Bala sauvestre

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1863
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor alberttossi » 21 Dic 2012 17:16

Os cuento el unico contacto que he tenido con estas balas Sauvestre, en este caso del cal 20/70 y de las cuales se poco mas al igual que de ninguna de escopeta, pues hace muchos años que cazo con rifle y las que usaba antaño no tienen nada que ve con la actualidad aun que sin duda mataban mucha caza en su tiro y forma de cazar, incluso las esfericas que se recargaban en casa, pero es otro tema.
Hce unos años asisti invitado a una cazeria de jabalies y venados en la provincia de Soria, en S. Pedro Manrique (sierra de Alcarama, conocia a pocos de los participes de aquella caceria, en su mayoria de madrid.Como habia algo de nieve, los guardas nos dejaron cazar unas bajeradas de un laderon, cortandose las posturas (23) en un cortafuegos muy ancho y en una pista que recorria en la pare baja el ojeo, siendo ademas un barranco con un pequeño rio y ladera de pinos y robles en su mayoria.Tras el sorteo y despues de acomodar a dos cazadores que no llevaban 4x4 y me pidieron el favor de montarse conmigo ya que eran posturas correlativas a la mia, encantado accedi como no podia ser de otra manera y arreamos en fila tras el resto de Vehiculos camino a las posturas. Nos habian tocado de las primeras de la pista y mis compañeros ocasionales de viaje las dos siguientes a la mia.Por abreviar, una vez colocados en la postura y como estaba en un tramo de recta controlando la caida del pinar al rio y como a 75 metros el compañero de turno , tambien en linea conmigo,me acerque a comentar con el que solo deberiamos tirar al frente y en todo caso si se nos pasaba caza hacia atras, para evitar disgustos.Las posturas anteriores y posteriores ni las veiamos y no habia peligro ninguno. Al acercarme a el, ya tenia desenfundada el arma, me parecio que portaba un Express paralelo con miras abiertas tipo librillo y pletinas largas, pero los caños no me parecieron normales a simple vista y tras comentar con el la jugada le pregunte "que arma usas..es bonita" En un gesto de ofrecimiento aquel hombre la abrio y me la ofrecio diciendome, es una Ugartechea cal 20 especialmente fabricada para jabali y centrada para estas balas. Cuando vi la municion pense..que coño es esto...no la habia oido ni visto en mi vida..y deseandole suerte me fui para mi postura pensando..este lo tiene apañao si le salta un ciervo de los de aqui de 250 ks y le tiene que tirar en el otro lado del rio..me voy a poner morao de tirar tiros como entre caza en este tramo..pensaba yo.
Como estabamos de los mar cercanos a la suelta, no tardamos en oir perros latir, y puede ver como una pelota de ciervas me pasaba por emfrente, entre los robles, como no se pararon y oia voces de perreros no quise tirar y continuaron paralelas al rio pero en direccion descendente..llegando frente a mi compañero de psotura y al barruntarlo se pararon las pepas juntas y quietas en la misma orilla del arrollo.Eran 6 pepas y 3 criones ..Pummm.../ pummm
y carrera de las ciervas para arriba como locas, menos dos que habia dejado el "amigo" tiesas, una pataleando en el agua del arrollo y la otr tiesa como un "sapo" con las patas hacia arriba. No bajaban de los 70/80 metros de donde el "artista" habia disparado con su Expres del 20/70.Pensando en el lance anterior que habia visto estaba yo..cuando oi bajar "al septimo de caballeria" esta vez frente ami un poco a mi izquierda, un tropel de ciervos y ciervas que cruzaban de un saulto el pequeño cauce, buscando pasar al otrro lado del valle y cruzando mi postura. aprecie un macho que me parecio interesante y le arree un tarascazo algo trasero, que lo agarro al suelo y me dio oportnidad de rematarlo con un segundo disparo de mi cerrojo del 30.06.Regresaba del lugar donde habia caido el ciervo de meterle cuchillo, hacia mi postura cuando veo apunrtar otra vez al paisano del 20 y pumm¡¡¡ al tiro cruza la pista a todo gas un jabali grande como alma que lleva el diablo, el hombre aquel impecablemente lo deja pasar y cuando acabandosele la pista el jabali cruzaba el remonte que le llevaria a escapar indemne..pumm¡¡y lo veo caer rodando hacia la pista como un guiñapo, incluso pude apreciar el "humillo que le salia de las costillas al berraco".Total ya no hub mas lances de interes ni mas disparos en su postura ni en la mia, y acabado el tema fui a ayudarle a sacar las pepas del barranquillo que hacia el cauce del rio y subirlas a la pista al pairo del berraco (70 kilos), por su puesto lo primero que hice es felicitarle por el tino y mostrarle mi perplejidad por haber presenciado tanta efectividad en una paralela del 20 con esas extrañas blas nuevas (sauvestre), eso si como decia el "es una escopeta especial y que se regularon los caños con esas balas para cruzarlas a 75 metros, y que habia matado jabalis aun mas lejos.Resumiendo Una pepa mostraba un tiro en toda la paleta con una salida por el otro lado mas cercana al cuello de unos 2o cm, la otra un tiro mas trasero en las costillas, cruzada de lado a lado con salida de 3 costillas de hueso asmomando por fuera de la piel. El cochino habia sido alcanzado de frente en el primer tiro y tenia arrncada de cuajo una oreja desde la cepa con una herida muy fea y con el segundo un tiro detras de la paleta, tambien con salida por el otro lado, esta vez de menor diametro, unos 6/8cm.Conocia y conozco las bondades del cal 20, siendo mi preferido en todo tipo de caza menor hace años, pero nunca lo habia disparado con bala ni me habia tocado verlo en batidas de caza mayor.Esto es lo que vi y asi os lo cuento.
Muchas lunas y buena caza
perdonar la extension
alberto

