Buenas noches y saludos al foro. Hoy me gustaría exponer una idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo y que ahora me decido a escribir para conocer vuestras opiniones, pues sé que en este foro hay quien sabe mucho. La cuestión es la siguiente, es obvio que hoy día el calibre 12 es el rey, en cuanto a versatilidad de uso pues sirve para todo. Una buena escopeta con polichokes del calibre 12 no debe faltar en el armero, le sigue el calibre 20 que de unos años a esta parte ha mejorado mucho tanto en variedad de municiones como modernas armas de todo tipo incluso con recámara magnun que disparan gran variedad de gramajes desde 24 grs 28 grs a 30 e incluso 32 grs. Incluidas las balas de caza mayor. Siempre se ha dicho que cargas de más de 26 o 28 grs en calibre 20 empeora los plomeos con un puro alargado y chocando mas entre los perdigones debido a la estrechez de animas y chokes provocando aumentos de presión y por lo tanto retrocesos mayores en estas ligeras armas. La cuestión es que Benelli ha lanzado al mercado el cañón Advanced Impact también en calibre 20 y para sorpresa mía tiene el mismo diametro de anima que un calibre 16 pero con 28 grs en una vaina del 20. La pregunta es: ¿tenemos un cañón del calibre 16 pero recamarado para cartuchos del C20? Teniendo así las características que hicieron famoso al calibre 16 por su plomeo cuadrado y muy equilibrado con cargas de 28 grs. Las ventajas de plomeo del C16 pero con más variedad de cartucheria del C20 y modernas armas de todos los tipos incluso con recámaras 20-76 de primeras marcas como Benelli. ¿Es entonces una escopeta Benelli Advanced Impact del calibre 20 con diámetro de ánimas que iguala al viejo C16 de toda la vida como si tuviésemos un calibre 16 pero en una escopeta del C20 con sus ventajas de ligereza y buen plomeo pero con los últimos avances tecnológicos y gran variedad de armas y municiones?. Dicho esto, sería comprensible que el auténtico calibre 16 se quede definitivamente obsoleto y vaya desapareciendo poco a poco de nuestra afición.
Me gustaría que hablen los expertos y saber si alguien más como yo tiene estos pensamientos. Igual estamos ante un moderno calibre 16 pero con otra denominación. Saludos.
Balística calibre 16
-
arizaga12-70
- Calibre .22

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Volver a “Escopetas para Caza”