RC67 escribió:Un sabot en un cañón liso no es efectivo ya que el sabot está concebido para que tome las estrías de un cañón estriado, valga la redundancia, y estabilice el proyectil para conseguir tiros más largos pero que en ningún caso garantiza precisión a 120 m. Es más, hay videos de pruebas circulando por you tube donde el sabot da peor rendimiento en un cañón liso que la munición convencional. Una escopeta es una arma formidable para caza mayor pero sirve para lo que sirve.
Sí, seguramente en teoría es como tú dices, pero... luego llega la práctica.
Ninguna bala brenneke ni slug debería ser disparada en cañones de 1*, pero... la inmensa mayoría de los cazadores que mataron jabalíes en los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 80, 90 del siglo XX, lo han hecho con "la escopeta que tenían en casa" y la inmensa mayoría tenían solamente una paralela con cañones 3* y 1*, y muchísimos de ellos usaban en esos tiempos el calibre 16, de uso mayoritario en Europa hasta que llegó la masiva publicidad yanki, ensalzando al calibre 12 y arrinconando al 16.
No he leído en libros ni en crónicas de caza, preciosas de leer dicho sea de paso, que a muchos les reventase el cañón ni se produjesen daños irreparables en las escopetas, ni que muchos cazadores hayan resultado heridos por disparar balas con cañones "estrechos". Si he leído casos de ese tipo de accidente por cañones sucios de barro.
A lo que voy, que como ya he dicho en mi anterior escrito "El tercero es una manía que tengo, llevar un 3er tiro por si el marrano herido se tira a por mí, que ya se han dado muchos casos en los que guarro tan mal herido que hasta parecía muerto, resucita y va a por lo que se mueva". Es una manía seguramente absurda, porque para qué querré tirar un sabot para rematar a un bicho que se quiera levantar y empiece a embestir a todo lo que se mueva. Pues por pura manía, seguramente absurda, pero... soy así. Es la manía que tengo.
Hasta ahora nunca tuve que tirar el 3er tiro.
Personalmente, soy de no foguear la caza. Si estoy seguro, disparo. Si no veo que vaya a matar, no disparo.
Por otra parte soy un romántico de la tradición de los "dos tiros", porque cuando tenía 14 años vi la primera semiautomática en manos un señor que nos acompañaba y cada vez que levantábamos un bando de perdices el tipo lo fogueaba con "los 5 tiros de su puta Franchi", lo que no hacía más que ponernos de los nervios a mí y a mi padrino.
Ahora llevo una semiautomática, pero porque me da más seguridad en el monte tener un "último recurso" en caso de que resucite un macareno y se convierta en una "máquina peligrosa".
Manías de viejo