cañones con anima back bored

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor hornet » 12 May 2012 11:36

hola. no estoy de acuerdo contigo, en que pierden potencia, y me explico: el cañon sobredimensionado, es un invento mas viejo qe el catarro, que ya hace muchos años se hacia en armas de tiro al plato, para reducir el retroceso, y si perdiesen potencia, no competirian con ellas, cuando romper un plato es la diferencia entre ganar una tirada o no. respecto a que las berettas que nombras, vengan a 18,2, tiene une explicacion facil y lógica: se comenta que estas escopetas no automatizaban bien con 24 gramos, y la solucion es bien sencilla: al hacer el cañon mas estrecho, aumentas la presion interna, y con cargas livianas, automatiza mejor. no obstante, cuando tenga oportunidad, haré unas pruebas como las que comentas, pero no con una lata, sino con una guia telefonica, y ver hasta que numero de pagina entraron los perdigones. una prueba de esas, para que sea seria, se deberia hacer con escopetas que no sean de gases, pues nunca sabriamos si la diferencia de velocidad del plomeo se debe al cañon ober-bore, o a los gases que le resta el sistema de automatismo.si algun forero tiene cronografo, seria sumamente interesante, si pudiese medir unos disparos, cañon convencional-versus-overbore.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 12 May 2012 15:48

Tu mismo lo dices, cañon estrecho aumenta la presion interna, ´´lo que significa mas velocidad``, cuando realices la prueba saldras de dudas y me daras la razon, esto no le gusta a ciertos fabricantes ni auno que va como profesor de tiro dando clases con estos tipos de cañones pagados por el fabricante, cuando se lo demostre se quedo de piedra y eso que me daban largas, con que era un tema muy vidrioso, la verdad es que no le interesaba publicar este tipo de prueba, se puede hacer como tu dices o de otras muchas formas, gelatina...........etc. pero siempre que las armas tengan las mismas caracteristicas excepto el anima, salu2.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor hornet » 12 May 2012 22:23

ya, si tu exposición tiene cosas logicas, pero lo mismo que el cañon estrecho tiene mas presion, los oberbore, los venden con la idea de qu eal haber menor friccion, la velocidad es mayor...y ya te digo, que se usan en tiro al plato, que se juegan prestigio y dineros...que una escopeta inercial, tenga mas velocidad, lo entiendo, pues no te "come" parte de los gases el automatismo, pero el tema de los cañones, soy mas esceptico, aunque lo tengo que probar, claro está que en condiciones de igualdad, mismo sistema de repeticion, y mismo largo de cañon........y retomaremos el tema con los resultados en la mano. saludotes y buena caza
(nunca nos domesticarán del todo!!)

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 15 Nov 2016 13:25

con permiso de josepsierra reabro este post superinteresante que me anima a hacer pruebas comparativas de penetración y comparación, ya realice unas pruebas, con mis dos franchi una con anima de 18.4 y otra con 18.5 de recamara.
me dieron como resultado que tirando con los mismos cartuchos no había diferencia que remarcar.aun tengo la franchi de 18.4 y ganas de enredar por lo que realizare la prueba esta vez con full y a 50 metros.ya os contare.quien penetra mas.si el back bored de winchester o mi antigua dominator de 18.40 saludos

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 17 Nov 2016 20:00

Prueba realizada.
Metodología empleada: choque usado Xfull
distancia 41.5 metros
blancos 90 X 100
munición empleada cartucho carril garcía Mágnum 24gr.(sur)
blancos centrales 40 folios (papel reciclado y reutilizado) pegados con tesafil en los bordes y agarrados al cartón con cinta americana.
Plomeo winchester energy 236 plomos franchi 193 plomos
folios traspasados winchester las 40 son atravesados por 7 perdigones .franchi dominator atraviesan 1 perdigón los 40 folios.
retroceso se nota muchísimo mayor retroceso con franchi dominator.
plomeo mas uniforme con back bore.
se que lo suyo seria repetir varias veces la prueba pero la cantidad de material que se necesita,me hecha para atrás.
los plomeos han sido bastante homogéneos y creo que he tratado de ser lo mas neutral posible.
los resultados obtenidos me han sorprendido ahora si puedo decir que el back bore funciona.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor juandeoviedo » 17 Nov 2016 21:04

Gracias Maino por la confirmación empírica. Pero sería muy torpe que BROWNING engañase en eso, que aparece publicitado en sus catálogos impresos, y que la competencia lo descubriera y denunciara. Piensa en lo que le ha pasado a Volkswagen.

