pido consejo, escopeta de zurdo o de diestro

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

pido consejo, escopeta de zurdo o de diestro

Mensajepor revenger » 20 Ago 2018 01:21

hola a todos,a ver si me podeis aconsejar, tengo una escopeta superpuesta de caza de diestro, me la ha regalado un familiar por motivo de viaje, el problema es que yo siendo diestro tengo el ojo director izquierdo...contaros que aun no tengo experiencia tirando (los únicos tiros que he pegado han sido los de el examen para la licencia)

mi duda es entonces...tiro con la escopeta de diestro con la izquierda? tiro con la derecha cerrando un ojo? o mando a modificar la culata? esto ultimo no creo que valga la pena, la escopeta es una laurona que si bien esta muy bien tiene sus años ya...

gracias

coyote81
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: pido consejo, escopeta de zurdo o de diestro

Mensajepor coyote81 » 20 Ago 2018 10:26

Hola; yo también tengo ese problema, aunque conseguí entrenar el cerebro para que no fuese un inconveniente.
Me di cuenta hace un poco más de 18 años cuando iba a disparar por primera vez con el cetme “C”, el instructor de la línea de tiro vio que mi postura no era correcta ni natural, me dijo que tapase un objeto con mi dedo índice y los dos ojos abiertos y que a continuación cerrase un ojo y luego el otro, con el ojo con el que siguiese tapado el objeto era el director y ahí lo descubrí, apuntaba con el izquierdo siendo diestro.
Yo lo que hice es apuntar una y otra vez con los dos ojos abiertos, tomando los elementos de puntería con el ojo derecho, para realizar el entrenamiento sin tener que andar manipulando armas de fuego, realizaba el ejercicio con una pistola de perdigones y una carabina de aire comprimido (ambas descargadas)y cuando no disponía de ellas, con mi dedo índice.
Al ser superpuesta y no haber disparado mucho, la opción de modificarle la culata y apreder a disparar en plan zurdo puede ser viable(si no consigues adaptarte a apuntar con el ojo derecho, aunque acostumbrarse es muy fácil) si fuese una semiautomática no sería posible porque medio rostro quedaría expuesto a la ventana de expulsión...
Saludos y que disfrutes esa superpuesta!!
Última edición por coyote81 el 20 Ago 2018 12:13, editado 2 veces en total.
Si quieres saber cómo es alguien no escuches lo que dice, observa lo que hace.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 20 Ago 2018 11:27

revenger escribió:hola a todos,a ver si me podeis aconsejar, tengo una escopeta superpuesta de caza de diestro, me la ha regalado un familiar por motivo de viaje, el problema es que yo siendo diestro tengo el ojo director izquierdo...contaros que aun no tengo experiencia tirando (los únicos tiros que he pegado han sido los de el examen para la licencia)

mi duda es entonces...tiro con la escopeta de diestro con la izquierda? tiro con la derecha cerrando un ojo? o mando a modificar la culata? esto ultimo no creo que valga la pena, la escopeta es una laurona que si bien esta muy bien tiene sus años ya...

gracias

Hola tu problema lo tiene mucha gente incluso mayor y no se había dado cuenta, por experiencia es mucho más fácil adaptarte a disparar con el ojo derecho que cambiar a zurdo, es muy facil, solo te tienes que tapar el izdo y practicar en poco tiempo te darás cuenta que apuntas perfectamente con el derecho y no tienes problema, después con los dos ojos abiertos estaras comodo y sin problema, solo hay que pasar un periodo de adaptación, mucho más fácil que cambiar de hombro y de mano para disparar.
Saludos.

revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revenger » 20 Ago 2018 14:40

coyote81 escribió:Hola; yo también tengo ese problema, aunque conseguí entrenar el cerebro para que no fuese un inconveniente.
Me di cuenta hace un poco más de 18 años cuando iba a disparar por primera vez con el cetme “C”, el instructor de la línea de tiro vio que mi postura no era correcta ni natural, me dijo que tapase un objeto con mi dedo índice y los dos ojos abiertos y que a continuación cerrase un ojo y luego el otro, con el ojo con el que siguiese tapado el objeto era el director y ahí lo descubrí, apuntaba con el izquierdo siendo diestro.
Yo lo que hice es apuntar una y otra vez con los dos ojos abiertos, tomando los elementos de puntería con el ojo derecho, para realizar el entrenamiento sin tener que andar manipulando armas de fuego, realizaba el ejercicio con una pistola de perdigones y una carabina de aire comprimido (ambas descargadas)y cuando no disponía de ellas, con mi dedo índice.
Al ser superpuesta y no haber disparado mucho, la opción de modificarle la culata y apreder a disparar en plan zurdo puede ser viable(si no consigues adaptarte a apuntar con el ojo derecho, aunque acostumbrarse es muy fácil) si fuese una semiautomática no sería posible porque medio rostro quedaría expuesto a la ventana de expulsión...

