Duda con cartuchos 12x70 vs 12x76
Duda con cartuchos 12x70 vs 12x76
Hola.
Hace bien poco me he hecho cazador, y para estos menesteres, después de mucho leer intente comprarme una bereta a390, pero como el precio de segunda mano es elevado me decidí por una browning gold.
La verdad que muy contentó con ella. El primer día que voy a un descaste de conejos.. 9 tiros...,, 8 piezas y eso que no había tirado nunca con escopeta.., salvo 3 o 4 tiros
El segundo día que voy hago dos tiros a la medi vuelta que se quedan asustados con dos conejos como trofeo.
Pero ayer fuy yo solo con un huron y se me escaparon 4 de 5. Que disgusto.... Yo que me pensaba un poco curioso....
Bueno total que me pregunto yo:
Merece la pena meter el último cartucho magnum para cuando el conejo se alarga?
Suelo usar un cartucho de 10a dispersante como primer cartucho, uno de 8a de segundo y me planteo uno magnum en vez de 6a o 7a como última opción.
Admito todo tipo de sugerencias y de experiencias para intentar recuperar el sendero de un tirador curioso casi bueno.
Gracias de antemano
Hace bien poco me he hecho cazador, y para estos menesteres, después de mucho leer intente comprarme una bereta a390, pero como el precio de segunda mano es elevado me decidí por una browning gold.
La verdad que muy contentó con ella. El primer día que voy a un descaste de conejos.. 9 tiros...,, 8 piezas y eso que no había tirado nunca con escopeta.., salvo 3 o 4 tiros
El segundo día que voy hago dos tiros a la medi vuelta que se quedan asustados con dos conejos como trofeo.
Pero ayer fuy yo solo con un huron y se me escaparon 4 de 5. Que disgusto.... Yo que me pensaba un poco curioso....
Bueno total que me pregunto yo:
Merece la pena meter el último cartucho magnum para cuando el conejo se alarga?
Suelo usar un cartucho de 10a dispersante como primer cartucho, uno de 8a de segundo y me planteo uno magnum en vez de 6a o 7a como última opción.
Admito todo tipo de sugerencias y de experiencias para intentar recuperar el sendero de un tirador curioso casi bueno.
Gracias de antemano
Re: Duda con cartuchos 12x70 vs 12x76
También decir, que esta forma de colocar los cartuchos es porque en condiciones normales, pienso que el conejo se irá alejando más y más de nosotros.. Supongo
- monchi682
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
A lo que no le des con 34 o 36g en 6,y choke de 1 o 2 estrellas,no creo que uno magnum lo solucione,los magnum se suelen usar para acuaticas y disparos muy largos,pero tambien hay que tener mas precision.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"
- Laeas
- .300 Win Mag
- Contactar:
¿Con qué choke tiras?
Para el descaste con hurón te basta cartucho de plato de 28g y choke de 4*.
Si el terreno es espeso con mucha espartera o zarza sí puedes irte incluso a 36g con el mismo choke o cilíndrico.
En mi opinión yo nunca gastaría munición magnum para el conejo.
Salud/2.
Para el descaste con hurón te basta cartucho de plato de 28g y choke de 4*.
Si el terreno es espeso con mucha espartera o zarza sí puedes irte incluso a 36g con el mismo choke o cilíndrico.
En mi opinión yo nunca gastaría munición magnum para el conejo.
Salud/2.
Un cartucho de 32 gramos te dará un punto de impacto con mas concentración de plomeo que uno de 50, con el de 50 perderás velocidad, mi consejo es que si vas con un choque normal *** no tires a mas de 40 metros, aunque sabemos que los plomos llegan mas, estos no llegan con la suficiente densidad como para abatir, solo herirán la pieza muriendo tras varios días dentro de la madriguera, yo para el descaste uso superpuesta o yuxta por el tema de tiros muy cortos, o largos con **** y ** o *** y * nunca he usado el perdigón del 10 ni 9 ni 8 mínimo 7 pero casi siempre 6 (y en descastes hemos colgado 82 conejos entre 4 en media mañana)
prefiero usar choque adecuado y que los plomos tengan fuerza como para entrar en zonas vitales y atravesar bien piel, costillas etc y no hacerlo un colador pero con poca perforación, aparte de que nunca sabras a que distancia sale si a 10, 20, 30 y si sale largo con el 10 le haces cosquillas, también un perdigón mas recio parte mejor la maleza para tirar cerca y es menos susceptible a variaciones por el viento.