Saludos

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 18 Nov 2016 09:35

Buenos días juan de oviedo,he leído en cantidad de foros,sobre todo de cazadores que el anima sobredimensionada pinchaba mucha caza,hablando de este tema con mi cuñado que tiene una semiautomática browning y una benelli premium,me comenta que consigue bajar palomas con la browning que con la benelli no llega.Como oigo y leo opiniones encontradas,quería crearme mi propia opinión,también me surgió la duda de que mi winchester al no llevar el vector pro podía plomear peor,así que manos a la obra me puse a comprobar,la diferencia de llevar vector pro a no llevarlo es que suaviza mas los disparos,cosa que me hace dudar bastante dado que la suavidad del back bored a seca, es ya de por si apreciable.la cartucheria de 24gr magnum es bastante potente,ideal para un segundo disparo,meter un 75% de la carga a 41,5 metros no esta al alcance de todos los cartuchos.el culatazo del anima 18.4 me sorprendió,te puedo asegurar que el back bored sin el vector pro va muy suave.

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 18 Nov 2016 15:05

El ánima Back Bore & Convencional.

Diferencia entre un ánima y Choke sobredimensionado (Bore o Sobrecalibrado) de l@s estrangulad@s y sus equivalencias.
Para realizar una prueba comparativa entre ambas, aparte de realizarla con el mismo sistema de escopeta, largo de cañón y cartuchos de una misma caja, lo primero y primordial es tener un comprobador de Choke profesional para que las décimas sean las mismas. En ocasiones existe una diferencia de 1 a 3 décimas en un mismo número de Choke de diferentes fabricantes.

https://armamentocazaytiro.blogspot.com. ... 2.html?m=1

El Bore conseguía deformar menos los perdigones, que eran de plomo blando de la época y que nada tiene que ver con el estándar actual. Demostró ser eficaz por tener un retroceso mucho más suave y menor alo de fricción con Chokes sobredimensionados. Simplemente, son mejores para la caza o tiro a corta distancia, Sket y para el empleo de perdigón de acero o bismuto.

https://armamentocazaytiro.blogspot.com. ... a.html?m=1

Para conseguir que un arma semiautomática accionada a gas o "semi-inercial" dispare sin interrupción cartuchos de 24 g, no tiene por qué tener un anima estrangulada 18,2 mm de diámetro ni una sobredimensionada de 18,8 mm, simplemente los orificios del cañón por donde escapan los gases hacia el pistón tienen que ser de diámetro menor, aumentando así suavemente el retroceso.

Tampoco se puede denominar a un cañón Bore, por admitir cartuchos Súper-Mágnum del 12,89 mm con ánima estrangulada de 18,2 a 18,4 mm de diámetro.

Los tiradores de Élite de Foso Olímpico actuales están utilizando ánimas estranguladas de 18,2 a 18,4 mm que son las mejores para el tiro al vuelo entre distancias medias y largas. Con tampoco gramaje de perdigón (24 g), el cañón, el taco contenedor y los perdigones no sufren tanto estrés lo que reduce el alo de fricción y concentra más la plomada (efecto manguera) lo que da más potencia de tiro o poder de penetración (mecánica newtoniana).

https://armamentocazaytiro.blogspot.com. ... a.html?m=1

Salu2.

