ESCOPETAS FINAS, CAZAN MÁS?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

ESCOPETAS FINAS, CAZAN MÁS?

Mensajepor RC67 » 15 Feb 2026 09:33

Abro este hilo para que cada cual opine sobre el tema. Las escopetas de gama alta cazan mas que las de baja? O su valor solo reside en la artesanía y la calidad de los materiales?
Un rifle precisa de unos mecanismos y sobre todo unas tolerancias que intervienen en su precisión, una escopeta semi también cuenta con unos mecanismos que puede ser de mayor o menor calidad, pero una paralela o una suerpuesta al fin y al cabo son dos tubos con sendas agujas percutoras que van a disparar un monton de bolitas de plomo que saldrán a bulto por el extermo del cañón.
Se que existen cierres de báscula más o menos complejos, mas finos o mas toscos, pero no se que tanto pueden influir en la calidad del disparo.
En fin, ahí dejo el tema y espero vuestras opiniones.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: ESCOPETAS FINAS, CAZAN MÁS?

Mensajepor oslo0901 » 15 Feb 2026 16:15

Apiolarse victimas, lo hacen todas :roll: especialmente en un buen coto :P La cantidad de horas dedicadas, ayuda sin duda y por fin contestando a su pregunta: no ! Si bien, me permitira recordarle que usted caza y su municion ejecuta; El instrumento, sea cual sea su ornamento, vehicula la accion, indistintamente. Acaso su configuracion super/yuxta puesta le facilite el “ tramite “ . Salu2 y buena caza. oslo0901 p.s. Disculpe la falta de acentos, mi teclado sajon no los facilta :oops:
Última edición por oslo0901 el 15 Feb 2026 16:20, editado 1 vez en total.

Olabarri
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Olabarri » 15 Feb 2026 16:18

Yo si creo que la ingeniería aplicada a los cañones influirá, es decir, cañones con Chokes que permitan un mejor plomeo de los perdigones, más uniforme, y en semis quizá para un 2º o 3er disparo retrocesos más suaves que favorezcan menor desencare…pero, estoy seguro que yo con una finísima le pegaría a lo mismo que le pego con las que tengo, y el que sea artista tumbará caza con un hierro o herramienta de caza, sin necesidad de alardes…y dejamos fuera de la ecuación la calidad de la munición…el tema de caza con rifle es otra historia.

Tirador91
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tirador91 » 15 Feb 2026 16:38

Pues si eres amante de las armas finas, con buenas maderas, buen acero, finos detalles grabados y además quieres una escopeta que puedas llevar al coto sin gastarte miles de euros, te ofrezco ésta Arrizabalaga que tengo publicada, una excelente relación calidad/precio:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=95&t=1167293

Saludos
"A esto responden las armas que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares"

Miguel de Cervantes

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kentucky » 15 Feb 2026 17:04

Las armas matan de culata para atrás.
De toda la vida de ha dicho.
Si conoces tu arma, como se comporta, lo tienes más fácil.
Los grabados, las maderas, no matan.
Punto.
Es mi opinión.
Por muy buen plomeo que tenga un arma cara, si el dueño de una barata conoce su arma, te mojará la oreja, lo he visto en el plato, que viene a ser lo mismo
Así que, bajo mi punto de vista, un arma cara, solo demuestra el poder adquisitivo de su dueño, no su destreza.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 15 Feb 2026 19:32

Yo tengo una Beretta 686 sporting y antes tiraba con una Zabala superpuesta de caza... mataba mas caza con la Zabala que con la Beretta.
Al plato mas o menos igual.
Por lo que comenta el compañero antes tiraba con la Zabala a todo ( caza, tiro plato) y ahora la Beretta solo para cancha y una repetidora para cazar.
Un saludo.

Felix-1963
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Felix-1963 » 18 Feb 2026 09:12

Siempre se ha dicho que "mata la culata"

Suele ser cierto que los buenos tiradores lo son con cualquier arma y uno mediocre, con una culata bien puesta a su medida, mejora considerablemente.