para tercer tiro yo uso (para torcaces en la semi) saga field 32 gramos del 6 un cartucho muy cerrado con una velocidad buenísima (442m/s) y también usé una temporada los rio royal de pichon LD (larga distancia) que llevan taco concentrador.
de todas formas siempre insisto en no tirar por tirar, siempre respetar distancias de tiro y usar munición en consecuencia para dejar los menos heridos posibles
un saludo
prefiero usar choque adecuado y que los plomos tengan fuerza como para entrar en zonas vitales y atravesar bien piel, costillas etc y no hacerlo un colador pero con poca perforación, aparte de que nunca sabras a que distancia sale si a 10, 20, 30 y si sale largo con el 10 le haces cosquillas, también un perdigón mas recio parte mejor la maleza para tirar cerca y es menos susceptible a variaciones por el viento.
para tercer tiro yo uso (para torcaces en la semi) saga field 32 gramos del 6 un cartucho muy cerrado con una velocidad buenísima (442m/s) y también usé una temporada los rio royal de pichon LD (larga distancia) que llevan taco concentrador.
de todas formas siempre insisto en no tirar por tirar, siempre respetar distancias de tiro y usar munición en consecuencia para dejar los menos heridos posibles
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
Buenas tardes compañero, te doy mi opinión, yo en la general tiro con 7ª al inicio y con 6ª al final. Como en mi cazadero hay zorzales, me gusta tirarles al salto, uso 9ª, con este cartucho he matado conejos y hasta alguna perdiz que se me han cruzado, pero también he dejado piezas pinchadas y no cobradas, ya que este gramaje solo es efectivo a cortas distancias.
En verano al descaste de conejos, por aquello de las temperaturas más altas, los cartuchos rinden mejor y el pelaje es mas ligero, y uso 8ª si la zona a batir es limpia, si es un tiradero sucio 7ª.
En mi opinión es importante un gramaje acorde con el tamaño y características de la pieza, y 9ª o 10ª es para zorzales o codornices, ya que como bien han dicho los compañeros, es conveniente que los perdigones tengan suficiente energía para atravesar el pelaje/plumaje y alcanzar zonas vitales.
Para conejos, perdices o liebres, 7ª es un gramaje que aúna densidad y contundencia, si las distancias tienden a ser largas, se puede bajar a 6ª, y para ser un bien tirador elegir un buen cartucho y tirar, tirar y tirar ...
Espero te sea de utilidad. Un saludo y buena caza.
En verano al descaste de conejos, por aquello de las temperaturas más altas, los cartuchos rinden mejor y el pelaje es mas ligero, y uso 8ª si la zona a batir es limpia, si es un tiradero sucio 7ª.
En mi opinión es importante un gramaje acorde con el tamaño y características de la pieza, y 9ª o 10ª es para zorzales o codornices, ya que como bien han dicho los compañeros, es conveniente que los perdigones tengan suficiente energía para atravesar el pelaje/plumaje y alcanzar zonas vitales.
Para conejos, perdices o liebres, 7ª es un gramaje que aúna densidad y contundencia, si las distancias tienden a ser largas, se puede bajar a 6ª, y para ser un bien tirador elegir un buen cartucho y tirar, tirar y tirar ...
Espero te sea de utilidad. Un saludo y buena caza.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola a todos.
Mi mejor consejo es w disfrutes cada vez q salgas y q te des cuenta q TODOS fallan. Un dia es buebo y otro malo...con 32 o 34 gramos y dos o tres estrellas....puedes tirar a todo...
Lo q ai q elegir es el cartychito apripiado e ir seguro...y rekuerda q si no fallamos nunca....no ivamos a valorar cuando acertamos jajajajaj
Un saludo a todos....q bonitas lasbperdices emparejadas.....ya yego la prumavera..
Mi mejor consejo es w disfrutes cada vez q salgas y q te des cuenta q TODOS fallan. Un dia es buebo y otro malo...con 32 o 34 gramos y dos o tres estrellas....puedes tirar a todo...
Lo q ai q elegir es el cartychito apripiado e ir seguro...y rekuerda q si no fallamos nunca....no ivamos a valorar cuando acertamos jajajajaj
Un saludo a todos....q bonitas lasbperdices emparejadas.....ya yego la prumavera..