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 18 Nov 2016 16:16

Donde dice:
Para conseguir que un arma semiautomática accionada a gas o "semi-inercial" dispare sin interrupción cartuchos de 24 g, no tiene por qué tener un anima estrangulada 18,2 mm de diámetro ni una sobredimensionada de 18,8 mm, simplemente los orificios del cañón por donde escapan los gases hacia el pistón tienen que ser de diámetro menor, aumentando así suavemente el retroceso.

Debe decir:
Para conseguir que un arma semiautomática accionada a gas o "semi-inercial" dispare sin interrupción cartuchos de 24 g, no tiene por qué tener un anima estrangulada 18,2 mm de diámetro ni una sobredimensionada de 18,8 mm, simplemente los orificios del cañón por donde escapan los gases hacia el pistón tienen que ser de diámetro mayor, aumentando así suavemente el retroceso y perdiendo potencia de tiro.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 19 Nov 2016 08:49

El xfull de bryley tiene 1,01 y el xfull de dominator tiene 1,2 mediciones realizadas con calibre digital.
El dato del bryley coincide con mi medición con el calibre digital.en cuanto dominator no hay donde comprobar el dato así que habrá que fiarse de la medición del calibre digital.
De todas formas las mediciones realizadas sobre los 5 bryley con el calibre digital coinciden con una tabla encontrada de la casa bryley.

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 19 Nov 2016 09:23

Me pregunto, usted sabe lo que pasa con los Chokes Brilley, quien los fabrica, donde y para quien se fabrica, compuesto material, equivalencias de las décimas, pruebas reales de plomeo..., ya sabe coje fama y ponte a... Salu2

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 19 Nov 2016 09:32

En cuanto a las mediciones de un Choke con un calibre digital, siempre son aproximadas depende de la presión que ejerza usted y estamos hablando de décimas de Choke que son considerables si existe variación al realizar una prueba de plomeo. Salu2

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 19 Nov 2016 13:24

Efectivamente las mediciones del calibre digital son aproximadas yo mismo lo he podido comprobar.
mis cinco chokes medidos con el calibre digital me daban las siguientes mediciones:
medicion realizada por mi con calibre digital M =0,5
IM = 0,6
LF =0.75
F =0.9
XF=1
medición de las constricciones aportada por bryley que he encontrado por Internet. M= 0,508
IM=0,635
LF=0,762
X

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 19 Nov 2016 13:44

Acabo ya con el móvil que se me ha quedado colgado el ordenador.
Full 0,889
Xfull 1,016 estas si que son exactas.s i bien el calibre se aproxima mucho.
Las zanahorias me quedo con la duda en cuanto a su exactitud.
En cuanto a la procedencia de los cañones back bored esa es sencilla FN Herstal.

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 19 Nov 2016 16:45

ya pero esas medidas no son reales y no se ajustan con un comprobador de Choke profesional, :lol: Salu2

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor maino » 19 Nov 2016 18:43

Que las medidas que tomo yo con un calibre digital no te parezcan exactas me parece correcto, pero que pongas en duda las que cuelga el fabricante de los choques, que te da milesimas de milimetros,y que me digas que un armero puede dar con una zanahoria datos mas exactos que los de la propia fabrica bryley ofrece me da la :D :D :D :D :D :apla: :apla: :apla: :apla:

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 19 Nov 2016 19:28

Claro que pongo en duda las que cuelga el fabricante mira este artículo:

https://armamentocazaytiro.blogspot.com. ... a.html?m=1

Cuando un XF equivale XX...

Si quiere le presto mi comprobador de chokes profesional y sale de dudas, pero esto sucede con muchos fabricantes no se ajustan a la medida. Lo mismo pasa con los perdigones, dependiendo del fabricante no se ajustan a la medida métrica.

Salu2

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañones con anima back bored

Mensajepor elinstructor » 19 Nov 2016 19:41

La fotografía de ese artículo son chokes Briley. Si quiere le envió más con el comprobador profesional y no empecemos con la medida de los perdigones. Cuando un 00 equivale al 1 y asi con todos.... :D Salu2


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados