Desmontaje y limpieza Beretta AL391 Urika 2

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
masda323
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Desmontaje y limpieza Beretta AL391 Urika 2

Mensajepor masda323 » 01 Nov 2025 23:47

Buenos días.

Van dos temas en uno, porque realmente están relacionados. El caso es que de un tiempo a aquí, a pesar de que soy muy meticuloso con la limpieza de mis armas, estoy notando que el pistón de la válvula de gases “se enquista” en la cazoleta. Antes, al desmontar la escopeta, el pistón caía por su propio peso, pero ahora ya no, tengo que hacer fuerza para sacarlo.

Esto me hace pensar que no es suficiente con pasar un trapo con aceite de armas por el interior (y secarlo posteriormente, por supuesto. A ver si consigo que no se desvíe el tema por supuestos que no se dan), ya que con el tiempo termina formándose una carbonilla que entiendo es la que causa que se atasque el pistón. Esa misma carbonilla puedo observarla en la cazoleta del cañón, donde se aloja el pistón, lo que también contribuye al efecto descrito, y donde es más complicado realizar una limpieza exhaustiva.

¿Como puedo deshacerme de esa carbonilla? Tengo detergente Beretta, pero aplicado, y al instante pasado un trapo, no consigue despegar eso. No quiero rascar con nada que pueda afectar al metal mínimamente, ni cambiar su espesor.

Por otra parte está el tema del desmontaje. Tengo un problema cada vez que saco el carro, del cajón de mecanismos. Para sacar el carro, el grupo de disparo debe estar cargado, ya que de lo contrario la viela del carro chocaría con el “martillo” si éste estuviera levantado (disparado). Una vez fuera el carro, limpiado, etc, cuando lo vuelvo a montar en el cajón de mecanismos, coloco la palanca del cerrojo y intento tirar hacia atrás de él, para abrirlo, “choca” contra algo. Hay algo que impide que corra hacia atrás, y no sé qué es, ni le pillo el truco. Y aquí viene cuando empiezo a ponerme nervioso y a desesperarme; monto, desmonto, disparo, cargo el martillo como buenamente puedo, hasta que me desespero. Y no sé cómo, pero al final consigo que vaya. No lo entiendo.

¿Cuál es el truco? ¿Por qué me pasa esto?

Jamás en la vida me ha pasado esto ni con la Benelli Premium Superligera ni con la Benelli Raffaello Black.

Un saludo y muchas gracias.

Fernansub
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Desmontaje y limpieza Beretta AL391 Urika 2

Mensajepor Fernansub » 02 Nov 2025 00:43

Yo a mí 302 la limpio cada dos salidas y nunca le ha pasado eso de que el pistón se queda enquistado. Yo le daría al interior con un estropajo de esos tipo nanas después de haberle echado WD40. Ni te lo va a arañar ni nada parecido y te queda genial. Y a las rajitas que lleva el pistón le paso hilo dental y las deja limpias y despejadas. Nunca ha tenido interrupciones de tiro.

Del tema del montaje no te puedo ayudar pues la monto y desmonto sin ningún problema.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

masda323
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor masda323 » 02 Nov 2025 11:14

Buenos días.

Gracias por tu respuesta. Con estropajo no le voy a dar, creo que son de lana de acero y no me fío un pelo. Busco más algún producto, o método, que deshaga esa carbonilla y se retire con facilidad.

Interrupciones yo tampoco tengo, pero no me huele bien eso de que se enquiste el pistón.

Un saludo.

Fernansub
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 02 Nov 2025 15:12

Si no te fías también puedes meter el pistón en gasoil y que ablande toda la carbonilla. Así la quitarás sin esfuerzo. Pero ya te digo que con un estropajo no le pasa nada. Eso es una pieza de acero, que daño le va a hacer un estropajo.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

masda323
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor masda323 » 02 Nov 2025 18:27

Buenas de nuevo.

No sé en otros lugares, pero por aquí creo que ya dejan llevarte gasoil en recipientes.

Igual pruebo con Ballistol o con alguno específico para armas. Pero he echado un vistazo a algunas armerías y la cantidad de productos específicos que han aparecido es abrumadora! Incluso ya están los “NANO”…en fin.

Un saludo y muchas gracias.

Fernansub
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 02 Nov 2025 19:33

Mira en el foro la armería patrocinadora los productos que tiene para el mantenimiento de armas. Hay donde escoger.

Volver a “Escopetas para Caza”