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor irbis » 21 Dic 2012 17:29

Al hilo de lo que cuentas, ya he comentado que me han dado buenos resultados en la ugartechea del 12, pero como me picaba el gusanillo del 20, me hice de una del 20 magnum de un caño, para zumbar en tiros cortos y tirarle a los corzos en batida con un poco de deportividad y así hacer puntería. Sólo he tirado un par de tiros con ella (sauvestre) y me parecío rabiosa, de rápida y tensa similar a lo experimentado en el calibre 12, que se supone con más carga y por consecuencia, mejor comportamiento. Tengo ganas de que acabe la temporada para en las batidas que nos dan de corzas en el coto, probarla a ver si va como la del 12.
Aunque habrá que apuntar bien, que al ser un solo tiro... :mrgreen: :mrgreen: me dirán adiós enseñándome las bragas blancas¡¡¡ :pists:

xirufire
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 19 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor xirufire » 24 Dic 2012 09:20

Buena bala la Sauvestre, sobretodo tiros medios-largos ( 50-100m) de muy cerca puede deformar poco en animales ligeros i atravesar-los, mucho mejor brenekke o rem clasica hasta 50 metros

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor montre » 24 Dic 2012 09:58

gumersindo escribió:
montre escribió:¿ Alguien sabe que tipo de polvora y que cantidad Lleva la Bala Sauvestre?



Has mirado en el documento adjunto del hilo de recarga de escopeta "trepanacion de cartuchos, no lo recuerdo bien pero creo que está, si no tengo una y cuando tenga un rato le voy a hacer la trepanacion, a ver que nos sale.

Ya lo he mirado, ya. Sale la bala Clever, la MG, la Rio, la Royal Club Breneke, la Rotweil y la Saga hueca, pero esta no esta.
Gracias de todas formas por recordar el listado de trepanación de cartuchos

wild_turkey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 15 Dic 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor wild_turkey » 24 Dic 2012 20:11

Disfruto mucho con mi B25 cazando al salto.
Es de *y** y no se qué bala llevar por sí acaso salta un jabato.
Habéis hecho pruebas con estas estrellas y suavestre o Rubin Sabot o Saga Expansiva?
Siempre llevo una pumpin con *** y nunca he hecho pruebas con tanto cierre y quería sacar la B25 sin miedo.
Con la pumpin me va bien la breneke y la Rubin sabot muy alta. Como para fallar a 20 metros un jabalí.
Con la vieja franchi y cilíndrico eran precisas las breneke, remington verde y saga expansiva.
Pregunto porque me da igual que bala llevar, pero sin peligro.
Con la pumpin y *** y suavestre he cobrado algún jabalí largo como a 80 metros.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor missouri » 25 Dic 2012 10:43

wild_turkey escribió:Disfruto mucho con mi B25 cazando al salto.
Es de *y** y no se qué bala llevar por sí acaso salta un jabato.
Habéis hecho pruebas con estas estrellas y suavestre o Rubin Sabot o Saga Expansiva?
Siempre llevo una pumpin con *** y nunca he hecho pruebas con tanto cierre y quería sacar la B25 sin miedo.
Con la pumpin me va bien la breneke y la Rubin sabot muy alta. Como para fallar a 20 metros un jabalí.
Con la vieja franchi y cilíndrico eran precisas las breneke, remington verde y saga expansiva.
Pregunto porque me da igual que bala llevar, pero sin peligro.
Con la pumpin y *** y suavestre he cobrado algún jabalí largo como a 80 metros.



Todas las sabot, son para cañones estriados :wink:
....