-
- Calibre .22
- Contactar:
Buenas, no se como sera tu cazadero, pero bueno lo normal es que los disparos sean a corta distancia, disparos rapidos y muchas veces intuitivos, que muchas veces no da tiempo ni a apuntar correctamente. Como bien te han apuntado, plomos del 10 y 9 no son los apropiados, lo cual no significa que no puedas cazarlos con ellos. Logicamente, el conejo se te ira alejando cada vez mas de ti, tontos no son, pero cuando le llegue el turno al tercer cartucho, el conejo tampoco estara a una distancia tan exagerada .
La semiautomatica va fenomenal, yo cazo con una, eso si, solo tiene un cañon, por lo que tendras que elegir el polichoque adecuado,no podras seleccionar como en las escopetas de dos caños Te han dado una opcion que a mi tambien me parece buena, y mas aun partiendo que las temperaturas son y van a ser mas altas, polichoque del 4 o cilindrico, y plomos del 8, 7.5 y 7.
Te dare otra que usa un amigo mio que solo va al conejo y le funciona muy bien, haga el frio que haga, polichoque del 3, de primer tiro plomo del 8 dispersante, y de segundo y tercero, dos cartuchos con plomo del 7 con 34 g.
Yo usaria alguna de estas dos combinaciones , y luego ya segun veas, ir cambiando a lo que mejor te funcione segun tu cazadero.
A seguir disfrutando de buenos dias de caza, y tambien a seguir mirando al cielo... por esas piezas que se nos escapan a "huevo", que tambien tiene su puntito de chispa.
Saludos.
La semiautomatica va fenomenal, yo cazo con una, eso si, solo tiene un cañon, por lo que tendras que elegir el polichoque adecuado,no podras seleccionar como en las escopetas de dos caños Te han dado una opcion que a mi tambien me parece buena, y mas aun partiendo que las temperaturas son y van a ser mas altas, polichoque del 4 o cilindrico, y plomos del 8, 7.5 y 7.
Te dare otra que usa un amigo mio que solo va al conejo y le funciona muy bien, haga el frio que haga, polichoque del 3, de primer tiro plomo del 8 dispersante, y de segundo y tercero, dos cartuchos con plomo del 7 con 34 g.
Yo usaria alguna de estas dos combinaciones , y luego ya segun veas, ir cambiando a lo que mejor te funcione segun tu cazadero.
A seguir disfrutando de buenos dias de caza, y tambien a seguir mirando al cielo... por esas piezas que se nos escapan a "huevo", que tambien tiene su puntito de chispa.
Saludos.
La combinación ganadora suele ser 32/34 del 7, cuidado con los dispersantes que los conejos puede ser un tiro de cerca o puedes llevarlo entreviéndolo entre la maleza y esperarlo en un claro a 35 metros y a esa distancia te puede joder un pero por lo que abren, la teoría del plomo fino para cerca y mas grueso para lejos esta muy extendida... pero es que un plomo del 6 no mata a 10 metros?? yo cazaba el descaste con los que me sobraban de la ultima etapa de la veda (plomo 6) y me di cuenta que me daban un resultado inmejorable a la hora de no lisiar tanto cerca (no lo haces un colador) como lejos (los plomos se dispersan menos y conservan mejor energía) yo veo mas útil fallar por no apuntar bien que acertar apuntando regular, hay que tratar de saber donde va el tiro aunque sea rápido e intuitivo, yo en recorrido con ** y* a platos conejo hay un puesto que pasan a 4 metros y es mas fácil darles que en el de 30 metros (adelantamiento, lo ves mas pequeño) y eso que el tiro va del tamaño del puño,
un saludo
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
hola a todos:
haber, antes de intentar ser buen tirador procura ser buen cazador valorando la distancia de disparo de tu equipo y evitando quedar caza herida en el campo, como algun compañero ha comentado.
Los cartuchos 12/76 son una averracion a lo que caza del conejo se refiere, ya q para el lagomorfo siempre se ha empleado cartuchos de bajo gramaje y a ser posible con cañones cortos o choques abiertos ( antiguos consul en la tipica paralela cortita o barrendera como dicen en mi pueblo)por lo q suele ser normal en terreno cerrado cartuchos de 32 grs en 8ª y si me apura algun dispersante aunque yo no te lo aconsejo (matan mucha caza + algun q otro perro) ya que siempre uso los mismos cartuchos ,tanto el primero como el ultimo y lo de primero una mas flojito y luego una mas........... milongas, has la prueba y dispara a no mas de 30 -40 mtrs y veras como el plomeo es suficiente como para matar un conejo y piensa q tiraras muchos mas en tu vida(ojala) a 10 mtrs q a 50mtrs.