Pero hoy en dia el cazar no es, o no debiera ser, sinónimo de matar mas, por lo tanto, salir al monte con un arma que te llene a ti mismo ya es empezar bien.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 19 Feb 2026 16:14

Felix-1963 escribió:Siempre se ha dicho que "mata la culata"

Suele ser cierto que los buenos tiradores lo son con cualquier arma y uno mediocre, con una culata bien puesta a su medida, mejora considerablemente.

Pero hoy en dia el cazar no es, o no debiera ser, sinónimo de matar mas, por lo tanto, salir al monte con un arma que te llene a ti mismo ya es empezar bien.

Está claro que el ejercicio de la caza no empieza ni acaba en el abatimiento del animal, pero he utilizado esta expresión por que la finalidad y efectividad de las armas de caza si que son dar muerte a la presa.

16GAUGE
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 16GAUGE » 19 Feb 2026 16:50

No mata la flecha mata el indio que empuña el arco. Por ser un arma más cara y de mejor calidad si el que aprieta el gatillo es un "matraca" se va a comer "un mojón" creo que la deducción es de puta lógica , todas las escopetas matan pero si el tirador no hace su cometido no matan ni moscas por muy "finas " que sean.
Un martillo o un destornillador mata pero hay saber dónde dar el golpe, si están colgados en la pared de taller como mucho una heridita o un dedo inflamado si se te cae encima.
P.D el sentido común es el menos común de los sentidos....sin actitud...Saludos.

16GAUGE
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 16GAUGE » 19 Feb 2026 16:54

Sin acritud perdón por el error del corrector

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 19 Feb 2026 16:57

16GAUGE escribió:No mata la flecha mata el indio que empuña el arco. Por ser un arma más cara y de mejor calidad si el que aprieta el gatillo es un "matraca" se va a comer "un mojón" creo que la deducción es de puta lógica , todas las escopetas matan pero si el tirador no hace su cometido no matan ni moscas por muy "finas " que sean.
Un martillo o un destornillador mata pero hay saber dónde dar el golpe, si están colgados en la pared de taller como mucho una heridita o un dedo inflamado si se te cae encima.
P.D el sentido común es el menos común de los sentidos....sin actitud...Saludos.

El sentido de mi post no era ese, no me habré expresado correctamente pero creo que es fácil deducir que me refiero a que si un mismo tirador va a obtener más piezas con una paralela fina que con una de gama básica por que la fina da un plus de calidad no solo en acabados y materiales si no en tecnología que mejore el tiro.
Sin acritud también y ahorrándome el uso de exabruptos, a no ser que el corrector te haya jugado otra mala pasada y quisieras decir " pura lógica".

16GAUGE
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 16GAUGE » 19 Feb 2026 17:16

Si ha sido el corrector el que ha puesto "puta lógica" en vez de pura lógica...jjjjjj. Hombre si llevas una buena escopeta con buen plomeo, buenos cartuchos y el tirador está hecho a la escopeta es normal que se abata más piezas que con una escopeta mediocre y regular-mala munición. Vuelvo a repetir el arco y la flecha influyen pero el indio más. Saludos y no te mosquees.

Jemat5
Fogueo
Fogueo

Mensajepor Jemat5 » 20 Feb 2026 15:56

Buenas tardes.
En mi experiencia de 40 años de cazador de menor, he pasado en mis comienzos por una víctor sarasqueta de 1947, sustituyéndola con el tiempo por escopetas más modernas: beretta 303, laurona derbi especial caza, beretta ultralight superpuesta, benelli crio centro, benelli raffaello powerbore. Actualmente me estoy haciendo al calibre 20, con armas modernas y tecnológicamente a la última. Benelli ethos, Franchi Feeling select, Franchi affinity. Y una del 28 con la que quiero iniciar a mi hijo (Stinger modelo SP)
En mi opinión, fuera del placer que supone la caza con escopetas finas de época (lo sentí con mi VS del año 47), tecnológicamente están superadas. Actualmente me quedan 6 de las mencionadas algo más arriba. No debemos confundir calidad con tecnología. Una AYA o VS de mitad del siglo pasado tiene una calidad impresionante. Eso es indiscutible. Ahora bien, la tecnología permite fabricar en la actualidad con precisión y tolerancias muy exactas, bastante más que en aquellas escopetas finísimas fabricadas "a ojo". Quizás no tengamos la calidad en maderas de aquellas marcas antiguas de élite, pero aquéllas no cuentan con los adelantos en materiales sintéticos, choques, etc.

Aya_kira
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Aya_kira » 20 Feb 2026 16:36

Ahí va mi opinión… que es como otra cualquiera, pero oye, si alguien se aburre pues da para leer un rato :lol: .por supuesto que no matan más. Tal vez, y solo tal vez, al contrario. Una escopeta fina está fabricada, en gran medida, como pura artesanía. Lo que tiene la artesanía es que difícilmente dos piezas son exactamente iguales, al contrario de lo que ofrece el proceso industrial mecanizado, que es mucho más repetible. Por lo tanto, las escopetas finas, y sobre todo las hechas a mano principalmente, son diferentes todas ellas. Y algunas serán la leche en precisión y ajustes, y otras lo seguirán siendo, pero tendrán una pequeña desviación hacia uno u otro lado, o en la disposición de los caños. Yo mismo tuve una de mucho renombre y modelo en la que el caño derecho plomeaba al menos un 40% más alto que el izquierdo. Y mataba, ya lo creo que mataba. Dicho lo cuál, si yo voy a sacar una escopeta al mercado a modo industrial, me permito el lujo de invertir horas en el diseño de la misma, hasta que este diseño esté en línea con mis objetivos. Y luego, las repito como churros, asegurando que una es prácticamente idéntica a la siguiente (salvo errores que las máquinas, o sus operarios, también padecen, por supuesto)… pero bueno, ya se me entiende. Si la hago artesanal, seguro seguro seguro que invierto muchas más horas en su fabricación que en su diseño, y además el resultado, aunque muy parecido, no será el mismo que la siguiente. Por lo tanto, en absoluto creo que maten más, pero si tienen mucha más personalidad. Y, como en una relación humana cualquiera, para amarlas hay que entenderlas. Cualquier tirador de élite lo hará bien con cualquier hierro. Pero dale el suyo, y ganará en confianza. Cualquiera que coja un arma por primera vez, debe entender cómo responde a sus movimientos. Si es más pesada que la ha que manejado hasta ese día, el mismo movimiento será más lento. Si es más liviana, puede que pase el plato o la perdiz por tres cuartas más de lo necesario… Por eso, en la sociedad de la practicidad, y para alguien que busca repetitibilidad y resultados, yo nunca le aconsejaría una escopeta fina, por buena que sea, porque no hay dos iguales y nunca sabes si te va a gustar hasta que bailas con ella unos cuántos tangos. Y, para entonces, si no te enamora, ya es tarde. Además, nunca matará más que con una que le vaya bien ajustada, a sus medidas, fabricada por autómatas y robots.Pero ahhhh, amigo… si lo que te gusta es la artesanía, el sabor del pasado, la nostalgia de las cosas hechas con esmero y dedicación, sin prisas y sin horario, y el arte en cualquiera de sus vertientes, y entiendes que lo que estás haciendo en el ejercicio de la caza no es matar, sino convivir, pertenecer y respetar, y lo quieres hacer como lo hacía tu abuelo con mucha más necesidad de carne que tú… entonces, ve de cabeza a una buena paralela fina, y si puede ser, del calibre 16, y matarás más o menos igual que con la otra, probablemente menos, pero la satisfacción será incomparable. Esa es mi opinión… Y sí… enamorado de las armas con alma, que les llamo yo, enamorado de las armas artesanales y finas.

Volver a “Escopetas para Caza”