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor gumersindo » 25 Dic 2012 12:25

Ahí t'has colao Misuri, la bala Sauvestre en cañon estriado da unos resultados de precision muy pobres, en cambio en los cañones con choke da buen resultado y está especificamente diseñada para escopetas de cañon chokado.

wild_turkey escribió:Disfruto mucho con mi B25 cazando al salto.
Es de *y** y no se qué bala llevar por sí acaso salta un jabato.
Habéis hecho pruebas con estas estrellas y suavestre o Rubin Sabot o Saga Expansiva?
Siempre llevo una pumpin con *** y nunca he hecho pruebas con tanto cierre y quería sacar la B25 sin miedo.
Con la pumpin me va bien la breneke y la Rubin sabot muy alta. Como para fallar a 20 metros un jabalí.
Con la vieja franchi y cilíndrico eran precisas las breneke, remington verde y saga expansiva.
Pregunto porque me da igual que bala llevar, pero sin peligro.
Con la pumpin y *** y suavestre he cobrado algún jabalí largo como a 80 metros.


Por bien que disparar balas de escopeta en cañones con chokes muy cerrados no es lo más aconsejable, se puede dañar el choke por erosion. SÍ se puede diparar balas con aletas radiales, aletas que sirven para deformarse y adaptarse al estrangulamiento, y como vas a tirar de higos a brevas, o sea que no llegaras a tirar ni veinte balas en una década, tira sin demasiadas manias, personalmente te recomiendo la Remington esluger y por la misma regla de tres la bala Sauvestre que va envuelta en plástico y ha sido diseñada para ser disparada en cañones con choke.

Dudo mucho que ninguna de las balas que te comento le haga ninguna "REFORMA" :wink: a tu B-25, escopeta sólida y robusta donde las haya

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor aenoke » 25 Dic 2012 14:41

Todas las balas sabot son solo para cañones estriados, exepto las sabot subcalibradas, que si estan especialmente fabricadas para cañones lisos con chokes cerrados, como por ejemplo, las Sauvestre.

Pues las sabot para cañones estriados, NUNCA debemos de dispararlas en cañones lisos sin saber antes que diametro tiene el anima de nuestro cañon, pues si es un anima estrecha, NO se debe de disparar esta bala aunque el choke de la punta sea cilindrico. Y por supuesto decir, que si nuestra anima es ancha, y tiramos la bala, siempre tiene que haber el choke cilindrico en la punta, pero como estas balas estan diseñadas para cañones estriados, no le sacaremos todo el partido que tienen.


Saludos.

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor Jandrin » 25 Dic 2012 17:00

jabaliviejo escribió:A veces el problema no es tanto el alcance como la precisión y sobre todo la precisión de las miras. Con el punto mondo y lirondo te las ves y te las deseas a 50 metros.

Vistos los comentarios sobre Sauvestre... Y sobre cualquier otra bala de escopeta, me pregunto. ¿Cuándo van a fabricar una bala de escopeta expansiva?
Tenemos la Sauvestre rápida, estable, precisa... y dura (¡la jodimos!)

No me prefiero a las Saga expansiva que al fin y al cabo son balas fragmentables con una envuelta para controlar la fragmentación. Ni a las Rémingron Slug.

¿Es que los 350 metros por segundo a los que golpea una bala de escopeta son insuficientes para deformar un trozo de plomo blando y con la forma adecuada para que expanda?
¿Por qué esta puñetera costumbre de concebir las balas de escopeta como proyectiles preexpandidos?

Hola JV, al hilo de esto que dices te contare que hace años yo tiraba unas balas de saga que eran huecas, es decir eran como un tubo de plomo con cuatro estrias interiores ( tenia unas aletas por dentro del tubo que hacian de estabilizadores), estas balas en distancias no superiores a los 30 ò 40 metros eran sorprendentes por su velocidad y expansion, ademas producian un silbido reconocible por todos los compañeros de la batida. El caso es que se vendian muy bien, por lo menos aqui en Asturias, pero inexplicablemente las dejaron de vender de la mañana a la noche. Alguno las conocisteis?? :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3981
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor RAUCES » 25 Dic 2012 19:08

Hola, yo Tiro las sauvestre con calibre 20, *** y vuelan muy bien. Hasta los 80 metros hacen blanco seguro, probé en Diana a esos metros y todos de maravilla. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

wild_turkey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 15 Dic 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor wild_turkey » 25 Dic 2012 20:02

Pues las remington de toda la vida me gustan o las winchester que son de dedal.
Haré un par de pruebas de precisión y me quedare con alguna de ellas para cuando sea el caso utilizarla sin sensación de peligro.
Habéis medido alguna vez la boca del cañón? Para saber si las estrellas son los que marca como lo hago?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor gumersindo » 25 Dic 2012 23:27

montre escribió:¿ Alguien sabe que tipo de polvora y que cantidad Lleva la Bala Sauvestre?