Un saludo y buena caza.
haber, antes de intentar ser buen tirador procura ser buen cazador valorando la distancia de disparo de tu equipo y evitando quedar caza herida en el campo, como algun compañero ha comentado.
Los cartuchos 12/76 son una averracion a lo que caza del conejo se refiere, ya q para el lagomorfo siempre se ha empleado cartuchos de bajo gramaje y a ser posible con cañones cortos o choques abiertos ( antiguos consul en la tipica paralela cortita o barrendera como dicen en mi pueblo)por lo q suele ser normal en terreno cerrado cartuchos de 32 grs en 8ª y si me apura algun dispersante aunque yo no te lo aconsejo (matan mucha caza + algun q otro perro) ya que siempre uso los mismos cartuchos ,tanto el primero como el ultimo y lo de primero una mas flojito y luego una mas........... milongas, has la prueba y dispara a no mas de 30 -40 mtrs y veras como el plomeo es suficiente como para matar un conejo y piensa q tiraras muchos mas en tu vida(ojala) a 10 mtrs q a 50mtrs.
Un saludo y buena caza.
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.
-
- Calibre .22
- Contactar:
Buenas, la mayoria de disparos en la caza al conejo son a muy corta distancia. Para esos disparos a tan poca distancia, si acertamos el tiro , la combinacion ganadora puede ser cualquiera. Yo no he usado nunca municion dispersante, practico la caza de perdiz al salto, de hecho la mayoria de los años uso tres cartuchos plomo del 6 como unica opcion. No obstante para esta modalidad,mayoria de los disparos a corta distancia, disparos muy rapidos puesto que suele ser en terrenos con maleza, intuitivos, puesto que hay que saber donde va el tiro, y que en muchas ocasiones ya no tienes segunda oportunidad, un primer disparo de un plomo del 8 dispersante me parece una buena opcion, te cubre mas campo, permitiendote mayor margen de error, y garantizandote una buena densidad de plomos, mayor que si fuesen plomos del 6. Para este tipo de caza, en en que el o los perros se te pueden echar rapido cerca del conejo, si se tiene la mas minima duda, no arriesgar y no disparar, sea dispersante o no lo sea.
Asi mismo, usar como primer disparo un cartucho mas flojito, y luego ya ir subiendo a mas potente, tambien me parece buena opcion.
Si ponemos 3 cartuchos del 8 de 32 g, funcionara bien , solo que yo creo que para esos disparos de hasta 40 metros las posibilidades de dejar conejos heridos aumentan, sinceramente en mi opinion, a 40 metros para cazar zorzales y tortolas tiene pase, pero para conejo yo no lo usaria.
Si ponemos 3 cartuchos del 6, para esos disparos a 40 metros, los perdigones tardan mas en enfriarse y dispersarse, llegando con mayor energia y contundencia, disminuyendo las posibilidades de dejar conejos heridos frente a un plomo del 8.Pero tambien, por la misma razon, para disparos mas cercanos,la agrupacion de perdigones va mas cerrada, y con una excesiva contundencia, disminuyendo el margen de error en esos disparos frente a cartuchos del 8. Para esos disparos a 4 metros, esa excesiva contundencia, si le damos de lleno al conejo, colador no lo dejas, te quedas con medio conejo.
Saludos.
Asi mismo, usar como primer disparo un cartucho mas flojito, y luego ya ir subiendo a mas potente, tambien me parece buena opcion.
Si ponemos 3 cartuchos del 8 de 32 g, funcionara bien , solo que yo creo que para esos disparos de hasta 40 metros las posibilidades de dejar conejos heridos aumentan, sinceramente en mi opinion, a 40 metros para cazar zorzales y tortolas tiene pase, pero para conejo yo no lo usaria.
Si ponemos 3 cartuchos del 6, para esos disparos a 40 metros, los perdigones tardan mas en enfriarse y dispersarse, llegando con mayor energia y contundencia, disminuyendo las posibilidades de dejar conejos heridos frente a un plomo del 8.Pero tambien, por la misma razon, para disparos mas cercanos,la agrupacion de perdigones va mas cerrada, y con una excesiva contundencia, disminuyendo el margen de error en esos disparos frente a cartuchos del 8. Para esos disparos a 4 metros, esa excesiva contundencia, si le damos de lleno al conejo, colador no lo dejas, te quedas con medio conejo.
Saludos.
con arma de dos cañones no es difícil poner dos municiones diferentes, incluso cambiar el selector si la pieza avanza hacia a ti, pero en la semi... llevar 3 distintas.. he probado y al final he optado por todos del mismo porque disparas 1 y tienes que empezar a cambiar y mientras tanto sale otro.. y basta que metas el de 8 y sale largo.. en lo mio alguno sale de los pies en un visto y no visto pero la mayoría salen a 30-35 metros a encerrarse antes de que les lleguen los perros.
un saludo
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
La munición magnum no da un alcance mucho mayor que la estándar, sencillamente te da más densidad de plomeo. Creo que sencillamente puede que para cazar con hurón necesites lo contrario, un cartucho más abierto para no fallar los disparos súper cortos.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Muchas gracias a todas vuestras respuestas.
Me gabeis ayudado con el cartucho. Asi lo que creo mas ideal es un primer cartucho de 8a dispersante, despues uno de 7a y por ultimo uno de 6a. Voy a ir probando pero parece lo lógico.
Tambien asegurar mas los disparos y leer muchas opiniones comi las vuestras que ayudan a aprender y sacar conclusiones logicas como que los de 10a son mejores para otras cosas
muchas gracias a todos.
ah. El choque pondre el de 3*
Me gabeis ayudado con el cartucho. Asi lo que creo mas ideal es un primer cartucho de 8a dispersante, despues uno de 7a y por ultimo uno de 6a. Voy a ir probando pero parece lo lógico.
Tambien asegurar mas los disparos y leer muchas opiniones comi las vuestras que ayudan a aprender y sacar conclusiones logicas como que los de 10a son mejores para otras cosas
muchas gracias a todos.
ah. El choque pondre el de 3*
Bueno, pues siguiendo las pautashoy he salido otra vez.
solo con un amigo para no tener presion ni cosas raras.
La verdad es que de cine. 5 conejos... 5 trofeos.
la confianza en uno mismo hace mucho. una vez mate el primero... se me quitó la presión y todo rodado de nuevo. esto de ser novato es una presión añadida jajaja
pero gracias a todos y a los consejos que aqui me habeis proporcionado... no se ha ido ni uno.
Tambien ha sido importante el templar y no pegar tiros sin ton ni son... sino asegurar... tod ello me devuelve al sendero de la confianza y del buen cazador.. o al menos eso espero
solo con un amigo para no tener presion ni cosas raras.
La verdad es que de cine. 5 conejos... 5 trofeos.
la confianza en uno mismo hace mucho. una vez mate el primero... se me quitó la presión y todo rodado de nuevo. esto de ser novato es una presión añadida jajaja
pero gracias a todos y a los consejos que aqui me habeis proporcionado... no se ha ido ni uno.
Tambien ha sido importante el templar y no pegar tiros sin ton ni son... sino asegurar... tod ello me devuelve al sendero de la confianza y del buen cazador.. o al menos eso espero
- Laeas
- .300 Win Mag
- Contactar:
La clave es esa, la confianza. Y eso lo es TODO.
Por muy buena escopeta que lleves, que te quede perfecta, que vayas con unas ganas tremendas, como pierdas la confianza a lo largo de la jornada la has cagado.
De todas maneras es normal fallar y más cuando empiezas, eso nos ha pasado a todos.
Disfruta y no te comas la cabeza. Tienes que aprender más de los tiros fallados que de las piezas abatidas.
Salud/2.
Por muy buena escopeta que lleves, que te quede perfecta, que vayas con unas ganas tremendas, como pierdas la confianza a lo largo de la jornada la has cagado.
De todas maneras es normal fallar y más cuando empiezas, eso nos ha pasado a todos.
Disfruta y no te comas la cabeza. Tienes que aprender más de los tiros fallados que de las piezas abatidas.
Salud/2.
Si, efectivamente laeas, como dices tengo que aprender porque fallo algunas veces e ir corrigiendo. es un buen consejo.
Volver a “Escopetas para Caza”