gracias coyote, el problema es que creo que mi cerebro con esto de los ojos no es muy entrenable.. por mas que intento enfocar con el derecho a la que cierro un ojo el objeto se va automaticamente al izquierdo.... cuanto tiempo te a tomado a ti cambiar el ojo?

revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revenger » 20 Ago 2018 14:46

Jesusr escribió:
revenger escribió:hola a todos,a ver si me podeis aconsejar, tengo una escopeta superpuesta de caza de diestro, me la ha regalado un familiar por motivo de viaje, el problema es que yo siendo diestro tengo el ojo director izquierdo...contaros que aun no tengo experiencia tirando (los únicos tiros que he pegado han sido los de el examen para la licencia)

gracias

Hola tu problema lo tiene mucha gente incluso mayor y no se había dado cuenta, por experiencia es mucho más fácil adaptarte a disparar con el ojo derecho que cambiar a zurdo, es muy facil, solo te tienes que tapar el izdo y practicar en poco tiempo te darás cuenta que apuntas perfectamente con el derecho y no tienes problema, después con los dos ojos abiertos estaras comodo y sin problema, solo hay que pasar un periodo de adaptación, mucho más fácil que cambiar de hombro y de mano para disparar.
Saludos.

gracias jesus, yo tampoco me habia dado cuenta nunca, hasta que por casualidad descubri esto del ojo director.. no sabia ni que lo teniamos... por cierto , es tan importante a la hora de tirar tenerlos dos ojos abiertos? que limitaciones me traeria en caso de no adaptar el ojo tirar toda la vida con un ojo cerrrado?

efernandez
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor efernandez » 20 Ago 2018 15:10

El que es zurdo debe tirar con escopeta de zurdo y viceversa, tirar con ojos abiertos siempre en todos los casos, y sobre el ojo dominante adaptarse si no coincide con tu condición de zurdo o diestro, pero tirar con escopeta que no corresponde es un verdadero problema pues la ventaja y desviación propia del arma impedirán un encare correcto. Es como conducir con volante a la derecha en carreteras españolas, poder se puede,
pero es un grave inconveniente.

Saludos

coyote81
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor coyote81 » 20 Ago 2018 16:02

revenger escribió:
coyote81 escribió:Hola; yo también tengo ese problema, aunque conseguí entrenar el cerebro para que no fuese un inconveniente.

gracias coyote, el problema es que creo que mi cerebro con esto de los ojos no es muy entrenable.. por mas que intento enfocar con el derecho a la que cierro un ojo el objeto se va automaticamente al izquierdo.... cuanto tiempo te a tomado a ti cambiar el ojo?

La verdad es que no recuerdo cuánto tiempo tardé en acostumbrarme, puedes probar e intentar acostumbrarte, y si no te es posible, al tratarse de una superpuesta siempre te queda la opción de modificar o cambiar la culata y la actual culata de diestro venderla para que los gastos sean menores, aunque como bien te dicen en un comentario anterior, es mucho mas difícil intentar a acostumbrarte a ser zurdo sin serlo, más bien es una barbaridad.
En cuanto a disparar con los dos ojos abiertos, es lo más recomdable por eficacia y seguridad, aunque he ido a cazar con personas con más de 70 años, que disparan cerrando un ojo y no se les escapa una pieza.
Saludos!!
Si quieres saber cómo es alguien no escuches lo que dice, observa lo que hace.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 20 Ago 2018 17:27

Hola, Revenger, no te preocupes mucho de momento en disparar con los ojos abiertos, no es tan grave guiñar un ojo, el problema es que te puede costar de momento hacerlo, por lo que te aconsejo que pongas un parche en el izdo, si llevas gafas pues en ese cristal si no pues en el ojo, practica tirando en cancha al plato, no te costará mucho acostumbrarte, después sal a cazar y lo guiñas un poco, pues andar por el monte con un parche no es seguro ni aconsejable, date tu tiempo y no te preocupes, ten paciencia, aunque con la juventud ese tema esta reñido,... despues solo sera una anecdota. Saludos

revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revenger » 20 Ago 2018 18:15

Esta semana iré a tirar unas series de plato si puedo y luego os contaré, supongo que le estoy dando demasiada importancia a lo teórico y al encare en seco y luego tirando seguramente sea completamente diferente, en base a los resultados de tirar de un lado y del otro tendré más claro el asunto, de momento sigo vuestro consejo y voy cerrando el ojo izquierdo para hacer las cosas de la casa a ver si puedo acostumbrar al derecho a "mirar" más que el otro