Hoy he desmontado una y carga 2,4 gramos de pólvora de lámina cuadrangular de +-1.3/1,5 mm de lado de color verde con iridiscencias rosadas.

El conjunto Sabot -royectil, pesa 31 gramos, la flecha pesa 26 gramos.

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor montre » 26 Dic 2012 11:24

missouri escribió:
wild_turkey escribió:Disfruto mucho con mi B25 cazando al salto.
Es de *y** y no se qué bala llevar por sí acaso salta un jabato.
Habéis hecho pruebas con estas estrellas y suavestre o Rubin Sabot o Saga Expansiva?
Siempre llevo una pumpin con *** y nunca he hecho pruebas con tanto cierre y quería sacar la B25 sin miedo.
Con la pumpin me va bien la breneke y la Rubin sabot muy alta. Como para fallar a 20 metros un jabalí.
Con la vieja franchi y cilíndrico eran precisas las breneke, remington verde y saga expansiva.
Pregunto porque me da igual que bala llevar, pero sin peligro.
Con la pumpin y *** y suavestre he cobrado algún jabalí largo como a 80 metros.



Todas las sabot, son para cañones estriados :wink:

Ahora , además de las sauvestre, también esta la Trust rubin sabot, que se puede disparar con cualquier tipo de cañón. No se que resultado deben de dar.

Un saludo
Adjuntos
Hola

Que me podeis decir  de las balas sauvestre, opinion precision etc??



Saludos 120

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor jabaliviejo » 26 Dic 2012 11:59

Jajajajajaja
Montre, con razón a veces pienso que escribo con tinta invisible.
A que sí, Yogui?
www.armas.es/blogs/-puno-gordo-2012-un- ... uebas.html
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor montre » 26 Dic 2012 12:58

Jandrin escribió:
jabaliviejo escribió:A veces el problema no es tanto el alcance como la precisión y sobre todo la precisión de las miras. Con el punto mondo y lirondo te las ves y te las deseas a 50 metros.

Vistos los comentarios sobre Sauvestre... Y sobre cualquier otra bala de escopeta, me pregunto. ¿Cuándo van a fabricar una bala de escopeta expansiva?
Tenemos la Sauvestre rápida, estable, precisa... y dura (¡la jodimos!)

No me prefiero a las Saga expansiva que al fin y al cabo son balas fragmentables con una envuelta para controlar la fragmentación. Ni a las Rémingron Slug.

¿Es que los 350 metros por segundo a los que golpea una bala de escopeta son insuficientes para deformar un trozo de plomo blando y con la forma adecuada para que expanda?
¿Por qué esta puñetera costumbre de concebir las balas de escopeta como proyectiles preexpandidos?

Hola JV, al hilo de esto que dices te contare que hace años yo tiraba unas balas de saga que eran huecas, es decir eran como un tubo de plomo con cuatro estrias interiores ( tenia unas aletas por dentro del tubo que hacian de estabilizadores), estas balas en distancias no superiores a los 30 ò 40 metros eran sorprendentes por su velocidad y expansion, ademas producian un silbido reconocible por todos los compañeros de la batida. El caso es que se vendian muy bien, por lo menos aqui en Asturias, pero inexplicablemente las dejaron de vender de la mañana a la noche. Alguno las conocisteis?? :birra^: :birra^:

Las conozco y todavía tengo unas cuantas. Te debes referir a este tipo ¿no?

Un saludo

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor montre » 26 Dic 2012 17:50

gumersindo escribió:
montre escribió:¿ Alguien sabe que tipo de polvora y que cantidad Lleva la Bala Sauvestre?


Hoy he desmontado una y carga 2,4 gramos de pólvora de lámina cuadrangular de +-1.3/1,5 mm de lado de color verde con iridiscencias rosadas.

El conjunto Sabot -royectil, pesa 31 gramos, la flecha pesa 26 gramos.

Muchas gracias por los datos. ¿No sabrías que tipo de pólvora es?. Es que querría recargar una con polvora PSB-1 y es para buscar su equivalencia.
Un saludo

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor montre » 26 Dic 2012 18:48

jabaliviejo escribió:Jajajajajaja
Montre, con razón a veces pienso que escribo con tinta invisible.
A que sí, Yogui?
https://www.armas.es/blogs/-puno-gordo-2 ... uebas.html

Vaaale :roll: . Lo cierto es que lo había leido hace tiempo y que no me acordaba de todo el tipo de munición que habiais usado. La Trust sabot no la asimile como la Trust Rubin Sabot. Pero tranquilo que te sigo :)
Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Bala sauvestre

Mensajepor jabaliviejo » 26 Dic 2012 19:01

:birra^:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados