¿Calibre 20 o calibre 12?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor gumersindo » 21 Dic 2015 18:49

japa escribió:buenas noches a todos, el articulo que he leido sobre el calibre 20 sobre que el plomeo es similar al del calibre 12 no es verdad,

:shock:

japa escribió: ( 10 metros y 15 metros) es similar

a priori el diametro sera menor.

japa escribió:inconveniente es afinar por producir un cono mas pequeño, un saludo a todos.

si, hay que afinar más, pero cualquier tirador medio con el 12 no debe tener demasiados problemas para lograr buenos resultados con el 20

japa escribió:a 40 metros y a 50 metros no lo es y ahi es donde radica la ventaja y la limitación, la ventaja de tener un mayor alcance pero con la limitacion de tener un cono mas cerrado

japa escribió:,les demostre que a tener mayor alcance tengo mas tiempo de seguir a la pieza

un perdigon de plomo puro ,de pongamos del nº 6, proyectado a pongamos 410 m/s tendrá exactamente el mismo alcance y energia cinetica que otro identico proyectado a la misma velocidad ya sea disparado por una escopeta del 410, del 28, del 20, del 16, del 12, del 10, del 4 bore o con un tirachinas.

¿lo del cono mas cerrado? el diametro de la plomada, roseta, plomeo o como se le quiera llamar, sera evidentemente menor a igual distancia, tanto menor sea el diametro del cañon que le dispara, pero lo importante, hablando de plomeos, no es ese diametro en si mismo sino la densidad del plomeo medida en numero de plomos por unidad de superficie y, sobretodo, en la uniformidad en su ditribucion sobre el area interesada de tal modo que no queden huecos por donde pueda "colarse" la pieza.
las cargas elevadas de perdigones para un 20, lease 28-32-34-36 gramos, pueden inducir a engaño respecto de la densidad del plomeo, y por ende a su distribucion, debido a la "profundidad del plomeo", dicho de otro modo en lugar de proyectarse un enjambre esferico de perdigones, en el que todos harian impacto poco mas o menos al mismo tiempo, se proyecta uno "apepinado" en el que los perdigones mas retrasados impactan con notable retardo sobre los primeros, algo que se hace patente al diparar sobre blancos en movimiento.

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 21 Dic 2015 19:41

Buenas noches a todos, lo de la amplitud de la plomada lo hice en su dia y con cartones bien grandes para tener una referencia mas esacta de cuento se abre la roseta en el calibre 20 y en el calibre 12 y a varias distancias, y en ese momento me di cuenta la importancia de un cartucho de calidad ya que este produce un plomeo mucho mas homogeneo que un cartucho normalito tanto para el calibre 20 como el calibre 12,pero tambien me lleve la sorpresa de encontrarme a 50 metros mas plomo en el carton del calibre 20 que en el calibre 12, lo repeti varias veces porque no me lo creia, por supuesto con el mismo perdigon nº6 para ambos calibre, los gramos fueron para el calibre 20 cartucho de 26 gramos y disparado con una mossberg 500 y los gramos para el calibre 12 cartucho de 32 gramos disparado con una laurona superpuesta, estos son los resultados obtenidos y los elementos utilizados, un saludo a todos y espero vuestras respuestas.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 21 Dic 2015 20:41

buenas noches a todos de nuevo tambien queria comentar que los choque que venian con mi mossberg 500 y su efectividad teorica (y en mi opinion son bastantes reales por mi experiencia) son los siguientes:

- IMP CYL: efectividad hasta 35 metros
- MOD: efectividad hasta los 45 metros
- FULL: efectividad hasta los 55 metros

hasta el momento el choke mas efectivo por ser mas equiligrado entre ALCANCE y APERTURA del plomo es el MOD pero tengo que probarlo el año que viene para la tortola, este año lo he hecho con FULL, a ver como se me da, un saludo a todos.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2015 14:00

UUUff me canso :mrgreen:
Ya os pondré algunas fotos
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 22 Dic 2015 21:25

buenas noches a todos, independientemente de que nos guste las del calibre 12 o las del calibre 20 y nos parezca a cada uno que lo que tenemos es lo mejor, ¡¡¡¡¡feliz navidad a todos!!!!! y disfrutar de lo que mas nos gusta a todos que es la caza, un saludo a todos compañeros.

miguel888
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miguel888 » 26 Dic 2015 17:29

Si tu zona de caza dependes de armerías pequeñas, compra una del 12. Te guste o no es lo que tren la mayoría y mientras del 12 tendrás 8 o 1 cajas para elegir, del 20 tendrás 1 sola (si la tienes)

Sí tu zona está bien surtida, ... por que no una del 16?...
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 28 Dic 2015 11:08

Aprovecha la duda y cómprate una de cada :D
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 28 Dic 2015 11:25

Y si las perdices son repobladas con el 28 también te servirá. :wink: :mrgreen: Aquí si que la elección de cartucho es primordial.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 28 Dic 2015 12:41

marhabal escribió:Aprovecha la duda y cómprate una de cada :D
Un saludo

:apla: :apla: :apla:

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 31 Dic 2015 21:28

voy a dar mi opinión
veo que hay algunos que han tirado muchos tiros en caza, a papel en pruebas etc.
actualmente solo cargo del 12 Ga y del 10 Ga.

Ell 10 da mil vueltas al 12 en cantidad de perdigon a igual de velocidad.

La densidad de perdigon a la misma velocidad cuanto mas grande sea el calibre mas densidad, es decir a una velocidad constante el enjambre, matará mas lejos en este orden 8-10-12 -16 -20 -24-28-32-410 etc.

un cartucho del 10 con tacos de BP para acero, con base de fieltro del 28 y con 42 gramos de perdigon nikelado del 4 con mica en el taco y un buffer bueno sale a casi 500 m/s, y eso no lo hace ningun cartucho, los de 64 gramos sólo salen a 370 m/s, del golpe mejor no hablamos.

el problema es que con la presión, los perdigones si no tienen un buffer, se convierten de esféricos a cúbicos, perdiendo el poco coeficiente balistico que tienen y dispersandose

así las cosas un cartucho del 20 con una cantidad de perdigon digamos 32 gramos, ejerce para proyectarlos a una velocidad determinada. una presión muy superior al 12 para la misma carga y velocidad, y así en todos los calibres, por lo que la deformación del perdigon es enorme.
quitando algunos cartuchos de federal que llevan o llevaban el taco BP con buffer( que por cierto BP les metió a juicio por copiarles, y ahora han creado los suyos propios), no hay forma de que se proteja el perdigon de su deformación, y asçi y todo sçolo los perdigones mas grandes que el 6 y siempre que sean niquelados.

los de acero dicen que cierran mas el tiro, y es cierto pues apenas se deforman .

un saludo a todos, y a ver si nos toca el niño

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 02 Ene 2016 15:15

Buenos dias a todos, mi experiencia personal con el calibre 20 he obtenido las siguientes conclusiones teniendo en cuenta la escopeta que utilizo (mossberg 500 de corredera), el gramaje del cartucho ( 26 gramos), la marca de cartucho ( trust halcon 20 de creo que es un cartucho de mucha calidad), numero de perdigon (siempre utilizo el 6), con esta combinación en un blanco en movimiento y ahora mas terminando la veda con el choke mas cerrado ( en mi caso el full) tengo la sensación de que abato las piezas con mucha facilidad ( tengo la sensacion que mas que mis conpañeros con las del calibre 12) ademas de no destrozar la caza, por su puesto es mi sensación y con blanco movil, un saludo a todos y demosle un empujoncito al hilo que le salen telas de araña. :cow:

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 02 Ene 2016 15:38

si tiras con con el 20, 26 gramos del 6
si tu compañero tira con el 12, 28 granos del 6

estate seguro que tu compañero, destroza mas caza, y mata mas lejos, simplemente porque su velocidad es muy superior al perdigon tuyo, y encima con menos presion (menor deformación del perdigon), de donde la plomada será mucho mejor la del 12 que la del 20

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 02 Ene 2016 21:38

Buenas noches, NERONEK para comentar tus aportaciones del hilo he buscado un cartucho del calibre 12 de la misma marca de los que utilizo yo (trust) para hacer una comparativa lo mas justa e imparcial ( al ser de la misma marca creo que utilizan componentes de la misma calidad ) buscando en los cartuchos con perdigones del Nº 6 he encontrado el Trust Caza de 30 gramos con una velocidad de 410 m/s, yo utilizo el Trust Halcon 20 de 26 gramos con una velocidad de 395 m/s, por tanto hay una diferencia de 15 m/s, creo que adelantando un poco mas el tiro todo solucionado (corregidme si me equivoco), lo de la cantidad de plomos es mayor en la del calibre 12 eso es indiscutible, pero la afirmación de que el cartucho de 26 gramos del calibre 20 tiene mas presión que el cartucho de 28 gramos o 30 gramos (ejemplo que te pongo pues son los datos de Trust) sin embargo consigue mas velocidad ( segun los datos que te aporto), es decir, con menos presion el cartucho del calibre 12 tiene mas velocidad y llega mas lejos, no lo entiendo, explicadmelo con mas detenimiento que seguro que sufro los efectos secundarios de la navidad, un saludo.

Cetme C
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Cetme C » 02 Ene 2016 23:08

puestofijo escribió:Hola a todos de nuevo,

Es lo que dice secretariodelc, en el calibre 20, a parte de ser más caros, creo que hay menor variedad de cartuchos. Así mismo, siempre que me falten cartuchos puedo pedir a alguno de mis compañeros, puesto que casi seguro utilizarán el 12.
Creo que finalmente optaré por el calibre 12 de toda la vida por que así puedo utilizar diferentes gramajes sin necesidad de comerme la cabeza sobre si será lo suficiente como para abatir patos o piezas que vuelen alto(es que en mi zona hay bastantes humedales y creo que el tema de los patos es algo muy a tener en cuenta), aunque haya que sacrificar un poco el peso de la escopeta, y como dice danielgm, cansado acabarás tanto con una del 20 como con la del 12.
Bueno, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a elegir, me habéis aclarado mucho y dado ánimos con el tema del calibre 12.
Un saludo y buena caza!

Yo tengo dos escopetas del 12 y dos escopetas del calibre 20, todas semiautomaticas. Tambien tengo una superpuesta del calibre 410 magnum.

Pues bien, despues de años cazando con los dos calibres, ya he decidido, que el 80 por ciento de mis salidas al campo seran con el calibre 20, un 10 por ciento con el calibre 410, y el 10 por ciento restante con el 12.

El 20 mata igual o mas que el 12, eso lo tengo claro, incluso con cartuchos de 25 gramos que son los que normalmente uso, y hago tiros larguisimos. La escopeta pesa menos, mas manejable, puedo llevar mas cartuchos en la mochila, y porque me gusta mas. El 20 es un gran calibre.

Y sobre el precio de la municion, es cierto que es mas cara, pero desde que han entrado en España los cartuchos de la marca Romana Munizione, se pueden comprar los cajones de 250 cartuchos del calibre 20 y de 25 gramos de carga y con una excelente polvora, la S4, por solo unos 53 euros el cajon, el modelo se llama por el nombre de la polvora que usa, el S4. Tambien hacen uno que se llama Migratorias, de 28 gramos, que no se que polvora llevan, pero tambien van bien, y cuestan unos 56 euros el cajon de 250 cartuchos.

Y hay una armeria, que te los envia comprando minimo 2 cajones, y con los portes gratis, que mas se puede pedir.

Se llama armeria Descarrega, y envia dentro de la peninsula a cualquier lugar. Yo hay no los he comprado nunca, porque tengo una armeria mas cercana que los tiene, y los compro en persona. A parte existen mas armerias que estan trabajando esta marca, y son buenos cartuchos, mucho mejores que los caros españoles.

https://armeriadescarrega.com/

https://www.romanamunizioni.it/cartucce.asp

Saludos.

patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor patrillos » 02 Ene 2016 23:40

Pues yo estoy con Neronek:
El 10 mata más que el 12
El 12 mata más que el 16
El 16 mata más que el 20
Etc etc etc
Pero esto no es un " me parece", es que es de cajón (como decía mi abuela). Otra cosa, bien distinta, es que el 10 sea una vaca en brazos, el 12 sea odiosamente común, el 16 sea el más romántico, y el 20 mate lo suficientemente bien en armas ligeras y que dan mucho gustirrinín...pero mata más el 12.
Y lo dice uno que tiene el 12 y el 20.

patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor patrillos » 02 Ene 2016 23:48

Y que alguien mate más con una escopeta del 20 que con una del 12, o incluso del 10, no quiere decir nada. Esto puede ocurrir porque se adapta mejor a la escopeta, su reparto de masas le hace adelantar mejor el tiro, su menor peso le reduce la fatiga y le hace tirar mejor...o simplemente que tiene más confianza en ella.
También puede ocurrir que uno se cae de un andamio de 4m y sale indemne y otro se cae de uno de 2m y se mata.

Cetme C
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Cetme C » 03 Ene 2016 00:12

patrillos escribió:Y que alguien mate más con una escopeta del 20 que con una del 12, o incluso del 10, no quiere decir nada. Esto puede ocurrir porque se adapta mejor a la escopeta, su reparto de masas le hace adelantar mejor el tiro, su menor peso le reduce la fatiga y le hace tirar mejor...o simplemente que tiene más confianza en ella.
También puede ocurrir que uno se cae de un andamio de 4m y sale indemne y otro se cae de uno de 2m y se mata.

Sera por algo de esto que explica, no lo se, pero repito, me va fenomenal con el calibre 20.

-Cupo de zorzales hecho hasta las 11 de la mañana. Cazados con semiautomatica Benelli modelo 201 del calibre 20, cartuchos marca italiana Romana Munizione modelo S4 de 53 euros los 250 cartuchos, de 25 gramos y plomo del 9 y una estrella de choke. Tiros larguisimos y caian fulminados, mejor que con la del calibre 12.-
Adjuntos
Hola buenas, abro este post por que tengo una duda que llevo arrastrando desde hace ya tiempo. En apenas 160

patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor patrillos » 03 Ene 2016 00:15

Enhorabuena. Eso no es sólo mérito de la escopeta. Los zorzales son complicados

Volver a “Escopetas para Caza”