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 20 Ago 2018 18:54

revenger escribió:Esta semana iré a tirar unas series de plato si puedo y luego os contaré, supongo que le estoy dando demasiada importancia a lo teórico y al encare en seco y luego tirando seguramente sea completamente diferente, en base a los resultados de tirar de un lado y del otro tendré más claro el asunto, de momento sigo vuestro consejo y voy cerrando el ojo izquierdo para hacer las cosas de la casa a ver si puedo acostumbrar al derecho a "mirar" más que el otro

Hola de nuevo, creo que te estas obsesionando más de la cuenta, no te preocupes tanto de ese tema, solo pon el parche o cierra el ojo para tirar, nada mas, lo demas sigue a tu ritmo que no vas a solucionar nada, solo cuando estes con la escopeta en la mano para disparar, el resto de las tareas o lo que sea deja que la mente funcione normal.... es mejor.

Adaptarse para apuntar por encima de la solista con el ojo derecho es más fácil porque ya te pones delante de ese ojo la escopeta, para otras tareas no es igual, a ver si te ocurre un accidente por no dejar los demás temas tranquilos.... ?
:birra^:

revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revenger » 24 Ago 2018 17:08

bueno he echo mi primer tirada de plato y los resultados han sido notablemente superiores tirando como zurdo (la diferencia ha sido pasar de no romper ninguno a romper algunos :lol: ), me pasa que con el ojo derecho es como que tengo menos campo de vision, es dificil de explicar pero si a alguien le pasa lo mismo sabrá a lo que me refiero, gracias por los consejos que me habeis dado, de momento me mantengo zurdo para el tiro hasta ir ganando un poco mas de soltura y volver a intentar darle a algo con la derecha, lo que si es que ahora me tocara buscar escopeta....saludos

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pedro caballa » 24 Ago 2018 21:39

Mira yo soy zurdo de pierna, diestro de mano y ojo dominante izquierdo.... Lateralidad cruzada se llama el lío este..... A base de pegar tiros me convertí en un buen tirador la verdad.... Cazar muchas tórtolas y zorzales tubo parte en el asunto, siempre tirando con la derecha, y los dos ojos abiertos.... No ha sido hasta hace poco que descubrí lo del ojo dominante izquierdo.... Lo que si recuerdo es que aquellos años cuando cazaba en Marruecos con cazadores más expertos y mejores tiradores que yo me decían que echaba la cara encima la culata, que no pegaba la mejilla.... Claro instintivamente sin saberlo intentaba ver la banda recta con mi ojo izquierdo. Aún sigo tirando así: hombro derecho, dos ojos abiertos siendo dominante el izquierdo y soy un tirador bueno no tan puesto como antes pues no pego tantos tiros. Y eso es lo que creo que debes hacer pegar mucho s turnos, divertirte y siempre con los dos ojos abiertos. Suerte.

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pedro caballa » 24 Ago 2018 21:42

Muchos tiros quería decir

revenger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor revenger » 29 Ago 2018 01:13

Pedro caballa escribió:Mira yo soy zurdo de pierna, diestro de mano y ojo dominante izquierdo.... Lateralidad cruzada se llama el lío este..... A base de pegar tiros me convertí en un buen tirador la verdad.... Cazar muchas tórtolas y zorzales tubo parte en el asunto, siempre tirando con la derecha, y los dos ojos abiertos.... No ha sido hasta hace poco que descubrí lo del ojo dominante izquierdo.... Lo que si recuerdo es que aquellos años cuando cazaba en Marruecos con cazadores más expertos y mejores tiradores que yo me decían que echaba la cara encima la culata, que no pegaba la mejilla.... Claro instintivamente sin saberlo intentaba ver la banda recta con mi ojo izquierdo. Aún sigo tirando así: hombro derecho, dos ojos abiertos siendo dominante el izquierdo y soy un tirador bueno no tan puesto como antes pues no pego tantos tiros. Y eso es lo que creo que debes hacer pegar mucho s turnos, divertirte y siempre con los dos ojos abiertos. Suerte.

gracias por la respuesta pedro, si, lateralidad cruzada se llama, según me han explicado los que tenemos esto deberiamos haber sido zurdos en realidad pero por algún motivo nos hicimos diestros de mano... y es tal cual lo explicas, yo para tirar con los dos ojos abiertos con la derecha tengo que echar todo la cara por encima de la culata, porque por mas que intento enfocar con el derecho no hay manera..

Volver a “Escopetas para Caza”