Mensajepor jabaliviejo » 09 Ago 2009 20:05
El 20. Sí... Y gana terreno aunque nunca llegará al grado de utilización del 12.
El 16 fue muy habitual en un tiempo, pero es muy poco usado y tiende a desaparecer.
Creo que la razón está en que siendo similar al 12, se ha desarrollado menos y sus prestaciones quedan mermadas.
El 20, por el contrario es un cartucho en expansión porque se ha desarrollado más técnicamente. De hecho reverdece laureles a partir de que se carga con pólvoras que permiten impulsar cantidades de plomo similares o iguales a las del 12. Especialmente con el 20 magnum (recámara 76) que puede disparar hasta 36 gramos (como un 12/70).
Las ventajas del 20: es más ligero, su munición más fácil de transportar y las armas que lo disparan más manejables y de peso más contenido.
Las desventajas del 20: con gramajes altos, al ser más estrecho, plomea peor que el 12 y se nota más el culatazo al ser el arma más ligera. La munición, al producirse en menor cantidad, resulta más cara.
A pesar de todo a mi me parece un calibre maravilloso, ideal para empezar a cazar y para aquel al que le van abandonando las fuerzas.