Hola jab, enhorabuena por ese regalo que te han hecho, ahora mismo no sabes hasta qué punto es de importante tu Auto-5.
Antes que nada decirte que no voy a poder darte todos los datos que me demandas, en especial el año en concreto, pues no estoy en el lugar donde tengo mis archivos totales y sin el número de fabricación es muy difícil, si quieres me lo puedes enviar en un privado, yo cuando tenga acceso a mis otros archivos creo que te lo podre decir con exactitud.
De todos modos tu Auto-5 está fabricada entre 1909 y 1923, hay varios datos que nos llevan a esta conclusión, aparte de las formas de las marcas y otros detalles menores, el tipo de seguro que se inicio en 1909 de la forma concreta que tiene la tuya y el tipo de gatillo que se modifico en 1923, son datos de peso.
Bueno ya la tenemos localizada en un espacio temporal de 14 años, vamos por las marcas importantes.
2ª imagen.
Las marcas CHOKE 17.2/ 18.2 y 17.4/ 18.2 indican.
Anima de 18.2 con choke entre 10 y 8 decimas en resumen full choke o choke de una estrella.
Esta configuración cerrada unida a un cañón corto de 62.5 cm era típica de la época para una escopeta para caza de acuáticas, una escopeta corta y muy llevadera para la abundante vegetación de disparos rápidos (cañón corto) y precisos (full choke).
3ª imagen.
-
- Pinchar para ampliar.
Las marcas de la línea superior no tienen mucha importancia, la más importante para ti como usuario, es la del rombo, donde te indica el calibre 12 y C, las demás son marcas de los operadores de las pruebas y las características de ellas, así como del lugar en que fueron efectuadas.
En la segunda línea, la de abajo, hay más cosas interesantes.
En el quebrado, D = 65/20.8 , nos indica en mm, (por eso la marca m/m al final del quebrado) la longitud y la anchura de la recamara, por lo tanto la recamara es de 65 mm y su anchura es de 20.8 mm.
Esta información si es muy importante ya que solo puedes utilizar cartuchos de 65 mm.
Siguiendo la línea nos encontramos con el apartado que pone P.O.K. 831, es el peso del cañón en gr, por lo tanto tu cañón pesa 831 gr, ligerito es.
1ª imagen.
Me he dejado lo mejor para el final jajaja.
En el cañón se lee la leyenda, Laplana y Capdevila S en C, Barcelona.
Esta leyenda se lee, Laplana y Capdevila Sociedad en Común, Barcelona, esto quiere decir que esta escopeta pertenecía a esta sociedad cuando fue adquirida, hasta ahora se creía que las primeras Auto-5 que entraron en España fueron por el País Vasco en la década de los años 50, así pues, tu escopeta tira por tierra todas las hipótesis y da un nuevo referente, en pocas palabra podemos estar delante de una si no la primera Auto-5 entrada en España, casi nada, haber………..¿quién te ha regalado esta escopeta?
Jajajaja.

Es una joya y con motivo, sin la menor duda, para acabarlo de arreglar no es un modelo bajo, el grabado nos indica un grado alto, Cuando pueda consultar todos mis archivos mirare haber si encuentro el grado y el tipo de grabado, ahora mismo no se cual es, hay muchísimos.
-
- Auto-5 de jab. pinchar para ampliar
De momento es todo lo que te puedo decir con las informaciones de que dispongo, cuídala, es una escopeta muy especial.
Saludos, Josep.