercado " al que tengas acceso, es decir las armerías que tengas mas a mano o si prefieres el engorro, pedir la munición por internet.
Te la envían a casa, peero....Si ó Si tienes que pasar por tu Intervención ( previa pedida de cita...) en un brevíisimo plazo de tiempo. Pasar por alto ese pequeño detalle puede costarte , cómo a mi :roll: ..200 pavetes.
Además, y como ya te habrán comentado, una cosa son las balas que puedas conseguir en tu zona, y otra en ocasiones bien distinta, las que le "gusten" o vayan bien a tu fierrito. :cow:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 30 May 2019 19:37

Si detallas algo mas qué clase de fierro tienes: marca, modelo, tipo de acción, cañón slug o no, estriado o liso, etc, quizá otro usuario de ese mismo modelo pueda darte consejos mas específicos.
En general las escopetas, baleando , son muy caprichosas. Y mas si eres un friki como yo y te gustan las luparas, paralelas cortas de toda la vida, con cañones cilíndricos. Bufff, las paralelas son las MAS caprichositas y difíciles de lograr que agrupen de todas.
Pero cuando matas de dos buenos trabucazos un lindo bicho, la cara de los compañeros de batida al ver el trasto, no tiene desperdicio... :lol:

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 30 May 2019 19:54

Pues es una laurona superpuesta 12/70 del año 71. Cañón superior choke full y el inferior 2 estrellas. Animas lisas de 18.5. Este es el juguetin que no se si me valdrá...
Gracias

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 30 May 2019 21:08

¿Y tiene que ser obligatoriamente esa escopeta?

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 30 May 2019 22:30

cazadore escribió:Podéis decirme de las balas subcalibradas que hay en el mercado, cuales son más aconsejables tanto en precio como en resultados?.
La verdad es que, si quiero utilizar bala no tengo otra opción en escopeta. Es la que tengo.

Yo conozco las dos mencionadas. Son buenas ambas y de precio mejor la Saga (8,50 la caja de 5). La Sauvestre es mucho mas cara. La Saga tendrás que pedirla por internet pero es sencillísimo y no es necesario hacerlo a través de la Intervención de armas porque no es munición metálica. La armería se encarga del envío y te llega a casa.

Y es totalmente cierto que cada cañón no tira igual que otro la misma bala. Esa escopeta te vale, pero al no tener alza ni mira de rifle, tendrás que elegir puestos cerrados para tirar cerca, a menos de 50m.

Saludos

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 31 May 2019 06:12

Quiero matizar mi comentario sobre la Sauvestre, pues como apunta un compañero, si bien desprovista de la funda de plástico pasa por cualquier choke, lo cierto es que al salir por la boca al disparar aún va ensabotada y el conjunto puede generar exceso de presión en el full choke (la camisa se desprende una vez fuera). Hay controversia en esto, pero con la seguridad hay que ser precavido, cazadore, y lo hago constar.

Para total certeza la Saga Sub12, que no lleva ningún envoltorio y el plomo no llega a tocar siquiera el borde de la boca del cañón con el full choque (cuando la probé la primera vez, corté una una y lo confirmé antes de disparar). Ésta la he usado y sigo usando, con full choque, y no he tenido ninguna incidencia ni pienso que la pueda tener, por lo comentado.

Saludos

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 31 May 2019 09:43

Eso es lo que me preocupa de la sauvestre que, se que la funda sale con la bala por el cañón y aunque se anuncie que es válida para cualquier choque, no hay nada como la experiencia de quien las ha usado.
Probaré las Saga a ver que tal me van. ¿que distancia mas o menos efectiva tienen?.
Gracias.

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 11 Jun 2019 17:10

Bueno pues creo que le he puesto solución al tema del full choke ya que, es un tema que no tenía muy claro. Voy a adquirir una Ugartechea Jabali para bala (espero no equivocarme con esta escopeta, creo que es un buen arma). Creo que con esta escopeta no tengo ningún límite respecto a la bala que usar dentro de la normalidad claro. Se que no todas las balas resultan igual con todas las escopetas y sobre todo teniendo unos cañones de 63cm. ¿Me aconsejáis alguna?.

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 12 Jun 2019 18:09

He leído por internet respecto a esta escopeta y los cartuchos de bala y parece que según pruebas realizadas con este modelo (por lo menos en esa escopeta) los resultados de la sauvestre dejaron mucho que desear. No sabía que esta bala fuera tan caprichosa. Probaré con varias a ver cual me da mejores resultados.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 12 Jun 2019 20:56

La bala sauvestre solo justifica su precio en tiros a distancias que para una escopeta se se pueden entendre como largas.

En cualquier escopeta hay que hacer pruebas para verificar cual és la bala que da mejores resultados de precision, por añadidura, en una escopeta de doble cañon hay que hacer las pruebas por partida doble, hay que verificar cada cañon por separado y de manera consecutiva ( Pim Pam ) pues la diferència de temperatura entre ambos puede distorsionar la agrupacion natural de cada cañon, o sea que deberias poner sendos blancos, uno para cada cañon y disparar entre tres y cinco veces con cada cañon y tipo de bala y preferiblemente con los cañones frios (dejar enfriar los dos Cañones tras sendos disparos) para asi emular al maximo las condiciones en las que se efectuan los disparos.

Para escoger la bala suelo guiarme por tres maximas:

Peso de1 onza

Velocidad en boca alrededor de 450 m/s ( con 425m/s ya suele ser suficiente, ojo , suficiente, ni bien ni notable ni sobresaliente).

Y que a 50 metros de los de a cien centímetros se consigan agrupaciones que se inscriban dentro de un circulo de 20 cm de diàmetro.

La bala comercial que nunca me ha defraudado és la Remington Slugger B,B,B

cazadore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cazadore » 13 Jun 2019 11:46

Muchísimas gracias por el consejo. Eso haré sin duda, a ver si termino de adquirir la escopeta y veo si me adapto bien a ella. Iré esta tarde a verla.

Volver a “Escopetas para Caza”